Novato cincuentero más que perdido

Frankmagan
#1 por Frankmagan el 12/07/2020
Hola. Las únicas nociones que tengo de música fueron de hace 40 años, cuando tocaba la flauta en EGB. Lo único que recuerdo es cómo funciona un pentagrama, dónde estaba la nota DO (en clave sol), cómo era, y que el resto de la escala iba subiendo de posición. "La Re un poco más arriba, la mi en la raya, la siguiente en el hueco, luego raya..."

Mi hijo lleva meses que se pone a tocar canciones que le gustan con la flauta, y me dije"voy a comprarle un teclado ya que le gusta mucho la música".

Pero he ahí que a un servidor le encanta la música y me dije "¿por qué no probar yo?". Pero soy un cagaprisas y no tengo paciencia. Tengo que ver avances, aunque sean pocos, o me frustro.

He encontrado vuestro foro y me ha sorprendido el nivel de respeto y ayuda (probad forocoches y veréis a vuestros antagonistas).

Me puse hace unos días de Youtube canciones tocadas con teclado como "Too much love we kill you", y me dije "Si un día yo fuera capaz de tocar una canción así, qué feliz sería...".

Seguí investigando, y cuando veía partituras para ambas manos... pfff.... decía "Es imposible leer varias notas a la vez y ejecutarlas". Pero luego me decía "Millones de personas en el mundo tocan el piano, y entre ellas niños. No debe ser imposible".

Llegado a este punto pensé que debería invertir tiempo en planificar cómo voy a aprender, más que lanzarme y adquirir vicios que luego sean difíciles de quitar.

Buscando vídeos me han bombardeado con la app Simply Piano y empecé con ella. Hasta ahora al menos me ha animado. Empieza absolutamente desde cero. Lo malo es que luego es de pago, y no son unos eurillos, son cuotas mensuales, que si supiera que con esas lecciones iba a aprender, las pagaba a gusto.

De momento sigo con la parte gratuita, y tocar en clave de sol de Do hasta Sol casi hago todos los ejercicios al 100% a la primera. Hablo con la mano derecha. Llevo 3 días. Alguno se reirá cuando vea en qué punto tan inicial del aprendizaje estoy. Incluso ya tengo problemas porque me duele la muñeca al usar la escala central, porque si coincide con el centro de mi abdomen, los dedos no los puedo poner paralelos a las teclas. Me tengo que mover hacia la izquierda. ¡Madre mía!

Me gustaría saber qué metodo sería el mejor para mí, que evitara el riesgo de abandono. Incluso hasta ahora mismo tenía una reflexión. ¿Qué es lo que mola de tocar el teclado? ¿Leer cualquier partitura y tocar cualquier canción? ¿Tocar las canciones de memoria? ¿Sacarlas de oído...? Porque con la flauta yo sacaba canciones.

Bastien, Beyer, libros, Flowkey, Simply Piano, Synthesia... pfff... Veo muchos vídeos de esta última aplicación, que es como el juego Guitar Hero. El que se le dé bien tocará canciones, pero tiene que tener siempre delante una tablet o celular que le ponga canciones ¿no? ¿O ayuda a aprendérselas de memoria? ¿Usa la gente este método para aprender? Como véis, estoy perdido como un quinto en día de permiso, que decía Sabina.

Soy una persona muy creativa, pero en diseño gráfico, dibujo, etc., y la ilusión de tocar un instrumento la tengo desde pequeño, y como en razonamiento, matemáticas, soy torpe, y el solfeo veo que tiene parte de esto, me da que no va a ser fácil. Por eso el pedir ayuda.

En vuestro foro también he leído que hay gente que tira en vez de por la parte clásica, por la parte Pop, y no sé qué significa realmente. He visto vídeos en Youtube de acordes (esto para los que iniciamos la flauta es un mundo) y dicen que con saberse pocos acordes ya se puede cantar una canción. ¡Y he visto a una chica que toca tres acordes, canta, y queda bien!

Resumiendo. Una vez os he metido este ladrillo y hecha la radiografía de mi perfil, ¿qué método me aconsejáis? Por favor, no me desaniméis. Me imagino una noche de verano al aire libre tocando My way de Sinatra o Love of my life de Freddy Mercury y me veo feliz como un niño.

Perdón por la "chapa" y ojalá las molestias que os toméis en contestarme sirvan para muchos novatos como yo. Muchas gracias y un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/07/2020
Frankmagan escribió:
Pero luego me decía "Millones de personas en el mundo tocan el piano, y entre ellas niños. No debe ser imposible".


Correcto, muy buena reflexión, pero aquí va otra: esos millones de personas han pasado entre 5 y 10 años tocando el piano hasta adquirir un nivel que les permita tocar en público decentemente. Empezando a lo mejor por media/una hora al día, y terminando entre 4 y 8 horas al día, según talento y dedicación. Suma las horas y salen de 2.000 para arriba, así que tienes que ser muy realista con:

Frankmagan escribió:
Pero soy un cagaprisas y no tengo paciencia. Tengo que ver avances, aunque sean pocos, o me frustro.


Los primeros resultados son necesariamente muy, muy modestos. Aprender una nueva escala, tocarla regularmente en tempo y dinámica, sin que se noten los cambios del pulgar, aprender una melodía sencilla con un acompañamiento soso y facilón...

Y cuidado con las prisas, porque las lesiones están a la vuelta de la esquina y suponen meses sin tocar.

Frankmagan escribió:
me duele la muñeca al usar la escala central, porque si coincide con el centro de mi abdomen, los dedos no los puedo poner paralelos a las teclas. Me tengo que mover hacia la izquierda. ¡Madre mía!


Es la forma de hacerlo: si tu cuerpo estorba, quita el cuerpo. Tal vez tengas que separarte algo más del teclado. O inclinar ligeramente el tronco hacia la izquierda y, si lo necesitas y no tienes que usar el pedal, abrir un poco el pie derecho para corregir el centro de gravedad.

El dolor es mala señal, algo estás haciendo mal y persistiendo por ese camino es más probable que te lesiones a que consigas desarrollar musculatura que te permita hacerlo sin dolor.

Frankmagan escribió:
¿qué método me aconsejáis?


Aunque hay notables excepciones que a muchos les gustaría que fueran la regla, la inmensa mayoría de esos millones que mencionas ha tenido uno o varios profesores que les han intentado facilitar el camino todo lo posible. Acércate a la escuela municipal o a la academia más cercana, a ver si tienes suerte y encuentras a alguien que conecte bien contigo y te sepa motivar y hacerte progresar.

Una app no te va a corregir la postura o a seleccionarte el mejor repertorio de acuerdo a tus gustos, posibilidades y necesidades técnicas.

Frankmagan escribió:
Me imagino una noche de verano al aire libre tocando My way de Sinatra o Love of my life de Freddy Mercury y me veo feliz como un niño.


Es un sueño muy meritorio y perfectamente asequible, siempre que puedas estudiar regular y eficientemente y estemos hablando de verano de 2023.

Lo penúltimo que quiero es desanimarte, pero lo último es engañarte. Plantéatelo como un objetivo a medio plazo y disfruta del camino y los pequeños logros. Jamás pierdas la ilusión porque, como bien dices, millones de personas han llegado. Pero no en 3 días, ni gratis.
Subir
2
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 12/07/2020
vagar escribió:
Plantéatelo como un objetivo a medio plazo y disfruta del camino y los pequeños logros
Venía a decir esto mismo. Me voy...


Frankmagan escribió:
Alguno se reirá cuando vea en qué punto tan inicial del aprendizaje estoy. Incluso ya tengo problemas porque me duele la muñeca al usar la escala central, porque si coincide con el centro de mi abdomen, los dedos no los puedo poner paralelos a las teclas. Me tengo que mover hacia la izquierda. ¡Madre mía!


Leído esto tengo que comentarte que estás muy cerca del piano, deberías poder doblar la muñeca ligeramente pero no al extremo del dolor. Siéntate de modo que el codo esté ligeramente más adelantado que el hombro (como guía inicial). Mira las primeras imágenes:



Por otro lado, precisamente para evitar estas "creatividades" de principiante, las primeras clases las deberías recibir de un profesor de carne y hueso y no de un youtuber o una app. Sé que parece mucho más ameno, pero no es comparable... ni incompatible. Tendrás tiempo de ver vídeos o consultar en foros cuando el hambre por más material te acucie, mientras una persona te corrija posición de manos y cuerpo en la primera etapa. Trata si no de imitar la posición de los grandes del piano que te gusten. Aquí la maestra María João Pires (piezas lentas):



Manos:


Olga Scheps (relajación y pivote de muñeca):


En cuanto al tema de Queen... Pues no parece difícil pero diría que no es buen tema inicial. Hasta dentro de un año o dos de estudio, una subdivisión de corchea y tanta síncopa, tantos cambios de posición, melodía en varias capas...

Por aburrido que parezca las piezas iniciales de muchos métodos como el Suzuki, son un excelente inicio, donde comprender la estructura de un periodo clásico, gestionar los primeros enlaces de acordes, tomar conciencia de la independencia de manos, de la posición corporal. Tomados con paciencia y con un buen profesor que invierta en explicar armonía, fraseo, matices, etc. puede ser muy entretenido y tremendamente fácil de abordar (podrías con una pieza así a la semana...):



¡Mucho ánimo y paciencia, y a darle a la tecla! :teclado:
Subir
1
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 12/07/2020
Frankmagan escribió:
Soy una persona muy creativa, pero en diseño gráfico, dibujo, etc., y la ilusión de tocar un instrumento la tengo desde pequeño, y como en razonamiento, matemáticas, soy torpe, y el solfeo veo que tiene parte de esto, me da que no va a ser fácil. Por eso el pedir ayuda.


Me quedaba esto. Una alumna mía venía a clase con la cosa de no saber concentrarse para estudiar piano, y que era un rasgo suyo en general para otras tareas, le costaba encontrar el foco. Yo le dije que se sentara a tocar sin un propósito, que inventara, jugara a recordar melodías a sacarlas de oído. Con el tiempo la invitación a tocar sin más y empezar con el divertimento le ayudó a meterse en tocar y mejoró su concentración no sólo para el piano si no para aquellas con las que también tenía problemas.

La música (el sonido) y su lenguaje (su teoría) te va a pasar que algunos de los conceptos abstrctos de la matemática van a tener una correspondencia sonora que te servirá de "imagen" con la que comprender mejor la idea abstracta. La lectura tiene además mucho de diseño y su desarrollo es apasionante si te interesa lo gráfico. Hay un libro muy bueno que no es ni un método de solfeo ni un tratado, si no un texto divulgativo muy bien hecho sobre el tema: "El lenguaje musical" de Josep Jofré i Fradera. Hay algunos más, así que puedes bucear en textos al respecto de todo tipo.
Subir
1
Frankmagan
#5 por Frankmagan el 12/07/2020
Muchas gracias por las respuestas.

En principio mi objetivo es ser un teclista amateur para tocar para mí. Solo eso. Si disfruto el camino, como bien habéis dicho, ya estaría satisfecho. De momento, ponerme delante de una partitura y poder seguir las notas sin equivocarme, ya me motiva y me hace disfrutar, aunque sea con canciones para niños, sin acordes, solo con la mano derecha y usando solo la octava central.

Lo que venga después, ya se verá. Tengo poco tiempo disponible y tener un profesor particular es inviable. Como mucho una de estas aplicaciones de pago, que me permitiría hacer los ejercicios cuando me quede un hueco libre a diario.

Mientras, voy viendo toda clase de vídeos para principiantes . Por ejemplo, si a medio o corto plazo pudiera aprenderme una canción así, ya me serviría para disfrutar otro poco más, y seguir motivado:


Uno de los vídeos que me sorprendió, buscando nociones sobre los acordes, era éste donde una chcia, sobre el minuto 8:30, con tan solo unos acordes se pone a cantar, y queda bien:


Mi búsqueda ahora es el mejor método para identificar las notas en la partitura de manera rápida y avanzar en el aprendizaje poquito a poco pero que de vez en cuando pueda escuchar algo decentillo que salga por los altavoces.

Muchas gracias.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 13/07/2020
Frankmagan escribió:
Mi búsqueda ahora es el mejor método para identificar las notas en la partitura de manera rápida y avanzar en el aprendizaje


Echa un ojo aquí: https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734#post3839539

Y aquí : https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734/pagina2#post3839580
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo