Notación orquestal contemporánea

#31 por edp el 31/03/2007
He vuelto a bajar este hilo a su sitio, porque al final no ha tenido tanto éxito como esperaba :lol:

Paraab, no sé la respuesta a tu pregunta. A ver si alguien te ayuda :)

Mensaje actual: 3447
Subir
#32 por Shardik el 31/03/2007
Paraab escribió:
Hola.

Aprovechando este foro tan interesante quisiera preguntaros esto:

¿Cómo se indica en una partitura ese sonido de persusión que suena como si se raspara los platos con un objeto metálico o algo parecido? Suena como CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Es un sonido que puede mantenerse en el tiempo. No me sé explicar mejor. Si no me entendéis intentaré poner un fragmento donde aparezca ese sonido.

¿Puede indicarse como un golpe de platos indicado con una redonda y encima una linea de trino?

Gracias y un saludo.


Hola Paraab! Para lograr ese sonido se utiliza un plato de pie, no los de entrechoque, y se tocan con estas baquetas (también llamadas mazas):

B0002F6XHC.01-A26YF6IE4OQDOU._SS500_SCLZZZZZZZ_.jpg

El efecto se puede indicar como trino y se le ponen reguladores de intensidad o también con las líneas de tremolo.

Espero haberte ayudado, un saludo!!
Subir
#33 por Paraab el 01/04/2007
Gracias por tu interés, Eloy, y (de nuevo) por tu ayuda, Shardik.

Un gran saludo.
Subir
#34 por davidvaldes el 05/04/2007
Buenas tardes.

Aunque ya está respondido, pongo un par de ejemplos de partituras reales para que se vean los distintos tipos de escritura que se puede utilizar.

La primera es de la Jota final de El Sombrero de Tres Picos (Falla). En el 3º sistema, pentagrama central, podéis ver la parte de plato suspendido. En este caso utiliza varias líneas cruzando las plicas para indicar el redoble.

El segundo caso es de Cuadros de una Exposición (Mussorgsky, en la versión orquestal de Ravel). En el pentagrama superior del 1º sistema, podéis ver la parte de platos susp. Aunque no está muy claro el escaneo, utiliza la indicación tr seguida de la clásica línea ondulada.

En el 3º podéis ver un ejemplo más moderno, en el que se usan cabezas con forma de cruz, rombos...además, es el típico ejemplo de partitura acabada aprisa y corriendo, recién escrita por el compositor, y que producción te pone calentita en el atril, casi sin tiempo para leerla, y el técnico encendiendo la lucecita roja advirtiendo que se está grabando. ¡Premio para quien adivine de qué obra se trata!

Como complemento, decir que el compositor puede especificar el tipo de baqueta que se puede utilizar (de caja, vibráfono, de punta de nylon, escobillas, varilla de triángulo...), y si es muy tiquismiquis, indicará el tipo y tamaño de plato (16, 18, 20 pulgadas...francés, alemán...).

Un saludo.
Archivos adjuntos:
Jota.jpg
BBCode:
Cuadros.jpg
BBCode:
BSO.jpg
BBCode:

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#35 por edp el 10/04/2007
Gracias David. Poniendo ejemplos acompañando a la teoría haces que el aprendizaje resulte significativo y didáctico.

Saludos

Mensaje actual: 3537
Subir
#36 por Victor el 13/04/2007
Pues sí, Davidvaldes: un poco asquerosilla la particella de esa Galáctica ;-) música. Muy diferente a la particella de copista de la Jota de Falla.
Subir
#37 por Shardik el 13/04/2007
El último ejemplo será de... ¿Star Wars?
Subir
#38 por davidvaldes el 13/04/2007
¡Premio para los caballeros!

Si tocáis la parte de glock que está en la antepenúltima línea, no os quedará ninguna duda.

Corresponde a la música de los créditos finales y la entrega de condecoraciones en la sala del trono.

Un saludo.

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#39 por Paraab el 13/04/2007
Gracias, Davidvaldes, por tu elaborada respuesta. Da gusto contar con gente atenta y entendida para que saque a los demás de sus dudas. Ahora que voy a tener tiempo, os consultaré algunas dudas más que me han ido surgiendo.

Un gran saludo.
Subir
#40 por Paraab el 13/04/2007
Por cierto, ¿hay un nombre en castellano para el glockenspiel?
Subir
#41 por Shardik el 13/04/2007
Glockenspiel significa textualmente "juego de campanas". En español lo podés encontrar también como metalofón o metalófono, aunque este nombre es un poco genérico. Mi suegro es luthier de instrumentos de placas.
Subir
#42 por Paraab el 13/04/2007
Gracias, Shardik.

Otra consulta:

He observado dos formatos de configuración de partituras orquestales. Pongo un ejemplo archiconocido de de cada uno de ellos:

En el ejemplo 1, tenemos un trozo de la Primera Sinfonía de Beethoven. Su configuración orquestal es, evidentemente más amplia de lo que se muestra en esa página que pongo. De esta forma, veo que siempre, en la primera página aparece el nombre entero de cada instrumento al comienzo de cada pentagrama. En las siguientes páginas aparece cada instrumento con abreviaturas. Los instrumentos que no tienen música en la página en cuestión, desaparecen de ella. En siguientes páginas que sí tendrán música, aparecerán con sus abreviaturas correspondientes para identificarlos.

En el ejemplo 2 tenemos la Júpiter de Mozart. Aquí, en cambio, todos los instrumentos, tengan o no música aparecen en todas las páginas. De esta forma, sus nombres sólo aparecen en la primera página de la partitura. Luego, como la configuración de llaves y grupos no cambia, no aparece ya en el resto de páginas el nombre de los instrumentos.

Qué configuración de las dos consideráis más adecuada, extendida o valida?

Un gran saludo.
Archivos adjuntos:
Ejemplos.JPG
BBCode:
Subir
#43 por davidvaldes el 13/04/2007
Buenas tardes.

En español, a este instrumento se le llama lira (por la forma que tenían -similar al instrumento de cuerda- los antiguos instrumentos de marcha/desfile). Podéis ver un ejemplo en la foto 1. En general, el término metalófono, se reserva para instrumentos "de juguete", del tipo a los usados en el método Orff. Ningún profesional de la percusión los llama de esa manera (como tampoco dicen "platillos": mejor "platos").

Este instrumento era (es) bastante limitado, pues se ensartaba en un palo que el músico debía sujetar mientras desfilaba con el resto de la banda, lo que limitaba técnicamente sus posibilidades, pues sólo podía usar una mano. Ver la foto 2(la foto es de coña, pero fue lo único que encontré :D ).

Hoy en día, si quieres tocar desfilando, existen unos instrumentos con arnés que se cuelgan de los hombros y permiten tocar con las dos manos. Ver foto 3.

La nomenclatura de la mayoría de los instrumentos de percusión es bastante confusa, y la lira no se escapa de ello: en español lira, en francés jeu de timbres (o timbres a secas), en inglés bells, orchestra bells... (lo que da lugar a confusión con las campanas, que pueden ser bells, chimes, tubular bells, church bells...), en italiano campanelli, en alemán glockenspiel (que a veces se confunde con campanas, que se dice glocke o tiefeglocke...). En fin...¡un lío!

Los instrumentos modernos que se utilizan en la orquesta pueden ser de dos tipos:

-Los que se apoyan en un soporte y utilizan el armazón como caja de resonancia. Estos instrumentos suelen ser de láminas bastante estrechas y con un registro limitado (dos octavas y una cuarta -G á C-, lo que hace que no sirvan para determinado repertorio -Flauta Mágica de Mozart, La Gran Pascua Rusa de Rimsky, La Mer, de Debussy, Pinos de Roma, de Respighi...). Por culpa de su limitado registro, hay que andar cambiando de octavas, lo que es un engorro. No tienen pedal, y las articulaciones son difíciles de hacer porque todas las notas son igual de largas. Pongo una foto en el siguiente post, pues sólo puedo añadir tres archivos en cada intervención

-Los glock de pedal. Son como un vibráfono, pero en pequeño. Tienen tubos resonadores para cada lámina, tienen pedal (con lo que frasear y hacer las articulaciones escritas está "chupado"). Tienen un registro más amplio (F á E, casi tres ocatavas) y sus láminas son más anchas (lo que los hace más difíciles de tocar, pues las distancias se agrandan). Foto en el siguiente post.

Como cosa importante (pues a veces te llegan partes de glock totalmente fuera de registro, imposibles de tocar): el glock se escribe en clave de sol, y su registro (dependiendo, como vimos, del tipo de instrumento) va del G con dos líneas adicionales por debajo del pentagrama (hasta un F más abajo si es un instrumento grande) hasta un do con dos líneas adicionales por encima (un mi si es un instrumento en condiciones).

MUY IMPORTANTE: El glock suena dos octavas por arriba de lo que se escribe. El xilo suena una octava por encima, y marimba y vibráfono suenan en su tesitura real.

Un saludo.
Archivos adjuntos:
1.jpg
BBCode:
2.jpg
BBCode:
3.jpg
BBCode:

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#44 por davidvaldes el 13/04/2007
Adjunto un par de fotos de glocks de orquesta:

uno de sobremesa y otro de pedal.
Archivos adjuntos:
glock sobremesa.jpg
BBCode:
glock pedal.jpg
BBCode:

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#45 por davidvaldes el 13/04/2007
Sólo como curiosidad, decir que los primitivos glocks eran de teclado: fijaos en la película "Amadeus": cuando Mozart está tocando La "Flauta Mágica" y le da un "yu-yu", está tocando un pianillo que suena a campanillas. Así eran antiguamente estos instrumentos.

Por eso, eran los pianistas los que tocaban esas partes. Cuando se empezó a utilizar el instrumento moderno, la mayoría de las partes eran (y siguen siéndolo hoy en día) endiabladamente difíciles, pues lo que antes tocaba un intrumentista con dos manos y diez dedos (en el mejor de los casos :lol: ), hoy en día se hace con sólo dos mazas.

Ejemplos de partes para glock retorcidamente difíciles son "El Aprendiz de Brujo", de Dukas, "Pinos de Roma", de Respighi, "El Cascanueces", de Tchaikovsky, "Daphnis y Chloe", de Ravel, "Hary Janos", de Kodaly, "Mi Madre la Oca", de Ravel...

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo