Opinion enjabonada de un anal-te-meto

protrackerbeni
#1 por protrackerbeni el 10/02/2005
¿Que quiere decir enajeado? (bueno no, mejor no me lo conteis, sino dejaria de ser tan ignorante).

-Llevo 35 años en el campo de la musica (soyfeo, armonica, contrapene, fruta...) y atun no lo se todo, poz ya ves truz!

El estudiante lo dice orgulloso, cuando yo lo diria llorando.

Encuentro vergonzoso, que en pleno siglo XXL (lo siento pero no sabia poner 54 en numeros alemanes), cueste tanto trabajo transmitir la sabiduria musical a los sucesores.

El solfeo (¿es un verbo o un adjetivo?) es lo que corta las alas a muchos de los grandes talentos en la actualidad, ya sea porque es un lenguaje prehistorico muy complejo (me parece que esta ya caducado), porque aprender armonia a traves de la solfa es asquerosamente aburrido y complicado, (ya se que cada uno dentro de su cerebro monta su peli a la hora de estudiar música (mira, hasta he puesto un acento!) pero estudiarlo a trabes de un pentagrama ralla un huevazo), o porque tener que estudiar tanto no esta al abastecimiento de todos los bolsillos.

Solo quiero decir, que estudiar solfeo es como estudiar la descifración (anda otro!) de jeronimoglificicos egipcios, y mientras me ensenyen la armonia en egipcio...

El solfeo me importa una p... mierda, yo quiero aprender un poco (solo un poquito) de armonia, pero en los tutoriales y cursillos, esta todo expuesto con el dichoso penegrama. En fin, que entre yo y la armonia hay un obstaculo...







TAXAN! TATAXAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



EL EGIPCIO!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ups no, me he desconcentrado)




TAXAN! TATAXAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





EL SOLFEO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(que es muy feo)





En mi cabeza hay una duda, ¿porque no evoluciona de una vez por todas el lenguaje escrito de un arte tan interesante como es la musica, si dentro de mi sequenciador ya lo ha hecho?

Supongo que no lo hara nunca, es mas facil no cambiar nada (es que hay que ser vago...), y si lo hace, por entoces yo ya estare muerto.

Mi corazon pide a gritos la solfa V2 beta, o sino una version demo, a ser posible que se descargue en zip y dure un minimo de 30 dias (bueno, sino me la bajo del emule).

¿Es posible crear un nuevo sistema que sea mas sencillo?
A ser posible, ¿lo inventara alguien?
¿Encontraran a Bin Laden?
¿Haran un nuevo caldo de pollo con mas substancia?

Todo lo que ha dicho, son opiniones personales sin dirigirme a nadie en concreto, sin animo de enfrontarme ni ofender (aunque con eso no creo que se ofenda nadie), solo quiero plantear este tema como una de las muchas dudas que rondan mi cabeza. Enjabonar-se a lo anal-fabeto, me suena a practica sexual.


VIVA LOS TRACKERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Subir
mrBEAT!
#2 por mrBEAT! el 10/02/2005
un solfeo más sencillo... si tú lo has dicho, no está inventado ya? el piano roll y sus barritas que se pueden acortar y alargar... en vez de las negras con rabitos y ligaduras etc... (estoy hablando de notas).

bueno, no sé, yo no tngo ni idea, pero si creo q es verdad y es interesante lo q dices :roll:
Subir
guitarra
#3 por guitarra el 10/02/2005
Alguien escribió:

porque aprender armonia a traves de la solfa es asquerosamente aburrido y complicado


no digas eso hombre, es interesantisimo, sobre todo la puta clave de fa para los guitarristas.

Alguien escribió:

¿Es posible crear un nuevo sistema que sea mas sencillo?
A ser posible, ¿lo inventara alguien?


pues claro que es posible, pero hay mucho funcionario parásito y demas genios que se dedican a la "docencia" y estan muy bien acomodados enseñando ese "solfeo" que a ellos les ha llevado media vida aprenderlo y como comprenderas no van a consentir que eso se pierda.

Conozco a muchos "oficinistas de la musica" de estos, y no les interesa simplificar el sistema, al contrario.

Estos "profesores" generalmente suelen ser malos musicos, por lo menos los que yo conozco, y generalmente son malos instrumentistas, no se porque será, quizas porque le dedicaron demasiados años a esa teoria obsoleta y se olvidaron de la musica. (supongo que tambien los habrá buenos).

Estoy muy interesado en aprender armonia, y algunas materias complementarias a esta, pero desde luego del solfeo paso, yo no voy a perder años de mi vida en aprender a leer una partitura, sencillamente hoy por hoy no lo necesito, y no me compensa, las miles de horas que necesitaría para aprender ese código obsoleto las dedicaré a cosas mas productivas.

Ahhh, se me olvidaba, el problema de escribir ya lo tengo solucionado, me he comprado una guitarra flamenca midi de Ramirez y con un gr33, logic y sibelius es solo tocar y ya está la partitura.

En cuanto a leer, no me ha hecho falta en los ultimos 20 años.


saludos.
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 10/02/2005
joerrrr...... tampoco es para tanto.....

Veamos... yo no tengo ni puta idea de usar la mayoria de programas que usais aqui... o de que reverb meter... o renderizar, masterizar, ecualizar, loqueseaizar....

Veo "partituras" midi, escritas con el piano roll y me cuesta ver los acordes...

El lenguaje musical, no es mas, que un lenguaje, que ademas no es el unico, existe la tabulacion para las guitarras, o los divertidos dibujos de lineas y puntitos que marcan los acordes en la guitarra...

El problema de un lenguaje musical tiene varias dimensiones...

Una, debe reflejar la altura del sonido(mas agudo... o mas grave...)
dos, la duración de ese sonido (mas largo o mas corto)

Y luego debe reflejar los aspectos tecnicos del instrumento...

A mi modo de ver (el mio...) el pentagrama para la musica que yo, escucho, compongo y toco es de lo mas completo que hay... pero es verdad que el uso del pentagrama se limita en cuanto a nuevas tecnologias, sintes, y sonidos que dificilmente pueden ser expresados en ellos... se puede, pero no resulta practico...

Por lo demas, el aprender a leer o no ya es cuestion de cada cual... siempre he dicho y lo mantengo, que no se es mas musico por saber mas cosas o menos (solfeo, armonia, composicion...) sino por saber usar lo que se tiene... estas cosas, solo son herramientas de trabajo, y cada cual que elija sus herramientas...

Yo siempre estare encantado de solventar cualquier duda que entre dentro de mi campo de accion... al igual que si yo tengo alguna duda de materia software cualquier otro me echara un cable... los debates academicista no me suelen interesar demasiado... no tengo nada que demostrar y si mucho que aprender... realmente como todo el mundo... :wink:
Un saludo
Subir
flasram
#5 por flasram el 10/02/2005
Estáis dando de pleno en el clavo.
Eso sí,discrepo un poco de Xagutxo en lo que dice de que en el pentagrama se puede expresar lo que se hace en un sinte..... creo que ni de coña.
Por otro lado,tus explicaciones sobre teoría son muy buenas y muy de agradecer.Sigue con ellas que muchos te lo agradecemos infinitamente.
Subir
protrackerbeni
#6 por protrackerbeni el 10/02/2005
Añado, que es verdad que se puede aprender armonia sin pasar por el solfeo, lo que pasa es que no encuentras ningun tutorial, que te lo quente sin solfeo, que para mi es el problema (aunque algo de solfeo y armonia se, pero es algo muy basico). A ver si algun sabiondo nos quenta la armonia con algun grafico logico, con el que no tengas que comprender el solfeo!

Tambien soy consciente, el porque no evoluciona tal lenguaje, y comprendo perfectamente, que para muchos, la cosa ya esta bien como esta.

Para leer un midi file en el piano roll, no te hace falta estudiar, solo te hace falta tener sentido comun. Yo no pido que se imprima el matrix en un papel, solo pido otro lenguaje con el que con un poco de sentido comun se pueda comprender (para eso hay infinitas maneras).

Por cierto,
Alguien escribió:

Yo siempre estare encantado de solventar cualquier duda que entre dentro de mi campo de accion... al igual que si yo tengo alguna duda de materia software cualquier otro me echara un cable... los debates academicista no me suelen interesar demasiado... no tengo nada que demostrar y si mucho que aprender... realmente como todo el mundo...
Un saludo


Pues claro, estamos para ayudar, y lo haré encantado en todo lo que pueda!
Subir
gerberhenri
#7 por gerberhenri el 10/02/2005
Aprender mùsica no es un pecado ¿O sera pescado? Ja ja ja.
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 10/02/2005
flasram escribió:
Estáis dando de pleno en el clavo.
Eso sí,discrepo un poco de Xagutxo en lo que dice de que en el pentagrama se puede expresar lo que se hace en un sinte..... creo que ni de coña.
Por otro lado,tus explicaciones sobre teoría son muy buenas y muy de agradecer.Sigue con ellas que muchos te lo agradecemos infinitamente.

Veamos... por poder... se puede... com mayor o menor acierto "describir" el comportamiento de un sonido en partitura... pero... el resultado final se puede describir como: un punto por encima de curioso... cuatro puntos por de bajo de satisfactorio y dos puntos debajo de util....

Respecto a Protrack.... joer el reto es dificil.... explicar armonia sin partitura... lo cual imagino no usar tampoco un lenguaje que sea parecido al A7sus9 y cosas asi....
buffff!!!! en estos momentos a mi no se me ocurre nada... ya que para mi, al igual que las matematicas se explican mediante numeros.... la armonia la entiendo mediante acordes escritos en partitura... o a falta de ello por su nomenclatura.... si se me ocurre algo... te prometo que seras el primero en saberlo...

quiza con el piano roll.... en midi... se podria intentar...
a darle al coco.....
Subir
Maipo Baneado
#9 por Maipo el 10/02/2005
gerberhenri escribió:
Aprender mùsica no es un pecado ¿O sera pescado? Ja ja ja.


the fish is gone :cry:
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 10/02/2005
Pues yo creo que el tan extendido lema "si no puede hacerlo todo el mundo, no debe hacerse" es una de las maldiciones de nuestro tiempo, y abarca a todas las artes. Es la traslación a la vida adulta del rechazo al sabelotodo de la clase: la marginación de los que se esfuerzan en aprender un método, mientras se premia la mediocridad en el saber. Saber mucho es un rollo, hay que sufrir para eso: mola mucho más lo fácil y lo que cualquiera puede hacer.

Habría que ver cuantos pintores actuales son capaces de dar la talla con arte figurativo: a base de "no necesitarlo", es posible que algunos no sepan ni dibujar el retrato de su cara con el 4 y el 6. Y entonces yo me preguntaría si esos son realmente pintores o qué son.

Admiro a los estudiosos de la música y desde luego, creo que es muy pobre hacer de la ignorancia una virtud; es el mundo al revés, los principios invertidos. ¿No quieres aprender música? ¿Crees que no te sirve? Pues sigue tu camino. Pero no hagas de ello un estandarte, hombre... Que el saber no ocupa lugar. Y ya no te digo de intentar humillar (?) al que sabe diciendo que su saber no sirve... eso es ya como colmar el vaso de la osadía.
Subir
protrackerbeni
#11 por protrackerbeni el 10/02/2005
Alguien escribió:

Aprender mùsica no es un pecado ¿O sera pescado? Ja ja ja.


Para los que pensamos que la vida es demasiado bonita como para pasarla estudiando egipcio, pues casi que si.

Alguien escribió:

Respecto a Protrack.... joer el reto es dificil.... explicar armonia sin partitura... lo cual imagino no usar tampoco un lenguaje que sea parecido al A7sus9 y cosas asi....
buffff!!!! en estos momentos a mi no se me ocurre nada... ya que para mi, al igual que las matematicas se explican mediante numeros.... la armonia la entiendo mediante acordes escritos en partitura... o a falta de ello por su nomenclatura.... si se me ocurre algo... te prometo que seras el primero en saberlo...

quiza con el piano roll.... en midi... se podria intentar...
a darle al coco.....


Que paso con los numeros alemanes (romanos) y ahora son... son...
bueno, cristianos.

Has compuesto algo con un movil? (que no vaya con partituras claro).
Solo faltaria poner caracteres unos debajo otros para los acordes.

Tampoco hace falta crear un lenguaje nuevo, sino evolucionarlo (de un modo mas logico). El egipcio posee un metodo nada evidente, me refiero a que no hay relacion con la duracion y su simbolo. En cambio, la altura tonal, esta logicamente bien reflejada (mas arriba mas agudo) aunque un par de lineas mas, simplificarian el tema.

Por lo que decis de reflejar los sonidos de un sinte claro que se puede,
el lenguaje es capaz de reflejarlo todo (solo se tiene que crear uno).

En fin, que de lenguajes para la musica, se podrian crear a montones, y estoy convencido de que podrian ser mas simples. (caso claro son las diferentes llaves de pentagrama, porque no una letra, o un numero en vez de ese simbolo asqueroso, igual a los silencios, a las duraciones de las notas. de pequeño te enseñan numeros y letras, encuentro extraño que se tenga que aprender toda una nueva simbologia pudiendo aprovecharlos/las (numeros y letras).
Lo que te decia del movil, funciona asi, numeros y letras.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 10/02/2005
Vaya, es toda una oda a la involución esto... y todo por no entender los pentagramas. Curiosamente, como decía antes, en vez de hacer el esfuerzo de aprender un poco sobre el asunto, algunos dan la negación total de entrada y pretenden inventar todo desde cero... Pero eso ya lo hicieron otros. "Esos símbolos asquerosos" son el resultado de una evolución y perfeccionamiento que ha durado cientos de años. Y es que, seguramente, alguien empezó con algo parecido a "números y letras", y tras mucho darle vueltas, acabamos en el pentagrama y en la notación musical.
Subir
1
protrackerbeni
#13 por protrackerbeni el 10/02/2005
Alguien escribió:

Pues yo creo que el tan extendido lema "si no puede hacerlo todo el mundo, no debe hacerse" es una de las maldiciones de nuestro

te respondo
Alguien escribió:

Encuentro vergonzoso, que en pleno siglo XXL (lo siento pero no sabia poner 54 en numeros alemanes), cueste tanto trabajo transmitir la sabiduria musical a los sucesores.

Alguien escribió:

(mira, hasta he puesto un acento!) pero estudiarlo a trabes de un pentagrama ralla un huevazo), o porque tener que estudiar tanto no esta al abastecimiento de todos los bolsillos.

No pido que se vaya este lenguaje y que entre otro, sino, solo que evolucione, ademas, se pueden crear dos (o mas aunque luego seria un jaleo) y cada uno elige el que quiere, prefieres gastar dinero en estudios y quebraderos de cabeza, o prefieres hacerlo facil y barato.
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 10/02/2005
Pero que evolucione como... destruyéndolo? No propones ninguna evolución; además, para hacer eso necesitarías conocer al dedillo el lenguaje musical. Porque si no, sencillamente no sabes de qué estás hablando, con todo respeto.

Lo que propones es simplemente que exista algo más sencillo, porque lo otro te parece un rollo. Eso es todo. En todo caso lo tienes bastante fácil: usa la notación gráfica de los secuenciadores, o los tabs para guitarra, cosas así... por supuesto no alcanzarás ni remotamente los matices de ejecución y expresión de un pentagrama normal, pero pueden valerte.
Subir
1
Soyuz mod
#15 por Soyuz el 10/02/2005
protrackerbeni escribió:
prefieres gastar dinero en estudios y quebraderos de cabeza, o prefieres hacerlo facil y barato.


Pues mira, con este lema, por ejemplo, no creo que llegasemos jamás a conocer el Universo... No se trata de qué es preferible, sino de hasta dónde puedes llegar. Para saber cómo funciona una galaxia por dentro hay que estudiar física hasta morir del dolor, no hay otro camino... No hay atajos.

Pues si quieres conocer la música hasta sus entrañas, pasarás por el mismo proceso de aprendizaje; largo, eterno... Los grandes músicos evolucionaron hasta el día de su muerte, ya sea a base de pentagrama y armonía o como fuera; nunca dejaron de aprender. Pero es que tu te plantas ya de entrada. Creo que lo mínimo es no despreciar a los que saben, es un argumento muy débil, especialmente si proviene de un lego, porque no aporta nada serio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo