Necesito oídos pro para analizar el bass de este tema! [Tech House]

Pietro Bianco
#1 por Pietro Bianco el 15/02/2021
Hola gente, ya abrí un hilo para resolver una duda acerca de como conseguir el sonido "pro" característico de los temas de tech house actuales .En ese post ya mencionaba los bajos y el kick , que es lo que mas calentamiento de cabeza causa en la electrónica y teniendo ya claro que la elección de la fuente es primordial, tengo un serio problema para analizar como están compuestos los bajos de los temas , me encataría tener un oído pro para poder decir:
- Esto es un bajo hecho con percusiones seguramente, aparte lleva un refuerzo sub que apunta ser una onda Saw con un filtro LP 24 db y un Rbass en la cadena de procesamiento, -
pero mi oido con suerte alcanza a analizar las notas que lo componen y como en el caso del tema que voy a poner a continuación ni eso, ya que BEATPORT me dice que el tema está en D min , pero no consigo replicar ese bajo en una escala D menor, no se por qué me encaja más en A#m , además que alguien me corrija si me equivoco, el bajo tiene toda la pinta de llevar una capa de "TOMS" y otra de sub , o los toms están haciendo el sub y lleva un bajo más mid.El caso es que no se por qué me da que hay toms en la composición de este bass line y de que tampoco está en D minor al menos estricto por mucho que diga beatport.



El tema en sí , como veis es sencillo, librería , librería, grooves, librería, unas vocales sacadas de un tema de rap seguramente , percusiones que van de un lado a otro generando dinámica, pero el bajo, me cuesta horrores analizarlo, y el caso es que en la mayoría de temas que me influencio, el bajo es así, como muy fundido con el kick y empastado, no como el tech house más comercial , que el bajo es mas armónico ( Fisher, Mike vale, Jonh Summit ), de ahí que abriera el hilo preguntando "como conseguir esta pegada" refiriéndome a este tipo de BAJOS y lowend .

Molaría que la gente colgara temas en este hilo tambíén ya que pienso que no es una duda que solo me surja a mi, pienso que es duda de novato al no saber como conseguir cierto tipo de sonido .

Me encantaría poder mandarle un mensaje a Jaime Soeiro y decirle, oye tío como coño te sacaste ese bajo que parece tan fácil, pero no? pero tengo intención de mandar musica a su sello algún día jajajaja.
Un saludo de antemano y gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 15/02/2021
Ya he leído tu otro post y yo creo que lo primero que tienes que tener claro es cual quieres que sea tu sonido dominante ¿El bombo o el bajo? ¿Porqué? Es importante decidir que elemento va ir más abajo de la mezcla. Una vez tomada la decisión (tu mismo has expuesto ejemplos de ambos casos en tu anterior post) hay que crear espacio. Una pequeña superposición de frecuencias en un rango pequeño ya crea problemas. Ahí entra la ecualización, aunque hay herramientas como Trackspacer de Wavesfactory que aplica una curva inversa via sidechaining y es bastante intuitiva. Cortar frecuencias que no hacen falta pero están ahí es una buena manera de empezar. Elimina cualquier frecuencia que pueda entrar en conflicto con el bajo y el bombo . Utiliza un filtro paso alto. Te sorprenderás como suena la mezcla después de esa limpia. Ahora el uso de un analizador de espectro y tus oídos. Si hay un enmascaramiento intenta eliminar las frecuencias del elemento que hayas elegido para asentarse más arriba del espectro. Echa un vistazo al área de 50-100Hz. Inspecciona el bombo y el bajo y elimina cualquier frecuencia que entorpezca al otro elemento, sin tocar la nota fundamental. Después de esto haz un barrido en ambos elementos con una Q fina tratando de localizar donde suenan mejor el bombo y el bajo. Escucha sus tonos fundamentales, donde suenan mejor. Esta técnica aumenta el rango dinámico así que si tienes que aumentar alguna frecuencia no te cortes. El objetivo es sacar lo mejor y dar espacio para que se escuchen con más claridad. Cualquier softsinte sustractivo te sirve, también los hay especializados en sonidos de bajo como Bassmaster o Trillian. No te resultará difícil encontrar un preset como punto de partida en cualquiera sinte todoterreno de hoy en día. Dejar los sonidos en mono ayudará evitar problemas de fase y deberás vigilar que los niveles estén bien equilibrados, si no es así usa un compresor.
Resumiendo todo lo que se: elimina lo malo, aumenta lo bueno, crea espacio y equilibra. No pongas nada en el canal master nada más que un analizador. Cuando la mezcla esté terminada te la tendrán que masterizar, que ese es otro proceso que tiene su miga.
Ánimo y practica, practica, practica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo