Opciones para incrementar RMS

Rafa Arjona Camacho
#1 por Rafa Arjona Camacho el 03/01/2017
Hola, muy buenas!

Qué opciones serían las más adecuadas para incrementar los valores RMS de las pistas individuales de un tema? Yo hago uso de un analizador de espectro (SPAN de Voxengo) y un compresor, pero no acabo de pillar el punto. Hay algunas directrices básicas a seguir para poder subir los RMS sin afectar a los Peaks?incluso mejor, se podría subir RMS y bajar los Peaks con el mismo compresor, y si es así, cómo? Muchísimas gracias por adelantado. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/01/2017
La mejor, sobre todo en pistas que supongan captura, grabación como tal (de línea o microfónicas), es no tener tanto miedo al manido rojo, hay decenas de hilos en los que hemos debatido sobre las ventajas y resolución teóricas de grabar chorizos y chistorritas delgaditas.
En la mezcla otro tanto, para evitar que los picos se disparen hay decenas de hilos también en los que se enseña prácticamente a controlarlos, tanto a través del control de la dinámica, como usando técnicas en la grabación.
Y luego, prueba/acierto, practicar y adquirir experiencia.
Subir
1
Rafa Arjona Camacho
#3 por Rafa Arjona Camacho el 03/01/2017
Charles Paiste escribió:
En la mezcla otro tanto, para evitar que los picos se disparen hay decenas de hilos también en los que se enseña prácticamente a controlarlos, tanto a través del control de la dinámica, como usando técnicas en la grabación.
Y luego, prueba/acierto, practicar y adquirir experiencia


De ahí que haya abierto el hilo, porque no encuentro nada que me solucione las dudas que planteo. Si tienes claro algún hilo para pasarme el link, y empezar a aclararme , te lo agradecería :) Muchas Gracias por contestar.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 03/01/2017
Tengo unos cien mil comentarios en esta Web, y lo malo es que con unos cuatro usuarios en el tiempo, así que ese no debe ser un un buen criterio de búsqueda, muy arduo buscar esos enlaces; pero, si tienes interés, los encontrarás. Esta web ha tocado muchos temas de debate y en muchos hilos hay comentarios expertos, no siempre coincidentes; pero a tener en cuenta.
Prueba con las palabras nivel (en grabación) y rms. Suerte.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 03/01/2017
Mira, un usuario que ha comentado varias veces este asunto, el de rms de forma muy seria y científica, el usuario Euridia, que además es colaborador de portada; igual, si le sigues la pista, encuentras cosas que ha escrito,
Subir
1
Rafa El
#6 por Rafa El el 03/01/2017
#1 Antes de contestar me gustaria saber con que objetivo quieres incrementar el rms de las pistas y de que estilo musical estamos hablando?
Subir
1
robinette
#7 por robinette el 03/01/2017
Rafa Arjona Camacho escribió:
De ahí que haya abierto el hilo, porque no encuentro nada que me solucione las dudas que planteo.

Créeme... el tema está trilladísimo.

Rafa Arjona Camacho escribió:
Si tienes claro algún hilo para pasarme el link

Puedes empezar por los "hilos similares" que Hispasonic ha traido al tuyo propio.
Subir
2
Rafa Arjona Camacho
#8 por Rafa Arjona Camacho el 03/01/2017
Charles Paiste escribió:
Mira, un usuario que ha comentado varias veces este asunto, el de rms de forma muy seria y científica, el usuario Euridia, que además es colaborador de portada; igual, si le sigues la pista, encuentras cosas que ha escrito,
Muchísimas gracias, Charles! Me pongo a ello, pero YA! ;)
Subir
Rafa Arjona Camacho
#9 por Rafa Arjona Camacho el 03/01/2017
#6 Muy buenas tocayo, pues mi objetivo es no sonar flojo y lograr un sonido uniforme y equilibrado. El estilo que produzco y mezclo es techno, tech house. Muchas gracias
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 03/01/2017
Investiga sobre compresión paralela. Es un buen método para no perder transitorios y aumentar cuerpo, densidad y rms. En pistas, subgrupos incluso hay gente que logra buenos resultados en máster.
Subir
1
Last_Monkey
#11 por Last_Monkey el 03/01/2017
#9 Pero, de que RMS hablamos? En mezcla? En mastering?
Subir
1
Rafa El
#12 por Rafa El el 03/01/2017
#9 hace años en un video tutorial de musica dance descubrí algo que puede interesarte. el autor era un productor conocido y usaba un clipper en todas las pistas para reducir los picos. el explico que era un pequeño truco para lograr mas rms. mas tarde he visto a muchos otros productores haciendo lo mismo, pero hay quien usa limitador en vez de clipper. de echo yo tambien. lo hago en todas las pistas que requieren. en mi caso uso un limitador. a veces comprimo, porque el sonido lo requiere y después del compresor pongo el limitador. la clave es que el uso del limitador sobre la pista sea totalmente transparente. quitando unos cuantos db's de todas las pistas te da la posibilidad obtener mas rms an la salida master y mucho mas volumen el el posterior mastering.
aqui dejo un ejemplo. en este tema para lograr un buen rms he usado esta tecnica[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Rafa Arjona Camacho
#13 por Rafa Arjona Camacho el 03/01/2017
#12 últimamente he empezado a aplicar en ese orden (compresión + limitación) al final de pistas individuales y en los grupos. Asique me acabas de alegrar la tarde :) no iba muy desencaminado. Será tema entonces de pulir la técnica de la compresión , que es donde veo que flojeo :(

Muchísimas gracias por tu aporte
Subir
Rafa Arjona Camacho
#14 por Rafa Arjona Camacho el 03/01/2017
#11 Me refiero únicamente a mezcla.
Subir
Rafa El
#15 por Rafa El el 03/01/2017
#13 en el estilo que hacemos la compresión, al menos para mi, tiene un objetivo especifico a diferencia de otros estilos. en mi musica no hay mucho rango dinamica que controlar. el uso de compresor para reducir la dinamica de alguna pista es minima y desde este punto de vista uso el compresor principalemte en las pistas de voz si es un tema vocal y poco mas. el principal uso que doy al compresor en mi musica es como efecto y aun asi lo uso en muy pocas pistas. en otras palabras, en mejor de los casos solo 10% de las pistas llevan compresor, el resto de las pistas esta tal cual, sin comprimir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo