Microfonos para Percusión menor

#1 por blazing_the_melody el 09/04/2015
Hola a todos!!!

Tengo que microfonear un rack/stand con diversos instrumentos de percusión menor: WindChimes, TempleBlocks, Shakers, Güiro, ... etc
Algo similar a esto para que podais haceros una mejor idea...

42104.jpg


Mi idea es utilizar un Par Stereo formado por dos microfonos de condensador de diafragma grande.

Pero no se si es correcta mi idea o como sería mejor colocarlos... ¿Como los overheads de una bateria? ¿O un Par A-B por detrás?
¿Qué Patrón Polar sería más correcto Omnidireccional o Cardioide?

Alguna recomendación más concreta sobre modelos de microfonos que vayan bien para esto...

Muchas Gracias
Subir
#2 por jsapjnnsbstn el 09/04/2015
La elección y posición del micrófono depende del sonido que estés buscando:Natural o Alternativo. Para el primero vendría bien un micrófono de condensador de diafragma grande (mientras más grande mejor).Una técnica de micrófono muy efectiva,usada en los 50 y en la actualidad para grabaciones puristas, es usar un solo micrófono (en cardioide si la habitación donde vayas a grabar es muy reverberante y omnidireccional si la acústica da el balance ideal de reverberación y sonido seco de los instrumentos);recomiendo jugar con las distancias entre cada instrumento al momento de posicionar el micrófono, si quieres que algo suene fuerte pondrás el micrófono más cerca de un elemento y viceversa, de esta forma con un solo micrófono se puede recoger el instrumento solista de un set a buen nivel y los instrumentos secundarios sonando como un conjunto al mismo tiempo.
Para un sonido alternativo,en caso de que quieras usar un micrófono en cada instrumento, puedes usar micrófonos dinámicos de diafragma grande (los que se usan para microfonear bombos) para los instrumentos más ásperos o más chillones (de paso funcionan de filtro paso alto, no quita todos los agudos pero sí los hace suaves) y de diafragma pequeño para los más graves o de sonido más intenso (es algo irónico,pero mientras más pequeño es el micrófono el protagonismo de un instrumento crece exponencialmente por lo rápido que vibra la membrana de ellos).En caso de tener un instrumento muy agresivo, y si lo tienes a la mano,deberías usar un micro de cinta (conserva la agresividad pero no irrita al oído).
Espero haber ayudado con mi respuesta.
Subir
1
#3 por blazing_the_melody el 09/04/2015
Muchas Gracias por tu respuesta!!! Toda una clase sobre microfonia!!!!

La verdad estoy buscando un sonido natural así que me decantaré por un único microfono omnidireccional.

Otra cosa que no había mencionado es que el rack/stand de percusión menor que comento forma parte de un set de percusión compuesto por dos congas, unos bongos y un djembe, aparte del ya mencionado rack/stand. Usaré microfonos dinámicos cardioides para microfonear en proximidad cada uno de los instrumentos. Si uso un Par XY posicionado en el centro del set, justo encima del percusionista, me ayudaría a recoger una una imagen stereo que de cohesión y naturalidad al conjunto.... supongo que ese Par XY también me ayudaría a recoger los diferentes instrumentos de percusión menor buscando un sonido natural, no??
Subir
#4 por jsapjnnsbstn el 10/04/2015
Por supuesto. Es importante que verifiques la fase de los micrófonos. Están en fase cuando, al escucharse en mono todos juntos,pareciera que el sonido se hiciera inmenso -incluso hasta el extremo de distorsionarse-.El desfase ocurre cuando al escucharse en mono pareciera que tuvieras un pedal wah-wah en el estudio.Si en mono se oye muy bien, en estéreo puedes panear de casi cualquier forma.Bromas aparte, también te recomiendo que manejes la ganancia de los micrófonos con cuidado. Trata de usar un atenuador de -20 db en la microfonía cercana y deja la ganancia intacta en los micrófonos de ambiente, de este modo evitas la distorsión salvaje en los primeros y ganas naturalidad en los últimos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo