Modulaciones métricas complejas-

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/03/2008
En el Preludio 5 del libro II de J S Bach se mezclan dos compases 2/2 y 12/8. Eso implica que la escritura corchea con puntillo - semicorchea debe interpretarse como negra - corchea de tresillo. Esto aparece así alineado en las ediciones de la obra.

[attachment=0:e3cb6]Preludio_5_Libro_II_BWV_874.jpg[/attachment:e3cb6]

Al editarlo en Sibelius no aparece alineado, aunque eso no es mucho problema pues se ajusta la posición en el panel de propiedades.

Pero lo que si me gustaría conseguir es que la interpretación coincidiese. No sé si se puede hacer esto introduciendo una modulación métrica. No lo he utilizado mucho así que si alguien tiene más experiencia y sabe cómo hacerlo le estaría agradecido.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Preludio_5_Libro_II_BWV_874.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#2 por ChoPraTs el 06/03/2008
De entrada no sé hacerlo. El problema es que en teoría la interpretación que pides no es coherente con la escritura, así que no sé si Sibelius podrá hacerlo. Tengo constancia, sin embargo, de que en Bach estos pasajes se interpretan como tú lo has mencionado.

Si quisieras que se interpretasen a la vez, tendrías que escribir en la mano izquierda un tresillo como en la derecha, y como tu has dicho dar el valor de negra de tresillo a la primera corchea con puntillo, y convertir la semicorchea en corchea de tresillo.

Lo único que se ocurre es escribirlo tal qual te digo, en otra voz, y ocultarlo. Y en algún lugar indicar que se interprete la voz que has ocultado en lugar de la voz que esté visible. ¿Me explico?
Subir
lvfp
#3 por lvfp el 06/03/2008
Para hacer eso debes reproducir "en vivo" (el rayo que hay en los controles de reproduccion) selecciona la nota y en la ventana "reproducción" del panel flotante de propiedades marcar "duración en vivo" ahí eliges lo que vale la nota en tiempo sin afectar a su escritura, por ejemplo la corchea del tresillo en un 4/4 vale 85, con lo que a la negra con puntillo has de darle valor 170 y a la semicorchea 86 (es lo que vale la última corchea del tresillo, supongo que por redondeos) NO se si me he explicado.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/03/2008
Gracias. La verdad es que no se me había ocurrido hacerlo así, pero supongo que es la mejor solución.

La de crear otro pentagrama para la interpretación es algo que uso mucho, pero en este caso en concreto es un tanto pesado hacerlo así.

Gracias a los dos. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo