Nanokey Studio, sus más y sus menos

#1 por wmrhapsodies hace 3 semanas
Qué hay gente,

Pues que me ha dado por completar mi setup inalámbrico con el cacharrete este, fundamentalmente para usarlo con iPad e iPod. En general me está encantando, así que creo que también lo usaré con Ableton regularmente, pero en cualquier caso aquí quedan resumidos algunos puntos a favor y en contra:

Sus más:

-Mucho (pad X/Y, ocho potes y pads, teclado, arpeggiador completito,...) en muy poco espacio y peso, razonablemente bien construido. Diseño muy elegante.

-Las teclas!...de verdad me parecen fenomenales!. Es una sensación diferente a la de tocar con un teclado normal, y superior a la gran mayoría de miniteclados que haya podido probar. La respuesta a la velocidad es muy buena (para mi gusto, después de ajustar la curva de sensibilidad a "heavy"). Son ruidosas, eso sí.

-Los pads creo que también son buenos -idénticos a los de la serie Taktile, diría, aunque algo más pequeños- pero ahí es que no me encuentro mucho.

-Potes no infinitos (aunque no transmiten sensaciones tan buenas como teclas y pads)

-Lucecicas: hay algo estúpidamente satisfactorio en pulsar una tecla y que se ilumine. Aún es mejor ver el patrón del un arpeggio reproduciéndose por el teclado.

-Tap tempo, latch y variaciones rítmicas para el arpeggiador (una combinación adorable, más aún con lucecicas!)

-Bluetooth sin latencia perceptible. Conexión con iPad muy fácil.

-Excelente integración con Gadget (resumiendo dispones del mapeo automático en el modo "native", o bien puedes desactivarlo para usar el MIDI learn y asignar controles a tu antojo, o bien podrías currarte escenas dedicadas a gadgets concretos por medio del editor de Mac/PC)

-Muy versátil Kaoss Pad (para suplantar las ruedas de pitch/modulación, tirar notas a lo kaossilator, o modular parámetros)

-Autonomía?. Korg dice que diez horas, por ahí he leido que son más bien treinta...yo no he agotado el primer ciclo de pilas recargables todavía.

Los menos:

-No puedes cambiar de canal MIDI desde el aparatejo mismo (la solución no ideal es ajustar cada una de sus ocho escenas a canales MIDI diferentes), ni dispones de un editor en iOS.

-Pobre integración con otras apps de Korg como iMS20, iPolysix, iDS-10...que no disponen de MIDI learn y tienen canales MIDI preasignados a diferentes pistas. Ni rastro de un modo "native" al estilo de Gadget. Crear escenas dedicadas a cada app es la única solución posible. Irónicamente muchas otras apps te lo ponen más fácil al poder asignar el canal MIDI de entrada y disponer de MIDI learn. La app de enlace para las apps que no se conectan directamente por bluetooth funciona sin problemas.

-No funciona conectado al iPad por cable+camera adapter!. Aunque sí puedes alimentarlo con un cargador usb y seguir usando el Bluetooth al mismo tiempo.

-No existe la sincronía MIDI cuando se conecta por Bluettooth.

-No puedes visualizar escalas sobre diferentes notas base (las escalas se muestran siempre sobre do. Si la quieres sobre otra nota base lo que tienes que hacer es transponer el teclado. Aunque por otro lado esto tiene la ventaja de que sigues disponiendo de tres octavas para la tónica...)

-Podría tener más escalas y patrones para el arpeggiador..., aún mejor personalizables desde el editor, pero no es el caso.

-Maldita fijación con los acordes de séptima: existe un modo de "escala fácil" en que las escalas se mapean sólo en las teclas blancas (negras en el cacharrico), mientras las negras (que son grises) disparan acordes. También puedes tirar acordes preasignados desde los pads. En ambos casos, y para la mayoría de escalas, estos acordes son única y exclusivamente acordes de séptima y no hay forma de variarlos.

-Resulta casi imposible ajustar ambos ejes X e Y a través de MIDI learn en el Kaoss Pad.

-Bug gordo en el arpeggiador (sea cual sea el canal al que ajustes el teclado, el arpeggiador dispara el canal 1, o, adivino, el que sea tengas ajustado como "global") que quizá hayan arreglado ya (hay un update que no puedo instalar por rollos de SO).

...Esto es lo que más me ha cantado de momento.
Subir
1
#2 por Iernesto hace 3 semanas
Excelente!!Muchas gracias por compartir tus impresiones.
Subir
#3 por wmrhapsodies hace 2 semanas
..Pues resulta que me han regalado el Nanokontrol Studio, así que ya tengo la parejita XD. Los sliders están bien -un puntico de resistencia y con más recorrido que los de mi Taktile 25, que pondré a la venta pese a lo que me gustan sus teclas...- aunque tampoco sean para tirar cohetes.

El cacharrete puede funcionar en modo mezclador/transporte ("mackie", con mapeo automático para un puñado de DAWs) o bien en modo "MIDI" con todos los controladores mandando CCs.

Con Ableton me ha sorprendido muy gratamente, ya que a pesar de que como siempre se han olvidado de un segundo botón de Rec para grabar en la vista de clips (remapearlo con el MIDI Learn tampoco es problema, pero vamos, qué les costaría), resulta que puedes navegar y lanzar escenas usando la Jog Wheel. No reemplaza a un Launchpad pero no está nada mal.

Por desgracia lo mismo no vale para Gadget y las funciones ahí son muy básicas: Play, Rec, Stop, activar/desactivar el modo Loop, panorámica, seleccionar el gadget que quieres controlar por MIDI, mute y solo. Usar los ocho knobs sólo para la panorámica me parece un desperdicio, por ejemplo (mientras en Ableton puedes remapearlos fácilmente a cualquier otro ajuste). Aquí la ventaja más que nada, me ha parecido, es que no necesitas abrir el mezclador o salir del Gadget con el que estés trasteando para ajustar el volumen de las otras pistas, y bueno, que tener algo de control físico siempre da gustito.

En un caso y otro, un fallo del diseño es que, aunque puedes controlar más de ocho pistas, una vez te mueves a derecha o izquierda, no hay ningún indicador claro de qué pistas estás controlando (ni en el hard ni en el soft, en Gadget desde luego, y al menos con mi combinación Ableton/Snow Leopard, que en realidad no está soportada oficialmente). Aunque tiene remedio (atender, por ejemplo, a la pista seleccionada que sí tiene su indicador luminoso) espero que al menos con Gadget acaben de refinarlo.
Subir
#4 por Iernesto hace 2 semanas
Yo espero y deseo que Korg empiece a tratar a Gadget como un producto serio de producción musical que es a mi entender. Los últimos Gadgets están muy bonitos y suenan de maravilla.Pero aún hay muchas cosillas que llevamos reclamando los usuarios que generan bastante frustración.En cambio Ableton lo ha hecho de maravilla con Live ya que calza cualquier controlador y asignas cosillas en un periquete
Subir
#5 por wmrhapsodies hace 2 semanas
Bueno, Gadget no es un DAW y no creo que haya pretender que lo sea. Por esto me parece me bien lo que han hecho con estos controladores y ese modo "nativo" que te da acceso a funciones básicas sin más complicaciones (y además siempre dispones del MIDI Learn, a diferencia de, creo, todas sus otras apps).

Otra cosa es lo bien que esté hecha esa integración, y si con el Nanokey lo han hecho fenomenal parece que con el Nanokontrol se han quedado en lo mínimo.

Por otro lado, en estos temas MIDI, en general, y Korg es más bien perra para el tema, siempre hay algún bug, algún algo que se han dejado en el tintero, el soft de edición es tosco que te cagas y los manuales raquíticos.

Y aquí el ejemplo: he estado sufriendo para conseguir que el Nanokontrol funcione bien con Gadget. Por alguna razón no se me colocaba en el modo "nativo". Después de resetear uno y otro aparato, trastear ajustes Bluetooth y tal, recurro al manual por si es que me estoy olvidando de algo: el manual no menciona a Gadget en absoluto!...XD

Al final he dado con la solución que es 100% "MIDI-en-iOS" (no sé si el problema puede tener que ver con mi iPad, mi versión de IOS -9.3, que es la requerida como mínimo-, o vete tu a saber qué...): sigues los pasos correctos para conectarlo, funciona mal, cierras Gadget bien cerrao, lo vuelves abrir...y funciona correctamente...Pff.

Pero a partir de ahí la verdad es que mola mucho XD, y me he encontrado recreándome en escenas, sólo jugueteando con los fundidos, que es algo que con el iPad a secas no me sale de natural.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo