Monitores activo para uso general

P_F_G
#1 por P_F_G el 04/12/2022
Hola a todos.
Estoy pensando comprarme unos monitores activos. Actualmente tengo el PC conectado a la minicadena. Y ademas el sonido proviene del chip integrado de la placa base. Amateur total.
Ha empezado a picarme el gusanillo porque noto diferencia de sonido cuando cuando paso a utilizar auriculares (de los normales, nada profesional). Ademas, viendo algun tutorial en Youtube, cuando hacen alguna modificacion en algun parametro de los plugins, casi no noto la diferencia.
He de decir que lo de la produccion musical es solo una aficion. No tengo grandes pretensiones.
En Thomann les he echado un ojo a unos KRK, que sumando una interfaz de audio me saldria por mas de 300€. Que es una cantidad considerable. Por eso querria saber si ademas de para produccion tambien se pueden utilizar para uso general (Escuchar musica, videojuegos, ver videos...). ¿Sonaria muy... apagado? ¿O seria una mejor experiencia sonora al ser mas fidedigna?
Actualmente, podria afrontar el gasto sin mayor problema. Pero el dinero cuesta ganarlo y no quiero gastar en algo que voy a utilizar "poco".

Resumiendo, ¿Estaria justificada la compra suponiendo que el mayor uso que se le iban a dar a los monitores seria para uso general?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 04/12/2022
Para algo tan casual... no sé... Yo probaría, antes que nada, a instalarle a tu Pc el APO Equalizer. Es un ecualizador que se "incrusta" en el SO y te permite dejar el sonido a tu gusto. Es gratuito, no chupa apenas recursos, nada difícil de instalar y editar; y con el ecualizador puedes ir todo lo fino que tú quieras. La única contra que tiene es que no soporta ASIO.
Observaría el resultado después de trajinar con él, y ya podrías saber si te interesaría o no pillar otro sistema de audio. En mi caso con unos altavoces pequeños barateros, un ampli de 14€ de AliExpress, y el chip de audio integrado; pues suena de lujo en el pc-family doméstico... Así que con tu minicadena no tendría por qué ser distinto.
Saludos!
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 04/12/2022
Posteo de nuevo acabando de leer tu presentación: Parece ser que usas Linux... Debería haber algún equivalente a APO para tu SO. El concepto ya lo tienes...
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 04/12/2022
Francamente, yo me gasté hace 20 años 700 € en unos monitores y ahora no volvería a hacerlo.
También es verdad que antes no había mucho dónde elegir.

En tu caso, me inclinaría por algo digno y de bajo precio como los Presonus Eris 5, ya que al fin y al cabo es más lo que te adaptes a los monitores que lo que te gastes en ellos.

Puedes mirar precios no sólo en Thomann, aquí en España tienes tiendas que compiten en el mismo rango de precios com Alfasoni, Musisol, etc.
Subir
Q
#5 por Q el 04/12/2022
#1

Para empezar habría que valorar la calidad de la minicadena, sobre todo de sus altavoces. ¿Te gusta como suena cuando pones un CD de música en esa minicadena?
P_F_G escribió:
noto diferencia de sonido cuando cuando paso a utilizar auriculares (de los normales, nada profesional)

Supongo que te refieres a que suenan mejor los auriculares que la minicadena, ¿no? Eso no dice nada bueno de la minicadena.

Y lo mismo con la tarjeta de audio interna del ordenador. Si pones la misma canción que tengas en un CD y en Spotify o Youtube, ¿te suena más o menos igual -haciendo primero de todo que suenen al mismo volumen, claro-? También puedes hacer la prueba con los auriculares, conectados a la minicadena cuando suene un CD y al ordenador cuando suene Spotify, YouTube, etc.

¿Dónde tienes colocados los altavoces de la minicadena? ¿En una estantería en un lado de la habitación, o un altavoz a cada lado de la pantalla del ordenador -que es como colocamos los monitores de estudio-? Ten en cuenta que los monitores de estudio de campo cercano están pensados precisamente para que suenen bien estando bastante cerca de tus oídos, como cuando estás sentado frente al ordenador.

P_F_G escribió:
querria saber si ademas de para produccion tambien se pueden utilizar para uso general (Escuchar musica, videojuegos, ver videos...). ¿Sonaria muy... apagado?

Un monitor de estudio decente va a reproducir bien cualquier sonido, sea una mezcla de música que tú estés haciendo en un DAW, una canción de Spotify, o un videojuego. Yo no creo que te vaya a sonar más apagado. Lo que podría pasar, y eso depende de cómo sea la minicadena, es que los monitores que te pongas -por ejemplo de 5"- no te transmitan una sensación "brutal" de graves, porque no están pensados para eso. Con las minicadenas sí que se "colorea" más el sonido para hacerlo más atractivo al usuario, y se les añade "bass boost" y ese tipo de cosas. Como ya te ha dicho Gustavo, podrías llegar a ecualizar el sonido del ordenador para que cuando escuches música o videojuegos te dé un sonido más "coloreado" a tu gusto, y cuando mezcles música sea más plano. En Windows, por ejemplo, tienes precisamente la opción de "bass boost", que puedes activar y desactivar cuando quieras, y se nota bastante incluso en monitores de 5".

P_F_G escribió:
Y ademas el sonido proviene del chip integrado de la placa base. Amateur total.

La mayoría de interfaces de audio suelen tener más calidad que las tarjetas o chips de audio integradas de los ordenadores. Siempre puede haber alguna excepción, claro.
Lo que no has llegado a explicar es qué tipo de cosillas musicales haces. Lo digo porque las interfaces no solo están para mejorar la reproducción, sino también la grabación. No sabemos si grabas voces o instrumentos en tus producciones musicales amateurs.

Finalmente te comento que la calidad de audio que puedas obtener con un equipo depende de cada uno de los elementos de dicho equipo. No tiene sentido ponerse unos buenos monitores si no hay también unos buenos convertidores de audio D/A, por ejemplo. Ni ponerse una interfaz decente sonando por unos altavoces o auriculares muy malos. Todo tiene que ir más o menos a la par.

Un saludo.
Subir
P_F_G
#6 por P_F_G el 04/12/2022
Q escribió:

Para empezar habría que valorar la calidad de la minicadena, sobre todo de sus altavoces. ¿Te gusta como suena cuando pones un CD de música en esa minicadena?

Supongo que te refieres a que suenan mejor los auriculares que la minicadena, ¿no? Eso no dice nada bueno de la minicadena.


La minicadena es una Panasonic que me compré hace 20 años con mi primer sueldo. Y en su momento no es que fuese de las mas "Top". Sinceramente no se como sigue funcionando. Me gusta como suena, pero quizas sea porque me he amoldado a su sonido, como cuando ves una pelicula en blanco y negro pero no piensas que los personajes tienen la piel gris.
Los auriculares son unos Sony inalámbricos de 40€ que solo los utilizo cuando es tarde, para no molestar a los vecinos. Cuando hago el cambio de minicadena a auriculares noto que pierde graves. Quizas sea que la minicadena los aumenta. En los altavoces pone "Super Woofer".

Q escribió:
¿Dónde tienes colocados los altavoces de la minicadena? ¿En una estantería en un lado de la habitación, o un altavoz a cada lado de la pantalla del ordenador -que es como colocamos los monitores de estudio-?


Pues en estanterias, detras de mí. A un metro y medio aproximadamente.

Q escribió:
Lo que no has llegado a explicar es qué tipo de cosillas musicales haces. Lo digo porque las interfaces no solo están para mejorar la reproducción, sino también la grabación. No sabemos si grabas voces o instrumentos en tus producciones musicales amateurs.


Solo uso plugins. No tengo ningun instrumento/sintetizador ni pensaba grabar voces, por eso me he estado fijando en la Scarlet Solo.


Y una duda. Si la principal caracteristica de los monitores radica en que no aumentan ni atenuan ninguna frecuencia y suponiendo que sea imposible alcanzar la perfeccion pero que cuanto mejores sean los monitores mas se acercan a esa respuesta plana ¿Por que la gente dice "me gustan mas como suenan estos o estos otros"? Si te gustan mas unos que otros es porque hay diferencia de sonido, lo que implicaria que uno de los dos modifica el sonido.
Subir
Q
#7 por Q el 04/12/2022
P_F_G escribió:
Cuando hago el cambio de minicadena a auriculares noto que pierde graves. Quizas sea que la minicadena los aumenta.

Eso es normal. Los altavoces de los auriculares son claramente más pequeños que los de la minicadena, y por eso reproducen menos las frecuencias graves. También es posible que la minicadena esté pensada para enfatizarlos, ya que a mucha gente le suele gustar eso.

P_F_G escribió:
Pues en estanterias, detras de mí. A un metro y medio aproximadamente.

No es el mejor sitio para tener los altavoces. Si pones algo de música y te vas moviendo por la habitación, verás que no se escucha igual en todos los puntos. Lo mejor es tenerlos delante, formando un triángulo equilátero entre los altavoces y tu cabeza, y con los tweeters a la altura de tus oídos. Por eso solemos colocar los monitores a ambos lados de la pantalla del ordenador, apuntando hacia la cabeza.

P_F_G escribió:
¿Por que la gente dice "me gustan mas como suenan estos o estos otros"? Si te gustan mas unos que otros es porque hay diferencia de sonido, lo que implicaria que uno de los dos modifica el sonido.

Aunque en general se consideren "de respuesta plana", no es que lo sean al 100%, ni que lleguen perfectamente a los extremos del rango de frecuencias audibles -sobre todo es complicado llegar a las más graves-. En principio, un monitor de 8" reproduce mejor los graves que uno de 5" -y aún así hay gente que añade un subwoofer al par de monitores-. De todas formas tampoco se recomiendan monitores de campo cercano de mucho diámetro si la habitación es pequeña -como la de una vivienda normal, vamos-. Por eso Suvur te recomienda los Presonus Eris 5 (altavoces de 5").
Y lo de las frecuencias no es la única característica sonora de los monitores o auriculares. Los de mejor calidad tienen más controlado el movimiento del altavoz -hacia adelante y hacia atrás-. Lo puedes comprobar viendo los ohmios en las características de los auriculares, por ejemplo.

P_F_G escribió:
Solo uso plugins. No tengo ningun instrumento/sintetizador ni pensaba grabar voces, por eso me he estado fijando en la Scarlet Solo.

En tu caso, efectivamente, no necesitas una interfaz con muchas entradas.
Lo único que te puedo añadir, por si acaso, es que cada tanto alguien abre un hilo en Hispasonic porque quiere conectar algún aparato de audio estéreo a su interfaz Focusrite Scarlett Solo -o similar-, y la cosa está complicada porque no tiene 2 entradas de línea. Piensa que es bastante habitual que un aparato de audio tenga sonido estéreo (L y R), y para grabar eso se necesitan 2 entradas de línea.

Un saludo
Subir
P_F_G
#8 por P_F_G el 08/12/2022
Q escribió:

Lo único que te puedo añadir, por si acaso, es que cada tanto alguien abre un hilo en Hispasonic porque quiere conectar algún aparato de audio estéreo a su interfaz Focusrite Scarlett Solo -o similar-, y la cosa está complicada porque no tiene 2 entradas de línea. Piensa que es bastante habitual que un aparato de audio tenga sonido estéreo (L y R), y para grabar eso se necesitan 2 entradas de línea.


Buen apunte. No sé porqué, había dado por echo que la entrada seria estéreo.
Subir
Q
#9 por Q el 08/12/2022
P_F_G escribió:
No sé porqué, había dado por echo que la entrada seria estéreo

Salvo que exista alguna excepción, las entradas de las interfaces de audio son mono. Que acepten entrada de línea balanceada (jack TRS) no significa que acepten una señal estéreo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo