¿Por qué no suena bien mi mezcla?

#1 por Jose F. el 08/08/2016
Les cuento. No tengo mucha experiencia en mezcla, pero he aprendido mucho estas ultimas semanas (viendo videos, conferencias de mezcla y masterización, información en este foro y en otros) y esperaba que alguien pudiera ayudarme con los problemas que me han surgido. Me han dado un gran disgusto:

Escucha: Al mezclar he utilizado unos monitores de campo cercano Yamaha HS 5 y unos cascos un poco pobres (por contrastar con otro medio que tenía muy a mano). En ellos todo era maravilloso. En comparación con producciones profesionales que he monitorizado, mi mezcla resultaba digna, con su panoramización de pistas, delays... En fin, con todos los detalles que me he estado currando. Y el sonido se me hacía limpio, nitido, claro en general.

Sin embargo, he escuchado mi mezcla en otros altavoces y se oye mal, y el problema no son los altavoces, porque las mismas producciones que mencioné antes se oyen bien en cualquier altavoz. Intentaré ser más preciso: escucho mi mezcla como si sonase detrás de una ventana en comparación con cualquier producción algo profesional. Siento que el sonido suena como grave, opaco, difuso... He de decir que he ecualizado las pistas y he comprimido el resultado final, al principio con un solo compresor y luego lo cambie por tres compresores que actuaran igual pero dividiendo el trabajo porque creo que ahora suena mejor en cualquier escucha y porque en algún sitio leí que la compresión era más eficaz así.

Esto me suscita las siguientes dudas: ¿Es un problema de ecualización, de que no lo he hecho bien? ¿Es un problema que debería solucionar con un compresor multibanda, editando minuciosamente las frecuencias? ¿Esa diferencia que he percibido entre distintos altavoces es un problema de estos o de que mi oído todavía no está lo suficientemente educado? Tenía entendido que con los Yamaha HS 5 no tendría ese problema.

¿Volumen?: En algún caso creo haber percibido que tengo problemas aparentemente relacionados con esto, pero creo que es más bien un problema de distancia. Es decir, tengo dos voces grabadas, y siento que están equilibradas de volumen, y el problema real es que una parece que está más cerca que la otra ¿Es solo una sensación o es posible que realmente sea así? quiero decir ¿Se puede alejar o acercar una voz? ¿Cómo podría equilibrarlo?

Guitarras: En mi mezcla, en algunos momentos, suenan hasta tres guitarras al mismo tiempo. Las he ecualizado, aunque no se si bien, ya que las tres pistas son guitarras a fin de cuentas y me pregunto ¿Tengo que ecualizarlas de tal forma que cada una tenga un rango de frecuencias totalmente distintas? es decir ¿Para que suene bien la mezcla es preciso que no compartan frecuencias? si es así ¿Cómo lo hago, como debería distinguirlo?

Siento si el post es muy largo, decidí poner todos los problemas que me siguieron en uno solo. Ojalá puedan ayudarme. Gracias.
Subir
#2 por samplero ladrón d tracks el 08/08/2016
¿Y la acústica de tu sala? ¿No nos hablas de ella?

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
1
--636920--
#3 por --636920-- el 08/08/2016
Difícil dictar un fallo sin escuchar algo.
Por otro lado, me temo tener qué decirte que los resultados vendrán de la experiencia, de aplicar lo que aprendiste, no de la cantidad de información que consumiste, o cuán fiable sea.
Un consejo sería cargar una de esas producciones que mencionas, que sea similar a lo tuyo, junto con el proyecto, analizarla haciendo comparaciones a tiempo real, entre tu trabajo y la referencia, y tratar de hacerlo sonar lo más cerca posible.
Y por último, sí, me temo que el oído se desarrolla con el tiempo, la práctica y la experiencia. No hay atajos. Pero así a lo rápido, creo que es un problema común, o te falta brillo a tu mezcla, o tienes acumulación de frecuencias en una región, generalmente medios-graves.
Subir
2
#4 por Jose F. el 08/08/2016
#2 No creo que tenga importancia ya que la batería y bajo son MIDI y las guitarras están grabadas a través de una tarjeta de sonido. En otras palabras, solo la voz podría estar intervenida por la sala, o eso creo. Y percibo que en mi mezcla el problema está en la música en general, no solo la voz.
Subir
#5 por Inxu el 08/08/2016
Jack escribió:
Un consejo sería cargar una de esas producciones que mencionas, que sea similar a lo tuyo, junto con el proyecto, analizarla haciendo comparaciones a tiempo real, entre tu trabajo y la referencia, y tratar de hacerlo sonar lo más cerca posible.
Muy buen consejo

#4 No te hablan de la acústica en referencia a la grabación si no a la mezcla,,, una sala tiene una determinada respuesta en frecuencia , esta respuesta se mezcla con el sonido de tus monitores y lo que llega a tus oídos es la suma de ambas cosas, a mayor volumen mas se incrementa el problema. Una sala de control , una sala para ,mezclar , se trata acusticamente buscando que el sweet point (el punto de escucha optimo) sea lo mas plano en respuesta posible , es decir que haya las mínimas alteraciones para que la escucha sea lo mas real posible.

Si en tu caso no hay tratamiento alguno de sala , es posible que estés "mezclando tu sala",, eso explicaría porque tienes una mala transferencia de mezcla de tu equipo a otros equipos,,,,

Como te dice por ahí arriba el compañero , trabajar con una referencia a mano continuamente te puede ser de ayuda. Unos buenos auriculares para mezcla también pueden ayudar.

https://www.facebook.com/Ak2Estudio

https://www.youtube.com/user/Ak2Estudio

https://open.spotify.com/user/1120895737/playlist/5xB3NXfEl07VPzmf5lHmJa

Subir
1
#6 por samplero ladrón d tracks el 08/08/2016
#4 Pues obviamente el problema es que no tienes tu sala acondicionada.


Es normal que te lleves tu mezcla a otro sitio y suene distinto, pues no tienes una escucha neutra. Yo siempre he mezclado en entornos sin estar acondicionados, pero soy consciente de ello.


Otra cosa buena es disponer de unos cascos decentes para ir controlando tu mezcla, por lo menos los medios agudos si no tienes una sala acondicionada minimamente.



¿Qué pasa? ¿Lo llevas a otro sitio y no tiene brillo? Pues eso significa que en tu sala hay tanto rebote de ondas en las paredes que se generan armónicos, donde tu crees que hay brillo no fue el ecualizador, fueron las ondas aéreas rebotando constantemente en tus paredes.
Por eso cuando te llevas la mezcla a otro sitio suena sin brillo, porque tu mezcla rebota en las paredes de otro lugar donde no es tan brillante.

El tiempo de reverberación es un concepto que deberías investigar para entender esto.

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
1
#7 por casquinha el 08/08/2016
deartoto escribió:
No tengo mucha experiencia en mezcla


Va a ser por eso.
Subir
#8 por Maziu Волков el 08/08/2016
Yo aquí veo un cumulo de problemas...

En primer lugar, como dicen #3 y #7 La experiencia hace falta y eso se obtiene con práctica, esto no son matemáticas, no es una ciencia exacta y la teoría te explica como hacer las cosas, pero no hay ningun método infalible que haga que siempre suene bien, ademas de que nunca le sonará bien a todo el mundo.

Después está lo que dice #2 La sala no tiene por que estar bien acondicionada... Lo que pasa es que tienes que saber qué está pasando en ella, que es lo que sale de tu equipo (junto con el color que este le da) y lo que está pasando en la acústica de tu sala. Yo no soy partidario de trabajar en ambientes y con equipos planos, para mi es mejor usar un equipo que te "ayude" a obtener el resultado esperado.

Lo de la falta de volumen puede ser por normalización, que el pico medio es muy bajo en comparación al pico máximo, ten en cuenta que hay DAW que normalizan solos y si no estarás saturando, que no se que es peor. Pero casi seguro será por el clásico error de principiante, querer hacer que todo se escuche, tiene que haber sonidos mas sutiles y sonidos más presentes, no todo tiene la misma importancia.

deartoto escribió:
En mi mezcla, en algunos momentos, suenan hasta tres guitarras al mismo tiempo.


Esta es la problemática de verdad, los grupos no quieren o no pueden pagar productores o no los hay buenos disponibles, el trabajo de productor está a medio camino entre músico y técnico, lo que debe hacer es decidir que se pone y que se quita de un tema.
A lo mejor a los músicos les parece una idea maravillosa poner tres guitarras (a ellos les suena bien porque cada uno solo se escucha a si mismo), pero a la hora de mezclar te encuentras, en este caso, que tienes los medios saturados y los agudos y los graves practicamente vacíos y si analizas el espectro harmónico te encuentras que tiene forma de campana de Gauss y esto no se soluciona por mucha EQ que pongas, solo vas a desnaturalizar el sonido...


Los consejos que puedo darte son: que practiques mucho, que escuches mucho los discos que tengas como referencia de el género que quieres mezclar, no oir, sino escuchar y que nunca eches la culpa al equipo, si algo va mal es porque tú no lo estás haciendo bien o porque no entiendes lo que estás usando y por lo tanto no puedes hacer lo que deberías, aunque sepas como.

Techno doesn't believe in borders!

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo