Ondas, no notas.

#106 por e_mac el 23/06/2013
undercore escribió:
si tuvieras mejor compresión lectora te darías cuenta que cuando relaciono vibración=frecuencia=onda sinusoidal me estoy refiriendo a la composición de un sonido (en especial me refiero a la frecuencia fundamental) que como deberías saber se puede descomponer en ondas seno/coseno

Te contesto con la frase de otro forero (con tu permiso Mikolopez):
Mikolopez escribió:
Habría que haber especificado.

Y Yo te digo: si querías que se entendiese, haberlo explicado mejor, no a "toro pasado".

Por otra parte no sé que comprensión lectora hace falta para interpretar esto:
vibración=frecuencia=onda sinusoidal
Yo que soy más bien de ciencias interpreto: A=B=C (cuidadín con la ecuación, no vayamos a hacernos daño)

"que como deberías saber se puede descomponer en ondas seno/coseno"
Ya, y tangente y co-tangente. O sea que intentas explicarme un concepto que tengo claro desde 1975. Eh! y encima con gráficos, muy amable por tu parte.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
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--472343--
#107 por --472343-- el 23/06/2013
Entonces hay razón en el título del foro. :plasplas: =D> :yuju:
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#108 por e_mac el 23/06/2013
Bueno yo me voy a tocar un poco (tonos, notas, ondas y frecuencias) que esta noche es verbena de San Juan y no hago más que oir ruido de petardos. Odio los petardos (cualquiera que tenga perro o gato en casa entenderá por qué).
Por cierto felicitaciones a todos los Juanes & Juanas.

David, no cantes victoria que todavía no hay nada claro. :mrgreen:

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#109 por Mikolópez el 24/06/2013
#107 Sí, pero soluciona esto:
David escribió:
No he estudiado solfeo ni ná de ná (me aburre)


El solfeo es tu amigo! :-)

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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--472343--
#110 por --472343-- el 24/06/2013
Mikolopez escribió:
El solfeo es tu amigo! :-)


No lo abandones. Él nunca lo haría. Acabo de revisar en Wikipedi solfeo y es asombroso. Lo pego aquí como curiosidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Solfeo#Origen_de_las_s.C3.ADlabas_del_solfeo

Hasta las aves saben solfeo:
Archivos adjuntos:
notas_solfeo_pajaros.jpg
BBCode:
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--472343--
#111 por --472343-- el 24/06/2013
e_mac escribió:
David, no cantes victoria que todavía no hay nada claro. :mrgreen:

Chavales, ya lo tengo claro y dejo la canción de la victoria:

:bananaguit: :trompeta: :teclado: :tambor: :dj: :-({|=
[-o< :cantar: :cantar: :cantar: :cantar: :cantar: [-o<
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#112 por carlos balabasquer el 24/06/2013
Me he estado leyendo éste hilo -parte, el todo sería bastante tortuoso- y he sacado la conclusión de que en Hispasonic les/os/nos gusta discutir. Mejor, debatir. Ya he estado en algunos de éste tipo. Recuerdo bien el del Arte Conceptual que partió de otra cosa y terminó en Cage y su famosa pieza para silencio: 4'34. En este, en cambio, ha permanecido la polémica.
Una polémica creada artificialmente por David, el creador del mismo, no sé si de una manera consciente -realmente consciente para crear una polémica en donde realmente no la hay- o, simplemente, el hilo ha seguido los acontecimientos de las sucesivas cosas que se han ido exponiendo. Pongo de relieve el sentido del humor del autor del hilo.
Y digo que es una polémica absurda porque, como se dijo al principio del hilo, las notas no son más que una forma de escribir los sonidos que componen nuestra escala temperada. Esto es, una indicación de la tecla, traste, zona del mástil y cuerda de las cuerdas en general, cuerda y pedal del arpa, llave de las maderas y los metales, lámina de la percusión afinada... Lo otro a lo que se refiere David son los timbres. Y hay unos cuantos timbres determinados por el tipo de instrumento, y un instrumento relativamente nuevo que se llama Sintetizador y que es capaz por medio de un par o tres (o más) osciladores y filtros generar casi cualquier sonido, esto es, cualquier timbre incluso ruido blanco dado que todos los sintes lo llevan. Ahora bien, la música parte de las notas. David pone unas fotos de un sinte pequeñajo modular sin teclas y pregunta si es necesario saber solfeo para usar esa cosa. La respuesta es: no es necesario. Por supuesto que sacaremos sonidos muy espectaculares con ese aparato... pero seguro que emitirán una onda AUDIBLE en una frecuencia determinada; luego estarán emitiendo algo que podremos escribir en un pentagrama. Y si no está comprendido DENTRO del intervalo cerrado de un semitono, estará simplemente "desafinado" con respecto a nuestra escala de afinación en A = 440 Hz. O emitirá tres sonidos (un acorde) si, por ejemplo, hacemos un "detune" entre los osciladores que generan el sonido.
Para hacer música no hace falta saber solfeo. Yo tengo un amigo, músico profesional y excelente, al que le llevo escribiendo partituras y arreglos desde hace treinta años: para batería, para saxo, arreglos completos, líneas de bajo para que los tíos que trabajan con él o para mi mismo y no tiene ni idea. Me lo canta o lo toca a la guitarra y yo copio al dictado y luego lo paso a un papel más legible. El mismísimo Frank Zappa, cuyos enrrevesadísimos arreglos traían de cabeza a sus músicos, no les exigía que supieran leer. Ahora bien, sí que les pedía que pudieran memorizar. El siempre decía que tenían músicos "de ambos tipos".

Hace calorcillo en la Costa del Sol

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--472343--
#113 por --472343-- el 24/06/2013
#112 :

Excelente explicación desde mi punto de vista. Es clara, concisa y breve. Gracias.
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#114 por undercore el 24/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Yo tengo un amigo, músico profesional y excelente, al que le llevo escribiendo partituras y arreglos desde hace treinta años: para batería, para saxo, arreglos completos, líneas de bajo para que los tíos que trabajan con él o para mi mismo y no tiene ni idea. Me lo canta o lo toca a la guitarra y yo copio al dictado y luego lo paso a un papel más legible. El mismísimo Frank Zappa, cuyos enrrevesadísimos arreglos traían de cabeza a sus músicos, no les exigía que supieran leer. Ahora bien, sí que les pedía que pudieran memorizar. El siempre decía que tenían músicos "de ambos tipos".


con esto no me queda claro si el solfeo es o no necesario, es como si yo digo que para escribir un libro no hace falta saber escribir, no hace falta saber gramática, ni ortografía.... porque tengo a un colega que ya sabe eso y yo lo único que hago es contarle la historia y él ya hace "los arreglos" pertinentes.

a mí lo que me demuestra es que tu amigo sí que necesita saber solfeo, sólo que tiene la suerte de contar con alguien que ya sabe y que si no contase contigo lo mismo se las vería putas para poder trabajar con otros músicos.

de todas maneras el solfeo tal vez sea lo menos importante, sobretodo si hablamos de sintes conectados a un ordenador (o ejecutándose en un ordenador) y conectados a un DAW que cuenta con formas alternativas al pentagrama para escribir música.

yo creo que lo que se pone en tela de juicio es el conocimiento de la teoría musical para hacer música que a mí me parece condición sine qua non para poder hacerla, como bien dice la RAE

2. m. y f. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

cuánto conoce y cómo ha hecho para conocer tal vez sea lo de menos, da igual que sea un conocedor en profundidad de los entresijos teóricos de la música o que sólo sepa "4 cosicas" o que haya aprendido tras recibir clases en un conservatorio o simplemente oyendo música que le gusta y asimilando lo que oye, el conocimiento es esencial.

lo que pasa es que más tarde o más temprano siempre se acaba llegando a la teoría más clásica y se acaba uno acercando a bibliografía y manuales que tratan la teoría musical, porque te das cuenta que inviertes demasiado tiempo en hacer cosas que podrías hacer en segundos si comprendieras (y no sólo te limitases a conocer) ciertos aspectos teóricos de la música.

por tanto este enfrentamiento dual entre teoría y oído me parece que no obedece a la realidad.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

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#115 por carlos balabasquer el 24/06/2013
undercore escribió:
a mí lo que me demuestra es que tu amigo sí que necesita saber solfeo, sólo que tiene la suerte de contar con alguien que ya sabe y que si no contase contigo lo mismo se las vería putas para poder trabajar con otros músicos.
Pues no creas Undercore... considerando que éste buen hombre ya pasa de los 60 y que no hace música clásica, sino básicamente rock, aunque en ocasiones, con unas armonías y una rítmica bastante complicadilla. No es que no tenga ni idea de música. Por supuesto que tiene un concepto claro de lo que es la armonía -básica, para hacer rock no necesitas saber contrapunto- y, sobre todo, un concepto rítmico claro. Recuerda que Paco de Lucía no sabía leer ni una nota y ni siquiera entendía lo que era una escala basada en una progresión. Eso lo aprendió con Al Di Meola y John McLaughlin. Si me ha llamado para ciertas cosas -aparte de para tocar con él en ocasiones- es porque en realidad a veces ha sido más sencillo escribir una batería específica y dársela al interprete, o un arreglo de saxo y metales -que tiene el engorro de la transposición- que hecerselo memorizar. No es lo mismo que intentar escribir una novela sin saber escribir o sin conocer la ortografía. Hay muchos músicos con conocimientos musicales superficiales muy capaces. Hombre, normalmente saben que la figura debajo del pentagrama con "sombrerito" es un Do... pero cuando ven toda la partitura escrita, sobre todo si es manuscrita les entras mareos, sudores y vahídos.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

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#116 por undercore el 24/06/2013
#115

si yo no digo que tu amigo no pueda desenvolverse sin saber, sino que más tarde o más temprano se llega a situaciones donde es mejor saber (o contar con alguien que sabe), con Paco de Lucía pues igual, al principio no sabía pero acabó aprendiendo que es a donde yo quiero llegar, y es que al final acabas necesitando de la teoría clásica básica porque es mejor saber por que un grupo de notas suenan bien juntas que memorizar toooodas las combinaciones de notas que suenan bien sonando a la vez, vamos que es mejor saber la teoría de como se construyen los acordes que aprenderte de memoria toooooodos los acordes.

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#118 por e_mac el 24/06/2013
#117
+1000 :ook: :birras: :hell:

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#119 por undercore el 24/06/2013
#117 #118

14.jpg

yo por lo menos no necesito abrir una cuenta nueva para opinar :yeah:

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--472343--
#120 por --472343-- el 24/06/2013
A ver, a ver.

Entonces no sé echar un polvo porque no he asistido a clases, ni he consultado al cura de la parroquia, ni he ido a la biblioteca a leer sobre el tema... Entonces no tengo ni idea de follar. (metáfora)
¿Pillán hacia donde voy?

Un saludo y ten un buen día.

P.D.: ¿Las películas porno entran cómo teoría? o_O (chiste).
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