Musicología

#1 por largo_pkn el 30/08/2011
Bueno gente, el debate que propongo es el siguiente:

Musicología (Historia y Ciencias de la Música, gracias a bolonia ¬¬) es una carrera en la que te enseñan los más recónditos detalles históricos y sociales de la música: de dónde viene, su sentido, porqué el barroco suena distinto del clásico... es decir, la Historia de la Música a lo bestia, así como el porqué de los instrumentos, sus constructores, sus características... el porqué y el cómo de la voz y el canto coral, la música "moderna"... no sé, muchas cosas.

Creo que es una carrera muy buena, interesante y necesaria para todo músico y/o estudioso de la música.

Por otra parte desconozco cómo se encuentra la situación laboral de los musicólogos en España.

¿Qué opinaís?

El mejor concierto de mi vida lo dí borracho como una cuba... La rondeña que interpreté... nunca la he conseguido volver a tocar igual. Solo sé que un pub borrachos dejó de dar voces y de beber solo para escucharme... Se lo dedicaba a mi futura mujer =)

Subir
#2 por flasram el 30/08/2011
Estaría bien saber hasta donde llega la Historia musical y qué entienden por "música moderna".
Subir
#3 por flasram el 30/08/2011
largo_pkn escribió:
Creo que es una carrera muy buena, interesante y necesaria para todo músico y/o estudioso de la música.

Buena e interesante no sé, pero necesaria... A este paso vamos a terminar necesitando ir a misa para poder hacer música.
Subir
#4 por largo_pkn el 30/08/2011
#3 ¿? No entiendo XD

Y por lo de "música moderna" es una expresión mía jejeje refiriéndome al rock, blues, jazz, pop, etc

El temario os lo dejo aquí:

Módulo de Formación básica
Materia: Artes y Humanidades

Antropología social y cultural
Filosofía de las artes
Introducción a la historia
Patrimonio artístico: concepto y gestión
Expresión oral y escrita
Lengua moderna
Fundamentos del lenguaje musical y educación auditiva
Formación e interpretación vocal
Música, artes escénicas e interculturalidad
Música y Sociedad

Materia Instrumental

Estrategias de análisis musical
Conocer el sonido: las nuevas tecnologías aplicadas a la música
Escribir sobre música: teoría y métodos

Módulo Etnomusicología: Música Tradicional y PopULAR Urbana
Materia: Teoría y Práctica de la Etnomusicología

Historia y teoría de la etnomusicología
Aplicaciones de la etnomusicología

Materia: Tradiciones Musicales

Tradiciones musicales del mundo
Etnomusicología de España y Portugal

Materia: Música Popular Urbana

Música popular urbana: blues y jazz
Música popular urbana: rock y pop

Módulo de Musicología Histórica
Materia: La expresión musical de la antigüedad al s. XVII: teoría y praxis

Filósofos, monjes y trovadores: la música de la Antigüedad al siglo XIV
Del signo a la interpretación: la notación musical en la Edad Media
De la especulación a la emoción: la práctica musical en los siglos XV y XVI
La expresión musical de los afectos en el siglo XVII
La música antigua en España: contexto e interpretación

Materia: Música e ideologías: del Siglo de las Luces a las últimas poéticas musicales

Música y pensamiento en el Siglo de las Luces
Música, genio y revolución
Música y vanguardias históricas
Últimas poéticas musicales: gesto, tiempo y espacio
Nacionalismo y europeísmo en la música española

MÓDULO Optativo (96 créditos de los que el alumno deberá escoger 48)
Materia: Optativa

Industria y gestión musical
Crítica musical: historia, teoría y práctica
Música y medios audiovisuales
Música y poesía
Transcripción y análisis de la música tradicional y popular urbana
Música popular urbana de los mundos hispano y lusófono: flamenco, tango, salsa, fado
Materiales escritos y audiovisuales en Etnomusicología
Historia de la danza y análisis coreográfico
Organología e iconografía musical
Elementos para una historia del teatro musical: géneros, dramaturgias, espacios y técnicas escénicas
Informática aplicada a la música
La escritura musical en la Edad Moderna: notación mensural y tablaturas
La fuente musical en España: teoría y praxis
Fundamentos de musicoterapia
Música electroacústica: historia, tipologías y recursos técnicos
Didáctica de la expresión musical (Facultad de Educación, Universidad de Valladolid)
Actividades culturales, deportivas, solidarias, etc., homologables

Módulo de prácticas externas
Módulo de trabajo de fin de grado

(Para más detalles... http://www.musicologiahispana.com/es/asignaturas/sec/46/ )

El mejor concierto de mi vida lo dí borracho como una cuba... La rondeña que interpreté... nunca la he conseguido volver a tocar igual. Solo sé que un pub borrachos dejó de dar voces y de beber solo para escucharme... Se lo dedicaba a mi futura mujer =)

Subir
#5 por undercore el 30/08/2011
pregúntale a carmnelo jejeje

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#6 por flasram el 30/08/2011
largo_pkn escribió:
¿? No entiendo XD

Y por lo de "música moderna" es una expresión mía jejeje refiriéndome al rock, blues, jazz, pop, etc


Pues eso, para algunos (entre los que me incluyo) el rock, blues, jazz, etc. más que "música moderna" son "música antigua". (Ya veo venir las ostias)

Y con lo otro quería decir que si ahora, además de ir al conservatorio, también vamos a tener que hacer la carrera de musicología ¿de veras creéis que es necesario todo eso para hacer música? No creo que Andy & Lucas hayan estudiado tanto.
Subir
#7 por undercore el 30/08/2011
flasram escribió:
No creo que Andy & Lucas hayan estudiado tanto.


super mega requete lolllllllllllllllllllllll

yo dejaría la frase e "no creo que andy y lucas hayan estudiado" :lol:

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#8 por largo_pkn el 30/08/2011
flasram escribió:
No creo que Andy & Lucas hayan estudiado tanto.
Hablamos de música...

Y aclaro que yo me refería a que es necesario para un estudioso de la música, no para un músico. Hay una diferencia entre los teóricos y los prácticos: Los teóricos estudian el porqué y los prácticos el cómo. No obstante, y en mi opinión, creo que es imposible interpretar fielmente una obra sin conocer en profundidad sus connotaciones estilístico-históricas así como las de su compositor, cosa que un musicólogo conoce.

El mejor concierto de mi vida lo dí borracho como una cuba... La rondeña que interpreté... nunca la he conseguido volver a tocar igual. Solo sé que un pub borrachos dejó de dar voces y de beber solo para escucharme... Se lo dedicaba a mi futura mujer =)

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo