Monitores Alta Gama - Genelec vs Adam

  • 2
Bob
#16 por Bob el 02/08/2019
Hablas de los Scm 25? o de la gama Atc en general?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 02/08/2019
Escribo sobre las cajas de tres vías en general; en particular sobre los ATc, que tienen un transductor de medios indisimulado y presente.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 02/08/2019
Las cajas de dos vías de esa firma inglesa no las he escuchado.
Ni las de la gama Hi Fi.
Subir
Xavi Barranquero
#19 por Xavi Barranquero el 03/08/2019
Y Amphion?
Algún usuario feliz?
Subir
Last_Monkey
#20 por Last_Monkey el 03/08/2019
EgglestonWorks Andra III, con suerte se encuentran por 6k.
18hz -3db.

O unos Kii three de segunda mano.
https://www.kiiaudio.com/
Archivos adjuntos ( para descargar)
201006_eggleston_2.jpg
kiithree01-Iy5SLI7Pk3J7DaA3azhHdyW2eglbQCCa.jpg
Subir
isCADEM
#21 por isCADEM el 11/08/2019
Muchas gracias a cada uno por compartir su experiencia, comentarios y recomendaciones, los hemos estado leyendo desde el studio. Actualmente, ante sus recomendaciones y busqueda por la web, estamos entre los monitores PSI Active 25 M o 23 (A25 o A23) o los Barefoot MM 26, también hemos tomado en cuenta los ATC, pero creo que son un poco más caros. Así, que otra vez acudiendo a sus comentarios, entre los PSI o los Barefoot ya mencionados anteriormente, que consideraciones se deberian tomar para comprar el un par o el otro, a parte de las que ya se han mencionado, como la calidez o riqueza del sonido que nos brinda cada uno, la dependencia o no de la sala en la que se utilizará, entre otras. Si puedieran decirme que dato tomar en cuenta como importante entre las especificaciones de cada monitor, como su respuesta de frecuencia y fase, frecuencia de cruce, corte, SPL y demás.

Agradezco nuevamente sus comentarios y respuestas, nos han servido de mucho, ya que poco a poco estamos armando una cadena analogica para en un futuro dedicarnos a proyectos de mastering, que hasta el momento contamos con compresor api, excitador aphex, ecualizador peavey, y compresores manley, tema que sería oportuno tratarlo en otro foro. Una vez más gracias por su ayuda.
Subir
Pablo Schuller
#22 por Pablo Schuller el 11/08/2019
Esos Barefoot en Europa cuestan por encima de 12.000 euros, precio muy similar a ATC, al menos los SCM45s y 50s están en rango parecido

Por lo que escribes veo que tienes poca experiencia con speakers de alta gama. Yo que tu NO los compraba sin que puedas escucharlos antes en condiciones parecidas a las que tu tienes o si es posible en tu control room. Conozco varias personas que han comprado los Barefoot y tienen estudios que no están preparados para ellos y suenan sinceramente mal. Yo llevo trabajando con los Barefoot M26 originales más de 7 años en los estudios de Berklee Valencia y en este caso es un control room construido por WSDG que suena bien. Aún así, yo prefiero como suenan mis ATC SCM50s. Al final esto es cuestión de gustos, todos son excelentes sistemas de escucha.

Los PSI no los he probado, seguro que son fantásticos pero pasa lo mismo, necesitas una acústica muy buena para que rindan bien.

Yo sinceramente si fuese tu compraría unos speakers más sencillos, de gama medio alta y que no sean muy grandes para que los graves no te vuelvan loco

Saludos
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 11/08/2019
isCADEM escribió:
para en un futuro dedicarnos a proyectos de mastering


Para mastering no, (quizás los Pmc o esos esotéricos últimos que recomendó Last Monkey sí) o no como principales.
Creo que todos hemos recomendado cajas de mezcla y me parece que es lo que se daba a entender.
Subir
isCADEM
#24 por isCADEM el 13/08/2019
Saludos, entiendo su punto de vista. En ese caso, les cuento que de igual manera estamos invirtiendo en acondicionar el control room, entre varios detalles. Por otro lado, para ser uno de los primeros monitores de gama alta en los que se va a invertir, siendo más recomendables para mezcla, ¿también deberían servir por el momento para un mastering adecuado?. Muchas gracias por sus comentarios y ayuda.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 13/08/2019
Que son cosas distintas..., no se yo tanta inversión contato desenfoque.
Subir
Atlas Studio
#26 por Atlas Studio el 14/08/2019
los he probado todos ...tengo Adams sx4 he tenido atc, generec , adams, y sin duda los atc 25 son una compra segura
Subir
RaulMX
#27 por RaulMX el 20/08/2019
Yo creo que pusieron toda la carne en el asador y el quiere unos monitores gama media alta desentones para mezcla y un "mastering" sencillito...

Yo la verdad no gastaría tanto en cajas pasivas sin tener un espació bien acondicionado acusticamente y una cadena cajas/ampli/interfaz bien definida, por que ahí no hay control de sala.

Y en claro que la mezcla es una cosa y el mastering ya profesional otra muy distinta donde se utilizan escuchas diferentes por que cada una persigue sus objetivos, algo que siento que quien pregunta no lo tiene claro.
Subir
cepstrum
#28 por cepstrum el 20/08/2019
Buenas tardes, solo por arrojar un poco de luz acerca del tema. Genelec y Adam, no son monitores de alta gama, son buenos monitores pero no los engoblaría en monitores de alta gama.

De los que habéis mencionado, os puedo hablar de ATC, PSI, Kii y yo metería los Dutch&Dutch. Personalmente los que mejor conozco son los PSI puesto que colaboro con la gente de PSI en su distribución en España, pero tranquilos, no vengo a venderos esta marca, vengo a contaros porque las marcas que os he mencionado si se pueden considerar de alta gama.

Las cuatro marcas de las que os he hablado poseen una fase lineal desde unos 150 Hz hasta los 20 KHz. Es sabido por todos, que para reproducir todo el rango de frecuencias de audio en un monitor convencional, necesitas al menos de dos vías. El uso de dos vías implica dividir el espectro de la señal de audio mediante un filtro paso bajo y un filtro paso alto, que ataca cada vía, en lo que conocemos como crossover.

Una década por debajo de la frecuencia de corte del filtro paso bajo, la fase empieza a variar de tal forma que si la frecuencia de corte es 2 KHz, a partir de 200 Hz la fase empieza a cambiar con una pendiente de -45º por década, si es un filtro de primer orden. De esta forma para 200 Hz la fase es 0º, pero para 2 KHz la fase a variado hasta -45º. Esto se complica a medida que aumentamos el orden del filtro, llegando hasta -180º para filtros del cuarto orden (45º por cada orden de filtro).

Una década por encima de la frecuencia de corte del filtro paso alto, la fase empieza a variar de tal forma que si la frecuencia de corte es 2 KHz, a partir de 20 KHz la fase empieza a cambiar con una pendiente de 45º por decada, si es un filtro de primer orden. Si mides la fase en 20 KHz la fase es 0º, pero para 2 KHz la fase a variado hasta 45º. Al igual que en el caso anterior la cosa se complica a medida que aumentamos el orden del filtro, llegando hasta 180º para filtros de cuarto orden.

Los desplazamientos en fase son desplazamientos en tiempo, con lo que un desplazamiento en fase de -180º significa que la señal que radia esa vía esta retrasada hasta medio ciclo para la frecuencia de 2 KHz,. Un desplazamiento en fase de 180º implica un adelantamiento de medio ciclo para la frecuencia de 2 KHz. Con lo cual si restas las fases del crossover para la frecuencia de 2 KHz, obtienes 180º-(-180º)= 360º, es decir, el crossover hace que para esta frecuencia la vía del tweeter se adelante un ciclo entero en relacion a la via del woofer, y los frentes de onda que te llegan de cada vía no presentan una coherencia de fase, porque una vía esta adelantada respecto a otra. Para el resto de frecuencias, el desfasaje no es tan grande, pero existe.

Para arreglar este problema se recurre a filtros paso todo, que son filtros que no tocan la amplitud o modulo de la señal, pero tocan la fase de la señal. Diseñando correctamente los filtros paso todo, se puede corregir este problema de fases que introducen los filtros del crossover. Estos filtros paso todo, son facilmente entendibles, como filtros que introducen un retardo en la vía del tweeter para que sea coherente respecto al woofer, aunque realmente el retardo es simplemente una consecuencia de la relación entre desplazamientos de fase y desplazamientos en tiempo. En el dominio de las fases, estos filtros paso todo, lo que buscan es una respuesta del sistema con fase lineal.


Los monitores de fase lineal, tienen un retardo de grupo constante, lo cual quiere decir que todas las componentes espectrales que atraviesan estos monitores, sufren el mismo retardo. Cuando el retardo de grupo no es constante, unas componentes se propagan de una forma más rápidas que otras, haciendo que la salida, no siga a la entrada.

Si tu haces mediciones de monitores en una cámara anecoica, lo que puedes observar es que excitando con un impulso o una funcion escalón en altavoces sin fase lineal, el micrófono, recibe un primer frente de onda proveniente del tweeter y 2-3 ms (un ciclo entero de 2 KHz) después llega el frente de onda del woofer. En los monitores de fase lineal, ambos frentes llegan a la vez al micrófono y solo percibes un solo pulso.

Como anécdota te puedo contar que algunos monitores antiguos trataban de arreglar este problema, colocando el tweeter unos cuantos centímetros por detrás del woofer, para que esa diferencia de distancias, compensase la diferencia de tiempos y de fases.

Esto se traduce en que, cuando estas mezclando un tema, en monitores sin fase lineal, lo primero que llega hasta tu oreja es el frente de onda de los agudos, y después el de los graves, y no un frente de onda total, como debería ser lo lógico. Esto lo que produce es que ese margen de 2-3 ms se perciba como una dispersión, emborranamiento, o falta de claridad o detalle, como suelen apreciar personas a los que se les somete a pruebas con ambos tipos de monitores.

Por último contaros que ATC y PSI hacen sus filtros paso todo con diseños analógicos, mientras que Kii y Dutch and Dutch lo hacen con sistemas DSP y filtros FIR, lo cual introduce un retardo adicional, por la conversión a digital y por el procesado. En audio no es muy drámatico, pero en vídeo no se podría utilizar, puesto que se perdería la sincronización entre audio y video.

Si quereés aprender más sobre este tema, os dejo aquí un enlace muy interesante. Y recuerda lo importante no es que compres una marca u otra, lo importante es que compres unos monitores de fase lineal.

https://www.acculution.com/single-post/2017/08/23/009-Time-Alignment-in-Loudspeaker

https://www.audioxpress.com/article/Using-All-Pass-Filters

Saludos
Subir
4
isCADEM
#29 por isCADEM el 07/09/2019
Muchas gracias a todos por su respuesta. Y claro que entiendo, la diferencia entre tener una escucha para la mezcla y otra para mastering. Lo que si se me hacía nuevo en esto era la selección y apreciación de monitores de alta gama. En fin, sí, el objetivo es de principio tener unos buenos monitores para mezcla y que sirvan un tanto para "mastering", como mencionó Raul.
Por otra parte, muchas gracias a la explicación técnica y de ingeniería brindada por cepstrum, ya que entiendo claramente de todo el tema del mundo de la frecuencia, la fase y el tiempo.

De verdad me ha servido, mucho cada opinión y apreciación de los monitores mencionados, espero de algún modo este foro sirva para el resto de personas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo