Es lo mismo ecualizar que mezclar?

Arreat
#1 por Arreat el 28/10/2006
Buenas! en mi incultura productiva musical, hoy surge otra duda más.

Digamos que la fase de "creación" ya la he pasado, tengo mi instrumental hecha, pero no he tocado nada de EQ de cada bombo, caja, melodia... y tampoco he utilizado efectos en la melodia ni nada.

Supongo que ahora tocará ecualizarlo todo para que se pueda conseguir algo con un mejor sonido sin que llegue a clipear, y tambien pues tocará panear los instrumentos y demás. Pero entonces, ¿Qué es la mezcla?

Gracias! Att.

ArT
Subir
undercore
#2 por undercore el 28/10/2006
mezclar, podriamos decir que es arte de nivelar y ubicar cada pista, tratandola por separado cada una de ellas y/o por subgrupos....incluye ecualizar,comprimir, etc etc etc
Subir
wantan
#3 por wantan el 28/10/2006
mezclar es como dice undercore... es nivelar las señales al punto que tu quieras..por ej: cuando la mezclo yo decido cuanto de cada instrumento que tengo quiero que este en el sonido final.... si quiero mas voz, menos guitarras o mas bombo.....

Claro que el concepto de mezclar va mas alla... es aparte de decicir cuanto nivel quiero en el sonido final es decidir que tipo de sonido tendra cada instrumento, es ahi cuando entra el equalizador y otros procesos.

Pero te aconsejo, si trabajas con sonidos virtuales elige el sonido que te llene completamente para no tener que equalizar ya que sonidos virtuales hay millones.

Y cuando equalizas el master ( tu sonido final ya mezclado) y le agregas procesos para "arreglarlo", eso es masterizar.... donde no solo es equalizar sino que comprimir, expander y otros proceso que varian segun el que lo haga.

Saludos
Subir
Pedal
#4 por Pedal el 28/10/2006
wantan @ 28 Oct 2006 - 03:12 PM escribió:

Pero te aconsejo, si trabajas con sonidos virtuales elige el sonido que te llene completamente para no tener que equalizar ya que sonidos virtuales hay millones.

No estoy de acuerdo en eso, porque al ecualizar en la mezcla uno no intenta "arreglar" el sonido sino que poner el instrumento en el lugar que le corresponde.... y esa ubicación se logra básicamente con reverb, compresión y ecualización.

Al hablar de lugar no me refiero solo a cuánto volúmen le das a cada pista sino que a un lugar dentro del "mapa" de frecuencias.
Por ejemplo, bombo y bajo van al principio, ocupando fundamentalmente las frecuencias más bajas. Los platos en cambio, empiezan a escucharse sobre los 1000 hz.
Te aconsejo revisar las tablas de ecualización típicas. En este mismo sitio debe haber alguna. También te aconsejo no agregar mucha ecualización... (si quieres bajos recorta agudos).. así conseguiras un sonido más natural.
Y por ultimo, recorta ciertas frecuencias de ciertos instrumentos para dejar espacio para otros instrumentos; por ejemplo, cuando grabo guitarras con distorsión les recorto todo desde los 100hz hacia abajo, porque ese sector lo ocupa el bombo y el bajo... pero a la vez, al bajo le hago una curva en los 200 hz para que allí queden los bajos de mi guitarra.

El reverb sirve, junto con la ecualización y la compresión, para esconder ciertos instrumentos... dejarlos sonando más lejos o mas cerca.
El reverb tambíen debería ir ecualizado, con un recorte de frecuencias bajas (de los 400 hacia abajo) para que no enturbie a los otros instrumentos.

El compresor sirve para nivelar el volumen de una misma pista. Con un compresor puedes dejar un bajo con menos ataque (seteando el parámetro "atack" del compresor muy rápido) o puedes darle mas pegada a un bombo (seteando el "atack" lento")

Yo igual soy un novato en estas materias, autodidacta total, asi es que no sé que errores cometo en la mezcla. De todas formas te recomiendo leer artículos sobre ecualización y compresíon, sirven de harto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo