Escalas y octavas tienen 7 notas

Rico Baneado
#1 por Rico el 11/05/2017
Hola, estoy estudiando solfeo hace unas semanas en una academia de piano de Barcelona y me he econtrado con una curiosidad algo peculiar a mi modo de entender las cosas.

Llevo componiendo y trabajando con sistemas MIDI y equipos informáticos desde los 22 años, y desde toda la vida en los programas y en los sintetizadores que utilizo, cuando transpongo una octava del DO3 me suelo ir al DO4 si lo hago con valores positivos.

Ahora me están explocando mis profesoras que las escalas van de Do a Do y que no tienen 7 notas como yo pensaba si no 8.

Una escala en solfeo queda así:
DO RE MI FA SOL LA SI DO

Una escala en música de producción así:
DO RE MI FA SOL LA SI

He intentado que me expliquen las razones de porqué son 8 notas en lugar de 7 y parece que no llegan a saber explicarme si hay alguna otra razón que la tradición académica.

Pasa un poco como el encontrar los modos a partir de los tonos de Do mayor, es como si nadie tuviera un patrón de peso y con argumentos.

Es un tema serio que creo es de interés para todos los implicados en el entendimiento del lenguaje musical, por ello que lo divulgo en el foro más general que veo.

Cualquier aclaración estoy disponible y soy todo oídos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 11/05/2017
Depende de la definición que uno quiera manejar de escala y para qué use esa definición.

Las escalas heptáfonas de la tradición occidental tienen 7 clases de altura. Una clase de altura (pitch set) abarca todas las notas a distancia de una o más octavas entre sí en el rango audible en que el oído humano es capaz de determinar con precisión una altura. Por ejemplo, Do es una clase de altura que comprende desde Do0 (16,5 Hz) hasta Do8 (4186,01 Hz). A más frecuencia resulta difícil distinguir si un hipotético Do9 pertenece a la clase Do o a Si, por ejemplo.

Así que si uno quiere definir "escala" como el conjunto de notas (en realidad clases de altura) que son características de una determinada tonalidad o modalidad, el cardinal de ese conjunto es 7.

Sin embargo, para muchos propósitos resulta conveniente al listar las notas de la escala añadir la primera octava de la tónica, haciendo en total 8 notas. Por ejemplo:

1) Es una forma de explicitar la naturaleza cíclica de la escala en cuanto a clases de altura, que se puede prolongar tanto por arriba como por abajo octavando las notas que la componen.

2) Si se toca melódicamente, finalizar en la octava de la tónica produce una sensación auditiva de completitud, reforzando el papel de la tónica como centro de gravedad de esa escala.

3) Si se realizan ejercicios de mecanismo tipo Hanon o se usa una escala como figuración melódica o de acompañamiento en una pieza, 8 notas son más fáciles de cuadrar rítmicamente en las típicas subdivisiones binarias que 7.

Reservar la palabra "escala" para el conjunto de 7 notas o el de 8 en realidad es una cuestión lingüística que musicalmente no tiene muchos efectos prácticos.

En el estudio de la teoría musical te darás cuenta de que el vocabulario no está unívoca y universalmente definido, y que muchas palabras son polisémicas. Si tienes una mentalidad muy informática o matemática te puede crear cierta desazón, es algo con lo que tienes que acostumbrarte a convivir.
Subir
Rico Baneado
#3 por Rico el 11/05/2017
Gracias Vagar, veo eso sí, no hay mucho consenso en lo que a simbología de representación musical se refiere, además he notado que los profesores de música tan solo enseñan la simbología matemática de lo que se cree entender del lenguaje musical y en ninguna escuela percibo que hablen de lo que realmente representa la música, digo esto porque se suele decir que la música es el reflejo del alma.

La verdad, el ir a clases me está desmotivando un poco, creía que me iban a ackarar más temas de sentimientos y sólo me siento que estoy aprendiendo las matemáticas de la música con el solfeo.

por otro lado, yo sigo en la mía y de momento me mantengo firme en que entre escala y escala hay doce notas (como las teclas del piano, que es el instrumento que estudio y así me a bien)
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 11/05/2017
Te entiendo. El solfeo puede ser aburrido, pero es la base para "saber" de música. Yo tengo solfeo, y he tenido que explicar mil cosas en distintas formaciones en las que he estado. Tanto en el ritmo como en la tonalidad...
Luego llevarás esa base incorporada al resto de proyectos musicales que hagas ;)
Un simil que encontré hace poco: en primero de ingeniería se dá Cálculo, Física, Algebra, Estadística.... Un tostón. Luego en segundo se dan las asignaturas de la especialidad, lo chulo.... te enseñan a "pensar" como ingeniero, luego te forman.
El solfeo te enseña a "pensar" como músico, de algun modo.
Acepto críticas, así aprendo ;)
Saludos
Subir
Rico Baneado
#5 por Rico el 11/05/2017
Yo trabajo de técnico de sistemas de seguridad y la música la tengo como hobbi Limon, lo que sí puedo decirte es que tratando cada dia con ingenieros de arquitectura y de otros ramos no les noto a la mayoría esa sensibilidad característica de pasión por su trabajo, todo lo contrario, cuando vamos a las reuniones de ingeniería se habla de Golf de fútbol y de todo excepto de lo que se va a las reuniones.

Es curioso que a veces los aparejadores y los aprendices saben mucho más de esos temas que los propios maestros. Tal vez es verdad eso que me dijo una psicóloga mia de que a los músicos no hay que hablarles de música, y de sentir sentimientos ya ni te cuento )))
Subir
vagar
#6 por vagar el 11/05/2017
Sí hay consenso, pero es un consenso difuso y aproximado, como el de la mayoría de las disciplinas no científicas.

También existen ciertos círculos académicos en los que se cuida mucho más el rigor terminológico y metodológico, por ejemplo en la SMT (Society for Music Theory). Pero esa aproximación más científica tiene otros ámbitos de aplicación, distintos a la enseñanza musical de base. Si te lees cualquier artículo de Music Theory Online verás lo que te digo.

Respecto a la enseñanza de la música, lo que un profesor te puede enseñar es el lenguaje, las costumbres, quizá ciertos fundamentos físicos y matemáticos si el binomio profesor-alumno comparte esa inclinación. El tema de los sentimientos es algo muy personal y depende mucho de la experiencia vital individual, no sé hasta que punto algunas cosas pueden ser comunicables.

Como en todos los oficios, profesores de música los habrá buenos, mediocres y malos. Además existen distintos estilos cognitivos de enseñanza y aprendizaje, que pueden hacer que un profesor resulte bueno para un alumno y malo para otro, dependiendo de su sintonía.

Me temo que en general el alumno adulto es difícil de satisfacer. Es, comprensiblemente, más consciente de su tiempo y su dinero, su postura como consumidor del servicio educativo, trae un bagaje que le hace muy crítico de aproximaciones distintas a las que ya conoce y le cuesta plantearse objetivos a muy largo plazo (5-10 años).

A lo mejor esa escuela no es buena solución para ti, si no sientes que te aporte lo que te parece que necesitas.
Subir
Rico Baneado
#7 por Rico el 11/05/2017
La verdad es que hay muy buenas profesoras y enseñan algo más que música, son profesoras con varias titulaciones y algunas trabajan como compositoras y en grupos nacionales.
Yo personalmente he tratado con Lourdes y con Alba. La academia es Allegretto de la Avenida Diagonal en Barcelona ciudad (Para el que pueda interesarle).

Respecto a lo de aprender música no estoynde acuerdo en lo que expones, no creo que hagan falta muchos meses para sentirse realizado con la música a no ser que sea un objetivo para salida profesional. Con una flauta de pocos euros y cuatro o cinco partituras todos podemos expresar cualquier canción que nos encante en pocas semanas. Además siempre está el soporte de Youtube y miles de aplicaciones móbiles para atender cualquier necesidad técnica por pequeña que sea. Incluso páginas especializadas como Hispasonic. Si un usuario de Hispa se leyera todos los hilos que hay escritos se iban al paro todas las universidades con la de información que se ha compartido.

De todos modos, podríamos esperar a ver si otros hablan sobre las 7 notas que es realmente de lo que enfoca este hilo.

Estamos en contacto.
Subir
vagar
#8 por vagar el 11/05/2017
Rico escribió:
no estoynde acuerdo en lo que expones, no creo que hagan falta muchos meses para sentirse realizado con la música


Yo no estoy de acuerdo en haber expuesto lo que tú expones que he expuesto. :juas:

Ya de paso, quiero dejar claro que no hago ningún juicio de valor, simplemente comparto una reflexión sobre un problema complicado con difícil solución.
Subir
vagar
#9 por vagar el 11/05/2017
Respecto a tu comentario en mi muro, que te agradezco mucho, si las notas son o no infinitas depende de lo que uno quiera definir con la palabra "nota", que va a depender del contexto. Recuerdo un ejemplo muy gráfico de un libro sobre el problema de la semántica del lenguaje: "la palabra 'cerebro' no significa lo mismo para un neurocirujano que para un carnicero." ;-)

Un abrazo de vuelta, y a ver qué comparten sobre el tema el resto de compañeros. :birras:
Subir
vagar
#10 por vagar el 11/05/2017
vagar escribió:
Una clase de altura (pitch set)


Gazapo: me refería obviamente al término "pitch class", clase de altura. "Pitch set" es otro concepto, relacionado con la definición de escala como conjunto de alturas que comentaba en primer lugar, de ahí el desliz.
Subir
Rico Baneado
#11 por Rico el 11/05/2017
Miraré el libro que expones gracias...
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 11/05/2017
Rico escribió:
De todos modos, podríamos esperar a ver si otros hablan sobre las 7 notas que es realmente de lo que enfoca este hilo.

No hay ninguna duda de que una escala heptatónica tiene 7 notas. Porque si tuviera 8 sería octatónica, de la misma manera que la escala cromática tiene 12 notas y no 13.
A efectos armónicos se puede considerar la octava como una nota más, pero strictu sensu, esa octava nota es la primera de la octava superior a la octava inicial.
Conclusión: la escala heptatónica, como su propio nombre indica, tiene 7 notas. Pero si el profe dice que tiene ocho, confírmaselo rotundamente en los exámenes. :silbar: :fumeta:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo