¿Necesario tarjeta de sonido para producir?

Serdeep
#1 por Serdeep el 16/08/2013
Bien, estoy pensando en iniciarme seriamente en la producción músical. A día de hoy me siento bastante perdido en cuanto a sónido pero la ilusión y la pasión por la música hace que tenga todo el interés por aprender.

A día de hoy lo maximo que tengo agenciado son unos monitores de estudio M-Audio BX8 D2 Autoamplificados. Mi pregunta es si con estos monitores amplificados conectados al pc son más que suficientes para produccion con cualquier programa ya sea Ableton, Cubase, o FL Studio, o si realmente es necesario una tarjeta de sonido. Ante todo quiero que el sónido salga lo más cuidado posible.

Un saludo. :wink:
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 16/08/2013
Para poder escuchar pues si, es fundamental una tarjeta de sonido, pero como los ordenadores en la actualidad siempre traen una tarjeta de sonido ya integrada pues ya tienes solventado ese problema.

El tema es si la calidad de la tarjeta integrada del PC tiene la calidad necesaria, o si es lo optimo para producción musical, pero para efectos prácticos, puedes utilizarla perfectamente, no hay por que tener una interfaz de audio de miles de euros para poder hacer música, la música es lo importante y si los medios no son los óptimos no es escusa para dejar de hacer música.

Ahora bien, mi consejo es siempre trabajar con herramientas adecuadas, diseñadas para el fin que la utilizarás. Si bien la integrada del PC te permite trabajar, no es lo optimo y hay que siempre tender a trabajar con lo optimo. Quizás no ahora, pero en un periodo de tiempo tu estudio deberá tener todos los elementos necesario.

La elección de los monitores antes de la interfaz no me parece la correcta. Yo creo que lo primero que hay que comprarse es interfaz, o menor dicho sin ella no tiene mucho sentido invertir en monitores. Para empezar yo creo que deberías pensar en una interfaz con auriculares de buena calidad, y posteriormente los monitores.
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 16/08/2013
harpocrates escribió:
Para empezar yo creo que deberías pensar en una interfaz con auriculares de buena calidad, y posteriormente los monitores.


Discrepo, si se dedica a la producción, lo unico que va a utilizar de la interfaz es el D/A para escuchas, que es lo que teóricamente mejoraría al dejar de usar la integrada del PC y usar una de mejor calidad

En cambio aunque los monitores se conecten a la tarjeta integrada via Minijack - a 2 TS va a poder apreciar mucho mejor los matices de sus VSTi, claro los convertidores de la integrada son una real mierda hablando claro, pero digamos que los de una Scarlett (por poner una barata) tampoco es que sean la bomba...

Explicame tu punto de vista Harpocrates, quiero entenderlo mejor :ook:
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 16/08/2013
PD: Claro si fuera a grabar algun instrumento acustico / sinte hardware pues Ok... pero si no no lo entiendo
Subir
DEA
#5 por DEA el 16/08/2013
SergioGonzalez escribió:
En cambio aunque los monitores se conecten a la tarjeta integrada via Minijack - a 2 TS va a poder apreciar mucho mejor los matices de sus VSTi, claro los convertidores de la integrada son una real mierda hablando claro, pero digamos que los de una Scarlett (por poner una barata) tampoco es que sean la bomba...

Comparto tu opinion,es mas,muy poca diferencia de calidad notara de la tarjeta integrada a una de calidad media en cuanto a escucha se refiere...en cambio de tener buenos monitores a no tenerlos ,hay una diferencia abismal....
Subir
1
Serdeep
#6 por Serdeep el 16/08/2013
Los monitores me los compré porque tambien pincho música y me venian fantasticamente bien. Mi idea de la producción ha venido despues, y de largo supongo que son más que aprovechables combinandolos a ambas tareas indistintivamente.

Por supuesto, a la larga me gustaria hacerme con hardware. De hecho tengo por aquí un teclado midi aprovechable.

Desconozco mi tarjeta integrada y apostaría a que no es nada del otro mundo, y más viniendo de un notebook con prestaciones muy muy justas. Intentaré saber que tarjeta lleva y lo comento, pero dando por hecho que es muy justa, ¿Que me recomendais, o cual me recomendais? Ya que veo division de opiniones...
Subir
ZOS3R
#7 por ZOS3R el 16/08/2013
También mi opinión es que si sólo vas a producir con la interna y los ASIO4ALL te arreglas "por el momento" (aunque algunas tienen unas interferencias que te impiden escuchar con un mínimo de claridad).

Si tienes planeado grabar algo necesitarás una targeta de sonido (y según tus necesidades/recursos con mejores previos,convertidores.numero de entradas,etc...)



... lo mas importante es ponerse al tajo desde ya e ir descubriendo las limitaciones de tu equipo con respecto a tu trabajo para poder actuar en consecuencia.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 16/08/2013
SergioGonzalez escribió:
Explicame tu punto de vista Harpocrates, quiero entenderlo mejor


Serdeep escribió:
Bien, estoy pensando en iniciarme seriamente en la producción músical.


Yo creo que eso lo dice todo. Un proyecto serio implica trabajar con las herramientas ad-hoc.
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 16/08/2013
Pero a ver, todo depende que produzcas, si produzco con millones de sintes analogicos necesito una tarjeta (herramienta adecuada para este caso) para conectarlos ahí y grabarlos sin perder calidad

pero si utilizo únicamente sintes virtuales, lo que me importa es la potencia del ordenador (herramienta adecuada para este caso) de hecho si me compro una tarjeta sabiendo que nunca voy a usar sintes hardware o micros pues estoy comprando una caja para subir y bajar el volumen con un D/A (muy justo tirando a malillo)
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 16/08/2013
DEA escribió:
Comparto tu opinion,es mas,muy poca diferencia de calidad notara de la tarjeta integrada a una de calidad media en cuanto a escucha se refiere...en cambio de tener buenos monitores a no tenerlos ,hay una diferencia abismal....


DEA, yo creo que con el tiempo que llevas por acá deberías estar mas de mi parte :mrgreen:

Es bastante simple, uno recorriendo los foros va aprendiendo de cual es la evolución del principiante. Que si la calidad de la audio y la cacha de la espada la verdad es que me tiene sin cuidado, cuando a uno le toca solucionar problemas que tienen los principiantes en su estudio no puede recomendarle salir del paso con soluciones no ad-hoc a sus fines.

Por otro lado, tampoco puede recomendar cosas que escapen a la realidad del principiante. Leyendo lo que plantea Serdeep y viendo otros hilos que tiene, pues no creo que esa diferencia abismal se le haga evidente, va a gastar dinero en algo que no le sacará provecho por un buen tiempo, los monitores no hacen al productor, pero si cuestan pasta, y mas aun por si solos no hacen nada, donde suenan y quien los escucha son factores determinantes.

Entonces ahora no creo que le convenga invertir en monitores. Pero si el dinero ya lo tiene, bueno, que se asegure ir construyendo su estudio como corresponde, con interfaz, con unos buenos auriculares para ir trabajando mientras y luego cuando ya el conocimiento lo acompañe pues irse por unos buenos monitores.

Tu asumes que el está a tu mismo nivel, que ya quemó toda la etapa de principiante, y no estas siendo considerado con su presupuesto, los monitores que plantea son una inversión mas fuerte que una interfaz básica pero de calidad.

Yo la verdad no lo puedo considerar buen consejo ir construyendo un proyecto de estudio saltándose lo básico, que es tu DAW, el cual no es solamente el software, es un conjunto de 3 elementos que deben ser equilibrados para el tipo de trabajo que quieres realizar, me refiero al ordenador, el software y la interfaz. Y lo mismo la interacción con los otros elementos del estudio, como lo son los monitores, también debe ser equilibrado, unos monitores no tienen razón de ser en un entorno donde no tienes un acondicionamiento acústico, ni una interfaz apropiada.

Luego, yo llevo 7 años por acá, tu unos cuantos mas, ya sabrás cuales son los principales problemas por los cuales se acercan a preguntar acá, y son por lo general por no considerar estas cosas.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 16/08/2013
SergioGonzalez escribió:
Pero a ver, todo depende que produzcas, si produzco con millones de sintes analogicos necesito una tarjeta (herramienta adecuada para este caso) para conectarlos ahí y grabarlos sin perder calidad

pero si utilizo únicamente sintes virtuales, lo que me importa es la potencia del ordenador (herramienta adecuada para este caso) de hecho si me compro una tarjeta sabiendo que nunca voy a usar sintes hardware o micros pues estoy comprando una caja para subir y bajar el volumen con un D/A (muy justo tirando a malillo)


Solo estas evaluando la interfaz en su calidad de concentrador de entradas y salidas, pero como le digo a DEA, llevo varios años acá, se cuales son los problemas que traen a la gente a preguntar por acá. Que se compre una buena interfaz, te lo aseguro, vamos a evitar reiteradas visitas por acá con problemas por no trabajar con lo adecuado.

Ademas que ni siquiera esa es la lógica de mi respuesta, claramente le explico que la integrada le sirve, simplemente le doy una recomendación, a mi me parece fuera de foco darle tantas vueltas a una recomendación, las recomendaciones jamas son verdades absolutas, simplemente son una alternativa, entre varias, y que obedecen a una lógica particular, si la lógica con la que quiere implementar su estudio no se condice con la recomendación simplemente no la toma.

Ahora para su caso, en el cual está comenzando, y va a meter unos monitores en un lugar sin acondicionar, y sin tener la experiencia en mezcla necesaria, pues yo no le podría recomendar gastarse esa pasta, que se espere un tiempo, que junte mas presupuesto ademas, pero considerando ese tiempo, que aproveche de ir armando su estudio con elementos mas inmediatos, como lo es la interfaz.
Subir
SergioGonzalez
#12 por SergioGonzalez el 16/08/2013
harpocrates escribió:
va a gastar dinero en algo que no le sacará provecho por un buen tiempo


Los monitores ya los tiene, en todo caso va a gastar dinero en una interfaz que no aprovechará hasta que tenga sintes hardware o quiera grabar con micros

harpocrates escribió:
Pero si el dinero ya lo tiene, bueno, que se asegure ir construyendo su estudio como corresponde, con interfaz, con unos buenos auriculares para ir trabajando mientras y luego cuando ya el conocimiento lo acompañe pues irse por unos buenos monitores.


Pero a ver Harpocrates... tu sabes igual de bien (o mejor) que yo... para que sirve una interfaz y de que se compone, si el chaval se queda en el entorno digital, ¿para que narices quieres que se compre una interfaz si la unica utilidad que tiene (para el en este momento) son unos D/A pobres?

harpocrates escribió:
unos monitores no tienen razón de ser en un entorno donde no tienes un acondicionamiento acústico, ni una interfaz apropiada.


Si lo sé, pero es que los monitores ya los tiene y el paso de calidad que va a dar gastandose 100 pavos o 200 en una interface de gama baja es insulso
Subir
SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 16/08/2013
Estoy de acuerdo con lo de que nos hemos pasado ( me he pasado ) de rosca para un post que se ha repetido 395893893859938 veces en hispasonic, y bueno en fin

Que le valen ambas soluciones, ahora solo le queda valorar y optar por lo que crea mas indicado
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 16/08/2013
SergioGonzalez escribió:
Los monitores ya los tiene


Buen punto, entonces no tiene sentido nada de lo que hemos discutido :desdentado:

Cuando me dicen:

Serdeep escribió:
tengo agenciado


Lo que yo entiendo es que lo tienes en tu agenda como tarea pendiente.
Subir
SergioGonzalez
#15 por SergioGonzalez el 16/08/2013
JAJAJAAJAJAAJAJAJA bueno, un placer discutir contigo tío :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo