Nuva duda de notación en la clave

  • 1
Lh
#1 por Lh el 21/12/2012
Hola amigos/as

Estos días estoy profundizando y "estudiando" Lucia di Lammermoor..... Se aprende un montón leyendo partituras y escuchando....

Bueno, al llegar a un número bastante famoso, el sexteto (Chi mi frena in tal momento) me he encontrado con una llave que sale de la clave de sol abarcando los bemoles de la tonalidad... ¿Tiene algún significado especial?

Gracias por vuestro apoyo....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-21 a la(s) 14.55.57.jpg
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 21/12/2012
En música antigua las claves no eran sólo la manera de indicar la nota de referencia si no que mostraban en cierta manera qué instrumentos se encargaban de cada parte. Las claves tenían nombre propio, siendo "de tiple", "de alto", "de tenor", "de bajo". En alemán de hecho se usa aún Violinschlüssel y Baßschlüssel (bass clef, en inglés).

Me da la impresión de que esa manera de escribir la clave es para indicar que la parte es "de tenor" (Do en 4ª) y recuerda la clave antigua "insertada" en la escrita de Sol. Esa clave de sol por cierto indica sonidos una octava grave de lo escrito.
Subir
2
Lh
#3 por Lh el 21/12/2012
Muchas gracias Mikolopez.....

La verdad es que tiene mucha lógica lo que dices, ya que la escritura de tenor indica una octava más grave, como bien mencionas.......

No era fundamentalísimo para entender la partitura, pero me encanta que me enseñéis todas estas cosas..... Gracias maestro.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/12/2012
Mikolopez escribió:
esa manera de escribir la clave es para indicar que la parte es "de tenor" (Do en 4ª)

Afirmativo (sin lugar a dudas)
Debe escucharse una octava baja de lo que pinta en la clave de sol.
Subir
2
Lh
#5 por Lh el 21/12/2012
Gracias también... Maestro M.A. Mateu.....
Me encanta conocer ese concepto, pues me gusta mucho la ópera.........

Da gusto aprender con vosotros.
Subir
1
Belosound
#6 por Belosound el 22/12/2012
Mikolopez escribió:
Me da la impresión de que esa manera de escribir la clave es para indicar que la parte es "de tenor" (Do en 4ª) y recuerda la clave antigua "insertada" en la escrita de Sol. Esa clave de sol por cierto indica sonidos una octava grave de lo escrito.

Es cierto en lo que respecta sobre la clave antigua de do en 4 para el tenor, pero esa clave de sol no indica sonidos a una octava grave de lo escrito ya que está ya transportado a su tesitura natural, con lo que el tenor al cantar ese pasaje no lo transportará a una octava más baja, sólo lo haría si en la clave de sol si se lo indicara con un 8 debajo del simbolo de la clave de Sol.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 22/12/2012
Belosound escribió:
pero esa clave de sol no indica sonidos a una octava grave de lo escrito ya que está ya transportado a su tesitura natural, con lo que el tenor al cantar ese pasaje no lo transportará a una octava más baja,


Busca un tenor lírico que cante el f5 con soltura y me creeré que no existe transporte a la octava. Te advierto que el do5 es el llamado "do de pecho", límite del tenor lírico sin usar falsete.

Belosound escribió:
sólo lo haría si en la clave de sol si se lo indicara con un 8 debajo del simbolo de la clave de Sol


La curiosidad de este hilo está precisamente en que ese signo que mezcla dos claves tiene la función de expresar lo que en notación moderna es una clave de G con su 8 debajo.
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 22/12/2012
Pues una cosa es el timbre del tenor y otra cosa lo que que en la partitura le indica en la clave de sol, ya se sobre entiende que es un la 3 ese "la" de la clave de sol y para todos los tenores llegar a ese fa 4 es dificil pero lo hacen, son de las notas más agudas que verás en cualquier partitura de tenor en coro. Lo que no hace un tenor cuando tiene una partitura en clave de sol es transportar a un la 2, a no ser que se lo indiquen como te he comentado.
Subir
Oscar Espinosa
#9 por Oscar Espinosa el 22/12/2012
Yo nunca había visto algo así, y de entrada me pareció más un error de impresión que otra cosa. Además, si tenemos en cuenta que la obra es de 1835, no estamos hablando de repertorio antiguo. Fui cantante en un coro durante 5 años, y en el repertorio teniamos obras a partir de 1500, y en algunas partitura si que me encontré con la clave de do en cuarta línea, pero combinada con clave de sol, eso nunca lo había visto.... Aunque si se trata de darle un significado, también lo interpretaría como lo hace mikolopez, pero sigo sin verle la utilidad, y sobre todo, la claridad, ya que se presta para confusiones, especialmente si estamos hablando de una obra del siglo XIX, época en la que ya era común utilizar las claves de sol de transposición de octava.
Subir
Oscar Espinosa
#10 por Oscar Espinosa el 22/12/2012
Aunque debo decir, que partituras de óperas he visto más bien pocas. Y se me ocurre, que al no poner en la partitura, tenor, bajo, etc., si no el nombre del personaje de la obra, quizá sea una forma de identificar la línea del tenor... Pero si es así, ¿que sucede con las lineas de soprano y contralto ?
Subir
Lh
#11 por Lh el 22/12/2012
Hola

Es como decían Mikolopez y M.A.Mateu.

Revisando otras partes de la partitura (no sé de cuándo es la edición pero es una reimpresión de 1992, y es una partitura completa, no una reducción), todas las líneas para tenor (solistas o coro) están en clave de sol con dicho signo.
Las partes para soprano y mezzosoprano están en clave de sol.
Y las partes para bajo y barítono, en clave de fa.

En otras partituras para ópera no había visto este signo, pero bueno, está muy claro que significa eso...

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 22/12/2012
#8 Perdón, Belosound, creo que se confunde la idea de 'transporte a 8ª' con la de 'tesitura natural'. El do4 (en indice acústico internacional, do central) se escribe para el tenor en el 3 espacio en el pentagrama de clave de sol, lo que significa que no es sonido real. El tipo de signo (bien el del ejemplo de este hilo, bien la clave de sol con el 8 añadido abajo, o bien clave de sol sin añadidos con el mero nombre de la parte) es independiente de este hecho, ya que la clave óptima del tenor, la que abarca su registro sin transportes ni advertencias añadidas, es la de do en 4ª.

Yo te explicaba en mi post que si el signo de la imagen no significara la idea de ese transporte a 8ª por no llevar la cifra '8' abajo, el fa escrito que sería nota real no es practicable por un tenor lírico cualquiera, y menos por uno de coro, sin usar 'falsete'.
Subir
Lh
#13 por Lh el 22/12/2012
Mikolopez escribió:
El do4 (en indice acústico internacional, do central) se escribe para el tenor en el 3 espacio en el pentagrama de clave de sol


Efectivamente..., lía un poco la cuestión del "do central" que es el do3 o el do4 según el sistema al que uno se refiera.... Pero la tesitura es la tesitura, está claro.

En teoría musical y demás me considero un mero estudiante,.... Pero afición a la ópera ya me viene de lustros (xD!)... Hasta la llegada del bel canto del siglo XIX los tenores no solían pasar del La con voz "de pecho"... Usaban la técnica del "falsettone" y por eso se escribieron papeles con notas muy agudas (hasta el Fa sobreagudo en I Puritani de Bellini)... Hoy día impracticables. Algunos se han atrevido a ejecutarlas (Pavarotti incluido) y no les resta mérito, pero suena un poco mal la transición entre el falsettone y la voz de pecho....

En fin, que me voy del tema...

Os dejo una imagen del sexteto en cuestión, donde se ve el símbolo que comentamos en los tenores, tanto los roles principales, como el coro...... Maravilloso sexteto, por cierto.......
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sexteto_Lucia.JPG
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 22/12/2012
Luis Hernández escribió:
Mikolopez escribió:
El do4 (en indice acústico internacional, do central) se escribe para el tenor en el 3 espacio en el pentagrama de clave de sol


Efectivamente..., lía un poco la cuestión del "do central" que es el do3 o el do4 según el sistema al que uno se refiera.... Pero la tesitura es la tesitura, está claro.

A eso me refería que puede crear confusión a la hora de la interpretar la partitura, yo siendo tenor no transporto el la del diapasón y si leo un "la" para tenor en clave de sol, no transporto esa nota una octava más baja., sólamente si existen indicaciones por ejemplo con ese ocho bajo la clave de sol.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 22/12/2012
Belosound escribió:
yo siendo tenor no transporto el la del diapasón y si leo un "la" para tenor en clave de sol, no transporto esa nota una octava más baja.


A ver que yo me aclare... ¿estás diciendo que a la vista de un la en 2º espacio del pentagrama de clave de sol para tenor, tú cantas un la4 (índice acústico internacional)? No ¿verdad?

Aquí lo que trato de decir (gracias por el ejemplo, Luis. No tengo scores de ópera...). Se ve que Edgardo y Lucia cantan "lo mismo" a la 8va.:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-22 a la(s) 19.08.38.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo