Oberheim Matrix 6 ¿sin FX o con FX?

hide24
#1 por hide24 el 21/04/2020
Hola compañeros!

Me he pillado un Matrix 6 y estoy alucinando con el sonido.
Como es posible que suene tan bien y sin FX incorporados?
He tocado muchos sintes diferentes de la década de los 80, pero sin el Chorus y Reverb les falta chicha, (Los DX7 por ejemplo)
Este en cambio, suena fenomenal.
A que es debido esto? Tiene algo en el software , que lo hace diferente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 21/04/2020
#1 ¡Buenas!

El Matrix 6 precísamente no es uno de los analógicos con sonidos mas gruesos que existan, de hecho tenía fama
de sonar algo delgado con respecto a otros analógicos polifónicos. Hay que tener en cuenta que la serie Matrix
fué de las últimas que diseñó Oberheim antes de desaparecer.
Usan filtros CEM 3396 que no eran precísamente las mejores serie de CEM pero el filtro tiene muy buena resolución
y es bastante agradable, incluida su resonancia.

Entre el Matrix 1000 (es el que tengo yo) y el 6 si que existen unas pequeñas diferencias, aunque muy sutiles.
Los DCO del 6 están calibrados de manera ligéramente distinta y producen un sonido ligeramente mas
cálido, aparte de contar con una versión diferentes del chip de formato en los CEM, que en el 1000 usan
la versión "Narrow" pero no hay diferencia en cuanto al sonido en ellos.

Luego el modo dual pero es solo para división de teclado, el resto aparte de las memorias de usuario que son
100 menos en el Matrix 6 pues idéntico.

Respecto a la pregunta sobre aplicar efectos o no, pues en los Matrix no hay mas remedio. Yo he tenido sintes que apenas
mejoraban con los efectos externos y precísamente el Matrix no era uno de ellos, sino todo lo contrario. Yo
los tengo permanéntemente conectados a unidades de EFX y ganan una barbaridad con un simple delay + reverb
y cuando les aplicas un Chorus ni te cuento.

Hay que tener en cuenta que el Matrix no tiene efectos y sin ellos pierden muchísimo. Los sonidos que usan unison
y ciertos sonidos de bajos o sincronía si que suenan bien tal cúal, el resto hay que añadir efectos si o si.
Pero esto es normal; si te fijas al DM12 de Behringer le pasa mas o menos lo mismo. Muchos sintes sin los efectos
no son lo mismo. Se lo pueden preguntar a los dueños de los Polysix, Junos, etc. Le quitas el chorus y suenan a
nada.. :desdentado: ¡Imagínate el Matrix!.

Los matrix son muy adecuados para los programadores natos, son chismes para investigar las posibilidades de modulación,
que es en lo que son buenos y algo menos para los que buscan sonidos gruesos clásicos analógicos, aunque también
los hacen, sin duda. Al no disponer de controles externos tienen una clientela limitada, pero los que usamos
editores no nos importa, son buenos siempre que sepas en que lo son.


Y para terminar tienes que actualizar el FIrmware. Las versiones primarias están plagadas de Bugs de control MIdi y tienen
una latencia para edición que los hace poco recomendables para editar en tiempo real. Con los últimos firmware
que existen para el se ha mejorado muchísimo este aspecto y ya son bastante usables. V 2.15 para el 6
y la 1.20 y la 1.16 de Gigli para el M1000 , que añaden algunas prestaciones adicionales
como un modo de unison con desafinación aleatoria entre notas. La de Kiwi es muy agresiva y transforma
al Matrix en un sinte complétamente diferente, aunque para mi gusto no la recomendaría, se carga el
romanticismo del Matrix original.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 21/04/2020
Hay una demo del BigSky Reverb sobre el Matrix 6:

Fíjate por ejemplo en el primer ejemplo que usa efecto de modulación que se llama Shimmer y
en el minuto 4:30. Luego me cuentas que tal suena pelado el Matrix, ya. :desdentado:

En el video no explica gran cosa, solo hace una comparativa de EFX Bypass sobre el Matrix
pero te digo que aparte de la reverb tan escandalósamente buena que tiene el Bigsky
usa un algoritmo de modulación pitchshifer, subido una octava, añade desafinación
y por consiguiente efecto Chorus. Es un algoritmo que se suele usar mas en pedales
de guitarra pero que los programadores también usan para darle un golpe de diferenciación
sobre un chorus tradicional, ajustado los parámetros que te provee el algoritmo.

El clásico algoritmo de chorus y reverb en serie suena grande, pero si se usa un buén algoritmo
de pitchshifer y delay integrado se pueden hacer cosas como esas. ;)




Subir
hide24
#4 por hide24 el 22/04/2020
Gracias Soundprogramer!

Aun no he probado el midi, pero este Matrix que he pillado, lleva la version OS 2.13 por suerte. :teclado:

Hablando de los efectos, recuerdo que tuve un Sequential Split Eight, que no estaba nada mal, pero sin efectos no llenaba nada. (Supongo que como los Juno que comentas.Ya lo habia escuchado de mucha gente que dice lo mismo) .
Sin embargo este Matrix por si solo, suena muy bien y si le pones ese Bigsky si que suena muchísimo mejor. Parece que te lleve por los cielos ese efecto. Muy bestia. (Y el precio por lo que veo jeje). Creo que algún efecto Boss llevaba Shimmer también, aunque no estoy del todo seguro.
Voy a mirar diferentes efectos.
También me esta tentando el controlador Stereoping de cara a un futuro! :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 22/04/2020
hide24 escribió:
lleva la version OS 2.13 por suerte.


Esa versión fué la última revisión del fabricante pero está plagada de bugs. Te aconsejo la sustitutyas
por la 2.15.

El split es un poco "truño" no me extraña nada lo que dices de el. Lo que notas es el uso de
los 2 ociladores, eso de seguro. El sonido Matrix tampoco es de lo mejor en analógicos por
ser series con DCO y con CEM 3396 pero su pùnto es la modulación.
Subir
hide24
#6 por hide24 el 22/04/2020
Vale. Voy a mirar si la encuentro esta versión entonces y me la pillo! :ook:
Gracias.
Un saludo!
Subir
hide24
#7 por hide24 el 22/04/2020
Es esta? :-k Aunque parece ser solo para el Matrix 1000.

Por cierto, que es esa especie de controlador, no será un programador midi o algo así parecido? Si no me compro eso en vez del Stereoping ,si es algo mas barato.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 22/04/2020
#7 No, esa versión es para el Matrix 1000 (la de Gigli) que además tampoco es la última, sería la V.1.20
que está disponible en la web de untergeek. Pero ya la de Gigli es bastante buena, se aconseja tener
esa al menos. Es la que tengo yo, pero si alguien puede instalar la 1.20 mejor aún.
Pero para el Matrix 6 es la 2.15, pues no tienen exáctamente las mismas características y tienen
firmwares diferenciados, aunque muy parecidos.
Subir
astropop
#9 por astropop el 22/04/2020
#3

Al hilo de esto que comentas, es una combinación muy interesante para efectos, en el tutorial "oficial" para los PC3 hay un video específico para este tipo de efectos. Si a eso le añades posibilidad de modular parámetros la cosa se pone muy interesante, "cualquier" sonido que pases por ahí lo elevas.

Merece la pena verlo:



Saludos.
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 22/04/2020
hide24 escribió:
Por cierto, que es esa especie de controlador, no será un programador midi o algo así parecido? Si no me compro eso en vez del Stereoping ,si es algo mas barato.



Es un Behringer BCR2000. Un controlador MIDI universal que puedes programar para controlar lo que quieras, ya sea hard, ya sea soft, con CC, SysEx, etc...
Es una máquina excepcional, pero tiene ya sus años y está descatalogado, o sea que sólo se puede encontrar de segunda mano. Tiene 32 potenciómetros de giro infinito con anillo de leds, que muestran la posición y si se configura y conecta bien, hasta actualiza las posiciones cuando cambias un preset del sinte. Los primeros 24 son estándard, y los 8 de la fila superior además son pulsadores, y permiten 4 configuraciones cada uno a las que accedes con los 4 botones que hay debajo de la pantalla, o sea que esa fila ya equivale a 32 parámetros, más los 24 de las otras 3 filas, más los 16 pulsadores que hay bajo la primera fila y otros 4 a la derecha abajo de todo, o sea que en un único preset puedes asignar 56 potenciómetros y 28 pulsadores.
Yo tengo el Matrix1000 que no se puede editar desde su interface y por lo tanto no envía datos, pero con el Matrix 6 puedes poner el BCR2000 con el control que quieras en modo escucha, editas el parámetro que quieres asignar en el Matrix, y el BCR lo detecta y asigna a ese control, pasas al siguiente control, lo pones en modo escucha y vuelves a empezar... así puedes editar fácil sin necesidad ni de saber los CC que corresponden a cada parámetro o si el parámetro se edita en SysEx, no tienes ni que saber montar el mensaje, el BCR lo memoriza y listos.
La primera vez te costará un buen rato asignarlo todo, pero una vez hecho ya solo deberás guardar el preset de la BCR y rellamarlo cuando quieras.

Lo malo es que ya cuesta mucho más de lo que costaba nueva hace 15 años.

Stereoping tiene 2 versiones de sus controladores dedicados: Synth controller y Synth Programmer.
El pequeño: Synth controller, tiene solo 16 potenciómetros con 3 parámetros cada uno en 13 de ellos, por lo que da acceso a 42 parámetros y es más caro que el BCR2000.
El grande, es mucho más caro, pero es un trasto muy serio y ,ucho más completo, no solo por tener muchos más controles ya que además accede a otras funciones. Ahora, además, permite usarlo como controlador universal pudiendo asignar CC para controlar otros trastos o sintes virtuales.
Subir
JupiterWave
#11 por JupiterWave el 22/04/2020
Hola Hide24,

si te interesa actualizar el firmware, en el siguiente link tienes las versiones 2.14 y 2.15.

http://tauntek.com/Matrix6Firmware.htm

has de ir al final de la página donde hay el link para descargar y explicaciones al respecto

Yo tengo un Matrix 6R y actualizado a Firmware 2.15 y va bastante fluido.

Controlo el Matrix 6R desde un Novation X-Station por sysex asignando los controles físicos del X-Station a sus análogos en el Matrix.

También puedes hacerlo con un Novation Zero que no es muy caro. En Audio Fanzine tienes uno por 70 Eur + envío a España (que no creo que sea muy caro desde Francia).

https://fr.audiofanzine.com/autre-surface-de-controle/novation/remote-zero-sl-mkii/petites-annonces/i.2038430.html

Si necesitas más ayuda, no dudes en contactarme por privado
Subir
hide24
#12 por hide24 el 23/04/2020
hide24 escribió:
#8 por Soundprogramer hace 3 horas
No, esa versión es para el Matrix 1000 (la de Gigli) que además tampoco es la última, sería la V.1.20
que está disponible en la web de untergeek.


Acabo de encontrar la web, asi que la pillare ahi! Gracias! ;)



astropop escribió:
#3

Al hilo de esto que comentas, es una combinación muy interesante para efectos, en el tutorial "oficial" para los PC3 hay un video específico para este tipo de efectos. Si a eso le añades posibilidad de modular parámetros la cosa se pone muy interesante, "cualquier" sonido que pases por ahí lo elevas.

Merece la pena verlo:


Muy bueno ese efecto, lo conocía pero nunca lo había usado antes. Las posibilidades son enormes! Una delicia la verdad.
Gracias!

Jordimatik escribió:
Es un Behringer BCR2000. Un controlador MIDI universal que puedes programar para controlar lo que quieras, ya sea hard, ya sea soft, con CC, SysEx, etc...


Gracias Jordimatik! Estaba mirandolo a ver si lo encontraba .
Soy muy novato en tema midi y demás, y no conozco nada de este tipo de dispositivos.
No obstante, y buscando, he encontrado ahora una serie de controladores que no se si hacen la misma función (asignar Cutoff, resonance, ADSR, etc... hacia el Matrix) Dejo los enlaces.

Evolution UC-16 (16 knobs)

https://binarymusic.com.au/product/uc16-12-knob-midi-controller/

Midi Fighter Twister
https://store.djtechtools.com/products/midi-fighter-twister

Novation Launch Control
https://novationmusic.com/en/launch/launch-control-xl

No tiene mucho sentido comprarme uno de estos cuando el Stereoping vale aproximadamente lo mismo que los dos primeros, pero...serviría para asignar parámetros hacia el sintetizador?

Un saludo!
Subir
hide24
#13 por hide24 el 23/04/2020
JupiterWave escribió:
#11 por JupiterWave hace 6 horas
Hola Hide24,

si te interesa actualizar el firmware, en el siguiente link tienes las versiones 2.14 y 2.15.

http://tauntek.com/Matrix6Firmware.htm


Muchas gracias JupiterWave!
Voy a echarle un vistazo tambien.
Un saludazo! :)
Subir
Chomi Ingelmo
#14 por Chomi Ingelmo el 23/04/2020
#1 #1 Si lo doblas también (hacer 2 o tres pasadas grabándo el audio en diferentes pistas y mezclando jugando con la panorámica, todavía suena mas espectacular).
Subir
JupiterWave
#15 por JupiterWave el 23/04/2020
13#

Hola Hide24,

el UC16 no te sirve. Yo lo tengo y me va bien para el Sequential Six Trak que usa para los controles MIDI CCs, pero no envía cadenas de Sysex

Para poder acceder a los parámetros del Matrix por Midi y sin necesidad de ordenador necesitas un controlador que cumpla los siguientes requisitos:

- Que tenga MIDI Out
- Que pueda enviar cadenas de mensaje Sysex

Tienes como opción:

- Novation Zero, Novation Remote
- Behringer BCR o BCF
- Bitstream 3x
- Roland A300/500/800 (teclado)
- X-Station (25/49/61) Sinte+Interfaz+Controlador

para mi por espacio y versatilidad (pero ojo, es una opinión personal y que se ajusta a mi manera de trabajar con y sin ordenador), la mejor opción es el Novation Zero

- Visualización en display de los parámetros
- Stand alone para uso sin ordenador
- Configurable como superficie de control en ordenador para DAWs y Plugins
- Precio muy asequible (alrededor de 100 Eur)
- Espacio relativamente pequeño si no necesitas teclas, y se puede poner encima de un Matrix (como ejemplo) para editar en directo.

Aquí te dejo algún link de cosas en venta en Hispasonic

https://www.hispasonic.com/anuncios/novation-remote-37-sl-green-limited-edition/846108
https://www.hispasonic.com/anuncios/roland-800-pro/884770
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo