Mezcla suena más baja en Youtube y Spotify

Jorge_Schuld
#1 por Jorge_Schuld el 01/07/2020
Hola buenas. Tengo un problema que me está comiendo la cabeza. Resulta que acabo de finalizar un trabajo que venia haciendo hace dos años, y me doy cuenta que mi mezcla suena muy bajo en plataformas como Youtube (y supongo que en Spotify también sonará así de mal). Pensé que tenia que ver con la codificación de audio del video pero no era así, de tanto buscar llegué al tema de la normalización de las plataformas de streaming y los LUFS, de lo cual desconocia totalmente. Antes yo siempre hacía una mezcla, luego un master simple para lograr volumen y grabar en un cd, luego en youtube y streaming usaba el mismo master de cd. Pero ahora esa forma de trabajo no me sirvió, siento que todo suena bajo en youtube, sin pegada, si comparo con otros temas, los mios suenan bajos de volumen.

Me puse a analizar los temas de referencia y mis temas en mi DAW, los puse uno al lado del otro y suenan exactamente iguales (o muy parecidos en volumen al oirlos), la diferencia es que el nivel de LUFS entre mis temas y la referencia son distintos. Hice el experimento de nivelar mis temas y los de referencia a -14 LUFS, y lo que encontré es que la onda de sonido que muestra el DAW es bastante más gorda en los temas de referencia que los mios, lo cual es resultado de que a mis temas tuve que bajarles bastante el volumen para que llegasen a -14 lufs, sin embargo a los de referencia no hay que bajarles tanto el volumen para que lleguen a ese nivel, lo que causa que mis temas suenen muertos de volumen.

Probé subiendo mis temas y los de referencia (editados a -14 lufs y no editados tambien) a el sitio loudnesspenalty (sitio que emula como sonaría tu tema en cada plataforma de streaming) y la referencia suena más fuerte que los mios.
También probe rehaciendo el master de mis temas, bajandole al limitador para que haya más dinamica, y lograra el mismo nivel de LUFS que la referencia, el resultado es el mismo: mis temas suenan más bajos.

En conclusion:

Mis temas y los temas de referencia suenan muy similares en volumen al escucharlos en un reproductor de computadora o en el DAW.
A la hora de subir los temas a una plataforma como Youtube, mis temas se escuchan más bajos aun teniendo el mismo nivel de LUFS.


¿A qué se debe esto? ¿Es la mezcla? ¿Es el Master? ¿Por qué las referencias suenan más fuerte en sitios de streaming y cuando comparo los wavs en mi daw suenan similares?

Es obvio que yo uso equipo más barato y pequeño, y las referencias usan estudios y profesionales del audio, pero es muy frustrante haber logrado un volumen y sonido que me gustase para finalmente sentir que suenan muy bajo los temas.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 02/07/2020
#1 Buenas Jorge_Schuld, te adjunto un par de enlaces que quizá te sirvan.



https://productionadvice.co.uk/youtube-loudness/

Ahí se menciona cual es el funcionamiento de la normalización de volúmenes en algunas plataformas así como las consecuencias de sobrecomprimir y limitar un master final (no digo que tú lo estés haciendo en este caso), sin embargo si como comentas tu tema sigue sonando más bajo, puede deberse a otros factores como el balance en la mezcla.

Este es un ejemplo de ello (también de Ian Shepherd):



Adjunta si quieres el tema y comenta la referencia que usas.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 02/07/2020
Las plataformas te limitan la música para que entren dentro de sus niveles en lufs... Yo lo que hago y me ha dado resultado, es después de grabar el CD ya masterizado, convertir el archivo de audio al formato usado por la plataforma online, esto te asegura una buena calidad de audio y que la plataforma no rasure el archivo, quitándole calidad y potencia, yo siento que hacerlo directamente en el DAW masterizando en lufs para plataformas digitales ademas de engorroso a veces ni así resulta...
Subir
robinette
#4 por robinette el 04/07/2020
lespaul escribió:
si como comentas tu tema sigue sonando más bajo, puede deberse a otros factores como el balance en la mezcla.
Sin haber escuchado su mezcla, me aventuró a decir que ahí está la causa.
En el mismo plano de importancia están el arreglo, composición, elección de sonidos... factores tan importantes que facilitan una buena mezcla y derivan en una buena producción.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo