Monitores o Altavoces HI-FI

cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 08/09/2014
Creo que es obvia la respuesta, nada sustituye unos buenos monitores de campo cercano para mezcla y unos lejanos para mastering pero pues sabemos que en este mundo de la producción los equipos son algo costosos.. entonces hay que tratar de ser muy recursivo y toca "Defenderse con lo que hay".. Cuento con unos parlantes no estoy seguro si son hi-fi, es un equipo algo antiguo que a propósito lo prefiero mil veces a diferencia de los de ahora que vienen con mil presets EQs distintas, Boofer y bla, bla,...
El mio es marca Hitachi y la referencia de los bafles es Hi-2700 Speaker System, no he encontrado información sobre estos pero suenan espectacular..

La pregunta es ¿Servirían para mezcla y masterización?

La interfaz tiene una opción que se llama Direct Monitor, cuando la activo se siente un cambio notorio, el sonido deja de ser tan robusto y pasa a ser algo mas "plano", sin tanto bajo, un poquito de menos brillo...

Gracias de antemano.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 08/09/2014
cmusic0993 escribió:
El mio es marca Hitachi y la referencia de los bafles es Hi-2700 Speaker System, no he encontrado información sobre estos pero suenan espectacular..

La pregunta es ¿Servirían para mezcla y masterización?


Respecto a la masterizacion lo recomendable es recurrir a profesionales especializados que sepan lo que están haciendo y tengan los medios.

Si lo tuyo es un home studio orientado a tus propios proyectos, te puedo decir, que si, te servirán para llevar tus proyectos a buen términos, pero, entendiendo la finalizacion del proyecto no será una masterizacion propiamente tal, pero que será mas que suficiente para colocar tu música a disposición de quienes quieran oírla, pero no debes entenderla como una masterizacion, que hoy en día es un termino muy manoseado.

Lo que debes tener presente es que los monitores de estudio buscan tener una respuesta en frecuencia plana, es decir que si reproduces un barrido de frecuencias, todas con la misma intensidad, el monitor debería atenuar o resaltar lo mas mínimo y de la manera mas uniforme en todo el espectro. Esto obviamente es un ideal que en la realidad no existe, simplemente se pueden tener distintos grados de aproximación.

Los mejores monitores de estudio se aproximan a una respuesta plana, unos monitores de gama mas baja, tienen una aproximación a este ideal menor, y unos altavoces normalillos tendrán una aun peor aproximación, pero, como ninguno en realidad alcanza el ideal, quiere decir que se puede trabajar sin tener una respuesta plana absoluta.

Ahora bien, cuando no existe una respuesta plana, lo que se vuelve importante es mas bien conocer la respuesta de tus escuchas. Cuando se utilizan buenos monitores dependes un poco menos de este factor, pero siempre hay que ser capas de identificar el tipo de respuesta de tus monitores o altavoces, donde mienten, donde resaltan frecuencias, donde les falta, y para saberlo, hay que trabajar mucho con ellos, y lo mas importante, utilizar siempre otras referencias.

Todo esto, te lo digo pensando en la mezcla, pero como te explico desde el principio, ya para la masterizacion es otro tema, no se debe tomar tan a la ligera lo que es la masterizacion, y si tu estudio es solo para proyectos personales, pues no importaría tanto, pero si te quieres dedicar de esto de manera comercial, trabajar proyectos ajenos, te diría que no engañes a la gente, con dificultad puedes afrontar una mezcla con equipo básico, y ya hacerse cargo de una masterizacion, sin tener las condiciones mínimas, pues como que no.

Pero, no es solamente los altavoces lo importante, tanto o mas importante es el acondicionamiento acústico de la sala, si los altavoces no son gran cosa, y los vas a utilizar en una sala sin tratamiento acústico, mal estamos.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 08/09/2014
cmusic0993 escribió:
entonces hay que tratar de ser muy recursivo


Por cierto, recursivo no significa eso, esta palabra se refiere a procesos cíclicos, nada que ver con saber utilizar los "recursos" disponibles.
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 08/09/2014
Y también, en la sala donde mezclas y grabas, deberás contar con tratamiento acústico.
Subir
Jorge
#5 por Jorge el 10/09/2017
El problema es mucho mas profundo de lo que parece. Se pueden escribir libros sobre esto.
No es el problema como lo escucharás tu en tus monitores. El problema es como lo escuchará tu cliente, tu amigo...etc.
Yo si mezclaba mis cuñas en los Jamo en el radio y el jefe me llama por telefono "¿que tonteria has hecho?, no se escucha bien" Y yo, sorprendido, bajo en el coche de el, y si, no se escuchaba bien. Es que yo no lo mezclé para parlantes de Renault ! Digamos, lo hice en el mismo coche, igual a alguien mañana no lo le gustará mi spot, porque lo escucha en sus parlantes de computadora.
Entonces, ¿como puedo acontecer a todos?
En la masterización tu "machacas" el sonido para que sea mas fuerte y adecuado para parlantes de baja calidad, pero cada parlante de baja calidad es diferente en su manera de sonar feo.
Por esto ya se usan los "shitbox"
Antes no habia shitbox, como no habia conos de neodimo, kevlar, y las demás vainas. Todos escuchabamos por igual de bien/mal en nuestros parlantes de celulosa. Pero ahora los parlantes profesionales son mejores y los no profesionales - peores, mucho peores.
Primero, yo aprecio un parlante Hi-Fi por la profundidad de sus graves - es una cosa escuchar los graves en woofer de 12" otra en 5", aunque sea de alta calidad.
Segundo - ya casi no hay monitores de estudio de 3 vias.
Y los 3 vias te dan los medios, que normalmente carecen en la mezcla, la suavidad y el sonido natural.
Tercero- combinando con un muy buen amplificador tienes la posibilidad de hacer tu set perfecto para escuchar la musica con gran calidad.

Para que mezclamos hoy en dia tanto, si en el final esto termina en el pendrive como mp3 de 64bps, pinchado en el parlante autoamplificado de caraoke "Bazzuka" en mono? Y los 99% de la gente lo escucha en estas condiciones.

La mezcla perfecta que estamos haciendo esta apreciada solo una vez - cuando invitamos al cliente para que le escucha en nustro estudio.
Despues nuestra música rueda machacada por los compresores en los radios, memorias flash con compresion increible, streamings, youtube, facebook, etc.
Subir
rextex
#6 por rextex el 17/03/2018
siempre monitores, a mi entender el hi fi es puro marketing absurdo..monitores para producir , mezclar , escuchar y absolutamente todo…luego si queres escuchar coloreado algo puntual ..usas una eq,…q para eso esta, saludos
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 17/03/2018
rextex escribió:
a mi entender el hi fi es puro marketing absurdo..


Sí coloreado (como el cañón del), y sí absurdo (eso debe ser por las muchas cajas de Hi Fi que manifiesta esta afirmación que has escuchado).
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 17/03/2018
:comer:
Subir
rextex
#9 por rextex el 21/03/2018
Camelopec ,..bueno….a ver..no necesito escuchar ni media caja hi fi,…el absurdo es un termino filosófico …es absurdo q el productor, músico etc etc trabaje y deje su música a "gris" en monitores de audio cuyo sonido es real, para q luego el oyente obtenga cajas hi fi q "colorean" dicho trabajo…claramente absurdo y sin sentido
Subir
rextex
#10 por rextex el 21/03/2018
me corrijo, "absurdo"….termino matemático…ninguna necesidad de prueba empírica...
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 21/03/2018
:comer: :comer:



.
Subir
Jorge
#12 por Jorge el 21/03/2018
Y que es sonido real? No existe, Los sistemas de audio están diseñados para corregir los innumerables defectos de nuestros oídos, así que, créame, si escuchas una mezcla con sonido "real" no te va a gustar nada.
Una cosa es el sonido matemáticamente correcto, otra cosa lo que nos gusta escuchar. Ya en el diseño de los altavoces se crea el sonido "coloreado" para que nosotros lo escuchemos como "fiel"
Trata de afinar un piano perfectamente. Se va a escuchar bien solo en la escala en cual afinaste. Aparte los agudos y graves se van a escuchar desafinados.
Si construyes un parlante que emite todas las frecuencias por igual vas a tener muchos medios, pocos agudos y aun menos graves.
Aparte el cambio de la percepción de frecuencias con el cambio en el volumen en que escuchamos.
Subir
rextex
#13 por rextex el 21/03/2018
Jorge,…trata de interpretar el punto en cuestión…a ver..lo pongo de otra forma….el q produce , compone , mezcla etc etc trabaja con el equipo de audio "x"..alli tratara de expresarse artísticamente como le guste….bien….el oyente en optimas condiciones debería utilizar el equipo "x" para la escucha "perfecta" ..o, el equipo q se parezca o se asemeje mas al equipo "x"…..lo q carece totalmente de sentido es lo siguiente…..hacer la música con el equipo "x" para luego decir q esta se oirá mejor en el equipo "z"…..es decir el q produce la música lo hara con el equipo "x" pero pensando en como debería sonar bien en el "z"…se dan cuenta q es ridículo?????? ahora bien,..si al oyente le parece gris el trabajo del productor ya q le gustan extrasubgraves , agudos etc etc y desea CAMBIARLO ,…"colorearlo" etc…lo puede hacer, claro esta….pero es una conversación distinta..y para eso bien podria utilizar una eq etc etc...
Subir
rextex
#14 por rextex el 21/03/2018
un punto es si me gusta ver un cuadro de Dali en blanco y negro o con colores mas fuertes…el otro punto (q me parece q es de lo q hablamos aquí )es como hago si quiero ver el Dali lo mas real posible a como Dali lo pinto...
Subir
rextex
#15 por rextex el 21/03/2018
siguiendo el ej de Dali ya q me parece muy practico….seria algo así como q Dali tenga q atenuar sus colores en sus cuadros ya q en algunos televisores los colores salen mas fuertes…no sería en todo caso un problema de esos tv q "saturan" , aumentan, de más los colores???…….
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo