Mezcla y masterización para cine

UlisesJ
#1 por UlisesJ el 30/07/2012
Hola. Mi duda apunta al hecho de que no sé si se deben hacer proyectos separados para cada parte sonora de un trabajo audiovisual (diálogos, efectos, música, etc) o si se mezcla todo en un mismo proyecto, separado por grupos.

Además, me gustaría entender mejor qué es eso de los "stems" (cómo se hacen y para qué se usan) y las mezclas M&E (Música y Efectos, también cómo se hacen). Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
UlisesJ
#2 por UlisesJ el 10/08/2012
Me olvidaba!! Referido a las mezclas M&E: qué pasa con los room tones?? Se ponen en el mismo proyecto (o grupo) que los diálogos?? O van con los ambientes?? Otra vez, muchas gracias!!
Subir
workspace
#3 por workspace el 11/08/2012
Hola UlisesJ,

No preguntas ná...

Por lo general, depende de la envergadura del proyecto, la postproducción de sonido requiere el trabajo de 5 personas (aquí en España, en EEUU...ni te imaginas). Un montador/editor/diseñador de sonido, un editor de diálogos, un mezclador, un artista foley, un grabador foley. Si lo pagan y lo requiere, igual se podría sumar una 6 persona, preseleccionando ambs y fx, a modo de ayudante.

Lo primero que se debería hacer, es una buena edición de diálogos. Que no salten los fondos, con un nivel lógico... A partir de esta edición, se realizará la temida lista de doblaje (que realizará el propio montador ó delegará en otro estudio más especializado).

Todo esto que estamos haciendo, lo tendremos en x pistas de directo, y x pistas de ADR. Cuando el editor de diálogo haya terminado su trabajo, le pasará las pistas al montador de sonido, que ya llevará un tiempo currando...

El principal cometido del montador de sonido, es darle a la imagen el acompañamiento sonoro que necesita. No sólo se trata de poner pajaritos y cochecitos... Un buen montaje de sonido debería enriquecer el mensaje que la imagen nos está transmitiendo. Para esto, se cuentan con ambientes mono, estéreo, surround, 5.0, 5.1, así como los FX y FX foley que nos ha mandado el estudio de foley (bueno, a veces es el propio diseñador quien se implica en la grabación de estos foley). Para FX, tres cuartos de lo mismo (mono, estéreo, surround, 5.0, 5.1, subgrave...).

La música debería llegar ya mezclada en 5.1. Si hay algún elemento que puede dar problemas en mezcla ( sobre todo instrumentos solistas y con frecuencias graves), se debería dar en dos stems (dos pistas 5.1). Un stem con la mezcla sin el elemento, y otro stem sólo con el elemento. De esta forma, si los ponemos a 0, sonaría como debe sonar, pero si en un momento dado nos da problemas, pues podemos manipularlo.

Bien, pues ya tenemos toda nuestra sesión, con nuestros decenas de pistas de diálogo, nuestras tantas pistitas de ambs y fx, y nuestras pistas de música.

Llega el momento de ir a mezclas. Ahora mismo, las jornadas de mezcla son un despiporre. Pero haciéndolo correctamente deberíamos llevar todo por separado, para que el mezclador pueda hacer bien su trabajo.

Se trabaja diferente depende si trabajamos en ProTools o en consola. Actualmente, una forma interesante es mezclar en protools, pero pasar los stems por una Neve DFC ó consola similar.

De esta forma, sería: ruteamos todos los diálogos a un stem 5.1 (bueno, puede ser LCR si no se usa el surround), este stem se pasa a la consola, desde la que escuchamos. El stem 5.1 de salida de ProTools, debería ser un auxiliar si mezclamos con consola, pero si mezclamos en ProTools puede ser una pista 5.1 puesta en entrada, ya que después para grabar solo tendríamos que darle al REC. Haríamos lo mismo, con ambs, fx y músicas.

Entonces, tendríamos en la consola stem de diálogos, stem de ambs y fx, y stem de musica.

Un vez hayamos mezclado, necesitaremos grabar el resultado en alguna parte. Si se tienen entradas, mola retornar los stems de la mesa a 3 stems 5.1 del protools. Si no, pues en un AKAI ó algo parecido.

Una vez que hemos acabado de hacer la mezcla y la hemos grabado por stems 5.1, podemos sacar el M+E, que sería un 5.1 de la mezcla sin diálogos. Bueno, también se sacaría un 5.1 de la mezcla entera para que venga Viñas y lo empaquete en el magnetoóptico de Dolby (algo que va a desaparecer con el DCP digital).

Espero haberte aclarado algo...
Subir
8
Redneck
#4 por Redneck el 11/08/2012
Bru-tal!!! Ojala fuesen así todas las respuestas jejeje.

Gracias por compartir tanto conocimiento :razz:
Subir
UlisesJ
#5 por UlisesJ el 11/08/2012
Ufff... Es más complicadito de lo que pensé... Pero de todas formas me aclaraste muchas cosas, así que gracias!! Yo laburo con Nuendo y ahora estamos haciendo un corto. Lo que más me preocupa de editar y mezclar todo dentro de un mismo proyecto, es la cantidad de recursos de la máquina que me puede llegar a consumir (que son algo limitados).

Como te habrás dado cuenta, soy medio nuevo en esto, así que no sé cosas tan básicas como, por ejemplo, si los 'room tones' van en la parte de Diálogos o en la parte de Efectos.

Bueno workspace, gracias otra vez!!! Un abrazo!!
Subir
workspace
#6 por workspace el 12/08/2012
Los roomtones por lo general suelen ser ambientes mono ó estéreo (grabados de un interior sin acción). Hay quien los monta 5.1, pero a mi no me convence. Prefiero jugar con el surround a mi voluntad... Al ser ambientes, los enviaremos al stem correspondiente.

Otra cosa es que en el sonido directo hayas grabado ambientes raccord, y los necesites utilizar. Por ejemplo, si en una localización natural (un piso ó lo que sea) tienes problemas de directo, siempre es interesante hacerse un "roomtone" en rodaje (a ser posible con cámara e iluminación puesta). A esto le llamo ambiente raccord, ya que tengo un fondo que puedo poner en cualquier lugar de la secuencia para quitar un ruido (siempre que no pise en diálogo), ó para dejar puesto por debajo para darle continuidad sonora a la secuencia (raccord sonoro). En este caso, mola hacerse un par de pistas de diálogos que sólo contendrán esos fondos de directo, que por supuesto irán ruteados al stem de diálogos, y tendrán el mismo tratamiento que el directo (para que no salte).

Otra cosa Ulises, esta es mi manera de trabajar. Hay cincuentamil millones de formas de hacerlo, y todas son válidas si funcionan. Lo digo porque igual puedes coger lo que te sirva de esta metodología, y crearte la tuya propia. Y oye, si te funcionan cosas nuevas, pues igual sería interesante compartir!!! :razz:
Subir
UlisesJ
#7 por UlisesJ el 12/08/2012
jajajajaja buenísimo. Sí, si llego a crear alguna nueva forma, la comparto. Por ahora me dedicaré a aprender las formas ya inventadas, para después sí poder reinventar jajaja Gracias por las explicaciones!! Muy claras!!
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 13/08/2012
Excelente todo lo que te comenta workspace. Yo, en proyectos pequeños en los que te toca hacer todo. Separo el stem de amb+FX en dos. Me da un poco más de libertad a la hora de mezclar...

Saludos.
Subir
UlisesJ
#9 por UlisesJ el 14/08/2012
Bárbaro. Sí, pensaba hacer eso. Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo