Mezcla oscura, opaca, sin definición ni profundidad

Consulta
  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 22/08/2022
¡Hola a todxs!

Actualmente me encuentro en fase de mezcla de unos temas y bueno... consultando con un amigo productor, me dice que la mezcla suena oscura, con poca profundidad, opaca...

Si la comparo con canciones de referencia, es verdad que se queda muy atrás (y no hablo del tema volumen ni LUFS, me refiero a la mezcla en sí). Los instrumentos, a excepción de la voz, son VST, por lo que no debería ser problema de calidad de grabación. Y las voces están grabadas en el estudio de mi amigo, con buen equipo.

Actualmente trabajo con Logic Pro X con Sonarworks al final de la cadena del Master, y con auriculares AKG K702. Cuento con monitores JBL 305 MKII pero sin tratamiento acústico en la habitación ni medición del Sonarworks por lo que realizado la mezcla con los auriculares.

No se si uno de los problemas puede ser tema enmascaramiento de frecuencias, lo que está claro, es que es tema de ecualización, por que mi amigo me insiste en eso, que todo es ecualizar...

Hice unas pruebas con Neutron 4, pero me dijo mi amigo que no lo usara, que mejor sin eso.

En definitiva, si alguien pudiera y quisiera compartir o comentar algunos tips de ecualización, experiencias propias de casos similares, recomendaciones de VST, como dar limpieza, definición y profunidad a la mezcla, etc...

Obviamente en YouTube se que hay un millón de cosas, y he visto cientos de videos, pero al final creo que la cabeza se hace un caos con tanta info y me gustaría comentar y compartir experiencias con usuarixs del foro que creo que es más productivo. He visto videos de Paco Rincón, de JFT y de tantos otros y realicé el master en mezcla de MilHercios.

Quedo pendientes de vuestros comentarios.

Muchas gracias de antemano,
Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
september67
#2 por september67 el 22/08/2022
Yo te recomiendo que utilices tracks de referencia al grabar y al mezclar, que no te guíes por tu criterio ( entiéndase ) y sí por el de los profesionales. La clave es tener unas grabaciones maravillosas para que tengas mezclas maravillosas, si la grabación es mala ya no hay tutorial ni curso que te las convierta en buenas.
Saludos
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 22/08/2022
#2

Gracias por la respuesta @september67

Como he comentado, salvo la voz, todo son sonidos de stock, como por ejemplo teclados hechos con Arturia Analog Lab, samples de drums de librerias y bajos realizados con VST tipo 808 Machine, SubLab, etc...

Las voces se han grabado en un estudio tratado acusticamente, con un micro Warm Audio U47, un previo de válvulas Avalon 737 y una interfaz Universal Audio X8P.

Tanto grabación como mezcla se han reazalido con referencias.

Vamos que en principio, el problema no sería la grabación, de ahí que pida consejos y TIPS a la hora de realizar la mezcla que es lo que yo estoy realizando, y donde obviamente estoy fallando por que no está quedando lo suficientemente nítida, y queda opacada como he comentado al principio comparada con las referencias por ejemplo.

No obstante, sigo en ello, comenzaré el proyecto de nuevo y trataré de ir paso a paso analizando bien la escucha y demás. Solo quería compartir experiencias y ver como han ido solucionando otrxs compañerxs este tipo de problemas, que creo que es común en gente que llevamos poco mezclando, así como el abuso de plugins o seguir cadenas que vemos en internet y que obviamente no funcionan igual para cada proyecto.

Muchas gracias,
Un abrazo.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 22/08/2022
Alberto escribió:
consultando con un amigo productor, me dice que la mezcla suena oscura, con poca profundidad, opaca...

Consejo-Solución en plan fácil, y poco trabajoso (para tí):
-Queda con tu amigo en su estudio (Invítale luego a un pinchao, o algo...) y ponéis tu mezcla
-Verifica que tu tema suena allí como él te estaba comentando. Si en su local te suena bien, lo que hay entonces es disparidad de criterios: entonces mejor echais barro al suelo y os enzarzáis violentamente con el trikini puesto...
-Si efectivamente la música presenta los problemas que él te había dicho, pues tómale la palabra:
Alberto escribió:
mi amigo me insiste en eso, que todo es ecualizar...

-Pues hala, que se ecualice el tema hasta que os suene bien.
-Quédate con la ecualización que ha hecho, porque de ahí sacarás la configuración (exactamente igual pero invertida), que usarás en tu estudio siempre que quieras monitorizar compensando las deficiencias de tu espacio.
Esta solución (más bien apaño temporal que otra cosa) será válida siempre y cuando el estudio de tu amigo esté correctamente configurado (sonido plano, tratamiento acústico, etc.). Si éste no fuera el caso, entonces:
september67 escribió:
Yo te recomiendo que utilices tracks de referencia

Saludos
Subir
Alberto
#5 por Alberto el 22/08/2022
#4

Hola @Gustavo,

Gustavo escribió:
-Verifica que tu tema suena allí como él te estaba comentando. Si en su local te suena bien, lo que hay entonces es disparidad de criterios: entonces mejor echais barro al suelo y os enzarzáis violentamente con el trikini puesto...


- La pelea en barro en trikini la haremos independientemente de quien tenga o no razón.

Gustavo escribió:
-Pues hala, que se ecualice el tema hasta que os suene bien.


- Ojalá disponer ambos de horarios en los cuales fuera tan fácil quedar y que me hiciera ese trabajo y verificarlo todo en su estudio, pero lo que quiero es aprender yo, de ahí que pida consejos o experiencias similares a otrxs usuarixs del foro.

Gustavo escribió:
Esta solución (más bien apaño temporal que otra cosa) será válida siempre y cuando el estudio de tu amigo esté correctamente configurado (sonido plano, tratamiento acústico, etc.). Si éste no fuera el caso, entonces:

september67 escribió:
Yo te recomiendo que utilices tracks de referencia


- Como he comentado uso tracks de referencia, que de hecho cargo en ADPTR AUDIO Metric AB de Plugin Alliance. Pese a ello no consigo llegar a ello como me gustaría. Si a nivel de LUFs por ejemplo, pero no a nivel sonido. Y ahí me dirás: "eso se consigue con experiencia". Y lo sé, pero por falta de ella por eso pido consejo a gente que la pueda tener y le hayan ocurrido situaciones similares.

Por cierto, a la pelea en barro estás más que invitado y así nos dices como te suena a ti o como lo harías.

Un abrazo.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 22/08/2022
#5
Si tu habitación y/o tus altavoces te engañan poco puedes hacer. Poner música de referencia, el oído bien afinado, mucha cábala, mucha concentración y algo de suerte. Por experiencia te digo que vas a perder mucho tiempo y paciencia en ir probando tus mezclas allí y allá, intentando compensar luego las mezclas... Un follón.
Ve pensando en temas de tratamiento acústico y calibración de sonido:
https://www.youtube.com/channel/UC55UzVV4DJ3xVq8zLIEwQ9A
Este canal creo que es de lo mejorcito en estos temas para gente que empieza en esos líos.

Y nada, para lo otro... echad un buen puñao de barro extra que me apunto!
d3a3ebe6f7eea4f99ddba098e65dd-4851538.unk
Aunque yo voy más bien de look clasicote; arreglao pero informal...
Saludos!
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 22/08/2022
#6

Gracias por el canal, tomo nota y le echaré un ojo. En su momento me hice unas placas de lana de acero, pero ahora mismo tengo el home estudio montado temporalmente en una habitación ya que me mudaré en unos meses y en este momento donde estoy tampoco puedo haer mucho más.

Pero... ¿monitorizando con los AKG y el perfil de estos en el Sonarworks podría más o menos aproximarme a los tracks de referencia? Según me han comentado es la mejor forma de realizar la mezcla; alternando con los monitores (siempre y cuando esté todo bien tratado acusticamente claro). De hecho por alternar entre auriculares tengo también los perfiles de unos Marshall Major y unos Superlux por ir cambiando también de auriculares y ver como se comporta la mezcla.

Preparamos más el barro para el encuentro ;)

Gracias por la respuesta,
Un abrazo.
Subir
Carlos de Arriba
#8 por Carlos de Arriba el 22/08/2022
Yo pondría en este mismo hilo un fragmento de una de tus canciones a ver qué tal suena. Poco te podrán decir si no lo escuchan antes.
Es como preguntar: A mi paella le falta algo y no sé qué es.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 22/08/2022
Alberto escribió:
Pero... ¿monitorizando con los AKG y el perfil de estos en el Sonarworks podría más o menos aproximarme a los tracks de referencia? Según me han comentado es la mejor forma de realizar la mezcla; alternando con los monitores (siempre y cuando esté todo bien tratado acusticamente claro).

En el enlace que te paso hay una solución más sencilla y, en cierta forma, se puede obviar algo lo del tratamiento acústico.
Subir
Alberto
#10 por Alberto el 22/08/2022
#8

Hola @Carlos

Si, tienes razón, cuando termine la mezcla en los próximos días (ya que la he vuelto a comenzar) pondré unos segundos para pedir opiniones y subsanar errores cometidos, de momento, voy a comenzar la mezcla centrándome en la ecualización con SSL Channel y ProQ 3 y a sustituir algún sonido como el del snare, que no termina de convencerme.

Trataré de centrarme también en el tema del enmascaramiento que imagino que por eso no termina de sonar "definida, abierta y potente".

Un abrazo.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 23/08/2022
Alguien escribió:
He visto videos de Paco Rincón


Vas por el buen camino...
Subir
1
september67
#12 por september67 el 23/08/2022
yo creo que deberías de colgar el tema, vete a saber... quizás algunos de los que te hemos dado consejos mezclemos mucho peor que tú :D
Podemos intuir cosas y darte algunos consejos basados en nuestra experiencia, pero por mucho que se grabe con un previo a válvulas o un micro tal o cual puede ser una horrorosa grabación.
Parece que si tu cadena de audio es "cara" la grabación ya está bien, y no se trata de hacer una grabación técnicamente buena, sino de hacer la grabación correcta.
Subir
Academia Santa ELE Baneado
#13 por Academia Santa ELE el 24/08/2022
Existen 2 tipos de enmascaramiento.
Un enmascaramiento temporal, que se caracteriza por velocidad y ganancia; esto quiere decir que este enmascaramiento se basa en el tiempo y la amplitud del sonido. Por lo que este tipo de enmascaramiento se puede solucionar con la diferencia de amplitud de sonido en el caso de que ambos sonidos suenen al mismo tiempo como puede ser un kick con un hi-hat; pero en el caso de que ambos sonidos tengan una distancia como lo es el kick con un snare en el caso de que estén separados, hay menos posibilidades de enmascarar un sonido.

El otro enmascaramiento es el frecuencial.
Pero en este caso, uno tiene que saber trabajar las etapas diferentes que hay en la ecualización.
La primera etapa vendría siendo la de edición, la cuál uno trabaja de manera para definir el sonido de manera individual, dado que un mismo sonido se puede enmascara a si mismo y después se trabaja en enmascaramiento entre otros sonidos a un contexto con la emoción de la canción.

Eso sería hablando profesionalmente.

En cuanto a la mezcla, te tienes que fijar en la emoción que lleva la canción; cosa que no has mencionado y sería bueno que lo digas para así poder explicarte mejor los procesos. Dado que de nada sirve darte algún tip si no dices la emoción, ya que si la canción es triste, no necesitas de agregar brillos; si el contexto emotivo de la canción es opaca tampoco necesitas agregar brillos; si la canción es alegre, obviamente si necesita de tener brillo, todo depende de la emoción; para que suene creíble, cosa que el 95% de las canciones en Latinoamérica no tienen.

En cuanto a la profundidad, tienes que agregar alguna consola y/o algún saturador; para ello necesitas saber qué tipo de consola puedes agregar dependiendo el contexto, ya que existen muchas consolas que te pueden dar un comportamiento 3D y mayor profundidad; como la SSL 4000E, SSL 4000G, Linde 80, Lindel 50, VCC de VMR, etc; existen muchas consolas y cada una depende mucho del contexto. Y para agregar una consola, lo primero es tener bien definido y editado bien los sonidos.

Es como cuando sales a una fiesta elegante, necesitas de tener una ropa fina, que se vea bien, elijes la ropa que quieres; lo mismo sucede con la ecualización como etapa de edición; lo que hace es definir más el sonido, y así poder llevar el sonido a una amplitud más alta; cuando me refiero a amplitud no hay cambios en la ganancia, más bien, si sabes ecualizar bien un sonido que supongamos tiene -21Lufs Momentary; en el momento de que hagas la ecualización por definición que se hace a través de barridos; la medida puede que baje a unos -22.5Lufs Momentary; y aún así se percibirá más alto el sonido; pero si compensas el sonido a la misma ganancia con la cual entraste de -21Lufs Momentary, habrá una gran diferencia en cuanto a la percepción. Eso es lo que se hace en mezclas profesionales, que actualmente en Latinoamérica no existe ningún curso de esto; y así es como yo he enseñado en mis clases a través de pruebas para comprobar que esto es cierto.

Por otra parte, para lograr que sea menos opaca, es suficiente con que agregues algún ecualizador no lineal, y de esta manera puedes dar un realce en la zona de los agudos y así dejará de sonar opaca; pero la consola y la saturación, es importante saber las definiciones de como usarlas, si te interesa puedes ver mi página web por si necesitas de ayuda.

Y cualquier otra duda que tengas me la puedes dejar; pero es importante saber la emoción de tu canción para saber ayudarte de una manera correcta y no dándote cualquier tip, dado que trabajar en un contexto emotivo es lo mejor; y siempre basándose en lo que el cliente o cantante a uno le pida.
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 24/08/2022
Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
si te interesa puedes ver mi página web por si necesitas de ayuda

Cuidao ELE, que aquí los enlaces de autobombo no son bien vistos, abstente por favor de ello...
Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
es importante saber la emoción de tu canción para saber ayudarte de una manera correcta y no dándote cualquier tip, dado que trabajar en un contexto emotivo es lo mejor

Como ya le han dicho antes al autor del hilo, creo que es más importante que nos suba esa mezcla para que podamos saber exactamente qué ocurre con ella. No sabemos como suena; menos podemos -por ejemplo- hablar de emociones ¿no crées?
Y repito Academia: Cuidao con los enlaces y comentarios que deriven a tus historias. Lo haces hábil, pero a mi gusto se te ven las costuras. Tú ya me entiendes...
Aunque como soy bienpensado por naturaleza, y tú acabas de llegar a Hispasonic; pensaré que ha sido un desliz bienintencionado por tu parte. Aún así he de reconocer que ha sido una exposición muy interesante la tuya; seguiré tus futuros post con verdadero interés..
Saludos
Subir
Doctor Q
#15 por Doctor Q el 24/08/2022
Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
un mismo sonido se puede enmascara a si mismo
:flores::flores::flores:

Te pones en plan "Tésnico " y dices eso, un sonido por si solo no tiene ni problemas de fase ni enmascaramiento, el enmascaramiento se produce al mezclarse con otras fuentes sonoras, y la fase al mezclarse consigo mismo.

Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
consolas que te pueden dar un comportamiento 3D
:tasmal::tasmal::tasmal:

para hacer una buena mezcla por planos sonoros, no depende de las consolas, si son buenas, los previos tendrán una mayor definición y tendremos menos enmascaramiento en la mezcla, pero si no sabemos mezclar por planos, da igual la consola o los previos que uno tenga.


Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
si la canción es triste, no necesitas de agregar brillos; si el contexto emotivo de la canción es opaca tampoco necesitas agregar brillos; si la canción es alegr


si, por eso las orquestas llevan un juego de cuerdas viejas para los violines, violas y demás, por si tocan algún tema de Mozart o Beethoven "triste", en mi caso tengo un juego de cuerdas viejas para las guitarras y el bajo por si alguien quiere grabar un tema opaco o triste. :paletas:

Dejad que suba la muestra, antes de especular o hacer alardes, lo siento, no he podido contenerme.

un saludo
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo