Nuevo tema (siguiendo el consejo de presencia)

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 09/10/2017
Hola,

Hacía siglos que no subía un tema entero...¡pero siglos!


En este tema he utilizado el concepto de presencia que hablaba hace unos días en un hilo:

Starting point

Ya me diréis que sus paiceeee :manso:

Salu2
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Asier Abu
#2 por Asier Abu el 10/10/2017
Muy buenas Ludwigvan,

Quitando del minuto 2.09 al 2.12 me parece que está todo super logrado, suena todo muy real menos en esa parte que creo que hay metales haciendo un dibujo bastante raro que pierde sentido al sonar junto con el dibujo del violín, no encajan bien en ritmo)¡¡¡Que sonidazo!!¡Me encanta el sonido de los vientos que has conseguido! El fraseo del segundo 28 al 36 me parece super pro y ya del minuto 1.03 al 1.11 ni te cuento, con ese desenlace además tan enérgico y cinemático que comienza a partir del 1.11. Se nota que hay mucho curro detrás de este tema.

Cuando pegas varias notas de violín (ejemplo en el segundo 22 o en el 26) sí que intentaría bajar el volumen para ver si suena más piano y así más realista si cabe. En el minuto 2.17 también noto como que alguna nota dura más o que se tendría que acentuar más.
Subir
davidgc
#3 por davidgc el 10/10/2017
Muy bonito el tema. Felicidades!

Con alguna librería mejor ganaría muchísimo! Te pongo algunas cosas que he oido:

0:21 quizá demasiado fuerte violines (la melodia) y demasiado poco el acompanyamiento
0:31 las articulaciones en las cuerdas suenan poco naturales (también me pasa 1:05)
0:54 cellos quizá un pelín más adelante para estar al nivel de los violines o quizá bajar violines
1:32 muy molones los brass
2:06 los woodwinds de fondo suenan un poquillo de juguete...
La percu la oigo seca en general
De hecho, lo oigo todo un pelin seco...

Felicidades por el tema!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 11/10/2017
Me ha gustado mucho Ludwig!

Soy poco de comentar temas técnicos salvo que sean muy llamativos, prefiero disfrutar de la parte musical. En general las cuerdas están muy bien programadas, la melodía y el equilibrio del tema está muy bien. Las únicas cosillas que me cantan al oído claramente son por un lado el arpa que hace algún glissando aquí y allá, que me suena fuera de plano, demasiado presente y demasiado al frente (suena muchísimo más presente y afilada que el piano, por ejemplo, y el piano en principio suele estar más al frente y la sonoridad del arpa es bastante menos afilada que la del piano). Es posible que sean los samples, también es cierto.

La otra cosa que me canta un poco es al principio de la parte rápida, sobre el 1,22 o por ahí, la melodía la inician las flautas y veo dos cosas, en cuento a sonido destacan poco, y un par de flautas, por su timbre, destacan muy bien sobre la orquesta, en general, aunque el registro que utilizas no es de máximo brillo de las flautas. Es un poco tema de programación (están tocando en piano o mezzoforte?) y de que están las flautas demasiado enterradas en la orquesta porque están solas en un registro de poco brillo. Alternativamente, por el registro de las flautas, es un tema de orquestación y sería una buena alternativa doblar las flautas con los oboes, por ejemplo, que en ese registro sí brillarían lo suficiente, con clarinetes para dar más presencia a la melodía, o, si quieres ser más aventurado, con una trompeta que le añada definición a la melodía.

Musicalmente esta entrada de las flautas tiene una cosa que me chirría, y es que la primera nota de la melodía cae en el primer tiempo del compás, mientras que las demás ideas melódicas no o hacen (las flautas hacen una blanca o negra durante dos tiempos del compás, mientras que el resto de ideas melódicas, incluídas las trompas que recogen esa melodía de las flautas arrancan con un silencio y luego una negra para continuar con la escala descendente). Es una pijotada, pero chirría, ya se sabe, a rolex o a setas. :)

En el 1'43, la entrada de los trombones es algo rara, creo que igual que antes, parte por el sonido de los trombones, parte porque los metales no destacan tanto como deberían (los trombones, en general, hacen un ruido de la leche, se comen fácilmente cualquier otro sonido de la orquesta a poco que los músicos le pongan un poco de ganas). En esa fanfarria contrapuntística donde entran los metales, creo que hay un cierto desnivel de volúmenes y desaparecen algunos instrumentos de la mezcla. Quedan arriba los violines, creo escuchar que las trompetas hacen algunas fanfarrias y las trompas también, se echachan algunos rellenos de las maderas, y los trombones hacen el contrapunto en el registro grave, pero en ese registro medio y grave se han perdido de golpe violas y violoncellos, no sé si están doblando a los metales, pero el tema pierde momentáneamente peso justo en ese punto, que es donde más peso debería tener ya que es un momento de clímax donde están tocando más instrumentos que en ningún momento antes.
Sin saber la orquestación exacta de ese punto (ni darme la oreja para tanto), creo que la podrías aclarar un poco, dejar los rellenos de las maderas que son confusos y ponerlas a doblar el contrapunto de cuerdas y metales, y mira en ese registro medio y grave. Están las violas con als trompas y los celli con los trombones?. No lo oigo. En cuanto a mezcla, los trombones están especialmente "secos". Me gusta que el tema no esté bañado en reverb, de hecho me encanta, pero aún así creo que los trombones están un pelín demasiado secos, y quedan demasiado "chirriantes", digamos (es un adjetivo muy exagerado para describirlo, pero espero que se entienda).
En el clímax definitivo del 2 y pico, justo antes del final, le pasa un poco lo mismo, las cuerdas agudas hacen una figura como muy "soaring", pero por ejemplo hay unos staccatto de los ¿trombones y tuba? que no encajan con la idea melódica, y además por debajo de la línea melódica de los violines sigues manteniendo los contrabajos haciendo pizzicatto, igual que en todo el tema. ¿Igual en ese punto toda la sección de cuerdas puede ser más lírica/dramática? Le daría más empaque a ese final. Igualmente hay demasiadas cosas sonando a la vez y haciendo cosas diferentes en un pasa<je como este que es más "tutti" y de esa manera se pierde la fuerza melódica que traía el tema casi todo el tiempo.

El tema está muy bien, tiene ideas melódicas fuertes (cosa que me entusiasma), la programación y sonido de casi todo está muy conseguida, salvando los detallitos mencionados). En general diría que lo que veo es que las partes más tranquilas, más melódicas, están fantásticas y totalmente redondas en términos de composición/ orquestación, pero las partes más potentes en los dos lugares comentados no, ahí es donde pierdes la redondez del tema porque añades demasiados elementos diferentes y queda más desorganizado (igualmente, desorganizado es un adjetivo algo exagerado).

Y mi última sugerencia sería quitar los ¿chimes?, glock? xilófono? que suenan por aquí y por allá. Tienen un sonido poco definido (por eso me suenan a chimes) con un decay demasiado largo, por lo que se emborrona armónicamente la figura que hacen y te ensucian el tema. Si quieres mantener ese sonido percutivo agudo, busca un glock/xylo o lo que sea pero con un sonido más percusivo sin ese decay o esa reverb tan larga. Y si es un glock o xilófono, doblalo siempre con notas del arpa o el piano, por ejemplo, para darle un poco más de ataque y definición.

Hala, enésimo rollo "made in iskra". Me doy pereza a mí mismo. :-)
Subir
Jodfri
#5 por Jodfri el 11/10/2017
Iskra escribió:
enésimo rollo "made in iskra".
pues si no fuera por tus "tutomastercomentarios" ... :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
2
Iskra mod
#6 por Iskra el 11/10/2017
Uy tutomaster! Más bien "aprendizdalgo" :-)
Subir
Donethur
#7 por Donethur el 12/10/2017
No quiero dar opinión técnica, porque no soy un monstruo técnico, y creo que ya dijeron prácticamente todo y es difícil decir algo después de pedazos de respuestas más arriba. Sólo decir que está muy bueno en general, me gustó.

Ps: Ludwigvan, nada que ver con esto, pero siempre que te leo pienso que tienes el mejor nick de todo este foro, Ludwig es mi compositor favorito. :mrgreen:
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 29/10/2017
Amigo Adolfo, me gusta mucho.
Quizás, por ponerle una pega, yo hubiera hecho un cambio de tonalidad cuando sube el tema en el climax sobre el 1:30.
Es algo que, aparentemente está trillado, pero es muy efectista (Williams lo usa hasta la saciedad).
Buen trabajo.
Felicidades.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo