Recomendaciones para completo neófito

KlausMaria
#16 por KlausMaria el 06/05/2014
mario escribió:
Sí que tengo mac y el garage band.


Una ventaja, las lecciones como verás están muy bien.

mario escribió:
Diría que me gustaría poder tocar eso, pero no puedo decir que no me importaría no saber "teoría". Es decir, tocar solo de memoría aunque estaría bien, me dejaría insatisfecho a largo plazo.


Ese es el problema habitual de elegir. La ruta "pop" no te permitirá tocar nunca Rachmaninov, en cambio la ruta clásica te da acceso a todo.

Y solfeo necesitas un mínimo, al menos en clave de sol para poder leer un lead sheet (la forma habitual en que vienen las "partituras" de jazz).

http://en.wikipedia.org/wiki/Lead_sheet

mario escribió:
Ya estaba más convencido del p-35 o algo parecido y esperar a ahorrar cuando me lo pudiera comprar, pero hay uno en mi ciudad que justo vende un np31 (aunque al mismo precio que me costaría en thomann). Le escribiré a ver si le hace una buena rebaja y entonces me lo pensaré.


Te proponía el NP11 o NP31 como alternativa más económica... pero para tocar piano si puedes estirarte a un contrapesado, mejor. Como inconveniente el NP31 no trae USB/midi, sólo conectores midi tradicionales.

Por otra parte hace un par de años estaba a mucho mejor precio que ahora (costaba algo menos de 200€, supongo que por el cambio del US$).

tumithak escribió:
Referente de con que teclado empezar... si la economía lo permite no hay problema, pero en otro caso... ¿ no se podría empezar por el que comenta Mario, el NP31?


Tumithak (de los Corredores?) el NP31 es una solución de compromiso, no es contrapesado pero no tiene teclas "de sinte"... yo lo veo bien para arrancar y mejor que un arranger u otro tipo de teclado. Pero claro si puede ser un contrapesado, mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mario
#17 por mario el 06/05/2014
#15 Muchas gracias. ¡Que apañados sois en este foro! Desde luego con esta comunidad seguro que será más difícil dejarlo luego cuando las fuerzas decaigan.

Tu idea me ha gustado mucho mucho. Voy a bajar el libro. También si hay algún libro a la venta o en bibliotecas que sea recomendable, lo agradeceré.

Y lo de las tarjetas es una gran idea. Me pregunto sino existiera justo esto para Android. Lo digo porque entonces sí que sería totalmente portátil. De hecho sino existe quizá sería una buena idea que me pusiera a crearlo. ¿Alguien la conoce?

¿Esto lleva mucho tiempo aprendérselo? ¿Son útiles para usarlas pasado un tiempo? Ya que hay otra opción que es imprimirlas como tarjetas profesionales de juego que durarían mucho más en el tiempo y tienen acabado profesional.
Subir
supertorpe
#18 por supertorpe el 06/05/2014
#17 Sí existen aplicaciones para android, aunque yo prefería las tarjetas, ya que no gastan batería, les añadía las notas que quisiera cuando quisiera, las barajaba a discreción. Si sigues el plan indicado, en dos semanas deberías reconocer las notas con soltura. Otra cosa es leer partituras, ya que ahí entra en juego la duración, el ritmo, la polifonía.... Las tarjetas sólo te sirven durante un tiempo muy limitado. En cuanto reconozcas las notas, pasa a leer partituras de verdad, así que con un plastificado de copistería te basta y te sobra.
Subir
1
mario
#19 por mario el 06/05/2014
klausmaria escribió:
Ese es el problema habitual de elegir. La ruta "pop" no te permitirá tocar nunca Rachmaninov, en cambio la ruta clásica te da acceso a todo.


Creo que me gustaría empezar al menos por el camino clásico para una vez tener idea de esto decidir con conocimiento si es lo que yo quiero o no.

klausmaria escribió:
Te proponía el NP11 o NP31 como alternativa más económica... pero para tocar piano si puedes estirarte a un contrapesado, mejor. Como inconveniente el NP31 no trae USB/midi, sólo conectores midi tradicionales.

Por otra parte hace un par de años estaba a mucho mejor precio que ahora (costaba algo menos de 200€, supongo que por el cambio del US$).


Como he dicho creo que ahorraré y cuando tenga el dinero miraré que hay en ese rango de p-35, cdp-130, cdp-220, y ver que me interesa más. Eso o que me toque la lotería esta semana y pudiera ir directamente a por un privia o un yamaha de los caros ;) Pero eso son cosas tan improbables...

Ahh, ayer olvidé comentar que pusiste una captura de pantalla de Ben Folds. Gran casualidad pues en sus tiempos me gustaba bastante y hasta tenía 3 discos suyos (no copiados). Aunque ahora mismo mis gustos divergen un poco de su estilo, pero fue una bonita casualidad.
Subir
mario
#20 por mario el 06/05/2014
#18 Gracias.

Pues voy a probar a buscar algo para Android, y sino encuentro nada sencillo y útil, recurriré al otro plan.
Subir
supertorpe
#21 por supertorpe el 06/05/2014
En cualquier caso, estudia en paralelo ambas claves. También practica la lectura de intervalos (la distancia entre dos notas) desde el primer día:

Este es un intervalo de 2ª:
9bd3a7f5ea1d03e18f7b2ab13a1b6-3839580.jpg
Este es un intervalo de 3ª:
da90d1ac45d52e6628d006a0f0f1c-3839580.jpg
y así sucesivamente.

Los intervalos impares van entre notas que están: ambas en espacio o ambas en línea.
Los intervalos pares van entre notas que están: una en espacio y la otra en línea.

Te adjunto baraja para practicar los intervalos. Comienza el primer día con los de 2ª y 3ª, al siguiente día añade los de 4ª y 5ª y así sucesivamente.

Cuando vayas a tocar el piano, intenta ser consciente de los intervalos. Sabes que si una nota la has tocado con el dedo 1 (pulgar) de la mano derecha y la siguiente nota está a un intervalo de 3ª ascendente, muy probablemente la tendrás que tocar con el dedo 3. A veces serás consciente de la nota, otras del intervalo y otras de ambas cosas.

Además, identificar rápidamente los intervalos también te ayudará cuando comiences a aprender los acordes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
intervalos.pdf
Subir
1
tumithak
#22 por tumithak el 06/05/2014
mario escribió:
(era no se que 82

Si, jejeje, el casio PT-82. Bueno, es un cacharrin que poco más que tocar siguiendo los leds podía hacerse

klausmaria escribió:
Tumithak (de los Corredores?)


Así es ;) Me gustó mucho el relato y el personaje. Tendré que volver a releerlo.

Muy buena info supertorpe!! Me ha gustado el método de las tarjetas. Gracias.

Un saludo!
Subir
llan
#23 por llan el 07/05/2014
Sobre el profesor, si vas a uno privado, profesor o academia, (por diferenciarlo de una escuela donde se sigan los cursos reglados donde van a piñón con el curso reglado que sea) puedes encontrar quien te de las clases según tu interés, o según el día que tengas.

Yo sigo el Beyer (libro para iniciarse) como libro de estudio. Para abrir dedos y aprender escalas el profesor me pone el Jazz Hanon. Hoy mismo me encallaba con la lección 40 del Beyer, que es todo de negras arriba y abajo y he de estar constantemente concentrado leyendo, y le digo 'cambio de tercio' y nos hemos puesto a charlar de teoría sobre tonalidades, modalidades, las distintas escalas de nombres clásicos (jonicas, dóricas, eólicas, ...) Pués he aprendido un poco de cultura general sobre el tema y ahora soy la persona más feliz del mundo. Es que esto lo hemos estado tocando en el foro estos días y también he estado viendo libros que tengo en casa y apuntes y videos de internet, y le tenia ganas.

Sobre el tema de leer música mediante el pentagrama a mi me parece imprescindible. Bajo mi experiencia más vale perder un año aprendiendo solfeo básico (además de comenzar con el instrumento a digitalizar y hacer escalas o ejercicios muy básicos) y tenerlo un poco por la mano. Pienso que te da mucha independencia ser capaz de leer la gran mayoría de cosas escritas de música. Ser capaz de leer y escribir con el método más universal de comunicar música escrita lo veo como una de las herramientas más potentes en este gremio.

De pequeño, pongamos de 8 a 12 años, me saqué unos 3 cursos de solfeo, y un par de cursos de instrumento, guitarra. Y lo dejé.

Ahora que voy por el medio siglo, me ha dado por el piano. Llevo menos de medio año con el instrumento (comencé en Noviembre y súmale las fiestas de navidades, reyes, semana santa, ...) No había tocado el piano en mi vida.
He sido capaz de comenzar desde 0, con lo que aprendí de solfeo de niño, un metodo clásico de nivel inicial, el Beyer. Que, por cierto, me suenan preciosas la mayoría de las piezas, y cuando se pone el profesor con las piezas preparadas para tocar los dos juntos son una maravilla y dan mucho más aliciente al estudio.

También soy capaz de sacar las escalas de Jazz del libro que os digo. Muy poco a poco, eh. He comenzado hace poco con éstas. Y el profesor me ha enseñado a tocarlas al ritmo de jazz, con swing. Y sabiendo leer soy capaz en casa de ir avanzando con los libros y cada vez los leo mejor aunque a veces se me cruzan las manos, toco los pentagramas con la mano contraria a la debida. Por lo visto parece bastante habitual y es curioso y muy gracioso.

He aprendido lo de los acordes triadas y soy capaz de sacar, de momento cualquier tema popular con acordes triadas con la izquierda y tocando la melodía con la derecha. Un acorde triada de 3 o 4 tiempos arpegiando solo las 3 notas con la izquierda y tocando melodía con la derecha. No soy capaz de cantar ni de mirar a otro lado o tener una conversación mientras toco lo que os digo.
Saco la melodía, la escribo, encuentro su escala, saco los acordes de esta escala y los voy aplicando a la canción. Y seguro que sale la canción totalmente entendible.

Hasta hace un mes las triadas eran aporreadas con las tres notas a la vez. Yo alucinaba porque los temas salían, y los difrutaba de esa manera.

Desde hace un mes que hago las triadas arpegiándolas... plim-plam-plom, de 3 tiempos o plim-plam-plom-plam, de cuatro tiempos, nada más que eso, y me ha parecido un paso de gigante. Ahora ya me comienzan a saber a poco y ya comienzo a tocar la campana de alerta al profesor y a ver youtubes de otros métodos de acompañamiento.

Os aseguro que en todo momento he disfrutado como un enando del instrumento. A mi ritmo. Creo que las clases y el profesor son un 20% de lo que hago con el piano. El profesor no me ha enseñado de manera directa ni una cuarta parte de las cosas que hago y aprendo de música y piano. También compongo algún tema. Pero sin el profesor tampoco habría llegado, ni de lejos a hacer lo que os cuento que hago, ni habría llegado donde estoy ahora. Voy una hora a la semana.

Uno elije la cantidad de clases con profesor que necesita o que se puede permitir, pero pienso que de profesor no se puede prescindir si se quiere hacer algo un poco en serio y avanzar con un mínimo de seguridad de que haces las cosas bien. Solo en caso de estar muy mal económicamente mejor no tener profesor que dejar de tocar el instrumento. Pero siempre puedes encontrar alguna persona que te de algún consejo o que te saque alguna duda in situ de vez en cuando. Un profesor también lo puede alguien de un grupo con quien hables en un descanso, o un amigo con más experiencia que uno.

Mi experiencia es que aprendas solfeo, que aprendas el instrumento con un profesor, que tengas una mínima constancia, que compres un teclado de un mínimo nivel. Y si tienes ganas y eres activo vas a alucinar de lo que puedes hacer.

Y he hablado tanto de mi solo para animarte, ya que yo lo estoy muchísimo, y porque no tengo otra referencia. Y sobre mi os aseguro que soy bastante tonto. Y a mi edad las cosas me cuestan de aprender. Alguien un poco más espabilado y con mejores aptitudes, que no hace falta demasiado, que yo soy muy patoso, en el mismo tiempo de lo que os cuento hace diez o veinte veces más.

Si te gusta el instrumento y estás dispuesto a una mínima constancia yo me iría de cabeza.


Saludos,
Llan
Subir
1
supertorpe
#24 por supertorpe el 07/05/2014
Sí, el Beyer Op. 101 está muy bien para empezar: comienza en la página 8 con ejercicios para la mano derecha, después para la izquierda y después ambas a la vez. Sáltate las páginas que ponga "Seconda", "Lehrer" y "The master" ya que son para que las toque el profesor acompañando al alumno (p.e. 10, 12, 14, 16, 18, 20). La única pega que le veo es que tarda mucho en introducir la clave de FA.

Aunque te parezca demasiado sencillo (en los primeros ejercicios las manos están quietas, no hay desplazamientos), te irás encontrando pequeñas dificultades muy poco a poco que conviene ir superando por ese orden.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta para realizar estos ejercicios:

1. antes de comenzar un ejercicio, observar detenidamente algunos aspectos: ¿qué tempo tiene? ¿qué compás tiene 4/4 , 3/4 ...? ¿hay estructuras que se repiten?

2. no pases al siguiente ejercicio hasta que consigas ejecutar el ejercicio actual correctamente teniendo en cuenta los siguientes puntos.

3. en lugar de martillear las teclas, púlsalas (como si estuvieras mecanografiando, que apenas levantas los dedos de las teclas). Es decir, en vez de levantar los dedos para tocar, intenta mantenerlos sobre las teclas y únicamente bájalos para tocar.

4. toca "legato" o "ligado", salvo que se indique lo contrario (p.e. 4º compás ejercicio 15). Es decir, liberas la tecla justo en el momento en que tocas la siguiente.

5. intenta mantener un tempo constante en cada ejecución del ejercicio, sin acelerones ni desacelerones. Te puedes ayudar de un metrónomo Las primeras ejecuciones usa un tempo más lento y según vayas dominando el ejercicio aumenta el tempo (pero el tempo constante en cada ejecución).

6. intenta mantener una intensidad moderada y constante. No toques unas notas muy fuertes y otras muy débiles

7. cuando consigas dominar todos los puntos anteriores en el ejercicio, intenta realizar el fraseo. Son líneas de ligadura que normalmente abarcan varios compases. Significan que todo lo que cae bajo dicha ligadura es una frase y a continuación comienza otra frase. ¿Cómo se interpreta eso? ¿Cómo se separan las frases si no hay ningún símbolo de silencio? Justo en el comienzo de una frase, levanta las manos casi imperceptiblemente (para que actúen los apagadores). Eso corta el "legato" entre la última nota de una frase y la primera de la siguiente, con lo que se consigue el efecto de separación sin ningún silencio que rompa el tempo.

8. En algunos ejercicios, la mano izquierda lleva un acompañamiento. En ese caso, el acompañamiento se toca más suave que la melodía.

9. Aunque después de repetir los ejercicios te los aprenderás de memoria, intenta leer la partitura. Cuando te lo hayas aprendido de memoria, prueba a comenzar por cualquier compás, al azar.

10. Cuiando sea dificultoso seguir las dos manos a la vez, practica primero sólo con la mano derecha. Después tocas sólo con la mano izquierda a la vez que tarareas la melodía de la mano derecha. Después lo juntas todo.
Subir
1
llan
#25 por llan el 07/05/2014
Gracias, Supertorpe.

Pero no me parece sencillo el Beyer, para nada. Es sencillo cuando ya te has aprendido la pieza, pero no antes, como tantas cosas. Y no paro de repasar muchísimas veces desde le lección que comencé. Y tal como dices intento leer. Las primeras lecciones me las aprendía de memoria pero llegó un momento que ya me daba cuenta que eso era estúpido, que tenía que aprender a leer y con esta última lección, la 40, si no es leyéndola, no tengo narices de sacarla adelante. Y tengo que estar muy concentrado para leer esas dos negras a la vez durante toda la lección.

Me he dado cuenta que a veces va muy bien, cuando ya te lo sabes, ir siguiendo el pentagrama como si fuese una gráfica, simplemente ver si sube o bajan las notas, si va para agudas o graves, simplemente cuanta más aguda o grave es la siguiente, o las siguientes, de la anterior, sin fijarte tanto en la nota en si. No creo que descubra nada, pero a mi nadie me lo ha enseñado y a día de hoy ni siquiera se lo he comentado al profesor. Y funciona.

Me falla un poco la vista, no veo con claridad esa distancia. Y he ido a la óptica y me han hecho unas gafas que mejoro bastante, y a veces tengo los ojos secos y me tengo que poner lágrimas. Seguramente eso ha hecho agudizar el ingenio y he encontrado este truco.


Saludos,
Llan

.
Subir
supertorpe
#26 por supertorpe el 07/05/2014
Eso es leer por intervalos y es más útil que leer atendiendo al nombre de las notas. De hecho, hacer una lectura pura y dura de intervalos (sin atender al nombre de las notas) te permitiría transponer la obra. No obstante lo ideal sería tener consciencia de ambas cosas al mismo tiempo (enfoque holístico).
El dilema que planteas es muy interesante: repetir hasta tocar de memoria dejando de leer o bien leer siempre y no preocuparse por intentar memorizar. Bueno, tanto la lectura como la memorización son importantes y hay que trabajarlas ambas. Coméntalo con el profesor, para no dejar ninguno de los dos aspectos abandonados. Puedes realizar actividades para trabajar los dos aspectos: pequeños ejercicios para ejercitar la lectura (nunca leyendo el mismo más de dos veces) y trabajo de obras ejercitando la memorización.
Subir
llan
#27 por llan el 07/05/2014
Lo que pasa es que se trata de un gráfico imperfecto porque no hay mucha linealidad. Me explico, entre sol y la se pasa de una linea a un espacio consecutivo con el intérvalo de 2 semitonos, pero entre mi y fa o si y do, se recorre el mismo espacio, de linea a espacio, para representar el intérvalo de 1 semitono.

Eso hace que, por mi parte, pueda darme cuenta de manera gráfica si me he de mover hacia graves o hacia agudos, pero también he de estar ojo avisor de las notas ya que con la misma cadencia de altura en el pentagrama se representa distinta cadencia de intérvalos.

Hay alguna manera de vencer estas diferencias.

Para mejorar, y también me lo he inventado yo (me refiero que nunca he oido hablar de ello lo he sacado yo solo, aunque sea algo conocido en el gremio), lo que hago es ir leyendo un poco por delante y cerrar los ojos unos segundos, sin parar de tocar, después los vuelvo a abrir y continuo. Eso hace que por un lado lea de manera avanzada, que retenga en memoria parte de lo leido, y al abrir los ojos saber alcanzar el punto donde estoy tocando en esos momentos para continuar leyendo. A veces lo hago y es productivo. Pero lo hago pocas veces.

También cuando necesito leer mucho, me separo más de la partitura. Consigo que el ángulo de visión abarque más zona de partitura, en el plano vertical entre ambas manos es lo que más me interesa abarcar. Y noto que me va mejor. Igual también tiene que ver con que enfocan mejor mis ojos, pero principalmente lo hago para abarcar las dos partituras mejor.


Saludos,
Llan

.
Subir
supertorpe
#28 por supertorpe el 07/05/2014
llan escribió:
Hay alguna manera de vencer estas diferencias.


Conociendo la tonalidad en la que te mueves en cada momento y practicando las escalas.
Subir
1
llan
#29 por llan el 09/05/2014
Gracias,

Llan

.
Subir
mario
#30 por mario el 12/05/2014
Gracias por las respuestas. No sé porque no me llegaron los avisos de respuestas (o me entraron al spam) y no me había dado cuenta de que había varias nuevas.

Voy a leer a ver que me contabais ;)

Ya he estado recordando notas y eso. De momento con dos aplicaciones que encontré para Android, pero no descarto el método aquí sugerido de imprimirlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo