Mezclar las pistas en mono y pasar luego a estéreo;duda...

wzmzw
#1 por wzmzw el 28/09/2007
Hola a todo el mundo!

El compañero Antonio escobar sugería en su artículo referido a la mezcla, que se debe trabajar con las pistas en mono, para pasar al final a estéreo. Aconsejaba retocar al final, ya que en el paso de mono a estéreo se podían producir desajustes. Mi duda es si el proceso es mezclar en mono y una vez tenemos el master pasarlo a estéreo y reajustar en la masterización final, o bien hay que convertir cada pista en estéreo y ajustar de nuevo antes de sacar el máster.

Muchas gracias.

Salut!
Subir
malonso
#2 por malonso el 28/09/2007
Yo creo que no procede en absoluto generar un master mono por más tratamiento y masterización que se le aplique una vez generado. En un master mono se perdería toda panoramización de las pistas, y no digamos ya los efectos...
Otra cosa es que sea conveniente mantener en mono las pistas de fuentes de sonido mono, por ejemplo de un micrófono; pero cuya aportación final a la mezcla será estéreo si se le aplica panoramización y/o efectos con salida estéreo.
Subir
Teto Ruiz
#3 por Teto Ruiz el 28/09/2007
Yo las pistas la grabo en mono. luego en la mezcla ya paneo lo que tenga que panear y cuando hago la exportación de la mezcla ya la hago en estereo.

ala disliu a Marieta.. Un saludo.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 28/09/2007
Lo que se comenta no es de pasar las pistas mono a estéreo en ningún momento.... Las pistas mono son mono y las estéreo, estéreo.
Tampoco es nada referido a la masterización si no a como encarar la mezcla desde el principio.

El comenta y como algo más bien de experiencia personal, de no usar paneos o de ver como funciona en principio la mezcla escuchándola en mono, pero del punto de vista de usar las pistas con el paneo al centro, y partir de esa base para luego si hacer los paneos que sean necesarios y que siempre lo son, ya que la mezcla es estéreo y brinda muchas posiblidades.

Por ejemplo yo nunca lo he hecho así, pero lo que el dice está bien, y no es algo contraproducente, es muy importante controlar como va a terminar la mezcla sonando en mono.
Muchas veces puede pasar que tengamos una mezcla que nos suene maravillosa en los cascos y los monitores y que al escucharla en mono practicamente desaparezcan cosas o cambien lo planos de los instrumentos o voces radicalmente.
Lo que se plantea en la nota es evitar estos posibles problemas desde un principio y empezar a mezclar con los paneos de todas las pistas al centro, una manera efectiva de tener la seguridad de que todo va a funciona bien después, es una opción buena, pero no la única.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 28/09/2007
Muchas gracias a los tres, voy pillando el rollo aunque lentito, je,je. Estais hablando de panear y no lo tengo del todo claro. Supongo que al panear, si todo lo tenemos en el centro, estamos llevando el sonido hacia uno de los dos lados (ejemplo: cojo una pista y la paneo totalmente a la derecha), en la proporción que queramos. En cuanto a panear los efectos, me imagino que es a pasar cosas de una dirección en otra, supongo. Es esto? Si es así, entiendo su utilidad para equilibrar la mezcla o a nivel creativo, pero para panear supongo que las pistas deben estar en estéreo y ahí es donde me pierdo (voy mu perdio). A ver yon entendí que se trataba de trabajar con las pistas en mono, no paneadas en el centro. Para mi (no me entero, help me) una pista en mono tiene un único canal (sólo veo un canal si lo meto en un secuenciador), mientras que si abro una muestra en estéreo veo dos canales, parecidos pero no idénticos...

Me imagino que os haceis una idea del cacao mental que llevo... Levadme a la luz, por tutatis!

Salut!
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 28/09/2007
Y teniendo en cuanta lo anterior, ¿existe alguna aplicación (VST sería genial) que te permita panear de forma selectiva por frecuencias?

Gracias.

Salut!
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 28/09/2007
Para lo que se ha dicho, en algunos secuenciadores, tenemos un botoncito en el canal del master que permite escuchar en mono la mezcla, como ha dicho eduardoc es muy útil para detectar cancelaciones, controlar volúmenes y descubrir si nos hemos pasado con los envios de los efectos, ya no hace falta tener todas las pistas al centro, con el botoncito mencionado es suficiente (maravillas de la tecnología) la manera de la old school es dejarlo todo en el medio.

Por cierto, cuidado que con el botoncito mencionado se produce un efecto curioso, lo que está paneado pierde volumen al escucharlo en mono, mientras mas exagerado sea el paneado a Iz o Dch,mas volumen perderá al escucharlo en mono, por eso en ocasiones hay que recurrir a las maneras de la old school.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 28/09/2007
UMM, molto interesante, gracias P3ru. Pero esta opción, ¿es una emulación que hace el secuenciador, digamos "a su olla"? ¿Es una aproximación real a lo que sería en mono? el efecto que comentas de bajada de volumen, ¿se debe a que esa opción que comentas es una aproximación? Me dejas dudando más, que bueno... Gracias.

Salut!

PD: ¿A que te refiere con la manera old school?
Subir
P3ru
#9 por P3ru el 28/09/2007
Basicamente hace que la señal de salida de transforme en mono, no toca la mezcla ni afecta a nada, es como si mezclas en una mesa con una salida estereo y la llevas a un amplificador de 2 entradas, pero con salida mono, de hecho ese mismo botón creo que esta disponible en algunas mesas analógicas.
el efecto ese también se produce si haces lo mismo en una mesa analógica, de hecho en algunos conciertos solo disponía de un ampli mono, y para hacer pequeños ajustes de volumen, y llevarme alguna pista atrás, paneaba, en vez de tocar el gain o el nivel de fader.
Lo de la old school es la vieja escuela, cuando no había tanta tecnología disponible, muchos aprenden a hacer cosas en su ordenador, y ni siquiera se cuestionan como se hacían las cosas antes de los ordenadores, cosa mala, porque la mayoría de las veces el problema no está en el plugin-milagroso-que-te-salva-el-culo.
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 28/09/2007
je,je, somos buscadores del santo grial. Ahora te he entendido, y también el truco de la mesa analógica, el efecto es el mismo, paneabas en el canal y se notaba un descenso en la señal del mismo, como si bajaras el fader pero me imagino que más fino, no?... muy, muy curioso, gracias.

je,je, yo era el del bajo en el grupo y el guitarra (un crack autodidacta) se encargaba de todo el rollo de las mesas y las eq. Eramos muy jóvenes, je,je. Comparto tu opinión sobre el tesoro de la old school, gracias de nuevo por compartirlo.

Salut!
Subir
Teto Ruiz
#11 por Teto Ruiz el 28/09/2007
Alguien escribió:

yo era el del bajo

¿Que tienen los guitarras que no tengamos los bajistas?. ¿A ver?.

A mi me pasaba lo mismo pero con el bateria.
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 28/09/2007
más cuerda... je,je. nuestro batería era una crack de la vida en general...

Viva los bajistas! Los grandes olvidados en algunas mezclas!

Salut amic!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo