Monitorización para grabación "en exteriores".

David Valdés
#1 por David Valdés el 01/05/2008
Buenas tardes.

Pongamos el caso que sigue:

Me grabo a mí mismo en el local de ensayo, donde no hay pecera, hago de músico y técnico a la vez, y quiero ajustar niveles para comenzar a grabar. Se dio el caso de que, por culpa de usar auriculares para ajustar la ganancia, luego he visto que algo se me quedaba corto, o me pasaba.

Otro caso:

Supongamos que me voy a un auditorio a grabar un cuarteto de cuerda, coro... y no hay pecera. Monto el tinglado en el patio de butacas y me pongo a ajustar niveles.

Lógicamente, para que la relación señal/ruido sea la óptima, no puedo fiarme únicamente de los led (hasta que pique rojo), sino que, como todo en este mundillo del audio, también debo usar la oreja. Mi pregunta es: cuando se hacen grabaciones del tipo "on location", ¿se suelen llevar monitores para que las escuchas sean más fiables, o sólo se llevan auriculares?

Pongamos que voy a grabar a una iglesia y puedo montar un "control" en la sacristía. ¿es mejor que lleve los monitores conmigo (éramos pocos y parió la abuela :D )?

Esto es como Cruz y Raya: si hay que llevarlos se llevan, pero igual es tontería... ¿Recomendáis unos buenos auriculares que hagan la función, o si queremos hacer las cosas bien es mejor que me lleve a cuestas mis monitores :) ?

Un saludo.
Subir
gorkamusic
#2 por gorkamusic el 01/05/2008
Hola,
Alguien escribió:
Me grabo a mí mismo en el local de ensayo, donde no hay pecera, hago de músico y técnico a la vez, y quiero ajustar niveles para comenzar a grabar. Se dio el caso de que, por culpa de usar auriculares para ajustar la ganancia, luego he visto que algo se me quedaba corto, o me pasaba

En este caso para ajustar la ganancia nos fijaríamos en vumetros o picómetros (de la interface o secuenciador) teniendo en cuenta la dinámica de la señal...
La ganancia no la ajustamos de oído. Una vez que ajustamos la ganancia con un medidor se “examina” a oído (cambios sutiles)

Para el otro caso:
Auriculares cerrados, que aíslen del exterior (como Beyer DT100 o SONY MDR-7509)
Los monitores se ven afectados por la acústica y la referencia no sería fiable.

Solo los utilizarías en el momento de la prueba y no en la grabación, con auriculares monitorizas siempre que quieras.

Aparte un par de trastos más... :D

Saludos!
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 01/05/2008
Muchas gracias por tu respuesta.

¿Hace falta que los cascos sean cerrados? Donde grabo es un bunker, muy bien acondicionado acústicamente, y totalmente insonorizado. A no ser el ruido que haga yo, ahí no se cuela nada.

Con respecto a grabar en iglesias y auditorios, se supone que todo estará en calma y silencio y no necesitaré algo muy aislado, ¿no?

¿Qué tal los clásicos AKG 141 Studio?

Un saludo.
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 01/05/2008
Alguien escribió:
¿Hace falta que los cascos sean cerrados? Donde grabo es un bunker, muy bien acondicionado acústicamente, y totalmente insonorizado. A no ser el ruido que haga yo, ahí no se cuela nada

Lo ideal sería cerrados, para no condicionar la monitorización (Fuente directa y otras fuentes) También depende del instrumento, no es lo mismo monitorizar una batería (necesitas más aislamiento en los auriculares) que un arpa...por ejemplo
Aun no he probado los AKG 141 creo que son semicerrados o semiabiertos :D
Respecto a la iglesia te podrían valer los AKG .

Saludos.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 01/05/2008
Ya me parecía a mí que no nos estábamos entendiendo... :lol:

Para monitorizarme mientras toco la batería ya tengo los Vic Firth SIH1, que son lo más cerrado que me he echado nunca a la cara :D :

http://www.vicfirth.com/product/gifs/sticks/SIH1.html

Lo que yo quiero es seguir de la forma más fiable posible el proceso de ajuste de niveles (que considero crítico), sólo eso. Monitorizar grabación, en este caso, es otra historia que no viene al caso... :D

Ya me pasó que, usando los mismos auriculares que utilizo mientras grabo/toco, me quedaron una chufa de temas por culpa de una ganancia mal ajustada. Lo que yo quiero es, además de usar la vista con los led, usar el método acústico más fiable (sea éste auriculares o monitores) para ajustar bien los niveles.

Casi siempre tocamos flojito cuando probamos, y a medida que nos vamos emocionando con la grabación, le damos más cera, con lo que arruinamos los niveles establecidos. La grabación que tiré por la borda fue porque el casco que usé no me indicaba que claramente estaba saturando, sólo me dí cuenta cuando llegué a casa y escuché las tomas por los monitores #-o .

Para ajustar niveles, lo que hago es tocar la parte más fuerte y mover la perilla hasta que consigo la mayor ganancia posible sin que el led pique (o lo haga muy ocasionalmente). Lo que yo quiero hacer es corroborar esa impresión visual con los oídos (ya sea con los monitores o auriculares) y saber (oir) que no estoy saturando o quedándome "fofo".

Lo mismo si estoy en un auditorio o iglesia: no necesito monitorizar la grabación porque no hay control, luego estoy en el mismo sitio en el que se está produciendo el sonido y lo oigo perfectamente. Sólo quiero lo de antes: poder tener la máxima certeza de que los niveles están lo mejor ajustados posibles. Vista-oído, vista-oído... y así hasta que no la cague con la ganancia :lol:

Repito: sólo quiero monitorizar el proceso de ajuste de niveles, nada más... para el proceso de grabación ya lo tengo solucionado :mrgreen:

¿Me se entiende ahora? :lol:

Un saludo.
Subir
gorkamusic
#6 por gorkamusic el 01/05/2008
A ver si nos entendemos: :D

En principio, la ganancia se ajusta con un medidor (en este caso visual)

El oído no nos ayuda a predecir cuando picará la señal, cuando grabamos en soporte digital: PC... etc (como ya sabes, la distorsión digital es abrupta cuando pasa de cero dB, no es como la analógica...) hasta que clipea (esto sería equivalente al led rojo)

Sí no sonaba distorsionado en los auriculares (cualquier auricular, ya que la distorsión digital no suele pasar por desapercibida), tampoco debería de sonar en los monitores.

También debemos de concienciarnos de que el 0 digital no es el mismo al 0 analógico (de por ejemplo una mesa de mezclas o preamp)
El 0dB(u)= -18dB(Fs) digital
Con el digital hemos ganado mayor rango dinámico y nos podemos permitir el lujo de grabar más bajo.

Hay que dejar un margen "de precaución"para que la señal no sature, también se pueden usar limitadores...

La grabación es normal que quede fofa :D
Ya que el margen dinámico que tiene la pista es muy amplio (a comparación de un track comercial, por ejemplo)

Es en la masterización donde se ganan dB sacrificando rango dinámico.

Los cascos los usamos para monitorizar la señal que grabaremos al multipista (prueba de sonido)
Para apreciar el tono y características del sonido que grabamos en cuestión; más que para ajustar la ganancia.

Nos entenderemos? :D :wink:
Saludos
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 01/05/2008
Yo uso el PFL de la mesa... Es la herramienta para ajustar ganancia cuando pruebas...
En directo es en donde siempre lo usé... Ahora que tengo una Multimix 16 FW empezaré a usarlo en mis grabaciones...
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo