Sentimiento en la armonía

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#1 por Bobby el 16/04/2014
En muchos libros y clases de armonía contemporánea dicen que cada modo suena de una manera y lo asocian con un sentimiento.
Que libros son?. Me gustaría mucho darle sentimiento a mis temas.

La música para escucharla
la letra para escribirla;
La letra para escucharla
la música para escribirla

La ciencia lo puede explicar y resolver todo, sólo hay que tener el suficiente conocimiento. La ciencia es sólo una más de todas las musas. La mús

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#2 por undercore el 16/04/2014
supongo que te refieres a la tonalidad, aquí hay un cuadro con la asociación de tonalidades/sentimientos pero no indica la fuente de información

http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_%28m%C3%BAsica%29

We all are the same nation under the rhythm.
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"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

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#3 por Bobby el 16/04/2014
Es chulo el enlace, muchas gracias, indica el círculo de quintas, y lo que yo buscaba

Tonalidad Personalidad[cita requerida]
Do mayor Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do menor Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do ♯ mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
Do ♯ menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi ♭ mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi ♭ menor Horrible, espantoso.
Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
Fa mayor Furioso y arrebatado.
Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa ♯ mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Fa ♯ menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
La ♭ menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
Si ♭ mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si ♭ menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.
Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.

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#4 por vagar el 16/04/2014
:roll:

El problema es que eso valía en el barroco, con la afinación de 415 Hz. Luego se subió a 440 Hz y desde entonces toda la música suena con las emociones equivocadas.

Por ejemplo, Vivaldi compuso la Primavera querellante y chillona, pero ahora suena furiosa y arrebatada, no hay más que oírla.

:roll:

Ars longa, vita brevis.
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#5 por undercore el 16/04/2014
hay que puntualizar que todo esto es bastante subjetivo

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#6 por supertorpe el 16/04/2014
El usuario no_name subió un documento titulado "música, emociones, narrativa" que viene al caso:

http://www.hispasonic.com/foros/progresion-triste-melancolica/431235#post3574279

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
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#7 por Bobby el 16/04/2014
Bueno voy a probar cuando con ponga seguir la linea del barroco y variar los sentimientos 35 hertz. A ver que sale. Pondre algun enlace de cada emocion y apartir de hay tambien podriamos comparar con canciones que sepamos como titanic que tira mucho de Mi y tiene rasgos melancólicos. Esto mola para un master de carrera.

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#8 por vagar el 16/04/2014
La canción de Titanic está en Mi mayor, hasta que modula a La bemol mayor. Así que empieza:

Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.

Y termina:

La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.

Todo esto me recuerda un poco a lo de los horóscopos.

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#9 por Bobby el 16/04/2014
Tienes razon suena a horoscopo
pero mira lo que te digo
una nota sola no puede hacer una melodia es la combinacion de ellas
si las notas tubieran cada una una emocion/sentimiento las melodias se tienen que ver obligadas a combinar sentimientos que es en lo que me apoyo Titanic puede tirar de una nota/sentimiento base y darle contexto con otras notas/sentimientos. Ademas tambien me apoyo en que los tempos estan algo relacionados con esta teoria
12 notas
12 tempos
12 meses
12 horas de reloj
12 colores
solo son tonterias. Pero en la wikipedia sale que los mejores sabios de todas las epocas y siglos lo intentan interconexionar desde que tenemos documentos escritos...

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#10 por Piano_Salsero el 16/04/2014
Entonces podriamos decir que el boton de traspose esta infravalorado, pues tenemos el boton de los sentimientos y no nos habiamos dado cuenta... :lol:
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#11 por Bobby el 16/04/2014
El boton de transpose no se pero como encuentre la rueda de sentimientos en vez de quintas ya veras que melodias nos van a salir... a los que tengan psicologia musical.
y equipos buenos claro porque la equ global tambien inteviene en la tonalidad/sentimiento final :)

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#12 por vagar el 16/04/2014
"Los informes de Galeno cuentan como un músico, tocando el aire
frigio, exaltó a un conjunto de jóvenes borrachos, que calmó
posteriormente al interpretar en aire dórico. Pitágoras vio a un hombre
joven furioso, dispuesto a prender fuego a la casa de su amante infiel.
Le pidió a un músico que cantara en espondeo, y calmó las agitaciones
del novio despechado."

La historia lo demuestra. Desde entonces los mejores sabios, músicos y médicos de la historia y los siglos y la OMS recomiendan que en todas las consultas de psiquiatría de los hospitales haya un coro de enfermeras y un guitarrista, pianista o arpista de guardia.

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#13 por Bobby el 16/04/2014
Veo que soys muy veteranos en el tema y eso me esta haciendo dudar un poco sobre estas teorias. De todos modos seguire intentando crear una base algo más sólida y mañana os pondre un enlace de una rueda de colores asociada a frecuencias que se me ha ocurrido para las equs que hago.
Muchas gracias por los enlaces.Los aires doricos. Jonicos y mas creo que son las escalas que todavia estoy aprendiendo. Con esto ya veis que no he ido al conseevatorio y llevo solo tres meses en la musica
Pero me gusta mucho

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#14 por MaaBo el 16/04/2014
lgarrido escribió:
El problema es que eso valía en el barroco, con la afinación de 415 Hz. Luego se subió a 440 Hz y desde entonces toda la música suena con las emociones equivocadas.


Eso es muy interesante y me ha recordado (aunque no está relacionado) con las polémicas en Historia del Arte sobre re-interpretación de determinadas obras que al restaurarlas han descubierto que no eran como se pensaba que había creado el artista. Por ejemplo, la Capilla Sixtina, después de la restauración que sacó colores mucho más vivos de lo que se pensaba, más tarde se abrió una polémica porque algunos especialistas sostienen que en la restauración limpiaron también una capa, no recuerdo el nombre de la sustancia, que Miguel Ángel aplicó para suavizar los colores.
Supongo que esas obras deberían de tocarse en 415 Hz; y así los afinadores se ganarían una buena pasta; cambiando de obra en obra según la época. :grin:
Lo digo, principalmente por los de piano; aunque claro, puede que originalmente estuviera compuesto para otro instrumento como el clavecín; no es buen tiempo para los puristas.

Estructuras piano / Improvisación

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--499859--
#15 por --499859-- el 16/04/2014
A mí me gustaría conocer la opinión al respecto de alguien que tenga oído absoluto. Hay por ahí algún hispasónico tocado por los dioses? Porque a mí, con mi oído relativo, todo esto me parece una chorrada...
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