New york drums y otras cosas

Sickbassmen
#1 por Sickbassmen el 15/12/2010
Hola, buenas.
He leido y he visto algún video en youtube sobre la compresión paralela y su aplicación a las baterias (técnica llamada New york drums), pero la he visto poco desarrollada y concreta. Alguien me podría hacer el favor de explicarmelo como a un tonto, para q lo pueda entender????
Me gustaría saber tb si la "compresión paralela se puede usar en voces.
Gracias!
Subir
Javier Zúmer
#2 por Javier Zúmer el 15/12/2010
De forma resumida es enviar toda la bateria a un bus estereo y comprimir esta señal bastante, mezclando luego un poco de esta con la bateria sin comprimir.
Esta es la forma básica, luego hay miles de variantes y técnicas derivadas.
El objetivo es ganar sonoridad sin perder pegada y sonar rollo "in your face".

Saludos.
Subir
GreenCorn
#3 por GreenCorn el 15/12/2010
Sick, como estas?

Mira, aplicarla, la podes aplicar sobre cualquier pista, siempre con criterio obviamente.

Para hacer la compresion paralela, basicamente lo que tenes que hacer es:

1° Duplicar la pista que queres comprimir,
2° Sobre la pista duplicada aplicas la compresion, que sea bastante agresiva (TH alto, Ataque largo y Release muy corto, puede ser una buena forma de lograrlo).
3° Bajas el volumen a CERO, y luego escuchando la pista original vas subiendo el volumen de la duplicada (q es la que tiene la compresion) hasta que encuentres un buen balance.

Con la compresion paralela, lo que conseguis es un sonido con buen cuerpo sin perder los transientes de la señal original (que son los mas afectados cuando uno comprime).

Espero que te sirva, no es una explicacion de "manual" asi que no me extrañaria que tecnicamente no sea muy correcta jaja, ya que hasta hace un tiempo yo no sabia como se utilizaba, pero me ha dado buenos resultados.
Subir
gon08
#4 por gon08 el 15/12/2010
Pues si la compresion paralela se puede usar para cualquier cosa, es una compresion mucho mas transparente que la compresion "normal" por ejemplo michael brauer suele usar compresion paralela en todo, voces, baterias, guitarras, en los discos de coldplay asi lo ha hecho, y si consiste en tener una seña comprimida y una "dry" la señal comprimida no tienes porque aplicar demasiada compresion es cosa de ir probando aveces con 5 dbs de compresion funciona aveces con 20dbs de compresion...
Subir
GreenCorn
#5 por GreenCorn el 16/12/2010
es cierto lo q dice Gon08, lo que pasa es que yo lo pense desde el lado de "rescatar" una pista o un instrumento que suene "pobre", por eso decia lo de aplicar bastante compresion.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 16/12/2010
La compresión paralela es tener lo comprimido por un lado y la señal directa por otro para poder regular estas dos señales hasta lograr lo que se pretende conseguir en la mezcla, pero dependiendo del plugin que se use para comprimir no hace falta copiar la pista ni nada parecido, el PSP vintage warmer por ejemplo tiene el parámetro mix, donde se puede regular la señal comprimida y la señal directa:

e24cee56dbcf4c9721f84a1748c87-2787313.png

Por otro lado habría que destacar que en baterías es mejor tener dos subgrupos, uno con caja, bombo y timbalas y otro para los platillos y charles, ya que cuando se aprieta mucho el compresor para dar contundencia los platillos suena espantosamente mal y disponiendo de dos subgrupos se consigue más naturalidad con los platillos y el charles pudiendo apretar drásticamente el resto de la batería sin problemas.

Saludos
Subir
Sickbassmen
#7 por Sickbassmen el 23/02/2011
Gracias Amigos, perdón x la tardanza en la respuesta, xo es q no he estao en la civilización en un tiempo
Subir
elartesanosonoro
#8 por elartesanosonoro el 24/02/2011
Uno de los aspectos más interesantes de la comp paralela es la aplicación precisamente a las voces. Canal 1 voz normal. Canal 2 voz duplicada. Aplica un compresor muy agresivo al Canal 2, y después del compresor una eq. con subida fuerte sobre los 4000 Hz y busca la mezcla con el Canal 1, sonido original.
Es un truco de los ingenieros de la Motown.
Saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo