No me funciona hacer reducción para piano en sibelius 6

josemarialopez
#1 por josemarialopez el 14/02/2013
Hola:
He leido todo al respecto en el foro pero no puedo lograr hacer la reducción a piano de una partitura orquestal.
Necesito pasar a piano una partitura que tiene flauta,oboe,clarinete,fagot y Violines I y II, viola, chelo y contrabajo.
Usando arreglar o reducción en plugin me pega todo solamente en el pentagrama superior del piano, no me lo distribuye en el sistema de piano.
Me podría alguien hacer el favor de explicarme paso a paso como hacer para lograr la reducción?

Gracias!!!!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2013
¿Qué versión de Sibelius estás usando? Si es la 7 tienes dos funciones de reducción, la que tiene botón en la cinta de opciones y la que está entre las opciones de arreglo. La de la cinta de opciones está más pensada para reducir partes de un mismo instrumento (flauta 1 y 2) en una sola. La de opciones de arreglo para hacer lo que esperas.

El procedimiento es:

1) Seleccionar el pasaje que quieres reducir y pulsar Ctrl+C (Copiar)

2) Seleccionar, en el primer compás donde quieres la reducción, los dos pentagramas del sistema del piano.

3) Usar la función de arreglo Reducir.

Pero no esperes resultados mágicos. Con esto te encontrarás con una parte de piano en la que está aglomerada toda la parte orquestal. Para hacer una verdadera reducción hay que trabajar bastante. Esta función es útil con conjuntos pequeños o música homofónica. Para conjuntos más grandes como el que propones es mejor trabajar por secciones usando el plugin en aquellas en las que te pueda facilitar el trabajo. La función de arreglos está pensada para trabajar sobre pasajes cortos que tengan la misma textura o instrumentación. Cuanto más extenso es el pasaje los resultados son más inesperados.

Como apunte curioso la persona que ha trabajado en la realización de estas funciones de arreglo desde la versión 2 ha sido Michael Price, compositor de la música de la serie de la BBC Sherlock Holmes. http://www.michaelpricemusic.com


Creo recordar que había unos vídeos sobre recomendaciones y ejemplos de uso pero no consigo localizarlos con los cambios que está habiendo últimamente en las páginas de Avid para migrar el sistema de ayuda al general de Avid.

Lo único que he podido encontrar es esta antigua reseña de la función en la versión 2.

http://www.sibelius.com/products/sibelius/2/arrange.html

Si alguien les localiza estaría bien tenerlos a mano en este foro.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2013
A falta de esos vídeos, este lo explica de manera sencilla con un coral...

Subir
Cota
#4 por Cota el 15/02/2013
Si ánimo de polemizar nada, lo que aparece en el vídeo, de reducción de coro a piano, tiene poco. Es un intento de hacer un estilo coral en dos pentagramas. (Himno). No hay mas que ver como las plicas quedan definidas en sentidos contrario, cuando en muchas ocasiones debería compartir la dirección. Supongo que trabajando un poco mas, puede que quede todo correcto. Pero, (por lo visto) es laborioso. Otros programas editores también hacen reducciones con mayor o menor fortuna.
Dicho ésto, para hacer esa labor (en lo que conozco) el programa Midi Notation (es muy baratito) funciona muy bién. Yo exportaría desde Sibelius en Midi, lo abro en Midi Notation y hago la reducción con cuatro clics, (solo 4). Y francamente queda bastante bien ordenadito.
Lo malo del midi es que las repeticiones no las suele respetar y repite la música. Pero bueno, siempre queda el hacer una manipulación de borrar y añadir las barras de repetición después. No es complicado.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2013
toca escribió:
lo que aparece en el vídeo, de reducción de coro a piano, tiene poco. Es un intento de hacer un estilo coral en dos pentagramas. (Himno). No hay mas que ver como las plicas quedan definidas en sentidos contrario, cuando en muchas ocasiones debería compartir la dirección.


¡Que barbaridad! :susto: La música polifónica no puede pasar a ser homofónica por mucha reducción que se haga para piano. Reducir para piano consiste en poner la música en dos pentagramas, pero no se puede alterar su composición ni sus melodías internas. Ninguna edición seria y documentada hace tal barbaridad. (Cosa diferente es hacer un esquema armónico de una composición) Cualquier fuga de Bach para piano tiene líneas polifónicas independientes y se escribe en voces independientes por mucho piano del que se trate. Cualquier edición de corales para interpretarlos al piano o al órgano se presenta con dos voces en cada mano para que el lector sepa lo que lee.

http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/ac/IMSLP03820-4PC_1.PDF

Claro que ahora acabamos de descubrir que J. S. Bach no sabía escribir música pues cuando escribía para el teclado diferenciaba las voces, y cuando escribía en textura de coral música instrumental lo hacía de esa forma. Siempre hay maestros de los que los genios tienen que aprender.

31833557ca4991dea3a66471e3c9e-3503571.jpg

Coral instrumental del Álbum para la Juventud op. 68 de R. Schumann, que tampoco sabía escribir música según la magistral lección que nos acaban de dar a todos.

04f1f443284b52cd36be348be68bf-3503571.png

Otro que no tenía ni idea de arreglar música sinfónica para piano el idiota de Franz Liszt que también escribe voces separadas en cada pentagrama.

http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg/2/29/IMSLP01052-Beethoven-Liszt_Symphony-1.pdf

Uno no deja de sorprenderse de la calidad, información y documentación de las lecciones que recibe. En fin, "nunca te acostarás..." Suerte a josemarialopez que con el gran y documentado consejo que ha recibido ya lo sabe todo de hacer arreglos buenos y sin mover un dedo. =D>
Subir
Cota
#6 por Cota el 16/02/2013
Con este programa (Midi Notation) se hacen reducciones y otras cositas de manera muy sencilla. Quizá al Sr. josemarialopez le interese. Es ciertamente muy práctico.
https://www.youtube.com/watch?v=EJccRWdvmuE&feature=player_detailpage
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/02/2013
taco escribió:
Quizá al Sr. josemarialopez le interese. Es ciertamente muy práctico.


Seguramente. Pero entonces le interesará saber dónde encontrar el programa y probar la demo.

http://notation.com/Download.php

Quizás se asombre del resultado pianístico que ofrece, por ejemplo, el "desarrreglo" para piano del archivo de ejemplo, la Sinfonía nº40 de Mozart que, entre otras genialidades pianísticas presenta las siguientes (en las imágenes) y que ningún pianista sería capaz de hacer sonar en semejante reducción. Reducción que es así o así, no hay más opciones de control.

Para hacer una reducción de verdad hay que saber lo que pasa en la partitura, diferenciar los elementos de la textura y saber escribirlos para que suenen en un piano. Ni Notation Musician ni ningún otro pueden suplantar a un músico. Lo que hace la función arreglo en Sibelius es ayudar a escribir el resultado que quieres, por eso ofrece múltiples opciones y alternativas y SIEMPRE recomienda trabajar en pequeños pasajes revisando los resultados para que sean musicales. En Notation Musician tienes que trabajar más que en Sibelius para conseguir una verdadera reducción para piano. El aspecto de la partitura es más límpio, pero mucho más falso.

josemarialopez preguntaba cómo hacerlo en Sibelius para que no le salga en un solo pentagrama. Es lo que ha preguntado. (Y lo que seguro que no le interesa es que, cuando le dan la respuesta, al que se molesta en dársela, le tachen de ignorante con barbaridades absurdas.)

josemarialopez escribió:
Me podría alguien hacer el favor de explicarme paso a paso como hacer para lograr la reducción?


Retomando el tema iniciado. La manera descrita anteriormente es la forma de conseguir una aproximación a la reducción en Sibelius. Después tendrás que trabajar en una partitura real utilizando otras funciones como reescribir, filtros o la reelaboración a mano. Este es un ejemplo de como conseguir una reducción más pianística de la partitura de ejemplo del fabuloso programa Notation Musitian en Sibelius. Al pasar a la parte de reducción Sibelius diferencia melodías y acompañamientos, permitiendo mediante filtros eliminar partes dobladas o simplificar segundos planos con Reescribir. Pero el control solo puede ser del músico.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Arreglo estropeado.png
Arreglo estropeado2.png
Subir
Cota
#8 por Cota el 16/02/2013
Vale.
Subir
josemarialopez
#9 por josemarialopez el 04/04/2013
Muchisimas gracias a todos los que se han preocupado en brindarme ayuda.Soy bastante principiante con la tecnologia musical y en este foro siempre hay gente muy buena que brinda mucha ayuda para poder aprender.
Un afectuoso saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo