Micro dinamico o condensador?

eliezer
#16 por eliezer el 21/12/2008
Bueno. Yo uso micros de condensador para directo en un grupo gospell. Tres micros para el coro AKG Perfection 100. En un concierto se hizo un tema con solo 5 solistas haciendo frases cantadas de clásicos negros. El tema lo titulaban "puro gospell".

Era practicamante a capella y la opción que tomé fue pòner al centro en ese momento dos de los tres micros y que los cinco los rodeasen en vez de usar los SM 58 que usan los solistas en los otros temas. as que nada porque solo contamos con tres SM58.

Se oye mucho el eco de sala y se oyen perfectamente los pequeños ruidos de pisadas, toser, etc del grupo de 60 personas que en ese momento están quietos y callados detrás.

Es verdad que ese modelo de condensador no es un gran modelo y el SM58 es un micro reconocido. Pero la verdad es que es algo mas caro el de condensador que el otro.
De ahí mi comentario. No se si con un Neumann me pasaría lo mismo. Puede que no.
Pero me da la impresión de que con micrófonos de igual precio, al menos, ese es el efecto según mi pequeña experiencia.

Auque no discuto que micrófonos de condensador de vocalista mucho mas caros que el 58 tengan la claridad del condensador sin los efecto sde sensibilidad al ruido ambiente. Pero son micrófonos que nosotros no nos podemos permitir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 21/12/2008
Yo estoy hablando de micrófonos de directo, de mano, para cantar a pocos centímetros de la boca, que es en principio de lo que se está hablando en el post y de lo que se pregunta, son cosas totalmente diferentes, por otro lado el akg p100 es un micrófono pensado para estudio y no para directo.

Saludos
Subir
faculb
#18 por faculb el 21/12/2008
eduardoc escribió:
Yo he hecho una comparativa de varios micrófonos de directo, unos de condensador y otros dinámicos y también en la prueba he usado el sm58 como es lógico para comparar como responden todos y tener una referencia con lo que es el standard y el micrófono más usado y vendido que es el sm58, además de un micrófono muy bueno para directo.

Usando varios micrófonos en las mismas condiciones, no se puede decir que por ser de condensador estos vayan a dar problemas tanto de acoples como que se vaya a colar todo porque sean de condensador, esto es "suponer" lo que pasaría, además que simplemente con ver videos de directos reales o ver conciertos se puede apreciar que cada vez más se usan micrófonos de condensador, además que los propios fabricantes cada vez van sacando más micrófonos de condensador para directo y estos son diseñados justamente para ser usados en un entorno ruidoso no para usarlos en un estudio de grabación sino en un escenario al lado de un monitor de escenario o en un local de ensayo.....

Usando un micrófono bueno de condensador y un sm58 por ejemplo, lo primero que se aprecia es un poco más de calidad en el sonido, unos agudos muchos más naturales, es normal en los directos darle brillo al sm58, cosa que con un micrófono de condensador de directo casi no hace falta, además de ser estos agudos mucho más naturales y nítidos que los el sm58, también los de condensador suelen ser mucho más naturales en graves y mucho más contundentes además de definidos.

Que pueda entrar más o menos ruido de los monitores o amplis de guitarra, bajo, batería va a depender de la potencia de la voz del vocalista y de lo cerca o lejos que use el micrófono, todo es muy relativo, pero se están suponiendo cosas que no son o se están exagerando suposiciones sin haberlo probado.....



Saludos


Bueno la verdad es que no hablaba basandome en suposiciones sino en mi experiencia personal. La misma es una visión del lado del músico ya que no soy sonidista. No pongo en duda la calidad sonora de un microfono condensador que es muy superior a la de un dinámico y esto no lo discuto ya que es asi. Lo que te digo es que llevo tocando en escenarios( desde al menos el año 1989, digamos unos cuantos años ya) y siempre se han tornado inusables los mics de condensador para la voz en un escenario donde tienes 2 guitarras con equipos de 100watts un y un baterista intenta sonar a nivel. Esto ha sido asi tanto en escenarios chicos como grandes (nunca toque para 60.000 personas pero si para cerca de 4.000).
Y ya digo lo que digo lo digo en base a mi experiencia, claro cuando he tocado con mi criolla mas solo un cantante ningun problema, es un sonido maravilloso, es mas ,también uso un mic de condensador para tomar la guitarra en ese caso.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 21/12/2008
faculb escribió:
Bueno la verdad es que no hablaba basandome en suposiciones sino en mi experiencia personal. La misma es una visión del lado del músico ya que no soy sonidista. No pongo en duda la calidad sonora de un microfono condensador que es muy superior a la de un dinámico y esto no lo discuto ya que es asi. Lo que te digo es que llevo tocando en escenarios( desde al menos el año 1989, digamos unos cuantos años ya) y siempre se han tornado inusables los mics de condensador para la voz en un escenario donde tienes 2 guitarras con equipos de 100watts un y un baterista intenta sonar a nivel. Esto ha sido asi tanto en escenarios chicos como grandes (nunca toque para 60.000 personas pero si para cerca de 4.000).


Además de probar estos micros que he comentado a nivel de un banco de pruebas, en directo como técnico de sonido en conciertos de grupos de rock duro y muy duro y con mucho volumen en escenario tanto de amlis, como monitoreo de escenario y side fills, no he tenido ninguna clase de problemas usando este tipo de micrófonos de condensador para voces......

Saludos
Subir
NadMk
#20 por NadMk el 21/12/2008
faculb escribió:
Y ya digo lo que digo lo digo


Y dicho está, pero por esa regla de 3, en los aereos de la batería montarías unos SM57, ¿no? porque esos suelen estar en medio y se enteran de todo lo que pasa, y sin embargo los Samson CO1 son unos gran diafragma que me he encontrado en muchos directos.
Subir
eliezer
#21 por eliezer el 22/12/2008
Lo aereos de batería son micrófonos fijos que, puede costarte mucho hacerlos sonar como quieras pero luego no se tocan demasiado.
Ahí tienes cero sorpresas.

Un micro de mano tienes que estar cuidándolo durante todo el concierto.
Es verdad que los procesadores de dinámica pueden ayudar a uniformizar su funcionamiento pero aun así siempre te pasarás el bolo cambiando algo en el micro del cantante.

NO soy un gran experto en esto.
Ni siquiera quitándo lo de gran. Tampoco soy experto a secas. Solo, como digo en mi firma, un autodidacta opinando como si supiera.
Pero veo que entre los profesionales tampoco os ponéis absolutamente de acuerdo.

Imagino que dependerá del modo de trabajar de cada técnico de la profesionalidad de cada vocalista.

Lo que si es cierto y no me cabe ninguna duda es que un micrófono de condensador, aparte de su respuesta en frecuencia (mayor que un dinámico) varía en la cobertura. La sensibiblidad es mas lineal con respecto a diferencias de presión con respecto al dinámico.

Aparte está el efecto proximidad característico de los dinámicos, que da mas cuerpo a sonidos cercanos y deja mas planos los lejanos.
Subir
Nico Suárez
#22 por Nico Suárez el 22/12/2008
No se vosotros, pero el nivel de ganancia que hay que aplicarle a un micro vocal es bastante distinto del que hay que aplicarle a los aéreo de la batería...

Si usando dinámicos en grupos donde el cantante no es muy bueno en cuanto se aparta del micro toda la mezcla se vuelve turbia, imaginaos con un condensador...

Os propongo que en el próximo directo que mezcléis, en el que el cantante susurre (la mayoría) y tengáis que darle ganancia a bloque probad a mutear el canal de la voz cuando no esté delante, ya veréis como mejora el asunto. Benditas optogates que solucionan este problema. Pues si a mi ya me "toca los huevos" que estoy mezclando a 20 metros del escenario, con una PA de puta madre una mesa de puta madre con un técnico de monitores de puta madre, en un escenario con 16 metros de boca, etc, etc, en locales pequeños en los que el grupo está todo apretado y se tienen que auto currar la mezcla, depués de todo esto, si hay cojones, imaginaos cambiarlo por un condensador...

En el último año recuerdo haber mezclado a Barón Rojo, que traen sus optogates, y cuando no estaban cantando pero sin querer pasaban por delante del micro los justo para abrir el optogate la mezcla se volvía muy difusa, simplemente porque es como tener un micro de ambiente con ganancia a tope y en primer plano en la mezcla y era un Sennheiser dinámico, si pongo un condensador a llorar!!!

En la otra parte de la balanza, Maria del Mar Bonet, músicos de puta madre, nivel de presión sonora en el escenario, mínimo, una artista que juega con las distancias al micro, pues pones el condensador y da gusto joder... pero si el mismo micro el mismo escenario en vez de sustituir a sus músicos (piano de cola, cello, acústica, contrabajo y percusión) cambialo por un batera detrás dando cera y 2 marshalls chillando y un ampeg haciendo una bola como dios manda, a ver si hay huevos a desmutear el condensador. Y os aseguro que el técnico de la Bonet, es valiente de cojones eh...jajaja
Subir
Nico Suárez
#23 por Nico Suárez el 22/12/2008
Más cosas, aquí una imagen de los patrones polares, fijémonos en 8K, mientras que el Shure ya empieza a perder su capacidad cardioide, el Neumann la mantiene intacta...

Con lo cual, un dinámico contra un condensador, los dos considerados cardioides, el dinámico nos rechazará más señal fuera del eje, lo cual, en ambientes ruidosos nos ayudará, no cabe duda, mientras que el condensador en ambientes ruidosos, no nos ayudaría...


En conclusión, no digáis que el factor ambiental no hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir micros de condensador para vocalistas.

Ahora bien, cada uno sabe lo que hace, yo sé lo que digo y según las experiencias que he obtenido actúo en consecuencia. Pero esto no quita para que otros elijan otras opciones, si son válidas para el que las va a usar, bendito sea...
Archivos adjuntos ( para descargar)
cardioides.jpg
Subir
NadMk
#24 por NadMk el 31/12/2008
Creo que estamos hablando de dos casos distintos.

En uno se habla de si es bueno o no usar condensadores en las voces, y yo creo que es bueno por la calidad y los matices, independientemente de la presión que haya en el escenario, y como ejemplo puse los micros de los platos de la batería.

En el otro caso se está hablando de que resulta más sencillo utilizar dinámicos para evitar acoples, pero en ese caso estamos hablando de un técnico quizás no tan técnico, o de un vago que prefiere la comodidad a la calidad del sonido... y eso no es muy musical que digamos [-X
Subir
eliezer
#25 por eliezer el 03/01/2009
Nadmk escribió:
En el otro caso se está hablando de que resulta más sencillo utilizar dinámicos para evitar acoples, pero en ese caso estamos hablando de un técnico quizás no tan técnico, o de un vago que prefiere la comodidad a la calidad del sonido... y eso no es muy musical que digamos [-X


O de un cantante que no sabe estar en su sitio con relacion a los monitores, o de un grupo que pide demasiado nivel en escenario o de un equipo que han de manejarlo no expertos, etc.

La calidad del sonido en directo no depende solo de la respuesta en frecuencia o de la claridad de las voces.
El público da importancia sobre todo a que no haya ruido de fondo, que no haya acoples, etc.
Si con cierto grupo tienes menos probabilidad de que haya acoples o de que el ambiente "ensucie" la mezcla con un dinámico que con un condensador, entonces será de mas calidad el sonido con el dinámico.
Subir
NadMk
#26 por NadMk el 03/01/2009
eliezer escribió:
O de un cantante que no sabe estar en su sitio con relacion a los monitores, o de un grupo que pide demasiado nivel en escenario o de un equipo que han de manejarlo no expertos, etc.


Joé... es que no hay ni uno bueno?

eliezer escribió:
La calidad del sonido en directo no depende solo de la respuesta en frecuencia o de la claridad de las voces.


La calidad del sonido depende del equipo que se use y las manos que lo toquen.

eliezer escribió:
El público da importancia sobre todo a que no haya ruido de fondo, que no haya acoples, etc.


Claro, lo que diga el cantante da igual.

eliezer escribió:
Si con cierto grupo tienes menos probabilidad de que haya acoples o de que el ambiente "ensucie" la mezcla con un dinámico que con un condensador, entonces será de mas calidad el sonido con el dinámico.


No hombre, quien ganará en calidad será el espectáculo, a costas de la calidad del sonido.
Subir
faculb
#27 por faculb el 04/01/2009
Nadmk escribió:
En el otro caso se está hablando de que resulta más sencillo utilizar dinámicos para evitar acoples, pero en ese caso estamos hablando de un técnico quizás no tan técnico, o de un vago que prefiere la comodidad a la calidad del sonido... y eso no es muy musical que digamos [-X


Si miras cantantes como Bono, Peter Gabriel, David Bowie por citar solo algunos, todos utilizan microfonos dinamicos en vivo, tu dices que es por vagos? o por que no tienen buenos técnicos? o por que no les preocupa la calidad del sonido de su voz?
Subir
NadMk
#28 por NadMk el 04/01/2009
faculb escribió:
Nadmk escribió:
En el otro caso se está hablando de que resulta más sencillo utilizar dinámicos para evitar acoples, pero en ese caso estamos hablando de un técnico quizás no tan técnico, o de un vago que prefiere la comodidad a la calidad del sonido... y eso no es muy musical que digamos [-X


Si miras cantantes como Bono, Peter Gabriel, David Bowie por citar solo algunos, todos utilizan microfonos dinamicos en vivo, tu dices ue es por vagos? o por que no tienen buenos técnicos?


Ese comentario va en relación con otro que han hecho más arriba, en el que se "aconseja" usar dinámicos porque los de condensador son demasiado sensibles.
Subir
eliezer
#29 por eliezer el 04/01/2009
No vale la pena hacer una plémica de esto. Pero creo que estas siendo un tanto purista y drástico.

La calidad de un directo está en el resultado final. En ese resultado influye no solo el micrófono. La simplicidad del sistema no es un valor poco importante. Al contrario. Puede contribuir y mucho a la buena calidad final.

Si los de condensador fuesen siempre mejor en todos los casos sin lugar a dudas se dejarían de fabricar los dinámicos vocales de gama alta.

Yo tengo usado micros de condensador en directo muchas veces para coros gospell. Los prefiero a los dinámicos porque recogen muy bien las voces sin tener que poner un montón de micros y con buen sonido.
Pero a cambio tengo poca separación en los canales de voz con respecto a los instrumentos. En particular con la percusión.

Pienso que el secreto está en usar siempre el tipo adecuado a cada ocasión. No cegarse en un solo parámetro (respuesta en frecuencia) y ver la forma en que influye para ese trabajo la sensibilidad, patrón polar, respuesta en frecuencia, robustez mecánica, efecto de proximidad, etc.
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 04/01/2009
faculb escribió:
cantantes como Bono, Peter Gabriel, David Bowie por citar solo algunos, todos utilizan microfonos dinamicos en vivo, tu dices que es por vagos? o por que no tienen buenos técnicos? o por que no les preocupa la calidad del sonido de su voz?


Yo diría que este micro de mano es un beta 87 de condensador.

Imagen no disponible
b047c1c4848e504691af854feb989-1874524.jpg
Imagen no disponible
565b2908a31bc0df58b2e81c4afa4-1874524.jpg
Imagen no disponible

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo