MuseScore 2 - Gráficos de acorde para Guitarra (Fretboard)

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 02/01/2015
Una de las carencias que más quejas producía en MuseScore 1 era la ausencia de un modo de insertar los gráficos de acorde de guitarra (Fretboard)

Esta ausencia ya es cosa del pasado en la versión 2 de MuseScore. Ahora ya es posible introducir en las partituras notación con gráficos de acorde de guitarra.

Para ello seleccionamos la nota sobre la que queremos aparezca el símbolo y en el Panel>Símbolos elegimos el que muestra un gráfico de acorde de guitarra (Fretboard) tenemos dos formas de insertarlo:

1.lo arrastramos sobre la nota y cuando aparezca la barra de ancla lo soltamos.

2. hacemos doble clic en el gráfico de acorde y él mismo se posiciona en el lugar deseado. La ventaja de este sistema es que podemos hacer una selección múltiple y crear los símbolos de acorde de un solo doble clic.

Pero comprobaremos que el inconveniente es que no genera el gráfico del acorde deseado de manera automática. Tendremos que hacer clic derecho sobre él y elegir Propiedades de gráficos de acorde para dibujar nosotros mismos el símbolo.

Esta es la parte mala, aún parece que no hay una base de datos de búsqueda automática para insertar los acordes sin tener que definir el gráfico.

La buena noticia es que este inconveniente no se da en la importación de archivos en formato XML. Si exportamos desde otro programa un documento XML que ya contenga los gráficos de acorde estos aparecerán igual en MuseScore. De esta manera se pueden generar documentos con gráficos de acorde que sirvan como biblioteca, o simplemente importarlos desde otro programa.

Para los que no gozamos de un conocimiento de los acordes para guitarra una solución intermedia es usar una de las cientos de páginas que nos muestran las posiciones de acordes en la guitarra como:

http://www.drumbot.com/projects/accord/



Aunque me queda la sospecha de estar perdiéndome algo y que haya una manera de insertar el símbolo de acorde de la manera apropiada sin tener que editarlo... Si es capaz de reconocerlos en un XML.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
4
#2 por Damanta el 03/01/2015
Hice pruebas enviando un xml con una serie de diagramas de acordes básicos. Mantuve en el navegador de documentos la importacion Xml con los diagramas de guitarra (en este caso). Según fuí haciendo la nueva partitura intruduje el cifrado de acorde con análisis vertical o extendido (Ctr+K) y luego copié el diagrama coincidente en el Xml del navegador. Funciona razonablemente. No es lo ideal, pero puede salvar prácticamente calquier situación en este momento. El programa reconoce tanto un diagrama de guitarra como un banjo o una balalaica ya que se ajusta al número de cuerdas. Estoy seguro que con el tiempo el sistema va a mejorar hasta el punto de analizar, reconocer e insertar cifrado de acordes y diagramas de manera simultánea sea cual sea el intrumento. Lo veremos, seguro. Lo veremos y pronto.

La prudencia es la madre de todas las virtudes.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo