Mi bajo trastea y no se por que

  • 1
MrBlack
#1 por MrBlack el 14/10/2009
Hola a todos.
Vereis, tengo un bajo Cort Action, muy normalito.
Desde la mitad del verano, la segunda cuerda (D) trastea entre los trastes 1 a 9 (en el 10 no trastea nada), donde mas se nota es en el 3. Tocandola al aire no trastea a no ser que la de muy fuerte, pero hace una especie de zumbido suave que me preocupa...
Siempre uso cuerdas del mismo calibre. Tengo la altura de las cuerdas bien ajustada para mi gusto y todas estan bien quinteadas. Pero por mas que subo la segunda no puedo hacer que deje de trastear.
He pensado que puede ser por el alma. Probe a aflojarla un cuarto de vuelta, pero no estoy seguro de que haya mejorado nada, y tambien me da un poco de miedo darle mas vuelta y cargarme el bajo definitivamente.
He mirado la cejuela y a simple vista no parece estar desgastada ni mal. Si el problema esta ahi, el unico remedio es sustituirla, verdad? :(
Cuando empezaba tube que llevar el bajo a que lo ajustaran a una tienda aqui cerca y solo por tocarle la altura y por quintearlo me soplaron casi cincuenta euros. Si ademas hay que añadirle una cuejuela nueva, puede ser muchisimo mas caro... :cry:
Podeis aconsejarme algo? Gracias adelantadas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 14/10/2009
Por los trastes en que te hace el trasteo parace un tema del alma, que quizás no tenga la suficiente concavidad (estará el mastil muy recto, es decir, sobretensado). Prueba a aflojar el alma un poco más y dale tiempo, ya que el mastil no se ajusta inmediatamenta. La madera necesita un poco de tiempo para ir a su sitio.

Si no trastea al aire no es problema de cejuela, Si no trastea por encima del traste 12 no será problema del puente. Cabe la posibilidad de que el ´´angulo que forma el mastil con el cuerpo no sea idóneo (el tema aquí estaría en la unión mastil-cuerpo), pero me parece muy raro. Prueba a apretar bien los tornillos de la placa de unión del mastil y el cuerpo (si es que no es un mastil encolado, que no conozco el modelo).
Subir
MrBlack
#3 por MrBlack el 16/10/2009
Acabo de aflojar el alma un cuarto de vuelta y mañana volvere a quintear las cuerdas. He intentado apretar los tornillos de la union del mastil pero ya estaban apretados a tope. De todas formas, sin afinar y sin ajustar nada, la cuerda sigue trasteando. Supongo que el mastil no se ha ajustado nada. Desearme suerte [-o
Subir
MrBlack
#4 por MrBlack el 16/10/2009
Acabo de terminar de ajustar el bajo, pero no se si las cosas mejoran o empeoran.
Efectivamente, se ha quitado el trasteo en las primeras notas, pero ahora todas las cuerdas, sobre todo la tercera y la cuarta, trastean a partir del 12. El mastil esta visiblemente curvado y no logro que la mitad de la cuarta cuerda se quede a un milimetro del mastil al pulsar el traste mas alto.
Y lo que es peor de todo, ahora cuando toco fuerte y el bajo vibra mucho oigo un ruido dentro del mastil por la parte mas cercana al cuerpo. Suena como un tornillo o una pieza suelta... :shock: Los tornillos que unen el mastil al cuerpo no son, estan apretados a tope.
Puede ser que me haya pasado un poco aflojando el alma no? Pero a lo mismo si la vuelvo a apretar un poco, vuelve a trastear... #-o
Subir
sacio100
#5 por sacio100 el 16/10/2009
ESas cosas mejor dejarlas en manos de expertos ;)
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 16/10/2009
Si la cosa no mejora, llévalo a un luthier, pero ese tipo de ajuster debe aprender a hacerlo uno. Otra cosa es que no consigas que mejore, entonces...a pagar un luthier y que tengas suerte.
Subir
sacio100
#7 por sacio100 el 16/10/2009
Una cosa es hacer un ajuste "puntual" y ademas sabiendo losamrgenes y como hacerlo, y otra muy distinta, ponerse a manejar el alma de un bajo o guitarra sin saber ni que se hace ni como hacerlo.......personalmente me parece una de las cosas con las que hay que tner sumo cuidado, si no, acabaras destrozando el instrumento y la madera no volvera a su ser,o si se parte el alma la cosa pues se pone dificil.

A veces por no gastar 20 o 40 euros en un profesional, (no me valen los que tienen tiendas y toquetean de todo que los hay ) nos gastamos despues 200 euros en "reparar" la averia o destrozo.-
Subir
hurm
#8 por hurm el 16/10/2009
Ten mucho cuidado, lo mejor es llevarlo con alguien especializado.

Antes de que dejes el bajo listo para lanzar flechas.

Saludos
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 16/10/2009
No insisto, no quiero ser responsable de algun desastre, pero vamos, que llevo muchos años haciendo ajustes, incluido el alma, y jamás me he cargado nada. Hay que hacerlo con cuidado, muy poco a poco, y si digo que hay que hacerlo es porque son ajustes sencillos y habituales. Pero, bueno, allá cada uno. Era solo un consejo sincero, porque yo lo hago desde hace mucho tiempo. :)
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 16/10/2009
SI pero se debe tener la destreza y habilidad para saber que hay que ajustar el alma cada vez que se cambia de calibracion de las cuerdas, no es lo mismo el ajuste para unas que para otras...

y saber como hacerlo para dejarlo bien, si no el instrumento ni permanecera afinado, ni tendra buena afinacion en todo el mastil y a lo peor pues como dijo alguien ya, solo acabe sirviendo para lanzar flechas
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 19/10/2009
eduardo59 escribió:
No insisto, no quiero ser responsable de algun desastre, pero vamos, que llevo muchos años haciendo ajustes, incluido el alma, y jamás me he cargado nada. Hay que hacerlo con cuidado, muy poco a poco, y si digo que hay que hacerlo es porque son ajustes sencillos y habituales. Pero, bueno, allá cada uno. Era solo un consejo sincero, porque yo lo hago desde hace mucho tiempo. :)


Idem ;)

El tema podría venir incluso de desnivel en los trastes, aunque si sólo pasa en una cuerda podría ser un mal ajuste o incluso que el mástil esté tocado en ese punto. Para comprobar en nivel de los trastes se puede usar algo que esté realmente recto e ir midiendo "de tres en tres" trastes, apoyando la regla y viendo si se balancea (signo de que el traste central de esos tres está más alto). Para hacer la medición, antes debemos poner el mástil totalmente recto. Esto es lo que hace un luthier.

A la hora de ajustar los trasteos, yo recomendaría empezar por ajustar la altura del puente controlando que las notas tocadas a partir de la unión mástil-cuerpo ya no cerdean (por mucho que movamos el alma, esos trastes van a quedar igual). Cuando ya no cerdeen las notas altas, la altura del puente ya está "puesta a punto" y no hay necesidad de volver a tocarla. A partir de ahí, nos podemos centrar en los trastes más "graves" con el alma y por último en la cejuela para las notas al aire. Ya sé que es muy básico, pero se trata de encontrar el equilibrio entre calidad de sonido y facilidad para tocar por la altura de las cuerdas. En instrumentos buenos, es fácil llegar a ajustes fáciles y con buen sonido, mientras que en instrumentos malos suele pasar que para que suene decente debemos acabar con acciones relativamente altas.

Yo también soy de la opinión de que este tipo de ajustes los debe hacer el propio músico, o por lo menos conocer bien cómo funcionan. Pero bueno, a veces pasa que no nos queremos complicar la vida o sencillamente que el bajo es demasiado caro como para arriesgarse a cagarla si no controlamos mucho. En ese caso, lo mejor es dejarlo en manos de alguien en quien confiemos, y si podemos estar con él mientras lo ajusta, pues mejor. Suele pasar que los luthieres dejan los instrumentos puestos a punto con una especie de ajustes "standar" o del fabricante, que no tienen por qué ser los que nos vayan bien a nosotros.
Subir
MrBlack
#12 por MrBlack el 04/11/2009
He visto que las cuerdas quedan mas lejos del centro del mastil que del final (donde esta el traste 24) dejandolas al aire. Eso es normal?
Subir
hurm
#13 por hurm el 04/11/2009
depende a qué te refieras exactamente con "muy lejos"

Lo verdaderamente importante es que tu bajo sea agradable de tocar, que no trastee y que mantenga su afinación al pulsar las notas.

Saludos
Subir
MrBlack
#14 por MrBlack el 04/11/2009
hurm escribió:
depende a qué te refieras exactamente con "muy lejos"

Lo verdaderamente importante es que tu bajo sea agradable de tocar, que no trastee y que mantenga su afinación al pulsar las notas.

Saludos


Lo que quiero decir es que pensaba que normalmente, dejas las cuerdas al aire, miras la altura de las cuerdas y estan mas separadas del mastil en el traste 24 que en el centro del mastil, no?
Subir
hurm
#15 por hurm el 04/11/2009
es normal, por la curvatura, pero por eso te digo, depende de que tan "lejos" esté, ¿lo sientes incomodo al ejecutar alguna línea?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo