¿Movimiento por Terceras?

#1 por Gonzalo el 06/02/2014
Hola, que tal?
Viendo unas progresiones de acordes y probándolas en un instrumento me ha surgido la duda de cuales son las consideraciones cuando realizo un movimiento por 3eras ya sea mayores o menores.
La verdad no estoy seguro si el término "Movimiento por Terceras" existe, pero explicaré lo que he observado a ver si alguien puede guiarme en la definición formal para dedicar algo de estudio a este tema que me interesó muchísimo.

3eras Mayores:

Estoy tocando una típica progresión en un tono (nuestro querido C mayor):

Cmaj7 - Dm7 - G7 - Cmaj7

y luego desde el Cmaj7 , toco lo siguiente: Cmaj7 - Emaj7 - G#maj7 - Cmaj7 .

Al tocar esos 3 acordes, la verdad me da la sensación de estar modulando ya que siento la nueva tónica, en cada uno de los acordes.
Como verán Pasé de Cmaj7 a Emaj7 ya que E es la 3ra mayor de C y luego de Emaj7 a G#maj7 ya que G# es la tercera de E, y por último de G#maj7 a Cmaj7 nuevamente., ya que C es la 3era mayor de G#.


Lo mismo me sucede cuando avanzo por 3eras menores, por ejemplo: Cmaj7 - Ebmaj7 - Gbmaj7 - Amaj7 - Cmaj7


Espero se entienda lo que trato de explicar y mis dudas son:

Si estoy realizando un modulación momentánea, ¿Puedo utilizar con mayor éxito ciertos acordes de de la tonalidad del momento y que no afecten al movimiento en general?

¿Hay notas comunes que pueden mantenerse para obtener una tensión en el movimiento?

Ejemplo: En un piano tocar la nota A constantemente mientras con la mano derecha cambio los acordes.
Tengo un ejemplo grabado que adjunto donde mantengo la nota A mientras cambio de acordes y donde A ejerce tanto como nota diatónica, así como tensión, esto es: Am (A es tónica) - Cm (A es la 6ta mayor) - Ebm (A es la #11) - Gbm (A es la 3ra menor) - Am .


Espero no sea muy enredada mi explicación, pero de ser así, espero alguien pueda ayudarme a lograr un estudio ordenado del recurso estilístico (en caso de existir jajajaja) .
Saludos y gracias de antemano.
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#2 por Julián Pollini el 06/02/2014
yo creo que la sensación de modulación , más que por el tema de las 3ras es porque le ponés 7M. Entonces cada acorde suena como una nueva tónica. Igual es un poco largo e interesante el tema.. >Fijate de hacer lo mismo con otros grados de la escala (salvo el 4to que sí lleva maj7) y no te va a dar la sensación de estar cambiando de tónica.
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#3 por migui.mateu el 06/02/2014
En la "Relación de terceras" es práctica común para las voces de armonía: la nota común (siempre tercera en uno de los acordes a enlazar) se mantiene en la misma voz y las otras se mueven por grados conjuntos.

Debussy - Claro de luna
demo65.jpg
~2:20 y ~ 5:04antien


Falla - Danza ritual del fuego (esquema)
demo66.jpg

Chopin - Nocturno
demo67.jpg

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

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#4 por pablofcid el 06/02/2014
También podrías relacionar ese movimiento en el que pasas por C, Eb, Gb, A y nuevamente C (todos con el mismo tipo de acorde) con la teoría de ejes de Bela Bartok. Dicho muy en bruto (brutísimo) plantea como posibles sustitutos de un acorde usar esa misma especie pero con la raíz desplazada una o más terceras menores (justo los 4 acordes que visitas en ese movimiento).
Es una preciosidad de teoría, igual te gusta leer sobre ella. Divide la octava en 4 trozos iguales, cada trozo tiene tres notas, y esas tres notas pueden desempeñar las tres funciones tónica, dominante y subdom. Y las funciones equivalentes en cada fragmento de la octava pueden sustituirse.

Lo de cuando haces saltos por terceras mayores es semejante pero partiendo la octava en tres trozos iguales (lo que recuerda a Coltrane).

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

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mod
#5 por pirator el 17/02/2014
lisetemb.png

esta canciòn se llama "Setembro", del compositor brasileño ivan lins
sólo es la parte A de la canción, que está hecha con cadencias sobre acordes a distancia de 3º

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

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#6 por migui.mateu el 17/02/2014

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#7 por Gonzalo el 07/03/2014
Si conocía ese tema! es precioso!
Tienen razón, se siente muy claro el movimiento por terceras.
Muchas Gracias!
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