Oberheim matrix 100 vs Korg Ex-800 modified

  • 1
#1 por ElGarajeHermetico el 01/09/2009
Hola amigos de lo vintage.


Estoy detrás de un polifónico analógico con DCO´s. Me interesa que sea en rack por ahorrar espacio.
Después de mucho buscar he encontrado estas dos opciones:

- Oberheim matrix 1000. Yo al final tiro mucho de presets así que esta máquina de presets (1000!) me vendría de
perlas. Su sonidos me alucina. El problema es que tambien me gusta retorcer knobs de vez en cuando ( a quién no?). He visto que hay editores software pero no se si seran muy estables los de mac.

Viendo opciones para añadirle un controlador con knobs encontre esto:


¿Creeis que servira tambien para el matrix 1000?


- Ayer encontre esta pequeña joya. Un Korg ex-800 modificado por Diabolical devices con par de knobs para el
Cutoff y Resonance. Tambien le han añadido un jack para filtrar fuentes externas. El Ex-800 es un dco con 8 voces.
En concreto en la version rack de los poly800. En un pedido que haré a Usa me sale por 200 euros con la mod. Un precio
similar al de un matrix 1000 con el añadido de las mod y el editor númerico. ¿Alguna experiencia editando con él?
Así suena el bicho con la mod:


¿Con cual os quedariais?

Saludos

[url=https://soundcloud.com/the-airtight-garage[/url]

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mod
#2 por Soundprogramer el 01/09/2009
Hola! Pues yo a tener que elegir me quedaba con el Matrix 1000 de cabeza.
Le da varias vueltas al Poly 800 en flexibilidad y arquitectura interna.
Simplemente tienes que comprar un controlador con plantillas programadas
de edición para el Matrix 1000 y tendrás un sinte analógico completamente
editable.
El Poly 800 nunca ha destacado muho y es bastante aburrido si me lo permites.
La decisión la tomas tu mismo. Pero Con el Matrix no te vas a equivocar.
Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#3 por muiagudo el 01/09/2009
Matrix 1000 por supuesto !
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#4 por mcpepe el 01/09/2009
¿Alguien sabria decir controladores con plantillas programadas para el MAtrix 1000?

Yo tengo un Novation REmote 37 SL y creo que puede transmitir Sysex, pero si tengo que programarlo yo...

https://tentaclesband.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/TentaclesBand

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mod
#5 por Soundprogramer el 01/09/2009
Pues el Kenton control Freak es uno de los que tiene presets para
el Matrix 1000. Pero hay muchos más.
Incluso hay un control Freak virtual para PC.

3653_l.jpg

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#6 por ElGarajeHermetico el 02/09/2009
Ummmm. Huelo un cierto tufillo anti series Alpha Juno y Poly-800 por aquí. Se que su sonido no tiene muy buena prensa entre algunos, pero a mi me encanta. Mi grupo electrónico favorito (m83) lo usa a porrillo. No veo que hay gran diferencencia de sonido teniendo en cunta que ambos tienen una arquitectura similar. O no la tienen?

Soundprogrammer: A qué te refieres con que el matrix 1000 tiene mejor arquitectra interna que el EX. Por lo poco que he encontrado es bastante similar.

Me gustaría que dijerais por qué preferís uno u otro.

Saludos

[url=https://soundcloud.com/the-airtight-garage[/url]

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#7 por muiagudo el 02/09/2009
taoteking2 escribió:
Ummmm. Huelo un cierto tufillo anti series Alpha Juno y Poly-800 por aquí. Se que su sonido no tiene muy buena prensa entre algunos, pero a mi me encanta. Mi grupo electrónico favorito (m83) lo usa a porrillo. No veo que hay gran diferencencia de sonido teniendo en cunta que ambos tienen una arquitectura similar. O no la tienen?

Soundprogrammer: A qué te refieres con que el matrix 1000 tiene mejor arquitectra interna que el EX. Por lo poco que he encontrado es bastante similar.

Me gustaría que dijerais por qué preferís uno u otro.

Saludos



Que va , no es que no me gusten del todo los de la familia Alpha .

Pero si me das a elegir .......... :roll:


Diferencias , el sonido de los DCO,s y el filtro como principales .......

El Matrix 1000 suena , y mucho ....
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mod
#8 por Soundprogramer el 02/09/2009
taoteking2 escribió:
ummmm. Huelo un cierto tufillo anti series alpha juno y poly-800 por aquí. Se que su sonido no tiene muy buena prensa entre algunos, pero a mi me encanta. Mi grupo electrónico favorito (m83) lo usa a porrillo. No veo que hay gran diferencencia de sonido teniendo en cunta que ambos tienen una arquitectura similar. O no la tienen?

Soundprogrammer: a qué te refieres con que el matrix 1000 tiene mejor arquitectra interna que el ex. Por lo poco que he encontrado es bastante similar.

Me gustaría que dijerais por qué preferís uno u otro.

Saludos


:lol: ¿similar? :mrgreen:
es obvio que no te has parado mucho en averiguar porqué puede ser lo que te estamos diciendo:

mira.. Te voy a poner una lista de como está configura una voz en el matrix 1000.
La del poly 800 mejor te las estudias pero cuando se habla de arquitectura interna se
refiere a como de estructura un sonido o construye usando los diversos parámetros que
el frabricante ofrece para manipular su síntesis.

matrix 1000 lista de parámetros internos de edición

matrix-1000 single patch data format


statistics: 134 bytes/single patch
checksum : + 1 byte eox
= 275 total transmitted bytes/single patch



byte parameter # bits description
----- --------- ------ -----------

0-7 6 each patch name. Each character is
represented by the lower 6 bits of
it's ascii representation.

8 48 2 keyboard mode 0=reassign
1=rotate
2=unison
3=reassign w/rob

9 00 6 dco 1 initial frequency
lsb=1 semitone

10 05 6 dco 1 initial wavwshape
0=sawtooth
31=triangle

11 03 6 dco 1 initial pulse width

12 07 2 dco 1 fixed modulations
bit 0=lever 1
bit 1=vibrato

13 06 2 dco 1 waveform enable
bit 0=pulse
bit 1=wave

14 10 6 dco 2 initial frequency
lsb=1 semitone

15 15 6 dco 2 initial wavwshape
0=sawtooth
31=triangle

16 13 6 dco 2 initial pulse width

17 17 2 dco 2 fixed modulations
bit 0=lever 1
bit 1=vibrato

18 16 3 dco 1 waveform enable
bit 0=pulse
bit 1=wave
bit 2=noise

19 12 6(signed) dco 2 detune

20 20 6 mix

21 08 2 dco 1 fixed modulations
bit 0=portamento
bit 1=not used

22 09 1 dco 1 click

23 18 2 dco 2 fixed modulations
bit 0=portamento
bit 1=keyboard tracking
enable

24 19 1 dco 2 click

25 02 2 dco sync mode

26 21 7 vcf initial frequency
lsb= 1 semitone

27 24 6 vcf initial resonance

28 25 2 vcf fixed modulations
bit 0=lever 1
bit 1=vibrato

29 26 2 vcf keyboard modulation
bit 0=portamento
bit 1=keyboard

30 30 6 vcf fm initial amount

31 27 6 vca 1 (exponential) initial amount

32 44 6 portamento initial rate

33 46 2 lag mode 0=constant speed
1=constant time
2=exponential
3=exponential

34 47 1 legato portamento enable

35 80 6 lfo 1 initial speed

36 86 2 lfo 1 trigger 0=no trigger
1=single trigger
2=multi trigger
3=external trigger

37 87 1 lfo 1 lag enable

38 82 3 lfo 1 waveshape (see table 1)

39 83 5 lfo 1 retrigger point

40 88 5 lfo 1 sampled source number

41 84 6 lfo 1 initial amplitude

42 90 6 lfo 1 initial speed

43 96 2 lfo 2 trigger 0=no trigger
1=single trigger
2=multi trigger
3=external trigger

44 97 1 lfo 2 lag enable

45 92 3 lfo 2 waveshape (see table 1)

46 93 5 lfo 2 retrigger point

47 98 5 lfo 2 sampled source number

48 94 6 lfo 2 initial amplitude

49 57 3 env 1 trigger mode
bit0=reset
bit1=multi trigger
bit2=external trigger

50 50 6 env 1 initial delay time
51 51 6 env 1 initial attack time
52 52 6 env 1 initial decay time
53 53 6 env 1 sustain level
54 54 6 env 1 initial release time
55 55 6 env 1 initial amplitude
56 59 2 env 1 lfo trigger mode
bit0=gated
bit1=lfo trigger
57 58 2 env 1 mode
bit0=dadr mode
bit1=freerun

58 67 3 env 2 trigger mode
bit0=reset
bit1=multi trigger
bit2=external trigger

59 60 6 env 2 initial delay time
60 61 6 env 2 initial attack time
61 62 6 env 2 initial decay time
62 63 6 env 2 sustain level
63 64 6 env 2 initial release time
64 65 6 env 2 initial amplitude
65 69 2 env 2 lfo trigger mode
bit0=gated
bit1=lfo trigger
66 68 2 env 2 mode
bit0=dadr mode
bit1=freerun

67 77 3 env 3 trigger mode
bit0=reset
bit1=multi trigger
bit2=external trigger

68 70 6 env 3 initial delay time
69 71 6 env 3 initial attack time
70 72 6 env 3 initial decay time
71 73 6 env 3 sustain level
72 74 6 env 3 initial release time
73 75 6 env 3 initial amplitude
74 79 2 env 3 lfo trigger mode
bit0=gated
bit1=lfo trigger
75 78 2 env 3 mode
bit0=dadr mode
bit1=freerun

76 33 5 tracking generator input source
code (see table 2)

77 34 6 tracking point 1
78 35 6 tracking point 2
79 36 6 tracking point 3
80 37 6 tracking point 4
81 38 6 tracking point 5

82 40 6 ramp 1 rate
83 41 2 ramp 1 mode 0=single trigger
1=multi trigger
2=external trigger
3=external gated

84 42 6 ramp 2 rate
85 43 2 ramp 2 mode 0=single trigger
1=multi trigger
2=external trigger
3=external gated

86 01 7(signed) dco 1 freq. By lfo 1 amount
87 04 7(signed) dco 1 pw by lfo 2 amount

88 11 7(signed) dco 2 freq. By lfo 1 amount
89 14 7(signed) dco 2 pw by lfo 2 amount

90 22 7(signed) vcf freq. By env 1 amount
91 23 7(signed) vcf freq. By pressure amount

92 28 7(signed) vca 1 by velocity amount
93 29 7(signed) vca 2 by env 2 amount

94 56 7(signed) env 1 amplitude by velovity amount
95 66 7(signed) env 2 amplitude by velovity amount
96 76 7(signed) env 3 amplitude by velovity amount

97 85 7(signed) lfo 1 amp. By ramp 1 amount
98 95 7(signed) lfo 2 amp. By ramp 2 amount

99 45 7(signed) portamento rate by velocity amount

100 31 7(signed) vcf fm amount by env 3 amount
101 32 7(signed) vcf fm amount by pressure amount

102 81 7(signed) lfo 1 speed by pressure amount
103 91 7(signed) lfo 2 speed by keyboard amount

104 5 matrix modulation bus 0
source code (see table 2)
105 7(signed) mm bus 0 amount
106 5 mm bus 0 destination code
(see table 3)

107 5 matrix modulation bus 1
source code (see table 2)
108 7(signed) mm bus 1 amount
109 5 mm bus 1 destination code
(see table 3)

110 5 matrix modulation bus 2
source code (see table 2)
111 7(signed) mm bus 2 amount
112 5 mm bus 2 destination code
(see table 3)

113 5 matrix modulation bus 3
source code (see table 2)
114 7(signed) mm bus 3 amount
115 5 mm bus 3 destination code
(see table 3)

116 5 matrix modulation bus 4
source code (see table 2)
117 7(signed) mm bus 4 amount
118 5 mm bus 4 destination code
(see table 3)

119 5 matrix modulation bus 5
source code (see table 2)
120 7(signed) mm bus 5 amount
121 5 mm bus 5 destination code
(see table 3)

122 5 matrix modulation bus 6
source code (see table 2)
123 7(signed) mm bus 6 amount
124 5 mm bus 6 destination code
(see table 3)

125 5 matrix modulation bus 7
source code (see table 2)
126 7(signed) mm bus 7 amount
127 5 mm bus 7 destination code
(see table 3)

128 5 matrix modulation bus 8
source code (see table 2)
129 7(signed) mm bus 8 amount
130 5 mm bus 8 destination code
(see table 3)

131 5 matrix modulation bus 9
source code (see table 2)
132 7(signed) mm bus 9 amount
133 5 mm bus 9 destination code
(see table 3)

-----------------------------------------------------------------------------------


table 1
-----------------
lfo wave codes

0= triangle 4=ramdom
1= up sawtooth 5=noise
2= down sawtooth 6=sampled modulation
3= square 7=not used


-----------------------------------------------------------------------------------

table 2
------------------
modulation source codes
tracking generator inputs

unused modulations must have their sources and destinations set to 0.


0=unused modulation*
1=env 1 11=tracking generator
2=env 2 12=keyboard gate
3=env 3 13=velocity
4=lfo 1 14=release velocity
5=lfo 2 15=pressure
6=vibrato 16=pedal 1
7=ramp 1 17=pedal 2
8=ramp 2 18=lever 1
9=keyboard 19=lever 2
10=portamento 20=lever 3


* the "0=unused modulation" parameter in this table is found in the
modulation source list only. This parameter is not a tracking generator input
and thus will not be displayed in parameter 33 track input.

-----------------------------------------------------------------------------------

table 3
-----------------
modulation destination codes

unused modulations must have their sources and destinations set to 0.

1=dco 1 frequency 17=env 1 amplitude
2=dco 1 pulse width 18=env 2 delay
3=dco 1 waveshape 19=env 2 attack
4=dco 2 frequency 20=env 2 decay
5=dco 2 pulse width 21=env 2 release
6=dco 2 waveshape 22=env 2 amplitude
7=mix level 23=env 3 delay
8=vcf fm amount 24=env 3 attack
9=vcf frequency 25=env 3 decay
10=vcf resonance 26=env 3 release
11=vca 1 level 27=env 3 amplitude
12=vca 2 level 28=lfo 1 speed
13=env 1 delay 29=lfo 1 amplitude
14=env 1 attack 30=lfo 2 speed
15=env 1 decay 31=lfo 2 amplitude
16=env 1 release 32=portamento time


-----------------------------------------------------------------------------------


matrix-1000 global parameters data format
-------------------------------------------
statistics: 172 bytes/global parameters
= 344 nybbles transmitted + 5 bytes header
+ 1 byte checksum + 1 byte eox
= 351 total transmitted bytes/global parameters



byte # bits description
------ ------- ------------
0 not used
1 6 vibrato speed
2 2 vibrato speed mod source code
3 6 vibrato speed modulation amount
4 3 vibrato waveform
5 6 vibrato amplitude
6 2 vibrato amp mod source code
7 6 vibrato amp modulation amount
8 6(signed) master tune
9 not used
10 not used
11 4 midi basic channel
12 1 midi omni mode enable
13 1 midi controllers enable
14 1 midi patch changes enable
15 not used
16 not used
17 7 midi pedal 1 controller
18 7 midi pedal 2 controller
19 7 midi lever 2 controller
20 7 midi lever 3 controller
21-31 not used
32 1 midi echo enable
34 6(signed) master transpose
35 1 midi mono mode enable
36-161 1 each group enables (one bit per patch, ls bit first)
162-163 not used
164 1 bend range
165 1 bank lock enable (in msb only)
167 1 number of units (group mode)
168 1 current unit number (in msb only)
169 1 unison enable
170 1 volume invert enable
171 1 memory protect enable

-----------------------------------------------------------------------------------


miscellaneous matrix-1000 commands
------------------------------------
bank select
f0h 7fh 02h 01h
f7h


=7fh for all devices (including this one)
=(0-5) must match unit's id
=don't care
=don't care
=don't care
=don't care
=bank to select(0-9)
=0



device inquiry
f0h 7eh 06h 01h f7h

=7fh for any device (including this one)
=(0-15) must match unit's basic channel



device id
f0h 7eh 06h 02h
f7h

=transmitting device's basic channel
=10h (oberheim)
=6h (matrix-6/6r/1000
=0h
=2h (matrix-1000)
=0h
thru
=four ascii characters of the version number, right
justified.
E.G., version 1.10 is represented by:
=20h("")
=31h("1")
=31h("1")
=31h("0")




active controllers


01 vibrato amount (lever 2)
02 breath control (lever 3)
04 foot pedal (pedal 1)
06 data entry
07 volume
08 bank change enable
64 sustain (pedal 2)
96 increment
97 decrement
98 non-reg parm lsb
99 non-reg parm msb
100 reg parm lsb
101 reg parm msb




--------------------------------------------------------------------------------------------------

luego te lees la del poly 800 y me cuentas..
Y la del alpha juno también!! Ese me gusta más pero es muy limitado en edición.
Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#9 por muiagudo el 02/09/2009
Toma ya ! :lol: :lol: :lol:
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#10 por fjcanton2000 el 02/09/2009
El Matrix1000 como su nombre indica tiene una matriz de modulacion, no tan completa como la de el Xpander o Matrix12.

Mientras que el EX-800 no tiene matriz, o lo que es lo mismo los moduladores son de asignacion fija, la unica opcion que tienes es asignarlos o no, y la cantidad de modulacion.

En cuanto al sonido no puedo opinar, ya que solo conozco el Matrix-1000.
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#11 por muiagudo el 02/09/2009
fjcanton2000 escribió:
El Matrix1000 como su nombre indica tiene una matriz de modulacion, no tan completa como la de el Xpander o Matrix12.

Mientras que el EX-800 no tiene matriz, o lo que es lo mismo los moduladores son de asignacion fija, la unica opcion que tienes es asignarlos o no, y la cantidad de modulacion.

En cuanto al sonido no puedo opinar, ya que solo conozco el Matrix-1000.


=D>

Yo al contrario el 800 solo lo he escuchado , nunca editado .

Y por sonido ( ya sabemos que cada sinte tiene lo suyo y blablabla ) y según mi criterio , el OM1000 gana por goleada .

Eso no quiere decir que no me guste del todo el sonido 80,s del Poly 800 , me gusta ,



soy muy macarra :mrgreen:
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#12 por ElGarajeHermetico el 02/09/2009
Ok. Ya me queda claro que la arquitectura del Matrix es más potente y flexible que la del Ex-800. Pero, ¿no la apreciaré solo en los presets? Porque al final para poder editarlo tendré que usar algún editor sotfware. El más completo que he encontrado es el midi Quest 10 y ya cuesta 250 $. Y la complejidad a la que te da acceso no se si utilizare algún día. Hasta ahora solo he editado sintes con arquitectura substractiva básica.

Yo siempre prefiero las máquinas más intuitivas y sencillas de manejas a máquinas complejísimas y potentísimas de las que no usare ni el 10%.

Aún así el Matrix 1000 aún que solo se como máquina de presets es atractivo.


Me encanta la presentación del Midi quest 10: Congratulations! You're using hardware. You know something that many musicians have forgotten. Whatever the reason, hardware synths and effects simply sound better and are more reliable than plug-ins. :D

[url=https://soundcloud.com/the-airtight-garage[/url]

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#13 por muiagudo el 02/09/2009
:mrgreen:
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mod
#14 por Soundprogramer el 02/09/2009
taoteking2 escribió:


Aún así el Matrix 1000 aún que solo se como máquina de presets es atractivo.


En parte. Pero estarás desperdiciando un sinte que puede y da mucho más de si que
esos presets de fábrica. Además de que sonarás a eso.. a presets.
SI te compras un sinte y no lo programas es bastante un sin sentido.
El matrix tiene muchísimas más herramientas para personalizar tu sonido y el Poly no
le llega ni de lejos.
Si le tienes miedo a no sacarle provecho más miedo le tendría yo a comprar un sinte
tan limitado como el Poly.
Chaito!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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--504--
#15 por --504-- el 02/09/2009
Hombre el sonido te puede gustar más o menos, pero las posibilidades de programación del Matrix 1000 le dan 100 vueltas al Poly 800 (que tuve durante muchos años y fue mi primer sinte).

No es que sea anti Poly 800, es que juegan en ligas diferentes, la matriz de modulación del matrix es super extensa y la del poly 800 es inexistente, sólo un lfo de una sola forma de onda que se controlaba con el joystick, arriba modulaba el filtro y abajo el volumen.

En cuanto a la programación del matrix los de Access (los mismos que luego han hecho el virus), sacaron hace la pila de años un programador específico para el matrix 1000. Pero será muy difícil de encontrar:
accessmatrixpgr.jpg

En cuanto a editores software hay este que es específico y vale 30 dólares:
http://www.technomusic.de/ob6000/

Este gratuito, en java y de código abierto dice poder editar el matrix 1000:
http://www.jsynthlib.org/

Este otro vale 15 pavos:
http://www.mk2software.com/matrix/index.php

Este por si usas mac:
http://home.hiwaay.net/~cornutt/Music/W ... _home.html

Más info:
http://www.overacker.com/oberheim.htm

El poly800 (si no es la versión MKII) no siquiera se puede editar externamente: no admite sysex, ni CC, ni polladas de esas... :wink:
Y editar el poly 800 es peor que un dolor de muelas. Sólo dos botones de "up" y "down" y - y un teclado numérico del 1 al 8. Cágate lorito.
Korg%20Poly-800%20front%20panel.JPG
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