Normalmente la masterización se hace aparte, o sea, no se suelen poner los limitadoresy etc en la sesión de mezcla.
Lo suyo es acabar primero las mezclas y cuando el cliente ya está seguro de que está ok entonces lo masterizas.
Si aún así te pide retocar algo de las mezclas después del mastering pués vas a la mezcla, lo retocas y ese archivo lo metes en la otra sesión de mastering con los mismos ajustes que tenias en el t-racks o similar....
Lo suyo es que guardes como preset los ajustes del mastering, así lo recuperas en un segundo.
Pero puedes hacerlo como quieras.
Masterizar debería ser un paso diferente que la mezcla, o sea hacer la mezcla y luego masterizar en un editor de auido no en un secuenciador, aunque si se puede hacer en este
Se haría la mezcla y luego se masterizaría y se guardaría la cadena por si se tiene que cambiar algo y luego mezclar otra vez y masterizar otra vez.
Yo nunca he insertado nada en el master al momento de mezclar, otra cosa es insertar algo para ver como sonaría masterizado o como respondería la mezcla al masterizar, pero solo eso.
Si, si, por supuesto, hablo de cambios de ultima hora, no de mezcla pura y dura.
El tema es ese, que casi con toda seguridad vas a usar los mismos presets, asi que haciéndolo con todos los insertos del master activos estás viendo sobre la marcha como van a resultar esos cambios.
Por supuesto hablo de pequeños detalles de ese tipo. Darle un pelín mas de volumen a un solo, quitarle medio db a la voz, etc ...
nunca insertaria nada en el master, yo entrego la/as mezclas y salvo alguna situación de apuro, les pido que las escuchen tranquilo y me traigan anotado los cambios
Yo creo q toda la vida se ha usado un 2buss compressor (compresor en el master) durante la mezcla y nunca se ha considerado masterizacion, el 2buss de SSL es todo un clasico y se puede oir en la mayoria de la musica comercial de las ultimas decadas y no se considera mastering. De hecho la mayoria de la gente prefiere insertarlo dsd q comienzan la mezcla, siendo parte del sonido de la mesa.
slds
Yo opino lo mismo,aparte yo grabo con un pequeño compresor en cada canal para que la mzcla me quede bien de fuerza y una vez acabado le pongo un compresor al master y listo,no se si estara bien pero yo hago asi.Un saludo
yo opino como eduardoc, nada en el master, solo suelo tener un comp y un limitador que conecto a veces para guiarme de como quedaría +o- masterizado ( es algo apreciativo no mas), pero para mezclar nada de nada.
bueno, io tengo una consulta con respecto a la exportacion della mezcla, por ejemplo al ser a MP3, dicen que mp3 variable vibrate crea una mejor escucha en comparacion al tipico constant, pero ..cual seria la calidad de variable ideal para exportar?.. digo esto porque los temas generalmente en variable vibrate usan los "bit" justo donde se nesecita mayor calidad y guardan innesesarios en partes sienciosas, asi, aparte de tener una mezcla mas liviana para escuchar (en el caso del mp3) se crea un ambiente mas variado, con guitarras llegando hasta 320 kkps en algunos picos y unos 90 en partes silenciosas. lo que aparte hace que el oido se canse menos al escuchar diferentes frecuencias
el gran problema que seguro no aparece con la SSL, es que siempre se trata de buscar el gran sonido, punch, etc., por la limitación de nomezclar a un nivel de volumen estandar, donde la escucha no es plana, leer sobre la curva de fletcher&muson, se necesita unos 85 db de presión, para que el oido perciba todo, entonces agregar un compresor, expansor, limitador, crea esa Loudness que no hace apreciar mejor un mezcla, pero que luego se convierte en un problema por excesos o faltas, en otros lugares de escucha, no es que esta prohibido, pero seria mejor levantar el volumen, mejorar minimamente la acustica, y asi no necesitar de ayudas, ademas si leen todo lo que se ha escrito sobre mastering, veran que es necesario dejar espacio, asi que cualquier proceso de compresion debe ser antes, sobre cada tracks, y no se escapara ningun pico como para meter un limitar, ni sera necesario un compresor para levantar el punch, seguramente el compresor en el master de las SSL, es como el tan hablado summing analogico en un DAW, o un color caracteristico de los 80 en las mezclas, el sonido FM