Modulo rack para crear sonidos percusión sintéticos

Franelectro
#16 por Franelectro el 27/02/2015
Has conseguido remover mi conciencia por partida doble, la verdad es que siempre he pensado que no tuve demasiada paciencia con el rack attack. También tengo un sampler yamaha a3000, del que nunca me desharé pero que ahora uso muy de tarde en tarde y siempre como sinte de percusión pero todos los bancos de muestras que tenía están ya algo agotados y el scsi es una via muerta para rejuvenecerlos con nuevos sonidos (como hemos comentado en el otro post). Pero se merece dedicarle algo más tiempo y para volver a exprimirlo, entre otras cosas porque tiene un procesador de efectos muy bueno.

De todas las máquinas que se han comentado y que estén dentro de mis posibilidades, quizás la machinedrum sea la más me llama la atención, promete experimentación.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
TEExpress
#17 por TEExpress el 27/02/2015
Soundprogramer escribió:
La mejor caja de ritmos que existe en la actualidad es y sigue siendo el sampler

Sin duda. Aunque algunos preferimo utilizar módulos dedicados para trabajar "desde cero".

Franelectro escribió:
quizás la machinedrum sea la más me llama la atención, promete experimentación.

¿Por qué tiene que ser caja de ritmos si lo que quiere es experimentar con los sonidos? Y si se quiere manipular en directo creo que lo mejor es una buena colección de potes para no sonar igual que todos.

Pienso
Subir
1
Wikter
#18 por Wikter el 27/02/2015
Compañeros, un sampler, por definición no es una caja de ritmos.
En una caja de ritmos tenemos ritmos, y en un sintetizador de percusión tenemos sonidos.
Un sampler puede llevar patrones de ritmos, eso es indudable.
Sobre si es mejor o peor un método o otro... no creo que haya discusión posible: Son métodos diferentes.
Las posibilidades de muestreo superan infinitamente a un generador basado en osciladores de formas de onda báscias, sin embargo, para la mayoría de sonidos de percusión en la música electronica se usan formas de onda muy simples: Senos, Triangulos y ruido.
También tenemos que en sampling perdemos definición en el generador al variar el tono, así que si no contamos con unas buenas multimuestras y un buen motor de resampling que suavice los resultados del cambio de tono, la muestra no sonará igual en la nota raíz que 2 octavas por debajo.
Así que teniendo en cuenta las ventajas de cada sistema se pueden usar diferentes motores para cada tipo de sonido, y ahí es donde los sintetizadores con motor híbrido demuestran su potencial. El poder decidir si usas un modelo VA o una muestra para cada sonido da muchas más posibilidades para crear kits de percusión editables que se adaptaran mucho mejor a nuestros arreglos.
Pero... al final, lo importante es saber qué envolvente de qué parámetro tienes que editar para llegar a ese sonido que quieres.
Así que si no sabemos cómo crear sonidos, por mucho motor ultraevolucionado que tengamos...
Subir
TEExpress
#19 por TEExpress el 27/02/2015
wikter escribió:
la mayoría de sonidos de percusión en la música electronica se usan formas de onda muy simples: Senos, Triangulos y ruido.

Correcto, pero entiendo que quien abrió el hilo lo que quiere es diferenciarse de la mayoría. Como hizo cierto grupo con "boom tschak boom boom tschak tschak tschak tschak tschak boom" que seguro nos suena.

wikter escribió:
lo importante es saber qué envolvente de qué parámetro tienes que editar para llegar a ese sonido que quieres.

En un porcentaje grande es envolvente, pero no todo... y a veces no sé a que sonido quiero legar :sad:
Subir
Wikter
#20 por Wikter el 27/02/2015
Bueno... hay métodos más prácticos y creativos que la síntesis para llegar a conseguir sonidos percusivos.
Creo que uno de los más explotados en el "click'n'cuts" y estilos afines es tirar de edición masiva de grabaciones de campo, así que si dominamos el arte de las envolventes y LFO, tenemos un buen sintetizador que nos permita generar ondas básicas y contamos con unas buenas muestras extraídas de nuestro entorno (rascar papel, golpear una goma con un lápiz, el sonido de una tapa de bote al abrirse, las burbujas de la crema de verduras, la cuchara de palo golpeando una tapa de vidrio, un cajón, una puerta, una silla de madera arrastrándose...) podemos difeerenciarnos bastante de lo que se suele oír.
Pero lo importante siempre será tener el oído bien atento y una buena aplicación en el movil para grabar esos sonidos en el momento adecuado.
Lo del movil no es tonteria, los grabadores integrados siempre bajan la calidad a mínimos, así que usar una aplicación externa nos da muchísima más calidad. Luego en la edición ya recortaremos, filtraremos, etc...
Subir
Wikter
#21 por Wikter el 27/02/2015
Por ejemplo, ésto lo he grabado con la tablet y Caustic. Por desgracia solo me ha dejado grabar unos segundos, pero son suficientes para conseguir una base de trabajo para crear un kit aplicándole downsampling, filtrado, edición básica, etc...
Lo grabo en un minuto y lo edito en el tiempo que haga falta, pero sacar sonidos diferentes de ésto es mucho más fácil que liarse la manta a la cabeza con un sintetizador y al ser más acotado y limitado, el resultado es más rápido.
No olvidemos que a ésto se le pueden añadir subgraves o modular mediante envolventes o lfo's...
Archivos adjuntos ( para descargar)
tmp_8199-BOTE DE HELLMANNS-618415711.wav
Subir
Wikter
#22 por Wikter el 28/02/2015
el resultado, un kit para la beatbox de Caustic usando 8 de 33 samples y sin apenas procesar el sonido. Casi todo edición.
No es un kit genial, pero si tenemos en cuenta que el bote de hellmans era muy pequeño imaginad o que se puede obtener de un bote de 1litro...
En resumen, lo importante no es la máquina, sino saberla usar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tmp_9866-HELLMANS KIT-618415711.beatbox
Subir
TEExpress
#23 por TEExpress el 28/02/2015
#21

Peter Gabriel III
Subir
Wikter
#24 por Wikter el 28/02/2015
#23
Porque lo dices? Por el bote de mayonesa?
Subir
TEExpress
#25 por TEExpress el 28/02/2015
wikter escribió:
Por el bote de mayonesa?

Si, fue utilizado en el primer tema de la cara A: "Intruder"

Más info:

Subir
1
Wikter
#26 por Wikter el 01/03/2015
:yeah: :yeah: :yeah:

:birras:

Pues ya está, misterio desvelado: la música electrónica se basa en innovar con ideas ya explotadas, es decir, en redescubrir lo que muchos ya hicieron años atrás. O acaso no os habéis encontrado a vosotros mismos golpeando dos útiles buscando diferentes sonoridades?
Algo que se ha hecho desde hace siglos aunque sin los medios que tenemos hoy en día.
Un buen kit podría estar hecho de esos sonidos que nos ponen los pelos de punta:
Un tenedor rascando un plato
Una uña rascando yeso
Una puerta chirriando
Dos trozos de cartón frotándose
Un rotulador ancho pintando sobre un cartón
Una silla de madera arrastrando con alguien sentado...

Cada cual tiene sus frecuencias de incordio, a mí lo del tenedor no me molesta, pero se me ponen los pelos de punta (literal) cuando pinto con un rotulador sobre un carton y sobretodo frotando el carton de los sacos de yeso... es superior a mí, no quiero ni imaginar lo que debe ser rascar con la uña un carton de saco de yeso (ojo, el cartón de los sacos de cemento ya no da el mismo terror sonoro).
Además, creo que éstos sonidos habría que capturarlos a 192khz y 32bits para que siguiesen teniendo esa capacidad irritante con un microfonazo de esos que sólo sacarlo del maletín cuesta dinero.
Subir
astropop
#27 por astropop el 01/03/2015
Está claro que el Sampler es tal vez lo mejor, siempre y cuando luego tengas herramientas para su procesado al estilo de un sinte.

Pones dos ejemplos como Computer World y Electric Cafe, en ambos hay sonidos de tipo analógico y en Electric Cafe ya parece haber Sampling. Además en este último los Kraftwerk también utilizaron algunos efectos de forma creativa, como el Flanger, o Flanger + Delay como en los Hi Hats de Techno Pop.
Electric Cafe tiene un gran trabajo en las percusiones y en la mezcla dinámica de los sonidos y efectos, Reverbs, Delays...

El famoso sonido "HiQ", la "caja" del tema Computer World es básicamente un sonido de naturaleza analógica, se programa haciendo un barrido muy rápido de la frecuencia de corte de un filtro con un alto valor de resonancia, es muy Kraftwerkiano, y así a bote pronto diria que es ese tema donde aparece por primerza vez ese sonido, luego también lo usaron en Tour de France.

Mi consejo sobre los Nova/Supernova 2 se haria con respecto a sonidos analógicos, dispones de todo el motor de síntesis para crear sonidos incluyendo salidas individuales para su posterior procesado pero no lleva Sampler. Otra carencia para lo que buscas es que sus filtros son sencillos, para según que sonidos percusivos es coveniente disponer de 2 filtros que permitan distribuir los osciladores y el generador de ruido a través de ellos con diferentes rutas.

Saludos.
Subir
Franelectro
#28 por Franelectro el 01/03/2015
La idea de abrir este post era ver si existía en hardware el motor de sonido de un vst microtonic, por ejemplo, unas cuantas formas de onda sencillas con unas cuantas modulaciones y envolventes para transformarlo. Esto existe, Tempest y Elektron combinan la posibilidad de osciladores analógicos y samples, fueran de mi presupuesto.

Una vez leí que Kraftwerk creaba los sonidos de percusión de sintetizadores analógicos. Mi idea es llegar ahí desde un VA. El VA tiene que poder permitir mapear sus voces en una sola parte. Por lo que se aportado el nord lead y supernova hacen esto. Entiendo que el nord lead no genera sus sonidos de percusión por pcm sino por su propios osciladores, ¿alguin me puede confirmar esto?. Lo bueno de los nord es que lo ves es lo que hay, no hay menus ni navegación. He probado varios VA pero no tienen posibilidad de tener una parte drums.

Por poner un ejemplo 3 sonidos sobre la base de un VA JP Roland, Afinación, filtro, Amplitud, Lfo. Voy a intentar llegar a conseguir unos sonidos

bombo, onda seno
caja, noise
charles, noise

más o menos tengo claro las envolventes de amplitud pero no muy claro como modular el pitch y su envolvente del pitch,
¿me puede dar alguien algún consejo de como ajustar los parámetros básicos para llegar a estos 3 sonidos?

Gracias.
Subir
Franelectro
#29 por Franelectro el 01/03/2015
Astropod, el novation nova, no el supernova, ¿tiene un parte drum con el mapeado de los diversos sonidos de percusión en el teclado? Estos novation la verdad es que nos los visto mucho por el mercadillo. Se que el supernova es superpotente pero también era un aparato bastante caro en su día.
Subir
astropop
#30 por astropop el 01/03/2015
#29

Son la serie 2 los que llevan mapa de teclado, es decir, el Nova 2 y el Supernova 2.

Te explico, a groso modo, en concreto el Supernova 2, tiene 8 kits de percusión, cada uno consta de 50 localizaciones, de la 0 a la 48 son los sonidos individuales y el numero 49 es el Kit que aglutina dichos sonidos mapeados a lo largo del teclado, ademas de los ajustes de efectos, cada sonido lo puedes llevar a mayor o menor grado a dichos efectos.

Bien, te habia dicho que dispone de salidas individuales pero eso no se puede hacer en el modo normal, se haria en el modo Performance, ahí lo que puedes hacer es asignar a las 8 partes que dispone dicho modo el mismo Kit de percusión y ajustar a cada parte una salida independiente, o combinartelo como quieras. Por ejemplo, una parte con salida independiente que te permita llevarla a un compresor. El Supernova 2 tiene 6 salidas de audio.

Ademas puedes programar ritmos en el propio Supernova usando el arpegiador.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo