No consigo hacer que la música suene menos frontal

Iosu
#1 por Iosu el 07/07/2020
Hola, pues como digo en el titulo del post, todas las canciones que mezclo me suenan siempre muy frontales, y me gustaria sonar como suenan los pro, que parece que tienen puesto un velo por delante de la musica y suena todo mas compacto y musical, y tambien mas atras, ya he probado reverbs, delays, y todos los trucos que he podido leer y aprender pero aun asi no consigo eso, no se si me explico, tambien tengo dudas si eso se hace en la mezcla o en la masteriacion....a ver si algun alma caritativa me puede dar alguna pista porque ya no se me ocurre nada. Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 07/07/2020
Iosu escribió:
tambien tengo dudas si eso se hace en la mezcla o en la masteriacion


Buenas Iosu, pues ya puestos eso se hace en gran parte en la grabación. Si bien es cierto que en la mezcla se puede alterar en gran medida los planos, y seguido en masterización ya tienes menos control todavía.

Sube de todas maneras una mezcla tuya que consideres "frontal" como comentas y una "pro" que te guste en ese aspecto.

Un saludo y perdona no darte una solución, pero es que sin escuchar nada y sin saber que es para tí algo "frontal", y que no lo es, se me hace algo difícil hablar al respecto.
Subir
Iosu
#3 por Iosu el 07/07/2020
Si, a ver si mañana puedo subir una Demo para que me podáis entender, pero vamos, que es lo de siempre, la profundidad que tienen los grupos grandes, como Nickelback, Jørn Lande, por poner 2 ejemplos diferentes, que suena todo como con profundidad y metidito hacia atras, en vez de sonar todo arriba suena como hacia abajo y detrás, y luego lo que grabamos en casa que suena muy presente, demasiado y no no hay dios quien lo tire para atrás como hacen ellos, y una SSL no tengo, pero si que tengo compresores hardware, reverbs hardware y una Allen Heath, algo es algo..jejeje.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 07/07/2020
Iosu escribió:
parece que tienen puesto un velo por delante de la musica y suena todo mas compacto y musical, y tambien mas atras


La terminología no es muy adecuada pero capto la idea. Me voy a quedar por aquí a ver si pillo alguna idea para conseguir lo que has comentado. Llevo unos meses peleándome con unos temas y me pasa lo que a ti, todo me suena un poco agresivo (otro término poco adecuado). En mi caso no debería ser muy complicado porque casi todo son instrumentos virtuales y "teóricamente" no me tengo que pelear con micrófonos y cosas por el estilo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 08/07/2020
Me imagino que es para referirse a los planos que se perciben en la música grabada, lo cual se logra básicamente en la mezcla; pero que también se acentúa o suaviza (ya más para todo, como cabe esperarse) en el mastering.
Conceptos en uso como en la cara parecen ir en línea de lo que plantea en este hilo.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 08/07/2020
#3 Buenas Iosu

A Jørn Lande no lo tengo fichado, pero Nickelback especialmente a partir del Dark Horse se caracteriza por tener una fórmula que han ido puliendo tras los años. Miles de capas de sonidos (no parecen tanto) que dotan de esa profundidad de la que hablas, pues algunos estan “in your face” y otros caen en el extremo opuesto.

No creo que sea fácil decir que su sonido radica en una sola cosa o equipamiento en particular, pues hay que tener en cuenta los arreglos del tema, el tipo de sonido y la toma de estos en grabación, la mezcla y el master. Tendemos a pensar que de repente todo cambia en una etapa de una grabación o mezcla y generalmente no es así.

Son grabaciones que están muy calculadas y producidas para llegar a un sitio concreto, por no mencionar que ellos no son mancos, su productor tampoco es sordo y lo mezclan ingenieros que llevan toda una vida en esto (CLA, Randy Staub, etc,..). Casi nada.

Esta es mi humilde opinión. A ver si subes una mezclilla y comentamos, que esto es interesante. :mrgreen:

Un saludo
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 08/07/2020
Buenas! Conozco algunas formas de lograr este efecto. De forma rápida, una reverb plate que no esté muy abierta en estéreo te dará la sensación de que hay un espacio detrás.

Cuando tenemos sonidos al fondo, las regiones medias se bajan, las agudas aunque en menor medida, por último las graves, todo esto a medida que nos alejamos. Además de perder volumen en general y ganar reverb. Es lo mismo cuando te vas de las fiestas de tu pueblo y la música va quedando al fondo.

Igualmente, jugar con el predelay da ventajas, a menos predelay, más se funde un sonido con la reverb, significa que llegan a la vez las ondas y por lo tanto, está situado más lejos. No usar delays para todo, o slap backs delays, ya que esto hace que los sonidos vengan al frente.

Hay muchas formas, no obstante, sube la demo y vamos viendo, porque te puedo dar consejos pero no sé cuál sería más acertado en tu caso concreto.


Un saludo.
Subir
Iosu
#8 por Iosu el 09/07/2020
lespaul escribió:
Miles de capas de sonidos (no parecen tanto) que dotan de esa profundidad de la que hablas, pues algunos estan “in your face” y otros caen en el extremo opuesto.


Alguna entrevista que leí con el productor decía que solo grababan 4 guitarras en los estribillos, pero claro, a ver quien se cree lo que dicen....que igual es cierto.

Osito amable (pruébame) escribió:
Conceptos en uso como en la cara


Eso es, in your face, no me acordaba del termino, gracias.

Lucas escribió:
De forma rápida, una reverb plate que no esté muy abierta en estéreo te dará la sensación de que hay un espacio detrás.


Esto alguna vez lo he probado y si que parecia que era buena idea, claro que como tu bien dices lo hacia con delays e igual por eso no logré el resultado esperado, tengo que volver a probarlo, aun así se me plantearía la duda de entonces como abrir las guitarras si no puedo usar delays, con mid/side?

Con lo de que no este muy abierta te refieres a que no este panoramizada a los lados al 100%?, y seria usarla en el master para todo o como envió?


En cuanto pueda subo algo, es que entre semana ya sabéis, hay que currar y no da la vida para todo.

Un saludo y gracias a todos.
Subir
lespaul
#9 por lespaul el 09/07/2020
Iosu escribió:
Alguna entrevista que leí con el productor decía que solo grababan 4 guitarras en los estribillos, pero claro, a ver quien se cree lo que dicen....que igual es cierto


Exacto, 4 rítmicas, pero yo no estoy hablando de guitarras rítmicas exclusivamente.

Si te refieres a la entrevista con Joey Moi en mixoline (creo que si), verás como Kroeger añade un comentario acerca de grabar literalmente "millones de capas que no se oyen pero se sienten".

Y en los discos más actuales han ido tirando por ahí. Escucha un tema como "This means war" y observa la cantidad de sonidos que hay. Algunos estarán hechos para sonar como uno solo (como por ejemplo las rítmicas armonizadas de los estribillos), y otros para crear contraste y profundidad (como el coro en mono situado más al fondo en las estrofas, o los arreglos que aparecen en los huecos de la voz en las estrofas también).

Y hay muchas más cosas sonando "al fondo" en ese tema relativamente sencillo.

Pero vamos que en general se crea un contraste, comentabas que esos discos te suenan atrás. Para mi oído es todo lo contrario, suena que se sale de los altavoces y a la vez profundo, en gran parte gracias a todas esas capas y en gran parte al selecto uso de efectos en los sonidos (en mezcla o al grabarlos).

Habrá temas en los que lo hagan en mayor o menor medida, un tiempo lento por ejemplo les dará mayor espacio para crear profundidad, mientras que un tema rápido permitirá eso en menor medida.

En definitiva: Esta casi todo preparado y encaminado desde la composición y grabación.

Iosu escribió:
y seria usarla en el master para todo o como envió


No te lo tomes a mal y espero no sonar borde con esto, pero si dudas en poner una reverb en el master, o en envio, creo que vas a tener mucho que aprender todavía para llegar a hacer sonar algo al nivel que comentas.

De todas maneras no me hagas caso a mí, haz la prueba tu mismo y así sabrás la diferencia. Quizá algún día necesites poner una reverb en el master y así ya sabes a que suena.

Un saludo.
Subir
Iosu
#10 por Iosu el 09/07/2020
lespaul escribió:
No te lo tomes a mal y espero no sonar borde con esto


Nada, tranquilo, que ya somos mayores, o por lo menos yo, jajaja.

La pregunta la hago por si acaso, ya me imagino que no, que es en envío, pero como ya no sabe uno por donde le pega el aire....

Un saludo.
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 09/07/2020
#10 Me alegro. Que a veces uno puede sonar borde escribiendo por aquí y no es mi intención.

La reverb si la pones en el master te va a afectar a toda la mezcla, y generalmente no vas a querer eso. Quizá para un efecto concreto si, pero por lo general se suelen poner en auxiliares y mandas por envío.

Una opción interesante es que pongas tus pistas en el foro de taller de mezcla, suelen salir propuestas interesantes.

Un saludo.
Subir
Lucas
#12 por Lucas el 09/07/2020
Buenas!

Iosu escribió:
como abrir las guitarras si no puedo usar delays, con mid/side?


La cuestión es usar una reverb que sea mono, no es necesario que tengas las guitarras en mono. Una reverb en mono tiende a dar más sensación de profundidad que de ancho. Es la reverb la que no debe estar abierta. Eso te crea espacio detrás, pero no sitúa necesariamente un instrumento detrás de otro.

Una guitarra paneada al 100% es muy difícil que te suene al fondo. Ten en cuenta que cuando algo nos llega sólo por el oído izquierdo es porque está a la altura de nuestra cabeza, en el lado izquierdo. Si se va al fondo, un poco llega también por la derecha. Otra cosa que puedes hacer es crear dos reverbs. Una la paneas totalmente a la izquierda y le mandas la guitarra que suene por la derecha, y viceversa. Algo de espacio les das, pero insisto en lo anterior. Tienes que pensar en cómo oyes los sonidos en la vida real. Si algo está al fondo, no puede entrar sólo por la izquierda, también entra por la derecha en menor medida. Usa estás reverbs que te he comentado y panea al 85% para que se sensación de estar más atrás. El predelay de estas reverbs debe ser tirando a corto.

Un saludo.
Subir
lespaul
#13 por lespaul el 14/07/2020
Buenas Iosu, en la página de Waves (en open mix sessions) tienes una deconstrucción de un tema de Nickelback. Por si te interesa verlo.

Saludos.
Subir
Doctor Q
#14 por Doctor Q el 15/07/2020
Pues lo que quieres saber es la panacea del sonido, yo de ti comenzaría con el libro de David Gibson sobre el arte de la mezcla, si quieres profundizar más (y aunque este mal la publi), sigue con el libro de Claves, Errores y soluciones para mejorar tu música II, donde se profundiza más en el tema.

La sensación de espacio es una sensación psicoacústica compleja, y no es una técnica intuitiva, el uso de la reverberación para controlar los planos y ecualizar instrumentos, llevándolos atrás sin perder su claridad y presencia es complicado de hacer, y más aún con consejos en los foros.

por ejemplos
Alguien escribió:
La cuestión es usar una reverb que sea mono, no es necesario que tengas las guitarras en mono. Una reverb en mono tiende a dar más sensación de profundidad que de ancho. Es la reverb la que no debe estar abierta. Eso te crea espacio detrás, pero no sitúa necesariamente un instrumento detrás de otro.


algo de razón lejana (muy lejana) hay en estas palabras, la amplitud se crea con reverb monofónica, pero no al centro, tiene que cumplir ciertos criterios ( no nos vale cualquier preset) y se tiene que aplicar a sonidos monofónicos que no estén con panorama al centro,

también tienes que tener presente que toda reverb que coincida en su canal con su fuente original produce cancelación de fase en graves, la cual tendremos que lidiar con distintas técnicas para que no se pierda hacia atrás, un sonido puede tener mucha reverb y no estar atrás.

en fin, un mundo muy complejo y "no necesario", el mercado nacional esta lleno de discos "a la montonera" con todo al centro y cancelándose a diestro y siniestro, la calidad no dice nada ahora mismo, ni se busca, el márketin y la marca lo es todo, estamos copados de productores molones y paquetes.

te recomendaría también un analizador de espectro, tipo PAZ (Waves) para ver los efectos de los canales con su reverb, los grupos que realices y las mezclas, cuando pongas música con amplitud y profundidad veras que el funcionamiento es similar, y cuando pongas (de momento) la tuya u otras muchas sin estos parámetros, veras que el analizador parece un cartel de Las Vegas.

un saludo
Subir
Leandro Hidalgo
#15 por Leandro Hidalgo el 15/07/2020
Hace Automatizaciones de Paneo y automatizaciones de Dry y Wet (Señal seca y mojada) de reverb,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo