Minimalista o sobreorquestada el secreto de un buen tema?

  • 1
Andromeda
#1 por Andromeda el 13/06/2004
hay dejo la pregunta yo que soy bastante torpe con la orquestacion lo hago lo mas simple posible y luego mucho reverb echo hall para expandir el sonido es mi caso y el vuestro?
Subir
neomad
#2 por neomad el 13/06/2004
:shock:
Subir
Andromeda
#3 por Andromeda el 13/06/2004
neomad??? :D
Subir
VocoderPower
#4 por VocoderPower el 13/06/2004
pues hombre, a mi no me parece lo mas adecuado, pero si a ti te gusta asi...No es bueno meterle mucha reverb, puedes perder matices del sonido que t egustaria conservar, has de meterle la reverb justa para que suene lo mas real posible.No es lo mismo orquestar un cuarteto de cuerda que una orquesta sinfonica o una orquesta barroca.

Es importante que le prestes atencion a la panificacion, q pienses donde iria cada instrumento para asi conseguir el realismo de una orquesta de verdad.

En cuanto a lo de expandir, no se muy bien a que te refieres pq creo q no al termino expandir musicalmente hablando, en mi opinion, aunque tu orquesta se sustente en samples no has de olvidar la ecualizacion, y si es instrumento a instrumento mejor.

Como ultima idea te aconsejaria que automatizaras el volumen, ya q si no lo haces es mas dificil imprimir matices como el crescendo o el decrescendo, tambien que no lo hicieras demasiado matematico con el secuenciador, que cambies de tempo o que hagas retardandos...
Subir
VocoderPower
#5 por VocoderPower el 13/06/2004
Por cierto, a q viene adjuntar una foto en cada post? xD
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 13/06/2004
Vaya Vocoder, a ti te interesa más el sonido grabado verdad?. Sabes mucho de mezcla? Con el tiempo he llegado a pensar que el que compone y el que mezcla no puede ser la misma persona, se tienen dmasiados prenjuicios, no?


Atada Andrómeda, yo no se lo que es un buen tema. Si eres sincera, pienso que un buen tema es aquel que te sale fruto de tu expresión más sencilla. Otra cosa es que v"enda o no venda". No tienes que orquestar a la fuerza, hazlo como a tu oído le guste, y luego pregúntate por qué te gusta así y no de otra manera. Bueno, tal vez tu lo veas de otra forma.
Subir
Andromeda
#7 por Andromeda el 13/06/2004
es que parecia que no me salia nunca el avatar....
Subir
Andromeda
#8 por Andromeda el 13/06/2004
hola robakun al principio trataba de orquestar al maximo la composicion de la cancion,pero lo he dado por perdido no tengo un oido muy sinfonico y ahora voy a lo minimo procurando expandir el sonido echos reverb flanger
definitivamente me deprime el asunto igual esto no es lo mismo y me debia buscar un grupo hoy hize trozos mi guitarra la odio nunca he podido tocarla decentemente
yo antes estaba por buscar un grupo pero no encontre lo que buscaba asi que me pase a la electronica,que el teclado lo toco muy bien y eso pero la produccion orquestacion me asusta siempre siento que hago una chapuza por eso voy a lo minimo soy muy perfeccionista demasiado o muy torpe
Subir
Andromeda
#9 por Andromeda el 13/06/2004
tengo problemas para entrar en la pagina y he de hacerlo varias vecesy los avatares aparecen y desaparen cada dos por tres es mi browser y el java u os pasa a vosotros tambien?
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 13/06/2004
Pues trabaja en "lo mínimo", puede salir mucho bueno de ahí. Hay gente que es buena en pequeñas cosas, otra en las grandes. Yo creo que no soy bueno en ninguna de las dos, pero me encanta hacer música. A menudo me propongo hacer cosas sencillísimas, para teclado, y sabes? ahí salen todos mis vicios con respecto a poner algo o no ponerlo. Estamos "programados" con la música de hoy, pienso que es bueno hacer cosas sencillas para en la medida de lo posible desprogramarse: ser libre (sin ataduras :) )
Subir
Rotsen Jim
#11 por Rotsen Jim el 13/06/2004
Hola Andrómeda...

Que atada te veo últimamente :D ... guapa, pero atada...

Vamos a por lo de la orquestación vs minimalismo. Creo que sería bueno diferenciar entre crear una orquestación y un arreglo musical.

Orquestar necesita de una orquesta definida, sección de cuerda, viento, percusión, elementos solistas.. etc. Para los arreglos, uno se suele basar en un conjunto de instrumentos más o menos aceptados... batería, percusión, bajo, guitarras, sintelizadores....etc.

Tanto la orquestación como los arreglos, pueden ser muy simples o tremendamente complejos. Si no estas componiendo partituras sinfónica, rara vez estarás orquestando.

Lo que si es cierto, es que utilizar una reverb para llenar el espacio... es uan solución muy falsa. Ya que la reverbenación tiende a apagar y difuminar los elementos que está dentro del arreglo-orquestación. A mi no me gusta usar una reverb general... más bien huyo de ella, ya que empasta todo el sonido y crea problemas adicionales de ecualización de los instrumentos...etc. La reverb debe ser como el uso de sal en la comida... en su justa medida o el plato pierde mucha categoría.

Sobre el hecho de componer para pocos elementos o para gran cantidad de ellos... hay artistas y genios de cada una de estas opciones. Gente que con dis flautas crean más belleza que con 500 tombones y 2000 violines. Y gente que es capaz de entretejer muchas líneas instrumentales con verdadero arte...

Lo mejor es hacer la cosas como más te gusten y mejor te salgan.. simples o complejas y a disfrutar de la música que es lo mejor de todo ;)

Un saludo.Néstor
Subir
linchpin
#12 por linchpin el 13/06/2004
bueno contesto a tu pregunta andromeda pero si me respondes a una tu:

¿¿Eres la de la foto?? y si es asi: ¿¿me das tu telefono??

bueno, fuera de bromas, jejeje, lo de la reverb queda bien pero como dice nestor es algo que da problemillas de claridad a la mezcla, y luego si masterizas con una reveb muy espesa la reverb ira para arriba y parecera un instrumento mas...jejejeje

no hay una respuesta a esa pregunta que te vaya a servir 100 por 100, todo depende de si tienes mentalidad
Subir
VocoderPower
#13 por VocoderPower el 13/06/2004
Alguien escribió:
Vaya Vocoder, a ti te interesa más el sonido grabado verdad?. Sabes mucho de mezcla? Con el tiempo he llegado a pensar que el que compone y el que mezcla no puede ser la misma persona, se tienen dmasiados prenjuicios, no?


A q te refieres con que me interesa mas el sonido grabado?si es lo q creo lo decia pq ella hablaba de orquestar, se supone q si eso es realmente lo q quiere hacer es pq busca el realismo de una obra de orquesta, q es lo mas dificil de conseguir sin instrumentos reales.

Respecto a lo q dices de q no puede ser la misma persona...hasta cierto punto, en teoria es asi, y puede que en los trabajos "serios" o "comerciales" sigan este camino.Pero sin duda la musica tiene una componente subjetiva importantisima (depende de lo q busque la persona cuando la crea).

Tu sabes como quieres que suene tu musica, es muy posible q despues de pasar por un tecnico ajeno no quedes contento con el resultado ( lo he visto mas de una vez). Otras muchas veces se hace esto pq existen una pautas generalizadas a la hora de mezclar o pq quien interpreta o crea solo se ocupa de eso, no de los aspectos tecnicos.

Cuando la creadores de bass llevaban su musica a los estudios de postproduccion los tecnicos no lograban entender que los autores quisieran esos bombos tan desmesuradamente graves, que podian incluso, llegar a destrozar tus altavoces.

Por lo demas que dices estoy totalmente de acuerdo con lo q dices, sencillo o complejo, lo importante es hacer la musica que te guste a ti, pero ya nos estamos desviando del hilo inicial, un saludo.
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 13/06/2004
Entiendo lo que dices . Pero por ejemplo, usa música basada en samples lleva un trabajo de potenciar o atenuar, para conseguir una mezcla más o menos standard -de moda, no?. Mientra que un directo de un cuarteto de cuerdas, trata de recrear el ambiente original, no?.

Tal vez la limitación la tenga yo, ya que mi oido se esfuerza más en entreoír el "tejido" contrapustístico, pues es lo que más me interesa. Entonces, a veces hasta una idea se puede sugerir ni sonar realmente - hay ideas sonoras con el espectro plano!!!. Por otra parte he hablado con algún técnico y su oido es más realista cuanto menos sabe de composición, pues simplemente escucha: sonidos o ruidos. A eso me refería. No creo que se pueda tener los dos oídos al mismo tiempo (quizá uno detrás del otro :) )

Con respecto al hilo del tema, creo que es Sencillez vs Complicación, no Andrómeda?.
Subir
Andromeda
#15 por Andromeda el 13/06/2004
vale linchpin me mandas un privi y hablamos a solas :D yo mas bien me centro en la producion de canciones y fallo con los sintes un poco de fm7 por aqui y alla los arpegiados no me sales(yo lo hago secos toco el teclado los vst y efectos no matrix ni secuenciadores) y me gustaria conseguir un sonido mas electronico mas "arpegiado" techno creo que sueno demasiado a teclista o sea strings mas strings bajo bateria piano fondos de sinte (solo fondos no consigue que suene verdaderamente "electronico" y choros wurlitzer plan teclista quizas es porque no me he metido a fondo con el reason ni el fl ni el orion los conozco bastanta pero no conectan conmigo,y siempre me preocupa el que un grupo clasico guitarrero y tal conseguiria mas el sonido,no se si me explico yo antes era del tipo rock y ahora en vez de electronica no salgo del chill out shago buenos arreglos instrumentales ahora a la hora de orquestar me lio mucho y voy a lo simple un dia de estos subo un tema pero es que soy timida :oops: y creo que algo fallla que deberia ser mas electronica estoy muy confundida....estoy muy atada si a la camara digital que me he comprado :D plasta estoy con las fotos :D hola nestor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo