Micrófono adecuado para amplificadores, altavoces, boomboxes...

Solucionado
Iván
#1 por Iván el 06/12/2021
Hola!
Soy un apasionado del hifi vintage, boomboxes y todo tipo de aparatos desde los 70 a principios de los 90. Colecciono y reparo cualquier trasto que tenga muchos potenciómetros, sliders, bordes metalizados y ese tipo de estética.
El caso es que me gustaría abrir un blog con algunos de mis tesoros, quizá vender, intercambiar... Esas cosas.
Para grabar lo mejor posible, me gustaría consultar qué tipo de micrófono usar para un equipo stereo, ya sea de altavoces de madera o de boombox.
Tengo uno que en teoría graba desde 20Hz a 20.000, aunque costó menos de 50€ y me extraña bastante que sea así. Sabiendo que debo buscar uno con esas frecuencias, mi pregunta es si debería ser mono o estéreo, para grabar ambos altavoces a la vez.
Espero que la pregunta no sea demasiado nimia.
Saludos!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Iván)
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/12/2021
Son muy majos para el precio.
Pues, entonces, cualquier micrófono fabricado en China de esas características, seguro que los hay por menos de 100 pavos.
Fabricado en China ; pero no el rebús de aliesxpress o amazon; uno de los de marca blanca de Thomann o similar.
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/12/2021
Iván escribió:
en teoría graba desde 20Hz a 20.000, aunque costó menos de 50€ y me extraña bastante que sea así.


Haces bien en dudar...

Iván escribió:
mi pregunta es si debería ser mono o estéreo, para grabar ambos altavoces a la vez.


Un micrófono en cada caja, dependiendo de las exigencias de ese estilo (que desconocía) no te preocupes tamo por la extensión del rango de frecuencias tanto (salvo que se pretenda la excelencia, (que lo dudo).
Como te señalaba, salvo que se pretenda capturar el sonido exacto de equipos añejos (50 y 60), que los había muy buenos y muy de Hi Fi, ya quisieran muchos equipos en los que se escucha ahora la música.
Aunque imagino que se preferirá el timbre y la sensación subjetivoa (o perceptible, que también subjetivo). Aunque me parecería algo majadero, si el paradigma de esta moda fuera capturar con fidelidad absoluta, porque entones sólo en un estudio y con equipo de primera división.
Subir
1
Iván
#3 por Iván el 06/12/2021
Hola Carmelopec. Muchas gracias por responder, y tan pronto!
Carmelopec escribió:
Un micrófono en cada caja, dependiendo de las exigencias de ese estilo (que desconocía) no te preocupes tamo por la extensión del rango de frecuencias tanto (salvo que se pretenda la excelencia, (que lo dudo).
#2
Nada de excelencia, ni mucho menos. No siquiera es un estilo de nada, simplemente me gustaría dar una referencia de cómo suenan los amplificadores, altavoces y boomboxes que quiera vender o exponer.

Carmelopec escribió:
Aunque imagino que se preferirá el timbre y la sensación subjetivoa (o perceptible, que también subjetivo). Aunque me parecería algo majadero, si el paradigma de esta moda fuera capturar con fidelidad absoluta, porque entones sólo en un estudio y con equipo de primera división.

Sé que es imposible captar el sonido que yo vaya a escuchar de ese equipo, es justamente facilitar una sensación lo que busco grabando así.

Por tanto, si con un micro para cada altavoz estando conectados a una tarjeta de audio decente es suficiente, sólo me quedaría preguntar qué tipo de micrófonos serían mejor, si dinámicos, cardioide... Es fácil barruntar que tengo muy poca idea de estos temas.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 06/12/2021
De condensador, cardioide y de diafragma plano, lo que te puedas permitir, siendo una pretensión dentro de lo razonable, un gasto razonable.
Este puede ir bien:
https://www.thomann.de/es/lewitt_lct_440_pure.htm
Mira a ver si este fabricante dispone de parejas equilibradas de fábrica, para ésto es conveniente.
Subir
Iván
#5 por Iván el 06/12/2021
Waw, por no expresarme mal...

Ojalá pudiera pagar 500€ en micrófonos, pero no es ni mucho menos el caso. Hago esto por hobbie, no por ganar dinero, y las grabaciones serían una deferencia hacia el posible comprador, no una pretensión de que escuche una réplica perfecta del sonido.

Desde luego, son impresionantes.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/12/2021
Son muy majos para el precio.
Pues, entonces, cualquier micrófono fabricado en China de esas características, seguro que los hay por menos de 100 pavos.
Fabricado en China ; pero no el rebús de aliesxpress o amazon; uno de los de marca blanca de Thomann o similar.
Subir
Iván
#7 por Iván el 06/12/2021
No tengo cuenta en ninguno de los dos sitios, pero debes explicarme qué significa "rebús"; no parece nada bueno.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 06/12/2021
Purrela, morralla, restos, lo que nadie compra. Todo es lo que parece (al contrario del discurso de vagos e indoctos, que no quieren ser reconocidos)
Subir
Q
#9 por Q el 08/12/2021
Hola Iván.
No acabo de tener claro que esto que pretendes vaya a salir bien.
Por lo que he entendido, quieres grabar el sonido real de diversos aparatos para poder ofrecer esas muestras de sonido a posibles compradores.
Creo que algo así, o se hace con una calidad excelente o sirve de poco.
Lo que tú escuchas cuando tienes delante alguno de esos aparatos puede ser bastante diferente al resultado de grabarlo con micros mediocres, en una habitación no acondicionada, y que los interesados escucharán desde sus altavoces o auriculares de vete a saber qué calidad. Es decir, que el sonido original de tus aparatos va a pasar por un proceso tal, que cuando llegue al oído de esa gente habrá cambiado considerablemente.
A modo de comparación, para explicarlo de otra forma, imagina que para encargar una pintura de un color que tienes en una pared de tu casa, haces una foto con tu móvil, con la pared iluminada con una luz de cualquier hora del día, y luego se la mandas al fabricante de la pintura, que mira la foto con su móvil y con eso se pone a fabricar tu pintura. ¿Crees que cuando te llegue a casa ese bote será igual a la de tu pared? Obviamente no se parecerá ni de lejos.
Siento explicarlo así, pero solo pretendo evitarte un gasto de dinero y tiempo que igual no da el fruto que esperas.
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 08/12/2021
Q escribió:
A modo de comparación, para explicarlo de otra forma, imagina que para encargar una pintura de un color que tienes en una pared de tu casa, haces una foto con tu móvil, con la pared iluminada con una luz de cualquier hora del día, y luego se la mandas al fabricante de la pintura, que mira la foto con su móvil y con eso se pone a fabricar tu pintura. ¿Crees que cuando te llegue a casa ese bote será igual a la de tu pared? Obviamente no se parecerá ni de lejos.


Muy buen ejemplo.
Y muy buen consejo.
Subir
Iván
#11 por Iván el 08/12/2021
Hola Q!
Llegas un poco tarde, ya hice las primeras pruebas.
Habiendo entendido la explicación de Carmelo, compré dos Marantz MCM 1000, conectados a una tarjeta gráfica con entradas XLR y phantom. Después de escuchar las primeras grabaciones entre 3 boomboxes con auriculares Grado sr325se, ya se notan las diferencias entre unos y otros con mucha facilidad. Con explicar a mis compradores que usen auriculares en la escucha, será suficiente para que puedan comparar.
Creo que no me habíais entendido bien vosotros a mí. No sé trataba de captar los sutiles matices entre equipos hi-end, si no de obvias diferencias entre trastos de mucha menos fidelidad. Por suerte el gasto en tiempo y dinero ha sido mínimo, una ganga diría yo después de escuchar el resultado.
Muchas gracias de todos modos por los consejos y las rápidas respuestas, un saludo a ambos.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 08/12/2021
No estoy de acuerdo con que mi respuesta se considere la respuesta óptima, por más que haya sido elegida por el autor del hilo e interesado.
La respuesta del compañero Q, como suele ser habitual en él, es, de largo, el mejor consejo, y, de cualquier manera, el dictamen más cercano a lo real y verdadero, podría haberla redactado yo, y esa línea de pensamiento es más propia de mí que lo que se desprende de la que me ha elegido el usuario Iván.
Subir
Q
#13 por Q el 09/12/2021
Hola de nuevo.
Me alegro de que estés contento con el resultado, pero déjame añadir algo por si alguna otra persona visita este hilo en el futuro buscando una solución.

Iván escribió:
Creo que no me habíais entendido bien vosotros a mí. No sé trataba de captar los sutiles matices entre equipos hi-end, si no de obvias diferencias entre trastos de mucha menos fidelidad.

Sí que te hemos entendido. En concreto hemos entendido esto:
Iván escribió:
simplemente me gustaría dar una referencia de cómo suenan los amplificadores, altavoces y boomboxes que quiera vender o exponer.

Es decir: que mediante un audio grabado alguien se haga una idea de cómo suena -en la realidad- un determinado altavoz, boombox, etc.
Que no es lo mismo que esto otro:
Iván escribió:
obvias diferencias entre trastos

Porque una cosa es que yo pueda percibir en unas grabaciones que un modelo determinado de altavoz suena más agudo y otro modelo suena más grave, y otra cosa es que yo luego me compre uno de esos altavoces y al escucharlo en mi casa se parezca o no a la grabación que había escuchado antes. Para lo primero sí que puede bastar con un par de micros baratos y poco más. Para lo segundo se necesita hacer unas grabaciones muy buenas.

Por seguir con mi rollete de ejemplos alternativos, si yo realizo unas grabaciones mediocres de un cantante masculino y una cantante femenina, sin ningún tipo de dudas se podrá detectar sin problemas qué audio corresponde al hombre y cuál a la mujer, por muy malas que sean. Es decir, que se notarán las diferencias entre ambos. Pero eso no significa que al escuchar cualquiera de estas grabaciones te pueda parecer que tienes al o la cantante delante tuyo en persona. Y todo esto es indiferente de lo bien o mal que canten, o de si en lugar de cantantes estamos hablando de altavoces de hi-end o de baja calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo