Mi primera vez buscando sonido decente para música orquestal

  • 1
#1 por N0RSK el 20/01/2016
Ante todo, saludaros y daros las gracias a tod@s los que más sabeis de tratamiento del sonido y que sabeis cómo sacar lo mejor en cada grabación musical de antemano. Vereis. Es mi primera vez componiendo música orquestal tipo banda sonora. No lo hago con ningún ánimo de lucro. Simplemente lo he hecho como un reto personal. Sencillamente un día me pregunté: ¿eres capaz de crear música orquestal tipo banda sonora utilizando instrumentos y librerías de sonido que puedan simular a una orquesta y que suene lo más realista posible?. Pues bien. Utilizando UVI Orchestral Suite como instrumento VST en Cubase, estoy satisfecho con los resultados y me ha servido de inspiración.
Pero resulta que el UVI WorkStation VST en Cubase funciona como un solo instrumento VST dentro de Cubase (lo cual, no me ha permitido mucha maniobrabilidad a la hora de modular el volumen de cada uno de los instrumentos orquestales en las diferentes partes de la grabación). Me gusta la orquesta y lo que me he currado. Está terminada.
Ahora me encuentro con que en la pista resultante, el volumen del principio es claro y nítido al igual que en el resto pero más bajo de lo que cabría esperar a pesar de que se aprecian todos los timbres y matices. Pero cuando le doy a normalizar (como la composición empieza suave y va "in crescendo" y acaba con más intrumentos que el principio y splashes de los platos, esta última parte es la que me marca la normalización de toda la grabación obligando a que la parte del principio no aproveche todo el potencial de volumen que podría alcanzar. También tengo Ableton Live 9, pero cuando he intentado pasar cada una de las pistas de audio por separado a este software completa, salían las pistas totalmente desincronizadas (son demasiado largas). También dispongo de Sound Forge Audio para el acabado, pero las opciones que me da son , o comprimir la pista (soy desastroso utilizando un compresor de audio en pistas largas sin que se note, pierden la naturalidad y hacen cosas raras), o ir trozo por trozo de la grabación completa seleccionando trozos y normalizandolos (pero se notan escalones de volumen). Por esta razón es por la que os consulto a quienes más sabeis de máximización y tratamiento del volumen y del sonido en una mezcla final. Os agradecería mucho cualquier consejo para conseguir que la amplitud y potencia del volumen se mantuvieran desde el principio hasta el fin. Sería una lástima que después de todo el tiempo dedicado existiera esa rampa de volumen desde el principio hasta el final (fuerte).
Mi más sincero agradecimiento por tomaros el tiempo de leer este tocho. Y un saludo musical a todos los miembros de este excelente foro del cual siempre he aprendido.

http://soundcloud.com/dariogris

En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5_nhirrLmd_292i60Fo8ng

Subir
#2 por Carmen A el 20/01/2016
Entiendo tu problema y creo que podemos ayudarte entre distintos usuarios; pero este asunto no es de masterización; sino de mezcla.
Envío una denuncia (no existe otra palabra para las llamadas) a la administración para que se cambie a ese subforo; aunque, como los asiduos al subforo de música orquestal mezclan y se enfrentan a ese tipo de problemas y técnicas, tampoco estaría mal en este otro subforo, probablemente mejor todavía.
Lo que no es es una cuestión de mastering.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#3 por carlos balabasquer el 20/01/2016
Me da la impresión de que lo que te sucede es que tienes un problema de dinámica. Una vez exportada la pista en estéreo no sirve sólo normalizarla porque eso lo que hace es aumentar el valor de pico hasta cierto límite. Necesitas subir el rango dinámico de la pista que no es lo mismo que normalizar. Para eso -ya que tienes Sound Forge yo lo utilizaría- debes de hacer una cadena de masterización que va a llevar sí o sí un compresor multibanda. El tema es complejo y bastante largo de explicar por lo que te recomiendo que uses el buscador y leas la multitud de hilos que hay en el foro sobre masterización.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#4 por Carmen A el 20/01/2016
Realente hay alguna cuestión que, al afectar a todo el archivo estéreo resultante, entra en la temática del mastering; pero planteas varias cuestiones que se han de resolver en la fase anterior de mezcla.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#5 por Carmen A el 20/01/2016
#3
Ya, pero date cuenta que hace referencia a trozos, se ve que es una cuestión que afecta a determinadas pistas, eso es mejor resolverlo antes del mastering.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#6 por carlos balabasquer el 20/01/2016
#4 Releyendo me he percatado de que tienes razón Carmelo. Parece que es una cuestión de mezcla porque NORSK manifiesta que tiene dificultades para manejar los volúmenes de la librería orquestal de que dispone. No conozco esa librería UVI Orchestral Suite pero normalmente son casi todas multitímbricas, esto es, que te permiten direccionar las diferentes secciones orquestales a salidas estéreo independientes. Edirol que es de una calidad media te ofrece cuatro salidas independientes y otras te ofrecen más posibilidades en cuanto a salidas. Si realmente esa librería no puede manejar más salidas, siempre tienes la posibilidad de utilizar varias instancias de esa librería y trabajarlas independientemente en la mezcla.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
mod
#7 por искра el 20/01/2016
Efectivamente creo que es más un tema de mezcla orquestal, lo muevo para allá (pero Carlos y Carmelo, os invito a que sigáis participando en el hilo, claro) ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
mod
#8 por искра el 20/01/2016
N0RSK escribió:
Ahora me encuentro con que en la pista resultante, el volumen del principio es claro y nítido al igual que en el resto pero más bajo de lo que cabría esperar a pesar de que se aprecian todos los timbres y matices. Pero cuando le doy a normalizar (como la composición empieza suave y va "in crescendo" y acaba con más intrumentos que el principio y splashes de los platos, esta última parte es la que me marca la normalización de toda la grabación obligando a que la parte del principio no aproveche todo el potencial de volumen que podría alcanzar.


Y añado, yo en principio para mezclas orquestales (para ninguna, pero orquestales en particular), NUNCA normalizo. Es manía mía y cualquiera puede no estar de acuerdo.
Mi recomendación sería que mezclases bien si es que de verdad hay diferencias en volúmenes que no deseas, y como mucho pondría un limitador en el master muy suavecito para "compactar un poco". Yo tampoco utilizo compresión casi nunca al hacer música orquestal. EQ, limitador suave y ya está (en cuanto a dinámica).
De todos modos, escucha grabaciones de orquestas reales y otros mockups para ver las dinámicas. En la vida real, una orquesta es capaz de tocar ppp y ser casi inaudible a tocar fff y dejar sordo a un topo. Hay mucha variación de volumen (y de timbre, desde luego), por lo que dependiendo de cómo sea tu pieza, puede ser perfectamente válido y lógico que haya mucha diferencia de volumen.
Al fin y al cabo, no es pop. ;)

De todos modos si subes un ejemplo igual sería mejor para que diéramos opinión. ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#9 por Carmen A el 20/01/2016
Sí, sí, gracias.
Aunque yo creo que debo participar cuando hayáis intervenido antes los expertos en orquestas virtuales; ahí he perdido experiencia en tantos años, mientras que os veo que vais como una moto, y este asunto es a mi juicio de experiencia y bastantes trucos.

Yo ya me he quedado para darles volumen a los guitarreros.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#10 por Carmen A el 20/01/2016
искра (iskra) escribió:
NUNCA normalizo


Haces bien. Sin embargo hay instrumentos secundarios (maracas, triángulos en intervenciones que no tengan variaciones dinámicas apreciables; generalmente de tomas microfónicas) que es práctico normalizarlos.

Hay por ahí en los fondos de la web varios hilos interesantes sobre la normalización y lo drática y zafia que resulta casi siempre.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
mod
#11 por искра el 20/01/2016
Manuell Balls escribió:
Sin embargo hay instrumentos secundarios (maracas, triángulos en intervenciones que no tengan variaciones dinámicas apreciables; generalmente de tomas microfónicas) que es práctico normalizarlos.


Si es una grabación de instrumentos reales, sí, puede ser útil normalizar esos intrumentos con poca variación dinámica; siendo con instrumentos virtuales, puedes mantener casi fija la velocidad de las notas MIDI y mantener fijos Expresión+Volumen, y en el fondo obtienes el mismo efecto sin necesidad de normalizar. Los dejas con un volumen constante porque efectivamente no tienen demasiada variación dinámica y los "ubicas en el espacio". El mundo VSTi's y el mundo de las grabaciones reales son universos paralelos (y así pasa, que cuando tengo que añadir uno o varios instrumentos reales a mis mezclas me vuelvo loco) :)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#12 por Carmen A el 20/01/2016
Bueno, eso es edición midi previa, me refería a normalizar en audio ya.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
--399703--
#13 por --399703-- el 20/01/2016
N0RSK escribió:
obligando a que la parte del principio no aproveche todo el potencial de volumen que podría alcanzar.


N0RSK escribió:
a quienes más sabeis de máximización y tratamiento del volumen y del sonido en una mezcla final


No he oído la obra, sería bueno que la pusieras, pero por las cosas que te he citado pareciera que quieres manejar la pieza como algo pop, con una forma de onda casi plana. En lo orquestal eso no existe, lo que es pianísimo suena pianísimo, lo que es fortísimo suena fortísimo, nada de que si el principio no aproveche "todo el potencial de volúmen que podría alcanzar" ¿cómo es eso? si lo concebiste como una sección en piano, se debe quedar piano. Si se va a comprimir es una cosa mínima.
Subir
#14 por Carmen A el 20/01/2016
#13

Cierto.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#15 por Javi Arce el 20/01/2016
Yo también lo veo como dicen los compañeros. Si normalizas, subes el valor de pico máximo a un porcentaje, por ejemplo normalizar al 100% aumenta el pico máximo hasta los 0 dBFS. Si estás tratando una pista con muchos cambios de dinámica y partes en fff (o similar) muy cercanas a 0 dBFS, lo más probable es que llevar el pico máximo al 100% implique un aumento muy pequeño de volumen en toda la pista, por tanto, las partes de menor intensidad van a seguir sonando bajas.

Necesitas un compresor, para "aplastar" las partes de mayor intensidad y tener un mayor margen de maniobra a la hora de aumentar el volumen general de la pista. Pero claro, como dice Mr. Keyboard no puedes pasarte aplastando, porque pierdes la gran ventaja-desventaja característica de la música orquestal: su dinámica. Si tu objetivo es realmente "sonar a orquesta real" en la medida de lo posible, prácticamente tienes que olvidarte de conseguir un volumen alto en las partes tocadas bajas. Otro tema es que quieras hacer orquestal híbrido, música "épica" y cosas así...

También, por lo que he oído en tu SoundCloud, usas la UVI Orchestral Suite con mucha reverb. Eso no contribuye a percibir los instrumentos delante del oyente, y emborrona la mezcla.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo