Mezclar un directo

Dave Niza
#1 por Dave Niza el 10/08/2009
Buenas,
Estoy grabando ultimamente algunos directos por pistas (de las salidas directas de cada canal de la mesa a las entradas de las targetas de sonido FP10, porsupuesto pre fader, eq, etc)
Mezclar eso, como no esperaba de otra forma, es bastante complicado, se cuela todo por todos sitios, la acustica de la sala, los rebotes de los edificios en exterior, etc....
A ver si alguien con experiencia en este tipo de mezclas pudiera darme algunos consejos, lo agradeceria realmente.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 11/08/2009
Hola,

mira, no tengo experiencia mezclando este tipo de grabaciones. Pero me encantaría enterarme un poco, así que me meto en el hilo a ver si aparece alguien.

Lo que me imagino es que las espectativas tienen que ser totalmente diferentes (no va a sonar como algo bien grabado), que no puedes meter muchos truquillos porque se notará bastante, que tendrás que usar gates y demás, y que lo fundamental será encontrar simplemente un equilibrio entre pistas usando los faders y eq, y tal vez algo de compresión (sin exagerar porque te levantará el bleed de cada pista).

Salu2.
Subir
Dave Niza
#3 por Dave Niza el 11/08/2009
Yo por lo que he investigado lo principal es dejar todo lo mas limpio posible recortando con eq y metiendo gates.
Lo de comprimir es mas delicado, el bombo si le pones una buena puerta de ruido lo puedes comprimir bien, el bajo si esta grabado por linea como es mi caso puedes hacerle lo que quieras claro, pero lo demás ya cambia, las guitarras si el ampli estaba fuerte y el micro cerca si se puede comprimir un poco con cuidado.

La complicación esta en la voz... se mete absolutamente todo por ahí, sobre todo la batería (caja y platos, aunque también guitarras) y mucho ambiente, ademas se nota mucho cuando el cantante esta delante del microfono y cuando no, y ahí es donde tengo el principal problema, sin la voz me suena todo mas o menos bien, pero con la voz puf... ademas, depende del cantante, pero normalmente de poner un gate olvidate... porque o se cuela todo y el gate no funciona o te comes partes de voz mas flojas, para esto no se si habrá algún truco que yo desconozca

Y luego ya esta el problema añadido de que mi grupo lleva percusionista (congas, bongos, cajón flamenco, percusión pequeña tipo shaker, güiro...) y por ahí también se mete mucho ruido, aunque no suena siempre y se puede editar para borrar las partes donde no se toca cada instrumento.

En concreto el ultimo directo que he grabado fue en un pabellón con una exageración de reverb (mas de 2 segundos y con reflexiones de todas las frecuencias, grabes medios agudos... sobre todo grabes y agudos) y eso no hay quien lo mezcle, pero bueno ese lo doy un poco por perdido, aunque me jode porque habíamos grabado un vídeo para montarlo con el audio pero en fin... para eso ya no creo que haya trucos posibles...

Bueno a ver si alguien que controle el tema se anima...
Subir
Dave Niza
#4 por Dave Niza el 13/08/2009
nadie? :?
Subir
dinamizer
#5 por dinamizer el 13/08/2009
hola, no soy un experto pero he grabado y mezclado algunos directos, el problema le tienes en la voz... aun asi deberias tener un volumen bastante sobre la mezcla en la voz ya que es lo que mas se amplifica en un directo, yo nunca he tenido problemas graves con la voz, pero recortando bien frecuencias puedes hacer un buen trabajo eso si, es meter muchas horas. Tambien puedes probar a cortar las frecuencias de la voz y meter una pista con la fase cambiada sin la voz, posiblemente se te quiten algunos ruidos molestos.
Subir
Dave Niza
#6 por Dave Niza el 13/08/2009
pero eso podría traer problemas de fase con el resto de las pistas, no?

problema de volumen de voz no tengo, el problema esta en que por el micro de voz se mete mucho ruido, bateria, guitarras, monitor del cantante, ambiente... igual poniendo una puerta de ruido con sidechain filtrando la frecuencia fundamental de la voz... pero a veces la caja de la bateria o alguna otra cosa puede dispararla cuando no hay voz y queda muy feo... que opinais?

Gracias, un saludo
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 13/08/2009
Oye, es buena idea lo de invertirle la fase a la pista de la voz, a ver que pasa! No creo que llegue a mucho, ni para bien ni para mal, honestamente. Y si, seguro que trae problemas de fase, pero es que seguro que ya tienes muchos en cualquier caso.

Salu2.
Subir
Dave Niza
#8 por Dave Niza el 16/08/2009
La verdad es que lo de invertir la fase, al menos en el proyecto en el que he hecho la prueba, no hace mucho... En las guitarras he invertido la fase y si parece que suenan mas nítidas, imagino que restara algo de los OH o de la voz

También es verdad que en este proyecto la batería la tengo en un canal estéreo porque ese día no tenia suficientes entradas y están altos los OH aparte de no poder ecualizar cada pista de la batería por separado. Al bajar agudos para "bajar" los platos al bombo le falta pegada y la caja esta floja, pero lo de la caja lo he solucionado con trigger. Así no se ha quedado mal del todo.
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 19/08/2009
Para grabaciones de ese tipo, personalmente me gusta usar muuuchas puertas de ruido, se que se tarda mucho en ajustarlas y hay cosas donde no las puedes meter, pero puerteando y comprimiendo sueles acabar teniendo tracks pasables....

otro consejo es que aparte de las salidas inline, te enviases los subgrupos a otro sistema (otro portatil, multipista o asi) son pistas que despues ayudan a respaldar la mezcla incluso me ha pasado que una bateria NO me conseguia hacer con ella pista a pista en cambio el track estereo sonaaba muy decente y compensado asi que quedo en la mezcla...

y yo (por seguridad) siempre en esos casos incluso saco un volcado del master a un grabador de flashcard o cd (ojo no usar EQ de P.A. en modo insercion) que tambien me ha dado gratas sorpresas aparte de servir como bonustrak en algun CD :)
Subir
sonidoricoes
#10 por sonidoricoes el 21/08/2009
Tambien puedes probar a utilizar expansores...o lo mismo,compresion negativa.Prueba con ratios suaves(1:1.2/1.5)y quiza saques buenos resultados.Lo que se busca con esto es levantar la señal respecto al ruido de fondo(al reves de lo que hace un compresor).
Un saludo
Subir
Matias
#11 por Matias el 27/06/2016
Hola que ta, soy debutante aquíl. Estoy con un problema similar, lo que me genera dudas sobre que hacer.
Por todos los micros se cuela casi toda la banda entera, pero hablando solamente de la voz (voces en este caso) para ser más específico, la duda que me genera de usar gates es que afecta el sonido de la voz y además cuando el gate se abre para la voz se cuelan en resto de los instrumentos y luego desaparece todo, lo que me imagino que va a generar un efecto no deseado.

Por lo que escuche y leí, el tema es debatido y algunos sostienen que lo mejor es usar los faders y hacer los mínimos cortes posibles y otros sostienen que hay que limpiar todo lo más posible....
Este video que está en ingles, el autor habla sobre una mezcla de los Red Hot chili peppers , https://www.youtube.com/watch?v=y1q5e3jYfZc. y la conclusión que saca que no conviene hacer cortes abruptos, pero suongo que cada caso es diferente.

¿ Que me pueden decir según su propia experiencia?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo