Novato con miles de dudas.

srzbeat
#1 por srzbeat el 12/01/2011
Antes de nada me presento, me llamo Manuel y soy un estudiante residiendo en Madrid. Resulta que los reyes se han portado bastante bien para mí y han llegado con MicroKORG XL bajo el brazo. Al principio pensé que no sería de capaz de hacerme con él, ya que jamás me había planteado el comprarme un sintetizador. Pero con el paso de los días y haber investigado todo lo que da de sí esta maquinita, he llegado a la conclusión de que su tamaño engaña, y que tiene unas prestaciones nada envidiables a las de otros sintes.

Quizás la duda más importante (me he leido el foro con detenimiento) sea el comenzar a producir. Me considero amante de la electrónica y casi todas sus vertientes pero quizás sea mejor enseñaros un ejemplo de la música que escucho y quiero producir.

http://www.youtube.com/watch?v=fKxqOqLIsls

¿Qué necesito aparte del MKXL? La gran duda que me asalta es como conseguir los ritmos. Supongo que habrá cientos de softwares encargados de esa misión, pero...que me recomendaís que sea físico? Kaossilator, Kaos PAD,...

Otra gran duda es el apartado MIDI. A la hora de producir estoy seguro que habrá que utilizar Laptop, y no tengo ni idea de dónde empezar a buscar softwares.

Son algunas de las dudas que me gustaría resolver..tengo varias más rondandome la cabeza pero quiero ir poco a poco. Muchas gracias de antemano. Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 12/01/2011
Hola, al principio de este foro de principiantes tienes un apartado que resuelve muchas dudas. Para ritmos hay tantas opciones como para aburrir. Un Kaossilator es mas bien un generador de frases, tiene kits de batería y loops e incluso puedes introducir tus propios looops pero es una herramienta mas orientada al directo, en mi humilde opinion. También se le puede sacar algún sonido en estudio pero el hecho de no poder modificar los sonidos lo deja digamos a medio hacer. Una Maschine de NI es una gran opción. Echa un vistazo a las especificaciones en la página de Native Instruments. Creeme: si buscas algo hard-soft merece la pena. Para producir mas de lo mismo, la oferta es inmensa, a saber: Logic, Cubase, Fl Studio, Reason, Ableton Live, Presonus, Reaper...etc. Estos secuenciadores tienen sus propios instrumentos nativos y a excepción de Reason admiten instrumentos de terceros, llamados VST (AU si fuera en Mac) Para ponertelo mas facil bájate una demo de Live Suite de la página de Ableton y haz absolutamente todos los tutoriales interactivos que incluye el programa. Sincronizar un microKorg XL con Live es un juego de niños con el protocolo midi USB y si Live como a la inmensa mayoría te gusta. Pues ya tienes un software para empezar. El ordenador da igual: sobremesa, Laptop, como te encuentres más cómodo. Logic solo funciona en Mac al igual que Sonar solo corre en Windows. Pero estos son secuenciadores de corte profesional que en principio no te recomiendo. Dale al Live y cuentanos que tal. Saludos
Subir
srzbeat
#3 por srzbeat el 12/01/2011
Muchas Gracias por tu respueta Iernesto!! Voy a probar con Ableton y te cuento la experiencia.
En cuanto a la Maschine de Native Instrument parece muy completa, pero me gustaría tener un abanico de opciones más amplia y poder comparar varias antes de decidirme por alguna.
Subir
elpezs
#4 por elpezs el 12/01/2011
Hola,

creo que mi ayuda puede serte útil ya que me sigo considerando un principiante, es lo mejor, descubrir es apasionante, a si que piensa que somos unos privilegiados. A disfrutar...

Hace unos tres meses me inicie en esto del Home estudio y cada vez estoy mas viciado. Ahora mismo tengo n mi poder un Sinte Korg igualito que el tuyo, una caja de ritmos electribe sx y una yamaha rm1x.

Yo lo q te recomiendo es que en un principio tires a lo analogico, tiempo hay de sumergirte en pluggins arrastrados por ratones....
Yo que tú me compraba una caja de ritmos de segundapata y empieces a saborear eso de jugar con el sonido de una manera directa, es acojonante. Entre el sinte y la caja ya vas ha hacer tus cosas en poco tiempo, te faltara un secuenciador y ese será el momento de decidir si si te compras un secuen soft como ableton, o tira a por algo que se pueda tocar con las manos como un MPC o una Yamaha (por ejemplo)

La verdad creo que no hay color sobre todo para empezar, donde este mirar al instrumento a la cara que se quite la pantalla del ordena. Por lo menos al principio creo que debe ser asi.

En cuanto a cajas de ritmos te puedes pillar una Roland 505 o una electribe por menos de 300 euros sin problemas, cuando se te queden pequeñas (ya las tienes que dar) las venderas por poco menos. Este tipo de maquinas son la polla, son muy didactas y para cojer conceptos como los efctos, los cortes de onda, retorcer los sonidos....buff, las posibilidades son infinitas. Pillate una caja y dejate de ordenata. ( te digo lo que yo haría)

Yo ahora me he echo con un mac pro de los nuevos y por supuesto que en un tiempo quiero controlar sintes soft con un controlador externo, asi como un programa de secuenciacion como ableton que citais. Pero no tengo ninguna prisa, de momento tocar elsonido y soltar sonidos cual pistolero me tiene absorto, el otro dia estuve en casa de un colega que le da al ableton y sus posibilidades son eternas,, sonidacos muy buenos, pero no se, no le vi de lado a lado de la habitacion botando, me dio la impresion que estaba con el messenger, como vas a ver a algun dj que dice que hace un "live" y lo hace es darle al intro para meter las melodias, ahi el tio detras del ordena.. NU se a mi no me atrae hoy por hoy.

BUeno tio pos na, disfruta de todo esto, yo lo estoy haciendo y mucho. Espero que sepas elegi bin teniendo en centa tus preferencias, estas solo son las mias.

UN saludo
Subir
srzbeat
#5 por srzbeat el 13/01/2011
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta elpezs. Tienes toda la razón en eso de ser principiante, cada día te acuestas sabiendo mil cosas nuevas que ni sabias que existian. Analizando bien tus palabras comparto tu opinión en eso de que los ordenadores, cuanto más lejos mejor, aunque sirven de muchísima ayuda.

Creo que lo que relentiza mi proceso de aprendizaje son los términos que me bailan en la cabeza, secuenciadores, cajas de ritmos, todavía no tengo muy claro su función, por ejemplo tu Yamaha exactamente que es...caja de ritmos, sinte, secuenciador..., y el resultado de ella...conecta con el MKXL via MIDI?? QUE LÍO!!

En cuanto a Software, lo que mas me convence es Cubase por lo sencillo que me parece a priori, pero ya te digo, prefiero algo físico en mis manos. Tomo nota de los modelos que recomiendas y te pido que me expliques como logras unir esas 3 maquinas que tienes y el resultado que obtienes. Muchas Gracias!!!
Subir
Iernesto
#6 por Iernesto el 14/01/2011
Un par de conceptos practicos:
Un sintetizador genera el sonido a partir de ondas como diente de sierra, seno...etc. cada una tiene sus propias caracteristicas y son ultilizadas en funcion del sonido que quieres o necesitas. Todos los sintes tienen su propia arquitectura interna: generan el sonido "base" y van pasando por diferentes dispositivos como filtros, LFO's...etc. Echa un vistazo a la arquitectura del MKXL en el manual para tratar de entender como se ha generado el sonido.
Los samplers son parecidos pero usan samples de audio en vez de ondas, puedes usar tus propios samples o comprar librerias a terceros.
Una caja de ritmos es....eso mismo: un dispositivo generador de ritmos, algunos usan sintesis, otros usan samples y los hay híbridos como el Ultrabeat de Logic.
Tanto sintetizadores, como samplers y cajas de ritmo los puedes encontrar en hardware como tu micro XL o software.
Un secuenciador o DAW (Digital Audio Workstation) es un programa que te permite grabar, arreglar y editar en tu ordenador. Todos tienen sus propios instrumentos y efectos nativos pero a excepto Reason todos te permiten usar instrumentos y efectos de terceros (VST)
El midi es un protocolo que permite conectar dispositivos electrónicos entre si. Algunos dispositivos como el microXL lo hacen por USB, y otros por cable midi de cinco pines, en ese caso necesitas un interface midi (todos los interfaces de audio disponen de uno)Una vez todos los dispositivos esten correctamente conectados, se seleccionan en el secuenciador (normalmente en las preferencias) y luego ya estan sincronizados el tempo del proyecto (bueno a veces hay que hacer algo antes,pero mas o menos funciona asi) Espero haber ayudado
Subir
srzbeat
#7 por srzbeat el 14/01/2011
De nuevo muchas gracias por tu respuesta Iernesto!! Ayer me lei a conciencia la parte del manual que has dicho y la verdad que me aclaré bastante las ideas. He probado varios softwares ya...y todavía no tengo claro por cual decantarme (en el caso de que quiero tirar para adelante con softwares). De momento lo que quiero probar es a grabar el sonido que logre sacar de propio MKXL y a partir de ahí ya veremos, de ahí el motivo de mi pregunta: ¿Que software me recomiendas para la grabación y sobre todo que necesito para ello?.

Saludos!!
Subir
Iernesto
#8 por Iernesto el 14/01/2011
Pues necesitas un interface de audio con al menos dos entradas y dos salidas de linea. Las dos salidas irian a para a tus monitores activos (si no tienes ve considerando seriamente comprarte unos) y en el par de entradas irian a parar al MKXL. Para grabar sin duda te recomiendo Ableton Live, es realmente sencillo de configurar y el warp funciona muy bien para estirar o encoger el audio grabado y el MKXL tambien funciona como controlador midi con lo que puedes tocar los instrumentos de Live y los miles que hay de terceros (Hecha un vistazo a KVR Audio, una base de datos de plug-ins en el que puedes encontrar literalmente cientos y algunos muy buenos freeware) Ableton Live tiene muchas versiones asi que si no quieres soltar mucha pasta por la versión suite tienes la posibilidad de elegir la versión Intro (ojo con las especificaciones) y luego actualizarte si lo consideras oportuno cuando se te quede pequeño (Bajate una demo de Ableton Suite en cuanto puedas). Otra opción es Reaper, gratis pero si lo usas regularmente deberias hacerte con una licencia. En alguna ocasión lo he instalado como curiosidad pero bastante tengo ya con los mios;-) El micro tiene una entrada de linea, que tambien puedes aprovechar junto al vocoder, efectos...etc, tenlo en cuenta para un mejor aprovechamiento de las herramientas que ya tienes:). Escojas el software que escojas aquí en Hispasonic hay un foro dedicado con buena gente que siempre ayuda. Un saludo
Subir
srzbeat
#9 por srzbeat el 15/01/2011
Muchas gracias de nuevo Iernesto.

Ya he conseguio el software Reaper, pero tengo una duda a la hora de conectar el MKXL al pc. Supongo que debo conectar el Midi OUT del teclado al Midi IN del pc (Tengo un adapatador USB-MIDI), no es así?

Saludos!
Subir
Iernesto
#10 por Iernesto el 16/01/2011
Necesitas un interface de audio! Las salidas de linea del MKXL van a las entradas del interface y el al mismo tiempo el MKXL debe ir conectado via USB al ordenador. La conexión USB te permite sincronizar el Micro con el secuenciador (Reaper) via midi-USB (tienes que poner el MKXL en modo de sincronizacion externo (EXT), echa un vistazo al manual para saber como hacerlo, pero antes de conectar el MKXL ojo que deberias tener el driver instalado Korg midi-USB, bajatelo de la pagina de Korg. Si no tienes interface aun puedes entretenerte hasta que te hagas con uno: instala algunos instrumentos gratuitos VST y usa el micro a modo de controlador para tocar con el teclado, solo tienes que tener el driver instalado y el Micro conectado via USB. Saludos
Subir
srzbeat
#11 por srzbeat el 17/01/2011
OK! Pues ya tengo deberes jeje, en cuanto me decida por un interface te comento. En cuanto a lo del driver ya lo tengo instalado y funcionando correctamente. Mu chas gracias por enésima vez iernesto!
Subir
Iernesto
#12 por Iernesto el 18/01/2011
Un placer :teclado:
Subir
sergio85bcn
#13 por sergio85bcn el 31/01/2011
Pues yo estoy intentando conectar microkorg xl a ableotn live y como controlador cosa de niños pero como sinte no hay manera, alguien me ayuda?
Gracias
Subir
Iernesto
#14 por Iernesto el 31/01/2011
Ahi te va la pelota Sergio:
-Salidas del MicroKorg a entradas del Interface de Audio (tienes no?)
-En el editor MidiClock EXT o AUTO
-En preferencias de Live seleccionas las entradas donde esta conectado el MKXL
-En Live creas un External Instruments y seleccionas los canales de audio del Micro, para saber el canal global midi que debes seleccionar echa un vistazo al editor(suele ser el 1). Toca algunas notas. Bien? Cuando quieras grabar crea un canal de audio y donde pone Audio from pon los canales del Micro y arma la pista para grabar.Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo