No se eliminar ruido

yuyyi
#1 por yuyyi el 01/02/2008
¡¡Ayuda!!
No soy capaz de eliminar un ruido bastante molesto en cada una de las pistas grabadas por mi pobre micro de 20€...
El micro es una mierda, lo se, pero ¿no hay forma de minimizar o quitar un ruido ambiente que pilla el micro?
Trabajo con cubase SX3... Necesito ayuda urgente...¡¡¡me duelen los oidos de lo horroroso que es!!!

Gracias!!!
Subir
kizito
#2 por kizito el 01/02/2008
q tarjeta de sonido tienes??
Subir
dramatictone
#3 por dramatictone el 01/02/2008
El Adobe Audition tenía una utilidad para, una vez seleccionada una señal ruidosa a modo de "profile", "eliminarla" de una muestra de audio. Lo pongo entre comillas porque claro, perfecto el método no es, la pista original suele verse muy afectada. Para que te hagas una idea, si el ruído es lo suficientemente grande y la pista es de voz, es posible que como resultado te cargues el ruído, pero la voz pase a escucharse "robótica".
Subir
nawel29
#4 por nawel29 el 01/02/2008
dramatictone escribió:
El Adobe Audition tenía una utilidad para, una vez seleccionada una señal ruidosa a modo de "profile", "eliminarla" de una muestra de audio. Lo pongo entre comillas porque claro, perfecto el método no es, la pista original suele verse muy afectada. Para que te hagas una idea, si el ruído es lo suficientemente grande y la pista es de voz, es posible que como resultado te cargues el ruído, pero la voz pase a escucharse "robótica".


Siempre pense que lo hacia funcionar mal yo o no se, que no sabia q habia que hacer jajaja.
Es realmente malo la verdad, si.
Subir
viejuno
#5 por viejuno el 01/02/2008
Audacity, que es gratuito, también tiene un eliminador de ruido de las mismas características que el que ha mencionado Dramatictone, e igualmente al suprimir ruido de fondo puede producir un ligero efecto metálico.
Podrias probar también ecualizando, intentando localizar el rango de frecuencias del ruido y atenuarlo sin afectar demasiado al resto de sonidos.

Saludos
Viejuno
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 02/02/2008
La mejor manera de quitar un ruido es que no se produzca al grabar, usando buenos cables, grabando en un lugar acondicionado acústicamente y que no haya un ordenador cerca o una fuente de ruido, después que esta grabado todo lo que se haga va a perjudicar seriamente la grabación...., además de intentar dentro de lo posible usar un buen micrófono...
Subir
Raijin
#7 por Raijin el 02/02/2008
Yo uso el Waves X-Noise y me va muy bien. Reproduces una parte en la que solo hay ruido, le ajustas la reducción y el threshold de manera que el gráfico verde quede en o debajo del umbral y listo. Haciéndolo bien no te cargas la grabación. Eso sí, cuanto menos threshold le ajustes, mejor.

Un saludo.
Subir
yuyyi
#8 por yuyyi el 05/02/2008
Muchisimas gracias!!!
Subir
jhbenav
#9 por jhbenav el 06/02/2008
En el X-noise y en los efectos de Audition es importante escuchar la diferencia, osea la cantidad de ruido que se está eliminando para verificar que no se esté cargando buena parte de la señal 'buena'.

Y no se deben usar presets... por ej incluso el preset light del hiss reduction de Audition es muy agresivo y en la mayoría de casos se lleva bastante del aire y el brillo de los instrumentos y voces.

Lo mejor es como ya decían usar una pequeña muestra de ruido para crear un profile o crear presets mas delicados y precisos.
Subir
virtuosisimo
#10 por virtuosisimo el 06/02/2008
reaper tambien tiene un plugin vst (ReaFir) que te permite crear un perfil y eliminar el ruido (en el modo subtract) y ademas te permite alterar el perfil manualmente como un ecualizador
Subir
Azuma Mamba
#11 por Azuma Mamba el 06/02/2008
Hay casos y casos; el problema es cuando las frecuencias de sonido "deseadas" se solapan con el rango de frecuencias del ruido, ahí cualquier cosa que toques va a afectarte al tono sí o sí, y más cuanto más se solapen. En los estudios caseros hay que huir de cualquier fuente de ruido y, aún así, algo se colará. Es mejor procurar que la relación entre la señal deseada y el ruido (S/R) sea lo más alta posible antes de comenzar la grabación, porque luego pocas cosas se pueden hacer que no resten naturalidad al resultado obtenido. Yo he probado el X-noise y en algunas ocasiones puntuales, cuando el rango de frecuencias del ruido y del sonido captado estaban distantes, se podía usar con comodidad... pero casi nunca es así, así que, a grabar de noche, con el pájaro dormido, el ordenador en la habitación de al lado y pidiendo comprensión a la familia :mrgreen:
Subir
The Blues
#12 por The Blues el 23/03/2008
Waves X-Noise Muy bueno acabo de solucionar mi problema solo con encenderlo, no tuve necesidad de ecualizaro, debe ser que mi ruido era algo muy descarado. Gracias!
Subir
HNCaym
#13 por HNCaym el 25/03/2008
Amigos.
Como dijo un colega mas arriba, lo mejor para eliminar el ruido es no grabarlo.

Algunos ocnsejos que puedo darte es que cuando grabes, hazlo siempre con nivel alto, en lo posible picando a los 0 db, sin saturación.
De esta manera ante cualquier ruido molesto, la relación señal ruida es mayor.

SI grabas usando un microfono conectado a la entrada de MIC de una tarjeta de sonido corriente, y usas el Pre integrado que trae, por lo general te ingresara ruido electronico, (Ruido de componentes elctricos).

Te recomiendo que uses un pre externo, si no tienes le dinero puede fabricarte un pre bastante util, yo te puedo ayudar con eso.

Yo tengo un POD de Line 6, y lo ocupo com pre con un shure SM 58, y creeme que s elogran buenisimos resultados.

Saludos!!!
Subir
aadriann
#14 por aadriann el 25/03/2008
Si te refieres al ruido como respiraciones, chasquidos golpes, es obvio que no debes grabarlo, no hay que ser muy listo para darse cuenta.

Otra cosa es el sonido de fondo, el sonido ambiente, el ruido de fondo, como quieras llamarlo yo prefiero llamarlo sonido de fondo porque el término ruido es muy ambiguo.

Si tu coges un micro, lo pones debajo de una almohada y grabas, la grabación siempre tendrá sonido de fondo en mayor o menor medida (por muy bueno que sea tu micro), porque el hardware ya sea del micro o del ordenador lo produce y es algo inevitable y aquí es donde la respuesta no se debe grabar, pasa de ser obvia a estúpida, porque es imposible no grabarlo si el procedimiento que implica grabar tambien graba eso.

Una cosa es que el micro que tengas sea de tanta calidad que la señal de fondo sea inapreciable como para perder el tiempo en eliminarla y otra que tu señal de fondo sea tan alta que te obligue aplicar algún procedimiento para eliminarla. Porque repito siempre existen interferencias en el hardware sobretodo y mas a medida que empeora su calidad. En tu caso por mucho que te empeñes no conseguirás no tenerlo, así que empieza a pensar que mi respuesta te va a guiar mejor:

Yo conozco dos maneras, la primera es utilizar un noise reduction por ejemplo el que trae Cool edit donde tu le indicas una parte donde existe solo el sonido de fondo, el te saca una especie de estudio, y después lo aplicas el noise reduction a toda la pista y si el sonido de fondo que has cogido es bueno y el sonido de fondo no es excesivamente grande la grabación te quedará mucho mejor que si no lo haces. Es lógico que si hay demasiado ruido de fondo al eliminarlo te cambie demasiado la señal así que procura como puedas que el ruido de fondo te quede bajo en relación al sonido que grabas, si no peca en exceso es totalmente posible y recomendable aplicarlo.

Luego hay métodos como las puertas de ruido que son como una especie de filtro del sonido que pasa y el que no, pero si no sabes manejarlo mejor utiliza el otro porque corres el riesgo de eliminar todo el sonido de fondo y además sonidos de la propia grabación, yo te recomiendo el otro siempre y cuando la toma de fondo que selecciones sea solo de sonido de fondo y no incluya chasquidos ni respiraciones ni ruiditos.

Si lo has entendido bien, yo aplicaría los siguientes procedimientos, primero grabaría el sonido de fondo que produce el micro debajo de tu almohada, lo usaría para eliminarlo en toda la pista. Como seguro que tambien te sigue quedando un ligero fondo creado por el sonido ambiente de donde grabastes, haz el mismo procedimiento pero ya con cada toma, porque puede ser diferente. Es mucho mejor hacer dos pasadas que una sola porque en este caso si es totalmente posible diferenciar el tipo de fondo (micro o ambiente), y sobretodo hazlo todo con el hardware en las mismas condiciones no se te ocurra cambiar volúmenes ni nada porque entonces el sonido del propio micro tambien puede cambiar.
Subir
yuyyi
#15 por yuyyi el 27/03/2008
ok, muchas gracias, muy interesante la ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo