Miembros y miembras, hispasónicos todos.

Gracias a todos
#181 por Gracias a todos el 07/03/2012
Juassss
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dreamtopia
#182 por dreamtopia el 07/03/2012
undercore escribió:
"en algunas cosas estoy de acuerdo", pero ¿que cosas exactamente?, porque hasta ahora no se ha puesto nada en lo que esté de acuerdo


Pues por ejemplo en mi trabajo me encuentro con varios usos sexistas del lenguaje y recuerdo hace ya más de 15 años leer guías al respecto. Te pongo ejemplos que he vivido de primera mano: (y pido perdón por adelantado por mis inclinaciones "feminazis")


- Los maestros en muchas ocasiones somos Don fulanito o Don Menganito, mientras que las maestras son "la seño" o "señorita fulanita y menganita".

- En mi centro el 85% de docentes son mujeres, sin embargo cada vez que nos reunimos se levanta acta de reunión del "claustro de profesores". Tampoco cuesta tanto decir "claustro de docentes". Fíjate que no entramos en paridas tipo "docentas"... :mrgreen: Si te indigna lo que estoy diciendo ten en cuenta que algunos llegan a escribir: "claustro de maestr@s"... :D

- En Educación Primaria e Infantil hay una abrumadora mayoría de docentes mujeres (cada vez menos)... sin embargo todas ellas pertenecen al cuerpo de "maestros".

- "Historia del hombre"... ¿Por qué no "historia de la humanidad"? . "Cuando el hombre descubrió el fuego..."

- En algún colegio he llegado a ver el cartelito: "despacho del director" con una señora de ejerciendo las labores de capataz. ¿Tanto costaba poner un cartelito que pusiera simplemente "despacho de dirección" o "dirección"?

- Si existen las palabras "inspector" e "inspectora"... ¿por qué se fuerza la gramática con expresiones del tipo "la inspector jefe"? ¿Por qué esa resistencia de nombrar el femenino de muchas profesiones? ¿Femeninos que aparecen en el diccionario de la RAE? http://www.fundeu.es/noticias-articulos-la-medica-o-la-medico-3763.html
Subir
undercore
#183 por undercore el 07/03/2012
#182

me reafirmo, no hace falta leerse las guías para estar en contra

date cuenta que hablamos de género masculino y femenino, no de sexos

es como el comentario que hizo david sobre una viñeta de supercocoloco, si hay mujeres que se siente agredidas por esas cosas que se lo hagan mirar

por cierto david también hizo un chiste sobre flautistas, trompetistas, percusionistas y demás profesiones en femenino digno de echarle un ojo ejejje
Subir
dreamtopia
#184 por dreamtopia el 07/03/2012
undercore escribió:
por cierto david también hizo un chiste sobre flautistas, trompetistas, percusionistas y demás profesiones en femenino digno de echarle un ojo ejejje


http://www.fundeu.es/noticias-articulos-la-medica-o-la-medico-3763.html

"Existen también —y son una minoría— los nombres comunes, atribuibles a ambos géneros. Son los, en su origen, terminados en «a»: psiquiatra, terapeuta, pediatra, fisiatra. Basta con anteponerles el artículo determinado «el» o «la» para designar el género: el psiquiatra, la psiquiatra. Otros como «conserje», «cónsul», igualmente declarados comunes, forman su género con el mismo artículo: el conserje, la conserje, el cónsul, la cónsul (aunque la Real Academia Española —RAE— también admite «consulesa»). "

¿Qué nos dice la RAE?

"a) Sustantivos comunes en cuanto al género. Son los que, designando seres animados, tienen una sola forma, la misma para los dos géneros gramaticales. En cada enunciado concreto, el género del sustantivo, que se corresponde con el sexo del referente, lo señalan los determinantes y adjetivos con variación genérica: el/la pianista; ese/esa psiquiatra; un buen/una buena profesional. Los sustantivos comunes se comportan, en este sentido, de forma análoga a los adjetivos de una sola terminación, como feliz, dócil, confortable, etc., que se aplican, sin cambiar de forma, a sustantivos tanto masculinos como femeninos: un padre/una madre feliz, un perro/una perra dócil, un sillón/una silla confortable."

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=g%E9nero2



Es que algunos estáis enrocados en la anécdota, en las paridas que soltó en algún momento una ex-ministra, en la invención forzada de femeninos que NO existen (por ejemplo "miembros" y "miembras"). Todavía no he leído ninguna guía que defienda algo semejante, así que no entiendo esa obsesión con el tema. Si existe en el diccionario de la RAE una palabra para designar el femenino de ciertas profesiones, no entiendo porqué no se utiliza de manera consciente. Es otra manera de forzar el lenguaje al igual que inventarse palabras como "miembra", "docenta", "flautisto" o "pianisto".
Subir
Gracias a todos
#185 por Gracias a todos el 07/03/2012
Exsite también el género epiceno,
Copio de la Wikipedia, para qué irse más lejos:

"Se llama epiceno a un sustantivo animado que designa tanto a un individuo de sexo masculino como femenino, independientemente del género gramatical del sustantivo. Ejemplos de sustantivos epicenos son: bebé, gorila, águila, rata, cría, persona, víctima, etc.

[editar] Etimología

El término epiceno viene del griego ἐπίκοινος, epíkoinos, «común».

[editar] Uso gramatical

En caso de que sea necesario distinguir el sexo, se puede explicitar mediante artículo: un / una gorila, el / la bebé; o bien añadir los términos «macho» o «hembra»: gorila macho / gorila hembra. Este último recurso no se utiliza con términos referidos a humanos. De manera similar, víctima y persona no aceptan tampoco la explicitación de sexo mediante artículo; en ese caso han de sustituirse por términos que expresen sexo o bien explicitarse mediante aposición o perífrasis: dicha persona, una mujer de 47 años [...]; la única víctima, que resultó ser un hombre de origen español [...]."
"
Subir
David Valdés
#186 por David Valdés el 07/03/2012
Alguien escribió:
- Los maestros en muchas ocasiones somos Don fulanito o Don Menganito, mientras que las maestras son "la seño" o "señorita fulanita y menganita".


Eso es una cuestión de respeto que no tiene nada que ver con el machismo. A todas y cada una de mis profesoras las traté (las tratamos) de Doña, al igual que a los profesores los tratábamos de Don. Respeto, R-E-S-P-E-T-O...

Alguien escribió:
En mi centro el 85% de docentes son mujeres, sin embargo cada vez que nos reunimos se levanta acta de reunión del "claustro de profesores". Tampoco cuesta tanto decir "claustro de docentes". Fíjate que no entramos en paridas tipo "docentas"... Si te indigna lo que estoy diciendo ten en cuenta que algunos llegan a escribir: "claustro de maestr@s"...


Por lo de siempre, porque el género masculino del sustantivo "profesor" no tiene nada que ver con que los enseñantes tengan o no algo colgado entre las piernas. Cualquier hispano hablante, en el contexto adecuado (como es éste), entiende que "profesores" hace referencia a personas que enseñan, ya sean éstos hombres o mujeres.

Alguien escribió:
En Educación Primaria e Infantil hay una abrumadora mayoría de docentes mujeres (cada vez menos)... sin embargo todas ellas pertenecen al cuerpo de "maestros".


Remitirse a la explicación anterior.

Alguien escribió:
"Historia del hombre"... ¿Por qué no "historia de la humanidad"? . "Cuando el hombre descubrió el fuego..."


Porque la RAE dice, en su primera acepción, que "hombre" es "Ser animado racional, varón o mujer".

Alguien escribió:
En algún colegio he llegado a ver el cartelito: "despacho del director" con una señora de ejerciendo las labores de capataz. ¿Tanto costaba poner un cartelito que pusiera simplemente "despacho de dirección" o "dirección"?


Eso no tiene nada que ver con el machismo: tiene que ver con dejadez por parte del ñapas (o de la ñapos) de turno.

Alguien escribió:
Si existen las palabras "inspector" e "inspectora"... ¿por qué se fuerza la gramática con expresiones del tipo "la inspector jefe"? ¿Por qué esa resistencia de nombrar el femenino de muchas profesiones? ¿Femeninos que aparecen en el diccionario de la RAE?


Te delatas... ¿por qué pones "la inspector jefe" y te quejas de que hay femeninos y no usas "inspectora jefa"? Porque suena cacofónico. Si ambas expresiones son correctas, ¿por qué te jode que se use "la inspector jefe"? ¿Tú crees que a mí me jode ser "el percusionista"?

Mi madre estudió Ingeniería Industrial en Bilbao, cuando había que correr delante de los grises y sus compañeros le escupían por los pasillos y le decían que fuera a casa a planchar... Mi madre JAMÁS dijo que era ingeniera: siempre dice que es ingeniero industrial, y mi madre las pasó más putas que Caín y que cualquier pasealibros que es gala y ornato de cualquier facultad actual (y sabe más cálculo que cualquiera de ellos). La pobre, reprimida por los machistas, prefiere llamarse a sí misma ingeniero, ya ves...
Subir
undercore
#187 por undercore el 08/03/2012
dreamtopia escribió:
Es que algunos estáis enrocados en la anécdota, en las paridas que soltó en algún momento una ex-ministra, en la invención forzada de femeninos que NO existen (por ejemplo "miembros" y "miembras"). Todavía no he leído ninguna guía que defienda algo semejante, así que no entiendo esa obsesión con el tema. Si existe en el diccionario de la RAE una palabra para designar el femenino de ciertas profesiones, no entiendo porqué no se utiliza de manera consciente. Es otra manera de forzar el lenguaje al igual que inventarse palabras como "miembra", "docenta", "flautisto" o "pianisto"


es que a mi no me parece mal que se usen otras palabras (siempre que sean correctas) para designar profesiones (por ejemplo) como en el caso de "despacho de dirección"

el problema es el por qué, ahí es donde critico este tipo de guías-paridas y por lo que no me hace falta leerlas para criticarlas, es decir, usar 2dirección" en vez de "director" porque alguna se puede ofender me parece absolutamente ridículo (de ahí que haga alusión a esta viñeta)

lo que sale en esta viñeta pertenece a los mundos de yupi en los que viven estás mujeres, porque en la vida real no se da ninguna "paradoja"
Archivos adjuntos ( para descargar)
index.jpg
Subir
Gracias a todos
#188 por Gracias a todos el 08/03/2012
#186

Así has salido tú de listo... :platano:
Subir
Gracias a todos
#189 por Gracias a todos el 08/03/2012
#187

Sí, esa viñeta huele a coño rancio...
Subir
undercore
#190 por undercore el 08/03/2012
davidvaldes escribió:
Eso es una cuestión de respeto que no tiene nada que ver con el machismo. A todas y cada una de mis profesoras las traté (las tratamos) de Doña, al igual que a los profesores los tratábamos de Don. Respeto, R-E-S-P-E-T-O...


eso según donde, en mi instituto o los llamabas profesor/a o directamente por el nombre (todos preferían esto último)

más de un borrador vi volar por la clase si alguien se refería a la profesora con aquel, tan socorrido en E.G.B., "señoooo" :lol:
Subir
David Valdés
#191 por David Valdés el 08/03/2012
Fíjate si la mierda viñeta será mala (y, de nuevo, da cuenta del nivel-Maribel que tiene esta gente), que dice "¡salgan todos a recreo!". Ni se preocupan del artículo, y hasta mi sobrina de cinco años sabe que se sale AL recreo.

¿Y esta gandaya pretende dar lecciones de cómo se debe hablar?
Subir
dreamtopia
#192 por dreamtopia el 08/03/2012
davidvaldes escribió:

Eso es una cuestión de respeto que no tiene nada que ver con el machismo. A todas y cada una de mis profesoras las traté (las tratamos) de Doña, al igual que a los profesores los tratábamos de Don. Respeto, R-E-S-P-E-T-O...


Pues muy respetuosamente muchas de mis compañeras son tratadas como la "señorita tal" tanto por gran parte de papis, mamis y alumnado. A mi personalmente no me gusta nada que me traten de "Don", con mi edad es una falta de respeto que no estoy dispuesto a tolerar... [-(

davidvaldes escribió:

Eso no tiene nada que ver con el machismo: tiene que ver con dejadez por parte del ñapas (o de la ñapos) de turno.


Claro, claro... pero es que esa supuesta dejadez también se muestra en documentos oficiales de la Consejería de Educación en los que al final tiene que firmar "El Director". Cuando dejado... :D

davidvaldes escribió:
Porque la RAE dice, en su primera acepción, que "hombre" es "Ser animado racional, varón o mujer".


Nadie discute la definición de "hombre" que da la RAE, y que contiene a la mujer en una de sus acepciones. Personalmente, no me escandalizo si se utiliza el término "hombre" de manera genérica. Lo que yo digo es que no pasa absolutamente nada si se utilizan términos como "personas", "especie humana".

davidvaldes escribió:
Te delatas... ¿por qué pones "la inspector jefe" y te quejas de que hay femeninos y no usas "inspectora jefa"? Porque suena cacofónico. Si ambas expresiones son correctas, ¿por qué te jode que se use "la inspector jefe"? ¿Tú crees que a mí me jode ser "el percusionista"?


Con este argumento me pierdo totalmente... ¿me delato? A ver si leemos con más atención lo que uno escribe, por favor.
"Si existen las palabras "inspector" e "inspectora"... ¿por qué se fuerza la gramática con expresiones del tipo "la inspector jefe"

Precisamente pongo el ejemplo de "la inspector jefe" como un ejemplo de negación de utilizar un femenino que existe en el D.R.A.E., al igual por ejemplo que "la médico". El que te delatas eres tú cuando dices esto: "Si ambas expresiones son correctas, ¿por qué te jode que se use "la inspector jefe"?
¿En qué momento he dicho yo que me "joda"? Todavía no he llegado a ese nivel de enfado y crispación que habéis mostrado algunos con insultos de todo tipo. No hace falta leerse todos los post para detectar quienes están cabreados y jodidos con ciertos usos del lenguaje y quienes no... :D

"La pobre, reprimida por los machistas, prefiere llamarse a sí misma ingeniero, ya ves... "

Tu madre se puede llamar a sí misma como le de la real gana... :D

Por cierto, soy pianista y tampoco me jode.
Subir
dreamtopia
#193 por dreamtopia el 08/03/2012
undercore escribió:
usar 2dirección" en vez de "director" porque alguna se puede ofender me parece absolutamente ridículo (de ahí que haga alusión a esta viñeta)


Seguro que si pusiera "directora" muchos varoniles directores se ofenderían al ponerse en entredicho su viril masculinidad... :ook:
Nadie se escandalizaría ni se preguntaría nada raro si mandara a cambiar el cartelito de marras.

Si lo cambia una mujer para algunos sería una "feminazi", "un orco infolleibol" e incluso con esos gastos inútiles colaboraría a aumentar el déficit del estado... :ook:
Subir
undercore
#194 por undercore el 08/03/2012
#193

ahora que me doy cuenta "director" no alude también a la mujer, pero en el caso de "hombre" que has puesto antes sí, y es en esos casos donde discrepo, primero porque humanidad, ser humano, homo sapiens... también se usan, pero usar humanidad en vez de hombre, no por una cuestión de léxico o de estilo narrativo, sino por algunas ofendidas, me parece ridículo
Subir
Yoverog ಠ_ಠ
#195 por Yoverog ಠ_ಠ el 08/03/2012
Por cierto: Feliz día internacional de la mujer. :paletas:

"En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo