Nuevo RE: Chenille Chorus Ensemble

mod
#1 por BAC el 23/02/2014
Jiggery-Pokery presenta un nuevo efecto para el rack de Reason. Un chorus basado en el sistema Bucket Brigade desarrollado a finales de los años 60 y que se utilizó en varias unidades famosas durante los 70 y los 80 principalmente como el Eminent 310U o el Roland Dimension D.

El funcionamiento de este tipo de sistemas se basaba en una disponer una gran cantidad de circuitos de sample&hold de modo que cada circuito tarda un poco en entregar el audio al siguiente. Para entenderlo, sirvámonos de la analogía por la que recibe su nombre, una "Bucket Brigade" era el nombre con el que se denomina a un grupo de personas (brigade) que forman una cadena para pasarse cubos de agua (bucket) en un incendio, cada persona sería un circuito de sample&hold que tarda un tiempo en pasar a la siguiente persona el cubo de agua que sería la muestra de audio.

Visto esto, los controles principales para determinar el delay de esta unidad se encuentran a la izquierda en la sección buckets, donde encontramos unos botones con las configuraciones habituales de este tipo de aparatos. 512 ofrece desde 2 hasta 512 etapas de sample&hold, la función x2 va de 513 a 1024, x4 va de 1025 a 2048, finalmente FR o Full Range permite variar en todo el rango desde 2 hasta 4096.

la otra opción que se requiere para determinar la cantidad de delay, es cuanto tarda cada sample&hold en entregar el audio al siguiente circuito y para eso disponemos del control Clock que se puede ajustar entre 1.5 y 100 KHz.

Varias cosas a tener en cuenta con este tipo de emulación son:

- cuantos mas "buckets" usemos mayor será el consumo de CPU y si por ejemplo si un clock de 40KHz con 512 buckets genera un delay de 6.4ms, si doblamos el número de buckets a 1024 pero también doblamos la velocidad con la que funcionan a 80KHz, el delay seguirá siendo de 6.4ms.

- Aunque se puede modular en tiempo real mediante combinator el número de buckets, se pueden producir efectos inesperados como la desaparición de parte del audio (digamos que si quitas de repente a 200 tipos de la cadena cada uno con su cubo antes de que pudieran entregarlos... te has quedado sin esos 200 cubos de agua... y si añades y 100 tipo a la cadena sin cubos de agua, habrá un "silencio" mientras que se entregan los nuevos cubos)


Bien, hasta ahora hemos visto como funciona una linea Brigade Bucket Delay o BBD, pero resulta que Chenille cuenta con 6 lineas BBD las cuales comparten los controles de bucket y clock, por tanto las 6 lineas tienen siempre el mismo delay y eso no tiene ninguna gracia. Para eso está la siguiente parte de este aparato, la zona de Clock rate modulation nos permite modular el tiempo del reloj con dos LFOs para cada circuito BBD de forma independiente.

Tenemos en esta sección 12 controles que ajustan la profundidad de la modulación y que pulsando el botón Rate Edit pasan a controlar la velocidad de los LFOs. se pueden apagar las lineas de BBD que no nos interesen para ahorrar CPU y mezclar los volumenes de cada una en la sección BBD Ensemble mix

Si os fijáis en esta sección, veréis que los BBD del 1 al 6 están colocados de una forma muy curiosa, eso es por lo siguiente. los BBD del 1 al 3 están alimentados por la entrada L y los BBD del 4 al 6 están alimentados por la entrada R (esto en estereo, si lo conectamos en mono, la entrada L alimenta a los 6 BBD) y ahora toca ver que salida alimenta cada BBD, la 1 y la 6 solo el canal L, el 3 y el 4 solo el canal R y el 2 y el 5 L y R.


Finalizando con esta unidad, vemos algunos controles mas como una sección de Unison, unos filtros y un control dry/wet con controles de feedback independientes para L y R. En la parte posterior hay varias entradas CV para modular algunos parámetros y tres interruptores que activan ciertas características para emular el funcionamiento de algunas unidades hardware que utilizaban este mismo sistema de BBD, un compresor/expansor, un potenciador de graves y un selector del funcionamiento de la posición de fase cuando está activado el modo SYNC, para que emule al CE-1, al Dimension o al Ensemble



p18gjfas5ilaga0apf91t5v7r73.png?1393029927476

p18gjfb4qe54j1v9n1ht812najbp5.png

para ampliar información sobre el funcionamiento de Chenille, podéis consultar su manual http://www.jiggery-pokery.com/jp_re/re_pdf/Jiggery-Pokery_Chenille_Chorus_Ensemble_RE.pdf


Chenille Chorus Ensemble cuesta 49€ y podéis probarlo gratis durante 30 dias descargándolo de la tienda https://shop.propellerheads.se/product/chenille-chorus-ensemble/

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
1
mod
#2 por BAC el 23/02/2014
ufff que tocho he escrito! espero que se entienda...

he aquí el video de presentación de Chenille

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
#3 por cristianruiz el 23/02/2014
gracias bac me gusto mucho ese rack!!!

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Subir
#4 por Juan Rosa el 26/02/2014
Me gusto este RE! :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo