Músicos por afición y la SGAE

ttiotton
#1 por ttiotton el 30/05/2013
Hola, buenos dias, somos un grupo de amigos de cierta edad que nos juntamos cuando podemos para tocar y divertirnos unos ratos. No somos ni queremos ser profesionales ya que cada uno tenemos nuestra profesion o trabajo. Pero la gente que nos conoce nos ha buscado alguna vez para tocar en algun pequeño evento, quizás hayamos tocado 3-5 veces en un año en público, por supuesto sin cobrar. Pero el otro dia se acercó un conocido y nos asustó ya que nos dijo que si nos "pillan" los de la sgae nos meteran denuncias bastante elevadas, tanto a nosotros como al dueño del local donde estemos. No estamos dados de "alta"en ningún sitio pues no vivimos de la música, al menos de momento, y por las pocas veces que tocamos en público no nos merece la pena hacer papeles del tipo que sean. Me gustaría saber qué hay de cierto en todo esto. Imagino que en el foro hay gente profesional, que se dedica y vive de y para la música y entiende del tema por lo que le estaríamos muy agradecidos con cualquier información al respecto. Nuestra música son canciones de siempre que buscamos en internet del tipo "My way", Autumn leaves, Spanisch eyes, fly me to the moon etc..a las que les hacemos nuestros propios arreglos para tocarlas con los instrumentos que tenemos. Muchas gracias anticipadas!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ttiotton
#2 por ttiotton el 31/05/2013
Hola de nuevo; entiendo que no hay nadie que me pueda dar información del tema. Gracias de todos modos!
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 31/05/2013
No se en España. pero por estos lados si un local tiene musica en vivo o envasada debe pagar si o si. (O lo demandan y le cierran el local) este pagando a ejecutantes (músicos) con contrato o no. (Esto ya entra en las leyes laborales, aquí nadie toca gratis).

Los derechos de autor, conexos y fonográficos aquí no se perdonan, y de hecho, si estuvieran tocando en este país y al llegar un inspector no tuvieran una planilla de ejecución correctamente extendida es una multa para el local, y para los músicos ejecutantes.

Lo único que nos falta es una ley que obligara a todas las empresas de radiodifusión a tener musica nacional en un porcentaje determinado.

Saludos!
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 31/05/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Lo único que nos falta es una ley que obligara a todas las empresas de radiodifusión a tener musica nacional en un porcentaje determinado.


Y otra ley para obligar a los ciudadanos a escuchar esa música un determinado número de horas al año.
Subir
patrolio
#5 por patrolio el 31/05/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
aquí nadie toca gratis


Ni los niños en la función de fin de curso o los estudiantes del conservatorio cuando practican. En Chile músico = $$$

Mírate el libro de tarifas de la SGAE, igual os aclara algo:

http://tarifas.sgae.es/images/stories/fruit/tg_sgae_2013-24042013.pdf
Subir
ttiotton
#6 por ttiotton el 31/05/2013
Gracias por vustra ayuda. He estado ojeando las tarifas y cuando hablan del repertorio de la sgae, a qué repertorio se refiere exactamente? Que yo sepa , los estudiantes de conservatorio, sus actuaciones no están dentro de las tarifas de sgae, el repertorio de clásica lleva años a libre disposición. Por otra parte, que pasa cuando no hay negocio de por medio, como es el caso de las audiciones de las bandas y orquestas de conservatorios, o de las bandas que figuran en hacienda como asociaciones sin ánimo de lucro, que son muchas?
Subir
ttiotton
#7 por ttiotton el 31/05/2013
Veo que, como se les califica por aquí en otros hilos son "buitres carroñeros". El dia que saquemos a la luz alguna composición nuestra, desde luego que no irá para ellos. Con todo lo que recaudan de todas partes y por todo ya tienen bastante. Saludos, amigos.
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 31/05/2013
ttiotton escribió:
He estado ojeando las tarifas y cuando hablan del repertorio de la sgae, a qué repertorio se refiere exactamente?


¡Ah, misterio! Hay gente que donaría un riñón por tener acceso a esa información. SGAE es muy opaca en cuanto a emitir un listado del repertorio que administra. Eso les permite exigir derechos y luego ser el intérprete el que tiene que demostrar que no está en su lista: ¡¡se presume,salvo prueba en contrario, que todas las obras utilizadas, pertenecen a dicho repertorio!!

ttiotton escribió:
Que yo sepa , los estudiantes de conservatorio, sus actuaciones no están dentro de las tarifas de sgae, el repertorio de clásica lleva años a libre disposición.


Aquí hay que distinguir dos figuras: el autor y el editor. Una obra puede estar en dominio público pero cierta edición de dicha obra no. Por tanto si están usando partituras de ediciones que aún no están en dominio público estarán sujetas a los derechos del editor. Si, en cambio, están usando ediciones antiguas que ya están en dominio público pues no hay problema.

ttiotton escribió:
Por otra parte, que pasa cuando no hay negocio de por medio, como es el caso de las audiciones de las bandas y orquestas de conservatorios, o de las bandas que figuran en hacienda como asociaciones sin ánimo de lucro, que son muchas?


Los autores y editores tienen derechos sobre la reproducción pública de la obra independientemente de que se realice con ánimo de lucro. Creo que SGAE tiene un apartado en sus tarifas para "Asociaciones y entidades sin ánimos de lucro".
Subir
1
ttiotton
#9 por ttiotton el 31/05/2013
Gracias, supertorpe por tus aclaraciones. Enfin, habrá que pensar qué hacer. Nuestro caso, no sé si abunda, es un tanto especial ya que tocamos muy poco y solo y para quien queremos y, desde luego, gratis. Todos vivimos de nuestro trabajo. Lo de la música es por afición y en algunos ratos libres. Desde luego, si tenemos que jugarnos un disgusto por tocar tres veces en un año y encima sin nada a cambio, me temo que no saldremos de nuestra ratonera de ensayo. Qué pena :cry:
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 31/05/2013
#9 De todos modos, creo que en locales con licencia para conciertos hay alguna modalidad en que el dueño del local paga una cuota y los músicos simplemente tienen que pasarle la lista con el repertorio que van a tocar, con lo que no sería mucho trastorno para vosotros. No estoy muy seguro, a ver si alguien puede aclarar este punto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo