(Novato) Conversión 96,48Khz a 44.1khz

kacohernan
#1 por kacohernan el 29/05/2003
Tengo ya una mezcla de tracks lista para hacerle mixdown y quemarla en un CD, dicha sesión está grabada con un sample rate de 48Khz. ¿Cómo hago la conversión? ¿simplemete exporto a 44.1Khz??.
Y ya hablando de esto, ¿qué es lo que realmente sucede cuando pasamos de una frecuencia de sampleo alta como 96 Khz al formato Stándar del CD de audio? Tengo entendido que 96,000 Hz - 48,000Hz - 44,100 Hz, etc. también es el número de muestras que se capturan por segundo cuando grabamos algo y sé también que dicha resolución es el doble de la frecuencia más alta que realmente vamos a percibir, así que aunque tenga una grabación profesional de un s.r. muy alto necesariamente lo tengo que convertir a 44.1Khz ¿SE DEGRADA EL AUDIO?, ¿dónde quedan las muestras faltantes?, ¿es algo parecido a la compresión que sucede en el MP3?.
Muchas gracias de antemano, sé que es algo muy básico pero la verdad nos hará libres.
Saludos.
Kaco Hdez.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 29/05/2003
No estoy seguro de responder lo que preguntas, pero ahí va. Normalmente se trabaja con definiciones de sonido mucho mayores que la de los CD's (que es 16 bits). Normalmente se trabaja a 24 o 32 (yo trabajo a 24). Cuando hay que pasar el audio de 24 a 16 hay que deshacerse de 8 bits, simplificando el audio. Al hacer esa simplificación se originan errores de cuantización que dan lugar a "ruidos" no harmónicos. Para tratar de compensar eso se aplica un "dither", que lo que hace es introducir un ruido homogeneo más musical (aunque parezca contradictorio).

Así que no hay que olvidarse del dither para optimizar el sonido de una mezcla que se ha trabajado a 24 o 32 bits y se tiene que simplificar a 16 para que quepa en formato CD.

Te he ayudado o te he liado más?

Viajerosonico
Subir
CollinPowell
#3 por CollinPowell el 29/05/2003
Ok viajerosonico, entiendo lo del dither, pero ¿que plug uso para esto? Suelo usar Soundforge como editor...otra cosa, ¿solo hay un tipo de dother o hay varios?

gracias.
Subir
Viajerosonico
#4 por Viajerosonico el 29/05/2003
Yo uso Nuendo y me viene uno de serie (el NuendoDither) y también el de Apogee UV22. Hay varios tipos de dither, desde los algoritmos más simples, hasta los "psicoacústicos" que moldean el ruido según las frecuencias a las que somos más sensibles. Mira en la página de http://www.izotope.com el tutorial de Dithering with Ozone, y verás... es largo, pero se aprende mucho.

Saludos
Viajerosonico
Subir
kacohernan
#5 por kacohernan el 29/05/2003
Muchas gracias por atender mis preguntas Viajero Sónico, pero lo que me planteas me parece que es concerniente al tema de Niveles de resolución en Bits, mis dudas son acerca de la Frecuencia de sampleo.
Te mando un saludo.

Kaco Hernández.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo