Necesito transcriptor

Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 27/04/2007
Hasta dentro de unas 3 semanas no se decidirá, por supuesto os lo diré. Si es un 'de que no' (lo más problable, no nos engañemos) os lloraré amargamente mis penas, jeje, y si es que sí, te aseguro que se enterará todo el foro.

;)

Salu2
Subir
Xavi Duch
#17 por Xavi Duch el 27/04/2007
Hola Ludwigvan,

No soy la persona mas versada en temas de transcripción de partituras, pero si puedo entender tus temores respecto a no pifiarla con los detalles que comentas, por eso creo que un transcriptor traducirá literalmente, pero quizás no sepa orientarte, simplificarte en aquellos puntos de la obra en las que a lo mejor si trabajases con un arreglista para orquesta, verías que lo que tu buscas de manera concreta, el lo entienda a la primera y te permita "transcribir" de manera realista, del día a día sin errores a los músicos...

El es un músico mas,pero con unas virtudes inpagables, y los músicos de la orquesta deben de ser gatos viejos, que seguro que aunque se encuentren algo mal escrito, a la segunda vez ya se darán cuenta de lo que deben hacer...

Muchas b.s.o de renombre son orquestadas por unos tipos muy hábiles, pero completamente desconocidos, digamos que como el regidor de un escenario, que hasta en alguna ocasión podría interpretar el papel de alguno de los actores perfectamente.

Me alegro por tu oportunidad de ser interpretada tu música por una orquesta de carne y hueso.

saludos
Xavier Duch
Subir
Ludwigvan mod
#18 por Ludwigvan el 27/04/2007
Toda la razón del mundo, Xavi.

Ojo, no te acostumbres que ya van dos o tres hilos donde te doy la razón, y como buen aragonés partimos de que la razón la tengo yo y tú tienes que quitármela (si puedes....)!!!!

Por eso he buscado (y encontrado) una persona que, a parte de sus conocimientos musicales (por aquí hay muchos que les sobran...) tenga larga experiencia con orquestas, y que se involucre no sólo en sacar una partitura perfecta tocable para cada instrumento sino en corregir fallos de concepto, que tengo a patadas, en la medida de lo posible.

No quiero una persona que le mandes una partitura y te la devuelva perfecta al cabo de X tiempo, quiero alguien que intente captar la idea y la mejore a base de conceptos técnicos adquiridos por vivencias con una orquesta real.

En este caso el problema es que, por contrato, de las partituras que presente luego no podré retocar nada importante, y la transcripción se hará a posteriori de presentar el proyecto. Yo presento la muestra con VSTis y si es seleccionada es cuando se hará la transcripción, que debe ser fiel a la muestra. Por supuesto, pequeños cambios podrán mejorarla pero en ningún caso cambios que afecten demasiado, con lo cual estoy un poco atado.

Sobre lo que tú dices, quedé alucinado cuando leí que un famoso compositor (como no recuerdo con exactitud cuál era, prefiero no decirlo) de primerísimo nivel trabajaba en un equipo de tres personas: él tenía las ideas, y las escribía muy toscamente, porque no tenía casi idea de notación musical, el orquestador se las arreglaba y el director artístico era el que le transmitía al ingeriero de sonido como montar el tinglado (número de músicos, estilo de la producción, etc)

Lo que alucino es el talento que tiene que tener un tío que apenas sabe orquestar y no tiene ni idea de mezclar (así de claro lo decían) para llegar a esos niveles...

Salu2
Subir
Victor
#19 por Victor el 27/04/2007
¡Recarámbanos! No sé cómo no he leído antes este tema, conciudadano. Ya se me han adelantado por Salamanca :-)

Sospecho de qué proyecto se trata (jijijijii) ¡No se nos va a escapar a los del gremio con tanto detalle que das! Mucha suerte. Si voy bien encaminado, el plazo se ha prorrogado ;-)

De todos modos, respecto a la orquesta.... hummm..... tal vez no habría que pensar en irse muy lejos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#20 por Miguel Ángel Cossío el 27/04/2007
El que dije lo del compositor fuí yo.
Su nombre es Hans Zimmer.
Y se formó un pequeño revuelo.
Aunque empezó a escribir música desde niño, no se preocupó de obtener formación académica. Se inició tocando sintetizadores en diversos grupos de rock como los Ultravox y Krisma.
También estuvo de gira con el grupo español Mecano.
Te pongo un ejemplo del equipo de personas que hacen sus discos.
Estos son los créditos de la banda sonora de El Código Da Vinci:
The Da Vinci Code (2006)

Label : DECCA
Length : 68'03
HZimmer.com Rating : (9/10)
Fans Rating : (81/100 - 1021 votes)

Credits :

# Hans Zimmer :
Composer, Arranger & Producer
# Jim Dooley :
additional score
# Nick Glennie-Smith :
Choir Conductor, Additional Music, Score Arranger
# Lorne Balfe :
Additionnal Music, Score Arranger
# Bruce Fowler :
Orchestrator
# Martin Tillman :
Musician : Cello
# Graham Preskett :
Latin Words and Choir Arrangments
# Mel Wesson :
Ambient Music
# Blake Neely :
Music Arranger
# Bart Hendrickson :
Sample Guru
# Richard Harvey :
additional music & conductor
# Alan Meyerson :
Music Scoring Mixer
# Henry Jackman :
music programmer

En este video se ve a su personal trabajando.
http://www.youtube.com/watch?v=zEbpdTIfhZ4
Subir
Victor
#21 por Victor el 27/04/2007
El método cadena de producción de "Jolibud" es ........ cómo lo diría...... ¿antinatural? Es una industria que tiene que sacar el producto en el menor tiempo posible y se ponen en cadena.

Lo que ya me parece más fuerte es que el curro lo hagan los demás y el que se lleve la fama y supongo que el gran pastón sea el ¿compositor? En muchos casos el inventor de la melodía bonita y poco más. Pero es su problema o no problema.

A mi me preocupa como compositor (de los que tocan ambos palos, composición e instrumentación) es que se extienda esa costumbre de trabajo. Tiene que ser muy difícil adaptarse a ello. Supongo que lo que nos salva de esto es que nunca hay presupuesto para la banda sonora :-)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#22 por Miguel Ángel Cossío el 27/04/2007
Es lógico que Zimmer tenga muchos "ayudantes" (lo pongo entre collimas por que me gustaría ver que es lo que compone él y lo que componen los demás).
Sólo tienes que ver la página para darte cuenta que este hombre hace muchas bandas sonoras al año.
A no ser que nunca duerma, lo veo muy raro, ya que hacer unas dos horas de música inédita lleva varios meses.
Subir
Victor
#23 por Victor el 27/04/2007
Cria fama y échate a dormir, decimos aquí.

Lo que no me imagino es a un tío cobrando millonadas por decirle a un arreglista y a un orquestador "mira tú, cuando vienen los malos debe sonar tatataaaaaa-ta-taaaaaaaaaa chin--chin----tralaráaaaa---pim-pam-pum" Y los otros pringaos con la grabadora y poniendo cara de decir "qué genio, es un crack". Algo más hará porque los productores no son tontos.

Me recuerda al caso del archimillonario Paul Mcartney haciendo sus pinitos en la música clásica. Al menos este se lo pagaba él.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#24 por Miguel Ángel Cossío el 27/04/2007
Lo que hace Zimmer básicamente es dar una idea con una melodía principal, que luego los "esclavos" alargarán para que de el minutaje exacto de la escena.
Posteriormente vendrá el arreglista/orquestador, que hará todo lo que escuchamos nosotros.
Posteriormente escucharán el resultado final y si Zimmer da el ok se queda.
Y después la grabación que su director de orquesta habitual y su ingeniero, etc, etc.
Subir
Victor
#25 por Victor el 27/04/2007
Bien pensado tampoco debe de ser mala faena trabajar para uno de éstos (salvo que sea un impertinente o un maniático). Responsabilidad pero menos y no estarán mal pagados, jejeje.

Estos orquestadores tienen en su cabeza un montón de teras de información y fórmulas instrumentales y trabajan sota, caballo y rey. Luego suena todo muy parecido pero les funciona seguro y sin riesgos porque ya lo tienen muy bien rodado. Qué poco se reconoce a aquellos compositores clásicos que les regalaron sus trabajos orquestales para que ellos ahora los copien. Esas orquestaciones brillantes de la escuela rusa llevadas por Rachmaninov a Norteamérica, aquellas fórmula galáctico-marciana de Holst que sin pudor se repite una y otra vez en cuanto aparece una nave interestelar, etc. En fin, qué duro es este mundo, snifff.

¡Pero gusta escuchar esas bandas sonoras con el amplificador a tope, qué puñetas! Ese inicio del "Drácula" de Stoker compuesto por Wojciech Kilar merece un buen altavoz de graves. Pa' poner los pelos de punta.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#26 por Miguel Ángel Cossío el 27/04/2007
Resulta curioso.
John Williams (este si es compositor de formación clásica) ha compuesto 56 bandas sonoras desde el año 1966 que empezó, a razón de una por año mas o menos (algunos años ha hecho incluso dos).
Y él orquesta a la antigua usanza: papel pautado, lapiz y piano (he dicho que él es el que orquesta).
Hans Zimmer sin embargo ha compuesto 37 bandas sonoras desde 1989, que es cuando empieza a "volar" en solitario sin contar la música que hace para videojuegos.
Hace unas tres bandas sonoras al año.
En este enlace está una entrevista con Zimmer de sus comienzos.
Es muy interesante y no tiene desperdicio.
http://www.apple.com/es/pro/music/zimmer/index2.html
Subir
Miguel Ángel Cossío
#27 por Miguel Ángel Cossío el 27/04/2007
Esta es la lista de sus colaboradores habituales:
http://www.hans-zimmer.com/fr/mv.php
Subir
Xavi Duch
#28 por Xavi Duch el 27/04/2007
Hola a todos,

Si que es cierto que su formación no fue académica, y que no solo estuvo en esos grupos, sino que además compuso junto a Trevorn Horn el éxito "video killed the radio star" de lo "Buggles"(creo que lo he escrito bien), su formación se puede decir que es calcada a la mía... yo también empecé de manera autodidacta, y por ello siempre me sentía como el patito feo, hasta que un día un saxofonista me dijo "tio, porque no te metes la modestia donde te quepa..." si estas aquí no es por tu cara bonita...

El día en que me quité los complejos, fue cuando una saxofonista que estudiaba en el Liceo francés (clásico), me preguntó si tenía la partitura de un tema de Glen Miller " el trapero", que ibamos a tocar aquella misma noche, ya que la había perdido...yo le dije que no, pero se la tarareé para que la recordase y al menos pudiera tocarla digamos que de cabeza...buenoooo, incapaz...no tocaba 4 notas sin leer el papel!..joder yo la admiraba junto a su marido también saxofonista de jazz (otra historia) porque leian a vista lo que les echasen...pero ser incapaz con un instrumento en la mano y ni siquiera intentarlo,...pues no se toco esa pieza.

Que ninguno de los que han hecho su carrera musical,estudios, o lo que sea se me mosqueen por lo que digo, por favor no me malinterpreteis, ya que sería de burros decir que los que se han tirado 8 años estudiando música no estan ecelentemente preparados, no,no por favor..lo que pasa es que al igual que aprendemos a hablar primero y a leer y a escribir después, yo he aprendido antes a tocar que ha aprender ha "hacerlo",siempre he podido disfrutar de mi capacidad de improvisación...cada vez que iba a una tienda a probar un teclado, tocaba cosas totalmente improvisadas cada vez, dependiendo del preset que pusiera, en algunos casting me fucionaba bien esa digamos virtud, no se, es como una libertad que no te condiciona para nada salvo que tuvieras que leer a vista;amigo, eso ya es otro tema, como el de interpretar a Listz o a Bach...hay que ser una máquina para interpretar lo de otros...para mi tener que leer partituras, ahora no me es tan complejo, con el tiempo te habituas, ahora leo casi a vista partituras para bateria,otra de mis debilidades...

Hans Zimmer se ha ganado lo que tiene (ayudantes incluidos)por empezar a componer hace un monton de años, ni mas ni menos.Sino no hubiera llegado a crear el imperio que tiene ahora...y si es tambien cierto que cuenta con gente alrededor que componen muchas pequeñas partes, como Klaus Badel,John Powell Lisa Gerrard, ahora tambien excelentes compositores (la Gerrard viene de otras historias) pero es que el lo quiere así...su empresa Media Ventures, componen un numero muy elevado al final del año de bandas sonoras,como churros, y no esconde que no todo lo compone el...de hecho, el solicita a todos los que componen música de todas partes del mundo, que le envien sus trabajos para poder integrarlos a la plantilla, es algo así como un mecenas moderno...El dá lo que ha recibido, ayuda en el momento justo, y miralo...no es menos bueno por ello.

No dudeis de el como compositor, porque tiene trabajos excelentes que a su vez repiten los mismos palos musicales (Black rain, pearl harbour, el ultimo samurai, mismos ambientes:Japón) y cada uno es una historia diferente...es solo un ejemplo,... aunque para eso el que se las pinta solo es sin duda John Williams...no solo sabe crear grandiosos temas principales, sino que crea una personalidad distinta para cada uno,pero ninguna es peor que otra, aunque repita la técnica con esos poderosos metales, culaqier persona casi seguro reconoceria las películas solo con oir los primeros compases, eso es tela marinera, yo lo he intentado alguna vez y...bueno se que a veces se repite un poco (sobre todo con contenidos de acción) pero tambien sabe encontrar un ambiente etnico excelente en "blackhawk derribado" con la presencia del Cello eléctrico de Martin Tillman, (de aquí vendrá un tema para el foro)amén del creador de "passión, la ultima tentación de cristo" uno de mis grandes como es Peter Gabriel, tambien sin formación académica, como Prince...

siento el rollazo

salu2
Xavier Duch
Subir
Victor
#29 por Victor el 27/04/2007
Xavi, no se menosprecia o subestima por no tener formación musical. Precisamente, como reza el dicho "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Lo que me resulta chocante es el método de trabajo.

Para los que nos curramos como algo lógico la pieza musical en la totalidad de su proceso creativo(menos la interpretación)no terminamos de comprender esa cadena de producción. Supongo que es algo a lo que uno se acostumbra.

El caso de Zimmer es el de tantos otros. Supongo que más le gustaría poder completar de su puño todo el proceso. No sabemos hasta dónde llega él y donde delega, no por imperativo "industrial" sino por deficiencia suya. Cabe pensar que tras tantos años metido en esas faenas algo más sabrá que cuando comenzó.

Tienes muchísima razón en el caso del saxofón que mencionas. Esa es una inmensa deficiencia de la formación musical al menos en España (y esto da para otro hilo largísimo) Es algo que yo hecho mucho de menos y por lo que os envidio a quienes echais mano de un instrumento y ¡ale! a improvisar. Solo algunos tienen capacidad de repentización y generalmente sobre papel. Al no exigir la improvisación en el Conservatorio, y al trabajar únicamente la lectura de partituras (algunas de ellas auténticos ejercicios circenses) el intérprete se convierte en un esclavo del pentagrama sin el cual se haya perdido. Podría decirse que la formación "clásica", con todo lo positivo que conlleva, al final es muy castrante en otros aspectos y el músico de formación "ortodoxa" vive secuestrado por determinada música y por la partitura desarrollando paradójicamente una especie de Síndrome de Estocolmo hacia ellas.

Por cierto, he escuchado trabajos tuyos y me parecen muy buenos, de verdad. A ver si consigo "copiarte" en algun trabajo :-)
Subir
copistamusical
#30 por copistamusical el 10/02/2013
Para otra ocasión os recomiendo http://www.particellas.com/.
Se trata de un grupo de músicos especialistas en composición, interpretación y notación con experiencia en ediciones críticas de música antigua, notación contemporánea, preparación de materiales para orquestas y bandas sinfónicas.
Se realizan trabajos de digitalización de música a cualquier formato, así como reinstrumentación, transposición y por supuesto extracción de particellas.
Como se trata de varios profesionales los plazos de entrega que ofrecemos son bastantes rápidos. Para cualquier información ponte en contacto con nosotros a través de la web!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo