Mezclar bombo y bajo

MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 02/09/2008
Para una grabación con el bombo deliberadamente bajo de volumen, escuchar 'Heroes' de David Bowie. Creo que está producido por Eno, y decidieron que ocultar el bombo hacía que la canción funcionara mejor. Cosas raras.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 02/09/2008
JUPITER escribió:
eduardo, esto ya lo discutimos hace tiempo, si bien con eq es una (tu) solución, la compresión sidechain es LA solución (mas limpia), otra cosa es que no se sepa como, otra cosa es que de pereza, otra cosa es que uno prefiera una frente a otra (¿para todos los casos?).....

Lo que recuerdo era una discución sobre poner el ataque rápido o lento en un compresor sin no me equivoco. No entiendo lo de pereza y menos lo de no saber como, espero que no lo digas por mi....
Sobre preferir una cosa ante la otra creo que no hace falta decir que yo prefiero ecualizar, de momento no me he encontrado con el problema de que solo con ecualización no se pueda solucionar un problema de solapamiento de frecuencias entre un bajo y un bombo en bastante más de 15 años que vengo grabando todo tipo de música, si me encontrara con que no lo pudiera solucionar ecualizando podría recurrir a un side chain, no voy a dejar la mezcla mal hecha como es lógico, pero parece que se me da bien ecualizar un bombo y un bajo.....


JUPITER escribió:
pero lo que no es de recibo es que siendo el sidechain una solución VALIDA, a pregunta de una persona, tu le desanimes despachándolo con "no hace falta".
responderías mejor simplemente exponiendo tu opción, y si tienes algo que decir sobre lo que se pregunta exponerlo, pero de la manera que lo haces, es como si cualquier opción distinta a la tuya fuese "anatema".......

Tienes que aprender a leer bien primero, si no lees correctamente lo que alguien escribe entonces ya empezamos mal y se termina arruinando el post.

Esto es lo primero que he escrito en este post, que entiendes tu por:

eduardoc escribió:
Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista

Lo que no es de recibo es lo que tu estás diciendo por no haber leído correctamente lo que yo he escrito.....


JUPITER escribió:
¿tu has probado lo del sidechain?
¿COMO crees que se consiguen esos bombos y bajos super pesados y subgraves, de muchas grabaciones?

En principio no entiendo que me preguntes si he probado un sidechain, tu has probado lo de ecualizar?
Crees que para solucionar un problema de solapamiento solo se puede usar un sidechain?
Yo he probado hacer sidechain y he preferido ecualizar, creo que más arriba te estoy comentando esto:

eduardoc escribió:
nunca he necesitado usar un side chain para que no se solapen las frecuencias entre bajo y bombo u en otro caso específico. Está claro que es una técnica que puede solucionar un problema, pero también ecualizando bien se puede solucionar....

También comento que:

eduardoc escribió:
Con el sidechain se sacrifica una de las dos pistas cuando están juntas ya que va a pegar un bajón de sonido en ese momento......

Creo que alguna vez lo habré probadado y esta es la principal razón por la cual no me gusta un sidechain.
Te repito lo primer que he dicho al empezar a escribir en este post, desde mi punto de vista, u oído.

Por otro lado en ninguna parte he dicho que esté mal o que no se deba usar un sidechain.

Saludos
Subir
JUPITER
#18 por JUPITER el 05/09/2008
eduardoroc,
tienes razón, disculpame.
:oops:


sobre el post,
para mi, la solución eq es la mas rápida (aunque cueste), la solución sidechain es mas laboriosa.

yo creo que la MEJOR solución es primero un toque de eq y luego un sidechain para ganar unos dbs extra.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 05/09/2008
JUPITER escribió:
eduardoroc,
tienes razón, disculpame.
:oops:


No hay problema hombre, estás disculpado, no pasa nada.... :wink:



JUPITER escribió:
sobre el post, para mi, la solución eq es la mas rápida (aunque cueste), la solución sidechain es mas laboriosa.

yo creo que la MEJOR solución es primero un toque de eq y luego un sidechain para ganar unos dbs extra.


Yo creo que si el resultado final es bueno, es válido ecualizar solo o usar un sidechain, no hay que descartar nada, también es como se esté acostumbrado a trabajar....

Saludos
Subir
gabriel suarez
#20 por gabriel suarez el 05/09/2008
Yo tengo una pregunta en cuanto al solapamiento y su tratamiento con la ecualizacion:

¿Si dos instrumentos se solapan en frecuencias (piano y guitarra por ejemplo) y quieres que los dos se escuchen claramente estando situados en la misma posición del panorama (o distinta pero cercana) qué haces para que no se solapen sin sacrificar el sonido de ambos instrumentos?
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 05/09/2008
Alguien escribió:

Yo tengo una pregunta en cuanto al solapamiento y su tratamiento con la ecualizacion:

¿Si dos instrumentos se solapan en frecuencias (piano y guitarra por ejemplo) y quieres que los dos se escuchen claramente estando situados en la misma posición del panorama (o distinta pero cercana) qué haces para que no se solapen sin sacrificar el sonido de ambos instrumentos?


Pues las cosas que se explican en este hilo.

Salu2.
Subir
gabriel suarez
#22 por gabriel suarez el 05/09/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Yo tengo una pregunta en cuanto al solapamiento y su tratamiento con la ecualizacion:

¿Si dos instrumentos se solapan en frecuencias (piano y guitarra por ejemplo) y quieres que los dos se escuchen claramente estando situados en la misma posición del panorama (o distinta pero cercana) qué haces para que no se solapen sin sacrificar el sonido de ambos instrumentos?


Pues las cosas que se explican en este hilo.

Salu2.


Ya, pero aquí se explica para bombo y bajo, que se pueden separar más facilmente que un piano y una guitarra, que comparten un mayor número de frecuencias que los otros dos.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 05/09/2008
Pero los principios y las armas son exáctamente las mismas.

Lo fundamental en todos estos casos es el arreglo y la interpretación. Todo lo que hagas después (eq, comp, etc) es o bien para resaltar algo que ya está bien hecho, o bien para arreglar algo que está mal.

Salu2.
Subir
∃VOLUTION
#24 por ∃VOLUTION el 06/09/2008
Lo que me llama mucho la atención es que siempre se habla de instrumentos tocados acústicamente, grupos con guitarras, baterias, etc. En el hiphop se utilizan mas estos graves contundentes.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 06/09/2008
sigur_ros escribió:
Yo tengo una pregunta en cuanto al solapamiento y su tratamiento con la ecualizacion:

¿Si dos instrumentos se solapan en frecuencias (piano y guitarra por ejemplo) y quieres que los dos se escuchen claramente estando situados en la misma posición del panorama (o distinta pero cercana) qué haces para que no se solapen sin sacrificar el sonido de ambos instrumentos?

También influye mucho los arreglos musicales, hay veces que el piano y la guitarra por ejemplo están tocando las mismas notas y la voz también con lo que en casi una misma octava o dos están dos o tres instrumentos y/o voz, normalmente hay que dejar espacio y puede esta el piano en una octava más abajo que la voz y la guitarra una más arriba con lo que habría más espacio y un arreglo más coherente en la canción.
Muchas veces hay grupos que están todos los instrumentos haciendo lo mismo en las mismas notas y la voz también con lo que se hace complicado hacer cualquier cosa, si el tema está bien hecho no debería haber demasiado problema, ecualizando se puede solucionar sin problemas, desde mi punto de vista, si hubiera algún problema se podría recurrir a un sidechain también, pero hay que tener encuenta mucho los arreglos musicales también en un tema.

elmalo escribió:
Lo que me llama mucho la atención es que siempre se habla de instrumentos tocados acústicamente, grupos con guitarras, baterias, etc. En el hiphop se utilizan mas estos graves contundentes.

A mi me llama la atención que hay gente que piensa que solo existe el hiphop y el rap.
Subir
∃VOLUTION
#26 por ∃VOLUTION el 06/09/2008
no edu no, tranquilízate; solamente digo que en el hiphop, r&b, pop se utilizan mas los graves por el estilo en cuestión, eso me parece que todos los tenemos claro. solo que me gustaría abarcar esto en cuanto a samplers y demas.
Subir
Orcotalan
#27 por Orcotalan el 08/09/2008
sigur_ros escribió:
¿Si dos instrumentos se solapan en frecuencias (piano y guitarra por ejemplo) y quieres que los dos se escuchen claramente estando situados en la misma posición del panorama (o distinta pero cercana) qué haces para que no se solapen sin sacrificar el sonido de ambos instrumentos?


Imaginemos un piano y una guitarra q tienen el mismo espectro de frecuancias, pongamos, entre 200Hz y 6 kHz, y las tenemos panoramizadas igual. Podemos combinar dos técnicas de eq: primero la de "afinar los instrumentos, es decir, redefinimos con el eq el rango de frecuencias de cada instrumento. Por ejemplo, al piano le recortamos un poco los agudos con un HSF a los 4Khz, mientras que en la guitarra recortamos los graves con un low pass a 400 hz.

luego aplicamos la otra técnica, la de la "eq asimétrica". Buscamos una frecuencia significativa (por ejemplo, resulta ser 1,5 khz), y en un instrumento cortamos mientras que en el otro subimos, en paramétrico, con una q media-alta, por ejemplo, subimos el piano y bajamos la guitarra. Ahora deberían estar más definidos los dos instrumentos en la mezcla, con independencia de que, por supuesto, nos suenen horribles si los ponemos en solo.

Este es solo un ejemplo, se habría podido hacer de otra manera, pero estas técnicas no pueden ser útiles.
Subir
MVRH+
#28 por MVRH+ el 09/09/2008
eduardoc escribió:
Con el sidechain se sacrifica una de las dos pistas cuando están juntas ya que va a pegar un bajón de sonido en ese momento......


una pregunta eduardoc, yo se que si se hace sidechain tecnicamente se pierde una pista. pero psicoacusticamente hablando tu crees que si se enmascara con sidechain el ataque de un bajo con el pico de un kick eso se va a escuchar o a entender como que el ataque del bajo se sacrificó? Pues yo lo que he leido en los hilos que he discutido sobre sidechain, se habla de convertir la dualidad Kick+Bass en una sola cosa en la que el kick sea el ataque del bajo y el bajo el sustain del kick.

cual es tu postura al respecto?

(no lo tomes ofensivamente , solo quiero saber cual es tu opinion)
Subir
Real_Kcan
#29 por Real_Kcan el 09/09/2008
MVRH+ escribió:

(no lo tomes ofensivamente , solo quiero saber cual es tu opinion)


no creo q eduardoc tome como ataques todos los comentarios que se le hacen, por lo que he visto es alguien muy correcto, y bastante seguidor del debate, :wink: , y por eso puede parecer que suena ofendido a veces yo tambien lo he pensado, pero luego se ve q simplemente queria hacer valer su opinion algo que me parece muy importante.

En respuesta MVRH+ pss ya q te respondan los que tienen mas experiencia, pero a veces (repito a veces y lo que he podido notar personalmente), con el side-chain se ven afectados algunos transitorios en el bajo, claro que depende del tipo de bajo, y el tipo de musica, pero por eso tambien hay opciones como el transient designer que meciono el Hombrerana, es resumen, pscioacusticamente el oido recupera esos sonidos perdidos, pero siempre habra saber bien que es lo que se quiere hacer.

salu2 :D
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 09/09/2008
MVRH+ escribió:
eduardoc escribió:
Con el sidechain se sacrifica una de las dos pistas cuando están juntas ya que va a pegar un bajón de sonido en ese momento......


una pregunta eduardoc, yo se que si se hace sidechain tecnicamente se pierde una pista. pero psicoacusticamente hablando tu crees que si se enmascara con sidechain el ataque de un bajo con el pico de un kick eso se va a escuchar o a entender como que el ataque del bajo se sacrificó? Pues yo lo que he leido en los hilos que he discutido sobre sidechain, se habla de convertir la dualidad Kick+Bass en una sola cosa en la que el kick sea el ataque del bajo y el bajo el sustain del kick.

cual es tu postura al respecto?

(no lo tomes ofensivamente , solo quiero saber cual es tu opinion)


En principio una de las pistas activa el compresor, por ejemplo el bombo activa el compresor del bajo, con lo que cuando el compresor recibe la señal del bombo comprime, en vez de la señal del propio bajo, entonces en una tónica el bombo estaría normal a su volumen pero el bajo en ese momento lo tiraría para atrás el compresor. Es un recurso válido y también una manera de evitar que se solapen las frecuencias cuando están las dos pistas juntas ya que una de estas baja de volumen y evita que si están pegando en la misma frecuencia se produzca allí una montaña, cosa que ecualizando y tirando una de las pistas pegue más abajo y la otra más arriba tambíén podría evitar el solapamiento, todo depende de lo que se esté buscando, también el sidechain si es poco puede que no se note esa bajada de volumen, habría que ver el tema específico y la solución más adecuada..

Lo de ofensivo no lo entiendo, nunca puede ser ofensiva ninguna pregunta, puedes preguntar siempre lo que quieras sin ninguna clase de problemas de ningún tipo, siempre serán bienvenidas todas las preguntas...... :D

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo