¿Es necesario usar un previo para grabar con un micrófono?

mcclane_e30
#1 por mcclane_e30 el 06/05/2015
Hola foreros!! En mi pequeña andadura por la música me he topado con una nueva cuestión, y es el tema de los previos de micro. Cuando grabé el primer disco, de solo seis temas, un compañero que entendía me preguntó que a qué previo conectaba los micros, a lo que tímidamente le contesté que a la tarjeta de sonido directamente. Desde entonces le doy vueltas al asunto de si es realmente necesario un previo para grabar con micros. Tiempo después (hace algunos años) me enteré de que las MOTU que tengo (dos MK2) tienen su propio previo, y por lo visto no era malo, incluso es "cálido" (cosa que no entiendo, pero eso es otra cuestión). :neutral:

Con el tiempo, una de las bandas pasó a un estudio profesional con el compañero de antes para grabar tres temas, estudio al cual yo fui para aprender algo. :lol: Cuando llegó la hora de grabar las voces, se usó un SM 7B pero este compañero pasó la señal previamente por un previo "Milenia", y después, ese previo envía la señal al previo de la tarjeta de sonido, que en este caso era una Apogee de AVID (usaba Pro Tools 9). Aún sigo intentando averiguar para qué usó ese previo externo. :mrgreen:

Ahora que tengo algo de equipo en casa para poder hacer grabaciones de discos, me ha surgido la posibilidad, aquí en el foro, de hacerme con un previo de válvulas baratillo que incluye limitador por cada canal, algo muy útil para el cantante de la banda, ya que no sabe grabar y hace muchos picos de voz, lo cual da un resultado un poco irregular cuando le meto compresión o cuando intento arreglarlo (es un poco putada preparar su pista de voz, voces bajas y de repente un pico que rompe y no sabe hacerlo de otra manera). Este previo se uniría a una MOTU 896HD, una MOTU 828mk2, Cubase 5 y 7.5 originales, dos monitores Behringer B2031 y dos SM57 que uso para guitarras. ;)

Básicamente la pregunta de este hilo es: ¿Hasta qué punto es necesario usar un previo de micro para grabar las voces? ¿Es imprescindible o es un extra que se puede adquirir con calma y dar prioridad a otras cosas? ¿Se nota en la grabación si se usa un previo aparte del de la tarjeta de sonido? Agradecería un montón la ayuda!! :birras:


Saludos!!
Subir
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 07/05/2015
Hola mcclane_e30

mcclane_e30 escribió:
¿Hasta qué punto es necesario usar un previo de micro para grabar las voces?


Si tu interfaz de audio ya tiene previo y además es bueno, no es necesario.

mcclane_e30 escribió:
¿Es imprescindible o es un extra que se puede adquirir con calma y dar prioridad a otras cosas?


Si tu interfaz de audio tienes buenos previos se puede adquirir con calma. Si tu interfaz tiene malos conversores cambia la interfaz antes.

mcclane_e30 escribió:
¿Se nota en la grabación si se usa un previo aparte del de la tarjeta de sonido?


Si, pero tiene que ser de marca "Previomolón" ;) , con un micrófono que esté a la altura y buenos convertidores. Por supuesto no se te ocurra conectar la salida del "Previomolón" a la entrada del previo de tu interfaz, sino a una entrada de línea. El apogge que comentas arriba es un DAC, no un previo.

mcclane_e30 escribió:
previo de válvulas baratillo que incluye limitador por cada canal


Eso no puede ser ¿Que modelo y precio?

mcclane_e30 escribió:
algo muy útil para el cantante de la banda, ya que no sabe grabar y hace muchos picos de voz


Sepa cantar o no tu cantante, debería desarrollar una mínima técnica frente al micrófo. Fíjate que hay algunos cantantes que cuando dan caña se separan del micro, por ejemplo. Esto te saldrá más barato que un previo.

Por otro lado luego en el DAW puedes aplicar procesos de dinámica y automatización para corregir la dinámica de tu cantante.

Antes de gastar un duro prueba lo que te digo, a no ser quer el previo baratísimo sea de la marca "Previomolón" :ook:

Un saludo.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 08/05/2015
Todo dependerá del objetivo que busques obtener y esto es así con los micrófonos y previos, es por esto que los estudios tienen un catalogo amplio de micrófonos y previos, los previos de las interfaces de audio "transparentes" y flojitos para mi gusto son buenos para percusiones, voces e instrumentos de acompañamiento, para voces e instrumentos solistas en música popular no hay como tener variedad en micrófonos y previos para que dependiendo del sonido que te ofrezcan los adaptes al artista, instrumento y el resultado que buscas obtener.

La toma entre mas cerca al sonido que buscas se grabe necesitara un menor tratamiento de audio en el DAW, que se traducirá en un menor tiempo de edición y mezcla, entre mas lejana al objetivo sea la toma necesitara mas edición y tratamiento para que tal vez no se escuche como te gustaría pero que funcione en la mezcla.

Hay varias formas de trabajar la grabación, quien tiene una meza de mezclas o un Channel Strip (Previo, EQ, Comp) normalmente trata de acercar el sonido al resultado general que espera obtener para ahorrar tiempo.

Con el auge de las interfaces de audio all in One donde el previo es una ganancia que su único objetivo es permitirte obtener un buen nivel de entrada de señal, arreglar el sonido se relega a después de la grabación algo que en la mayoría de las ocasiones no se logra completamente, ya que se sigue vendiendo equipo digital o analógico externo, por algo será.
Subir
1
mcclane_e30
#4 por mcclane_e30 el 10/05/2015
Hola majos!! Gracias por las respuestas!! Vamos por partes, que se me amontona el trabajo si no. :mrgreen:

MiHomeStudio escribió:
Si tu interfaz de audio ya tiene previo y además es bueno, no es necesario.


Las interfases, aunque sean distintas, por lo que yo sé, llevan exactamente la misma electrónica en los previos, por lo que puedo decir que "son las mismas". No he oído nada malo de los previos MOTU en las MK2, es más, he leído cosas buenas, por lo que yo creo que tampoco ando descalzo.

MiHomeStudio escribió:
Si tu interfaz de audio tienes buenos previos se puede adquirir con calma. Si tu interfaz tiene malos conversores cambia la interfaz antes.


;)

MiHomeStudio escribió:
Si, pero tiene que ser de marca "Previomolón" , con un micrófono que esté a la altura y buenos convertidores. Por supuesto no se te ocurra conectar la salida del "Previomolón" a la entrada del previo de tu interfaz, sino a una entrada de línea. El apogge que comentas arriba es un DAC, no un previo.


No sé la marca del previo que estoy intentando comprar, pero podría mirarlo (está aquí en el mercado). Sí, cierto, hay dos maneras de conectar el previo, tanto a línea como a micro de la tarjeta. Si el previo de válvula es mejor, entonces habría que conectarlo a una entrada de línea. Este chaval tenía varios cacharros que ponía "Apogee", y me dijo que una de ellas era la tarjeta. No sé más. :lol:

MiHomeStudio escribió:
Eso no puede ser ¿Que modelo y precio?


Ahora te lo busco y te pongo el enlace. ;)

MiHomeStudio escribió:
Sepa cantar o no tu cantante, debería desarrollar una mínima técnica frente al micrófo. Fíjate que hay algunos cantantes que cuando dan caña se separan del micro, por ejemplo. Esto te saldrá más barato que un previo.

Por otro lado luego en el DAW puedes aplicar procesos de dinámica y automatización para corregir la dinámica de tu cantante.


Sé lo que hay. Llevo TRES AÑOS dándole con el palo de la escoba :mrgreen: mientras canta, pero no hay manera. Muchos golpes de voz, y cuando los hace, se acerca al micro, que es justamente lo que no hay que hacer. En tres años me he dado por vencido, acabó mi paciencia, y es de estas personas que, como se clave un buen rato en una parte, hay que dejar de grabar porque no lo va a acabar en el día y hay que repetir al día siguiente. Por eso del previo con limitador. ;)

MiHomeStudio escribió:
Antes de gastar un duro prueba lo que te digo, a no ser quer el previo baratísimo sea de la marca "Previomolón"


Con otros cantantes no hay problema, pero con el nuestro, no hay manera. :lol:
Subir
mcclane_e30
#5 por mcclane_e30 el 10/05/2015
RaulMX escribió:
Todo dependerá del objetivo que busques obtener y esto es así con los micrófonos y previos, es por esto que los estudios tienen un catalogo amplio de micrófonos y previos, los previos de las interfaces de audio "transparentes" y flojitos para mi gusto son buenos para percusiones, voces e instrumentos de acompañamiento, para voces e instrumentos solistas en música popular no hay como tener variedad en micrófonos y previos para que dependiendo del sonido que te ofrezcan los adaptes al artista, instrumento y el resultado que buscas obtener.


Entendido. ;) Lo que queremos obtener es una voz, cuanto más real y clara, mejor. Imagino que, obteniendo esto, y si el cantante entona bien, se conseguirá que la voz pegue bien con el resto de la música. Vamos, lo ideal sería grabar, ajustar después un poquito la ecualización y listo. Al principio grabamos con un SM58 (empecé sin tener ni puta idea, las cosas como son) que daba una voz un poco apagada y con muchos graves. Ahora hemos grabado con un micro de válvula de Thomann (sin tirar la casa por la ventana :lol:) y el resultado ha sido mucho mejor, por cutre que sea el micrófono. Un grave presente pero sin saturar, natural y un agudo bastante real, por lo que de ecualización, hay que tocar poco. Evidentemente, el resultado no tiene nada que ver. :lol:

RaulMX escribió:
La toma entre mas cerca al sonido que buscas se grabe necesitara un menor tratamiento de audio en el DAW, que se traducirá en un menor tiempo de edición y mezcla, entre mas lejana al objetivo sea la toma necesitara mas edición y tratamiento para que tal vez no se escuche como te gustaría pero que funcione en la mezcla.


Eso es lo que molaría, que se grabe, se requieran dos retoques de mierda y a correr, fácil, sencillo, rápido y para toda la familia. :D/ Si en la grabación en crudo gusta, en el master final debe quedar igual. ;)

RaulMX escribió:
Hay varias formas de trabajar la grabación, quien tiene una meza de mezclas o un Channel Strip (Previo, EQ, Comp) normalmente trata de acercar el sonido al resultado general que espera obtener para ahorrar tiempo.


Me he perdido. :lol: ¿Dices que normalmente, para ahorrar tiempo, lo suyo sería pasar el sonido por aparatos, para que la señal entre ya al gusto?

RaulMX escribió:
Con el auge de las interfaces de audio all in One donde el previo es una ganancia que su único objetivo es permitirte obtener un buen nivel de entrada de señal, arreglar el sonido se relega a después de la grabación algo que en la mayoría de las ocasiones no se logra completamente, ya que se sigue vendiendo equipo digital o analógico externo, por algo será.


De momento, con estas tarjetas, no hemos tenido problemas de sonido (no hemos probado otras, cierto), y en este disco que estoy trabajando, las guitarras suenan infinitamente mejor, grabadas con una pareja de 57s, por lo que creo que de sonido no voy mal, y de señal, tampoco. Siempre me queda bastante margen en el control de volumen. ;)


Muchas gracias a ambos!! ;)
Subir
mcclane_e30
#6 por mcclane_e30 el 10/05/2015
MiHomeStudio escribió:
Eso no puede ser ¿Que modelo y precio?


Aquí está. ;)

https://www.hispasonic.com/anuncios/preamp-valvula-art-tps-ii/428429#comment1796278
Subir
MiHomeStudio
#7 por MiHomeStudio el 11/05/2015
¡Ostras! Ese previo lo tengo yo. Sólo lo uso cuando me hacen falta un par de canales más.

La verdad es que por ese precio...

La verdad para ti, que tienes previos, es que este ART es bastante ruidoso, asi que lo tienes que utilizar a niveles conservadores, como tienes que hacer en tu interfaz para no saturar el DAC. Te quedas casi en las mismas.

Por otro lado, por 100 € tienes dos previos con la impedancia variable, con lo que puedes hacer cambiar la respuesta de tu micro y quien sabe...

mcclane_e30 escribió:
Lo que queremos obtener es una voz, cuanto más real y clara, mejor


Este previo es de todo menos claro y real.

mcclane_e30 escribió:
Al principio grabamos con un SM58 (empecé sin tener ni puta idea, las cosas como son) que daba una voz un poco apagada y con muchos graves


Eso no tendría por qué ser así, a no ser que tu cantante sea de los que se come el micro o pone los dedos delante de la cápsula....

mcclane_e30 escribió:
Eso es lo que molaría, que se grabe, se requieran dos retoques de mierda y a correr, fácil, sencillo, rápido y para toda la familia. :D/ Si en la grabación en crudo gusta, en el master final debe quedar igual. ;)


mcclane_e30 escribió:
Me he perdido. :lol: ¿Dices que normalmente, para ahorrar tiempo, lo suyo sería pasar el sonido por aparatos, para que la señal entre ya al gusto?


A ver. Aqui tienes dos formas de hacer las cosas:

Hoy en día con el rango dinámico que te da lo digital, muchos técnicos graban sin procesar nada, porque después le sobran herramientas en el DAW para hacer lo que sea y no tienen el problema del ruido de la cinta, ni de su margen dinámico.

Por otro lado, los que aprendimos con lo analógico, y además no había muchos recursos, ecualizábamos y comprimiamos antes de ir a cinta. Esto era así, por ejemplo, porque si una vez que estuviera grabado había que darle más agudos, también le dabas más agudos al "hisssss" de la cinta. El ruido era algo a mantener a raya en todo momento ya se tratara del grabador, la mesa o lo que fuera.

Ahora en digital lo sigo haciendo igual aunque tengo tanto rango dinámico que no me debería preocupar. Supongo que al tener que tomar decisiones que no voy a poder deshacer, trabajo más rápido...

Sobre el previo... tu decides. Yo ahorraria para un buen micrófono, o para acondicionamiento acústico. No sé, mil cosas antes que un previo de esas características.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 11/05/2015
El sonido digital te da un gran margen dinámico, pero la mayoría de las herramientas no imprimen un carácter natural al sonido por lo que es mejor trabajar reduciendo en lugar de aumentando con ellas.

En cambio el equipo analógico aporta carácter sin que se escuche artificial, es por ello que si tienes un objetivo general definido utilizar un micrófono con cierto previo, comprimir y ecualizar en analógico antes de enviar la señal al convertidor A/D te ofrece un sonido mas natural, que ya no necesita un gran procesado digital.

Pero todo este equipo para que de el resultado esperado se debe utilizar dentro de un espacio con acústica controlada y si no tienes este espacio, es mejor como ya te han dicho invertir en la acústica antes de comprar mas equipo ya que el equipo no va a mejorar la acústica del lugar donde grabas.
Subir
MiHomeStudio
#9 por MiHomeStudio el 12/05/2015
RaulMX escribió:
la mayoría de las herramientas no imprimen un carácter natural al sonido


Me lo explique, por favor ;)

Yo creo que de esto ya esta superado. Lo mismo hace 20 años...

mcclane_e30 escribió:
hace muchos picos de voz, lo cual da un resultado un poco irregular cuando le meto compresión o cuando intento arreglarlo (es un poco putada preparar su pista de voz, voces bajas y de repente un pico que rompe


Aqui yo te recomiento ir por partes, como Jack el Destripador. :lol:

Tienes que atacar primero con un compresor ajustado con umbral para que afecte sólo a esos golpes de voz. Si ves que son muchos dB a comprimir, divide la cantidad en dos compresores en serie para esta función.

Detrás de ese compresor pones otro para nivelar ya toda la pista.

¿A que lo querías nivelar todo de una vez?

Un saludo.
Subir
1
mcclane_e30
#10 por mcclane_e30 el 13/05/2015
Hola majos!! Muchas gracias por los comentarios y los consejos dados!! Finalmente desistiré de este previo, máxime porque me ha venido una oferta muuuuy interesante de muelles y amortiguadores más bajos para uno de mis coches y está tirado de precio. :lol:

MiHomeStudio escribió:
Tienes que atacar primero con un compresor ajustado con umbral para que afecte sólo a esos golpes de voz. Si ves que son muchos dB a comprimir, divide la cantidad en dos compresores en serie para esta función.

Detrás de ese compresor pones otro para nivelar ya toda la pista.

¿A que lo querías nivelar todo de una vez?


Tomo nota de ello. Incluso para hacer un pequeño master una vez, puse un montón de limitadores poco agresivos en serie y ganaba bastante. En este disco aplicaré tu consejo. Y sí, quería nivelarlo todo con un solo compresor. Aprendiz que es uno. :lol: :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo